LA TAREA PENDIENTE por María José Guerra IGUALDAD DE GÉNERO: LA TAREA PENDIENTE por María José Guerra
SIGLO XX: EL SIGLO DE LAS MUJERES RUPTURA DE UNA PAUTA MILENARIA: LA LUCHA FEMINISTA RETO AL PATRIARCADO QUE ES UN SISTEMA DE DOMINACIÓN QUE FIJA LA SUBORDINACIÓN DE LAS MUJERES. LOS DERECHOS DE LAS MUJERES SON DERECHOS HUMANOS (Bejing 1995)
RE-ACCIONAR .Lucha contra una misma. Se ha educado a las niñas para la sumisión. AUTOESTIMA Y EMPODERAMIENTO Lucha contra los mecanismos sociales que perpetúan la desigualdad: La cultura La política INSTITUCIONES La economía Reivindicar políticas de igualdad Participación social y política
El funesto legado patriarcal “Más vuelve ya a tu habitación, ocúpate en las labores que te son propias, el telar y la rueca, y ordena a las esclavas que se apliquen al trabajo; y de hablar nos cuidaremos los hombres y principalmente yo, cuyo es el mando en esta casa.” La Odisea. Homero.
“A él le gustaban así, que no pensaran demasiado,que no sintieran ninguna responsabilidad por el gobierno del mundo,... Le gustaba que llevaran una vida privada y pasiva, que no tuvieran ningún sentimiento fuera de ella, y dejarán la vida pública al sexo de piel más dura.” Las bostonianas. Henry James
Del encierro en lo privado a la participación en lo público: trabajo, política,cultura y sociedad.
AGENDAS FEMINISTAS AGENDA LIBERAL Sufragismo (s. XIX-XX) AGENDA SOCIALISTA Feminismo y movimiento obrero AGENDA RADICAL (Segunda Ola) Movimiento feminista contemporáneo (Años 60-2003)
AGENDA LIBERAL Derechos civiles: herencias, libertad económica, etc. Derecho a la educación Derechos políticos: Ciudadanía y participación política VOTO PARIDAD ( igual proporción de mujeres y hombres en cargos electos)
AGENDA SOCIALISTA Derechos sociales Derecho a trabajar (contra el paro femenino) A igual trabajo, igual salario Denuncia de la doble jornada Protección social, Guarderías, Apoyo al cuidado de los mayores Educación y Sanidad Pública
AGENDA RADICAL Libertad afectiva y sexual : derecho al divorcio Denuncia de la violencia de género y exigencia de protección integral de la mujer. Derechos reproductivos: planificación familiar, anticoncepción y aborto.
ACCIONES POSITIVAS ¿Se puede tratar “igual” a los que son desiguales? Se mantendrá la desigualdad. Acción positiva: la igualdad como resultado. Exige compensar a los que tienen peores posiciones de partida, esto es, a las mujeres. Cupos, cuotas y otros mecanismos. Debe traducirse en políticas públicas de igualdad de oportunidades.
¿En qué punto estamos? La historia muestra dos cosas respecto a los derechos de las mujeres: .Ha costado mucho obtenerlos. .Es muy fácil perderlos. Son conquistas siempre amenazadas.
Participación de las mujeres: algo más que una estrategia.
Retos en un mundo globalizado Retos en un mundo globalizado. IGUALDAD DE OPORTUNIDADES E INTEGRIDAD Y LIBERTAD DE LAS MUJERES
1)MEDIDAS EFICACES, EN TODOS LOS ORDENES, CONTRA LA VIOLENCIA DE GENERO. Ley Integral. Medidas educativas. Reprobación social.
2)IGUALDAD ECONÓMICA: Pleno empleo femenino, Trabajo no precario, Igualdad salarial, Paridad en puestos directivos.
3)Corresponsabilidad pública y privada en cuanto al cuidado de los otros dependientes: niños/as, mayores, enfermos. Guarderías y servicios sociales. Igualdad en la pareja. Lucha contra la doble jornada de trabajo.
4) IGUALDAD POLÍTICA: Paridad, igual derecho a ser elegidas que los hombres. Campaña QUE NO DIGAN QUE NO HAY MUJERES,(NI QUE ESTAS NO ESTAN SUFICIENTEMENTE PREPARADAS)
Crítica a la cultura: 5)Crítica a la cultura No a las imágenes denigrantes de las mujeres. Publicidad, etc. No a los estereotipos: “Todas putas” Crítica a la falta de igualdad en instituciones: la monarquía,la Iglesia católica, etc.
6)SOLIDARIDAD CON LAS MUJERES DE OTROS PAISES:Esclavitud doméstica y sexual, feminización de la pobreza, desigualdad política, inmigración. APLICACIÓN DE LAS AGENDAS FEMINISTAS.
Si algo se abre ante nosotras es un futuro de posibilidades para reorganizar la vida humana al margen de las limitaciones de lo femenino y lo masculino. Es seguro que, pese a todas las dificultades, trabajar por ello valdrá la pena. Es sólo una cuestión de justicia.