Es el Mecanismo de Coordinación del País conformado con la finalidad de unir fuerzas; conocimientos, capacidades técnicas y experiencias a fin de enfrentar.

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Transcripción de la presentación:

Es el Mecanismo de Coordinación del País conformado con la finalidad de unir fuerzas; conocimientos, capacidades técnicas y experiencias a fin de enfrentar las epidemias del VIH-Sida, la Tuberculosis y la Malaria. DS 007-SA-DM 21.May.04 Organizaciones de PVVS y PATB Empresas Privadas Comunidades Religiosas e Interconfesionales Instituciones académicas Organizaciones No Gubernamentales Sociedad Civil Gobierno Central Gobiernos Regionales Sector Gubernamental PVVS lklkjlkjkl PATB kllkdjlaskjd Personas directamente afectadas

Propuesta técnica debe evidenciar: 1. Que los programas constituirán un avance en las mejores prácticas para maximizar la efectividad de la prevención y tratamiento para el VIH/SIDA, la tuberculosis y la malaria influenciando y fortaleciendo los sistemas de cuidado de la salud. 2. El compromiso de los asocios publico-privados, la complementariedad y el carácter adicional del financiamiento y de las medidas que aseguren la sostenibilidad del programa. Criterios para aprobación de propuestas

¿Qué es el Fortalecimiento de los Sistemas de Salud en el contexto del mandato del Fondo Mundial? El Fortalecimiento de los Sistemas de Salud se refiere a actividades e iniciativas que mejoren los sistemas de salud subyacentes de países en una de las seis áreas identificadas anteriormente ( se refiere a las Funciones Básicas de los Sistemas de Salud) y/o gestionen interacciones entre ellos en formas que permitan lograr servicios de salud y resultados de salud mas justos y sostenibles relacionados con las tres enfermedades

¿Por qué es importante el Fortalecimiento de los Sistemas de Salud? A fin de funcionar bien, los sistemas de salud deben llevar a cabo una serie de funciones básicas: 1.Prestación de Servicios de salud eficaces, seguros y de calidad 2.Personal de salud con buen desempeño 3.Sistema de Información Adecuado sobre determinantes de la salud, desempeño del sistema y situación de salud 4.Acceso equitativo a productos farmacéuticos y tecnología de salud de calidad 5.Adecuada recaudación de fondos y garantía de protección frente a riesgos financieros 6.Liderazgo y gobernanza eficaces para garantizar la existencia de marcos políticos estratégicos combinados con una supervisión eficaz, la creación de coaliciones, normativas e incentivos adecuados y de responsabilidad. Sistemas de salud poco adecuados constituyen uno de los principales obstáculos para la ampliación de intervenciones destinadas a garantizar mejores resultados en la lucha contra el VIH, la tuberculosis y malaria Tomado de: Everybody´s Bussiness: Strengthening Health Systems to Improve Health Outcomes (Marco de Acción de la OMS), Ginebra, OMS, 2007 en:

Programas del FM en el Perú: Financiamiento aprobado Programa: Ronda 2 ( ) Programa: Ronda 5 ( ) Programa: Ronda 6 ( ) Total Comprometido: US$ 134,082,132 Componente VIH/sida : US$ 22, 166,497 Componente Tuberculosis: US$ 25, 552,603 Total: US$ 47,719 Componente VIH/sida : US$ 12,967,865 Componente Tuberculosis: US$ 32,545,545 Total: US$ 45,513,410 Componente VIH/sida : US$ 40, 848, 622

Principios Programáticos que aplicamos 1. Promover el empoderamiento :Aseguramos que las personas afectadas, estén involucradas en el diseño, implementación, monitoreo y evaluación de los programas y proyectos. 2. Trabajar en sociedad con otros: Todos los grupos de interés participan en la implementación de los programas: sector público, organizaciones de la sociedad civil (ONGs, Universidades etc.), PVVS, afectados por TB 3. Oponerse a la discriminación de las PVVS y de los afectados por TB 4. Buscar resultados sostenibles: institucionalización de los programas TARGA, DOTS PLUS en MINSA y MINJUS, de la currícula escolar en sexualidad saludable, de la profilaxis de transmisión vertical etc. Receptor Principal de los Programas del Fondo Mundial en el Perú

OBJETIVOMACROREGION NORTEMACROREGION CENTRO-SURMACROREGION ORIENTEÁMBITO 1. Prevención de la Transmisión de VIH e ITS a través la reducción de los casos nuevos de VIH e ITS en poblaciones vulnerables: HSH y TS. Líder: INPPARES Integrantes: PROSA, MHOL, Asociación Via Libre Líder: Asociación Via Libre Integrantes: PROSA; INPPARES; MHOL. Líder: Asociación Civil Selva Amazónica (ACSA) Integrantes: CEPCO; Asociación Cayetano Heredia Salud y Educación; CHERL. 2. Reducción de la prevalencia de ITS en la Población General y Promoción de la educación sexual y estilos de vida y conductas sexuales saludables en adolescentes y jóvenes Líder: MAX SALUD Integrantes: IDIPS; Centro IDEAS. Líder: CEDRO Integrantes: Asociación Civil Impacta salud y Educación; CEPESJU; Asociación Civil “Amistad y Respeto”. Líder: Asociación para el Desarrollo Amazónico Rural - ADAR Integrantes: Universidad Peruana Cayetano Heredia; ONG “Acción por los niños”. 3. Escalamiento en la implementación de la estrategia de prevención de la Transmisión vertical del VIH que alcanza al 80% de los centros de atención materna del país Líder: MAX SALUD Integrantes: IDIPS; Centro IDEAS. Líder: Centro de la Mujer Peruana Flora Tristán Integrantes: CEPESJU; Instituto Nacional Materno Perinatal; Fundación San Marcos; Asociación de Mujeres Viviendo con VIH y sida Jancha Suyacuy “Luz y Esperanza” Líder: Centro de Estudios y Promoción Comunal del Oriente - CEPCO Integrantes: Fundación San Marcos; ACSA; Asociación Lazos de Vida – Iquitos (Coalición de mujeres Lazos de Esperanza); CEPESJU. 4. Asegurar una respuesta multisectorial amplia y articulada basada en un sistema de información que permita una adecuada y oportuna toma de decisiones para la prevención y control de las ITS, VIH y SIDA Tumbes, Piura, Lambayeque, La Libertad, Lima, Callao, Junín, Ancash, Ica, Arequipa, Loreto y Ucayali. Líder: INPPARES PLANES NACIONALES MULTISECTORIALES: INTEGRANDO RECURSOS PARA LA LUCHA CONTRA EL VIH/SIDA EN EL PERU Sexta Ronda, Modelo de Gestión Descentralizada

Sistema de Monitoreo y Evaluación integral de indicadores (SMEII) Incremento de Presupuesto para TARGA y DOTS PLUS Acceso de los Adolescentes a los Servicios de Salud Sexual y Reproductiva RED SOLIDARIA DE ENFERMOS DE TUBERCULOSIS Asociación de Enfermos de Tuberculosis – ASET COMAS ASPAT PERÚ Organizaciones de Personas que viven con VIH/SIDA - PVVS Organizaciones de personas en vulnerabilidad al VIH COREMUSA Coordinadora Regional Multisectorial de Salud ADATUPE ASPECTO COMUNICACIONAL ABOGACÍA E INCIDENCIA POLÍTICA Capacitación (personal de salud, del INPE, docentes, promotores pares) Equipamiento e Infraestructura Medicamentos Recursos Humanos Normas técnicas y Protocolo Sistemas de Información para VIH y TB (SMEII) APROXIMACIÓN A PROGRAMAS DEL ESTADO ENFOQUES ESTRATÉGICOS FORTALECIMIENTO DE CAPACIDADES ORGANIZACIÓN DE LA RESPUESTA SOCIAL

Norma Técnica de atención para la administración de Quimioprofilaxis y tratamiento antituberculoso a personas VIH/SIDA (Norma Técnica Nro MINSA/DGSP) Norma Técnica para la adherencia al Tratamiento Antirretroviral de Gran Actividad – TARGA - en adultos infectados por el virus de la inmunodeficiencia humana (Norma Técnica Nro MINSA/DGSP)) Modificatoria de Norma Técnica para el Tratamiento Antirretroviral de Gran Actividad – TARGA en adultos infectados por el virus de la inmunodeficiencia humana (Norma Técnica Nro MINSA/DGSP) Norma Técnica para la prevención de la transmisión vertical (Madre- Niño) del VIH (Norma Técnica Nro MINSA/DGSP) Norma Técnica para la atención en consejería en ITS-VIH/SIDA (Norma Técnica Nro MINSA/DGSP) Norma Técnica para la atención Integral de Salud en la Etapa de Vida Adolescente (Norma Técnica Nro MINSA/DGSP) Norma Técnica para promotores educadores de pares en poblaciones vulnerables para la prevención de ITS Y VIH/SIDA (Norma Técnica Nro MINSA/DGSP). Norma Técnica para el Tratamiento Antirretroviral de Gran Actividad - TARGA en Adultos Infectados por el Virus de la Inmunodeficiencia Humana (Norma técnica Nro MINSA/DGSP) Decreto Supremo N° /MINSA que aprueba la creación de la Coordinadora Nacional Multisectorial en Salud (CONAMUSA)

Compra de ARV genéricos: Interviniendo en un mercado monopólico respaldados por evidencia científica de su intercambiabilidad con los innovadores

Programa de Prevención de Transmisión Vertical del VIH: Exitoso escalamiento a nivel nacional

Capacitación a Promotores de Pares Ica. Dic.2008 Callao. Ene.2008 Ancash. Oct.2008 Lambayeque. Oct.2008 Piura. Oct.2008 Iquitos Promotores Educadores de Pares Promotores Educadores de Pares

Información individual de Pacientes y Seguimiento EESS y puntos de digitación Información colectiva, totalizada para indicadores (VIH y TBC) -Registro y mantenimiento de información local -Consultas a información local -Exportar e importar datos -Trabajo fuera de línea Micro Redes, Redes, DISAs/ DIRESAs - Importar y Exportar datos - Consultas a información local - Seguimiento de envíos SERVIDOR(ES) MINSA -Cargar archivos (upload) -Importar y Exportar datos -Generar Indicadores -Interfase con SISMED -Consulta de indicadores Vía Web

Sistema de Monitoreo y Evaluación integral de indicadores (SMEII)

Sistema de Salud Penitenciaria: Mejoramiento de condiciones de bioseguridad y fortalecimiento de capacidades Clínica del Penal de Picsi – Chiclayo - Perú

Clínica y Albergue para pacientes afectados de TB y TB VIH Penal de Lurigancho – Lima - Perú Antes: Pabellón 17Ahora: Albergue Clínica General

CENEX Rector (Comité de Evaluación de Retratatamiento Nacional) CENEX Rector (Comité de Evaluación de Retratatamiento Nacional) Comité de Evaluación de Retratatamiento Regional ESN PCT ESR PCT CENEX Hospitalarios CENEX Comunitarios Sistema de Centros de Excelencia para el Manejo de la TB en el Perú

10.4 % 89.6 %

La meta de la Fase 1 fue alcanzada en el Q4 El Gran Desafío: Incremento de los Recursos Financieros

En resumen…………Algunas de las experiencias más importantes vinculadas con los Modelos APS y RISS: 1. La Descentralización político administrativa del país demandaba la descentralización de la cooperación ej. Ronda VI VIH. Resultados óptimos de trabajo con regiones bajo la lógica de redes de servicios. 2. Se ha producido importantísimo escalamiento en coberturas de TARGA, DOTS PLUS y Prevención de Transmisión vertical, las que fluctúan entre el 70 y el 85% 3. Experiencia Piloto de Servicios de Atención para la Familia con VIH en 5 Hospitales regionales MINSA ha creado expectativa. 4. Gestión Basada en Resultados: Sistema de Información disponible permite adecuado M&E de las actividades( SMEII) 5. Trabajo Colaborativo entre MINSA-MINJUS-MINEDU se expresa en convenios intersectoriales y nuevas disposiciones normativas.

En resumen…………Algunas de las experiencias más importantes vinculadas con los Modelos APS y RISS: 6. La visión de largo plazo para VIH y TB se ha plasmado en Planes Estratégicos Multisectoriales que son la piedra angular para el desarrollo de los Planes Operativos de ambos programas. 7. Asocios Público-privados para prestación de servicios preventivos y recuperativos especialmente en salud Sexual y Reproductiva (MINSA-ONGs) 8. El fortalecimiento de las organizaciones de poblaciones vulnerables al VIH, de PVVS y de Personas afectadas de TB es irreversible debido a la emergencia de nuevos liderazgos a nivel nacional. 9. La mejora en la gestión de suministro ha demandado la elaboración de un Plan Ad Hoc en base a un estudio especializado y a su posterior evaluación.