Reincidencia en el sistema penitenciario chileno

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Transcripción de la presentación:

Reincidencia en el sistema penitenciario chileno

Preguntas de Investigación ¿Qué porcentaje de los sujetos que egresó de la cárcel, luego de haber cumplido una condena, vuelve a ella en calidad de condenado? ¿Qué porcentaje de los sujetos que inició una medida alternativa ingresa nuevamente a alguna de éstas o a la cárcel, en calidad de condenado?

Diferentes definiciones de reincidencia. ¿Qué se entiende por reincidencia? Diferentes definiciones de reincidencia. Código Penal “Son circunstancias agravantes (Art. 12, Nº15 y Nº16) Nº15. Haber sido condenado el culpable anteriormente por delitos a que la ley señale igual o mayor pena (Reincidencia general). Nº16. Haber sido condenado el culpable anteriormente por delito de la misma especie” (Reincidencia específica). Indicador de desempeño del sistema penitenciario; forma de evaluar la eficacia de las políticas públicas destinadas a reducir la reiteración en la actividad criminal. Estudio toma concepto de “reincidencia penitenciaria” y “reincidencia por nuevo contacto” (nuevo contacto con el sistema de justicia penal, ya sea mediante una formalización o requerimiento del Ministerio Público).

Nueva Condena en Sistema Cerrado Nueva Condena en Sistema Abierto Consideraciones metodológicas Estudio de metodología cuantitativa, con enfoque descriptivo. Población objetivo - Condenados egresados de la cárcel durante el año 2007. - Condenados a alguna medida alternativa durante el año 2007. Seguimiento por 36 meses para cada individuo 2007 2007 - 2010 Sistema Fecha de Egreso Fecha de Inicio Nueva Condena en Sistema Cerrado Nueva Condena en Sistema Abierto Nuevo Contacto Cerrado Abierto Línea Base Seguimiento

Fuentes de Información Gendarmería de Chile Base de datos de condenados, 2007-2010. Base de datos Ley Nº18.216, 2007-2010. Ministerio Público Base de datos de formalizaciones y requerimientos, 2007-2010. * Con el objeto proteger información de carácter sensible, ésta se recabó en base a identificadores artificiales que aseguran el anonimato.

Resultados Sistema Cerrado

Reincidencia en Sistema Cerrado por nueva condena 50,5% de los egresados durante el año 2007 ingresó posteriormente a la cárcel en calidad de condenado. Fuente: Elaboración propia (Base de datos de condenados, Gendarmería de Chile)

Reincidencia en Sistema Cerrado por nueva condena Las condenas (de referencia) inferiores a un año presentan mayores porcentajes de reincidencia. Lo anterior podría ser indiciario del efecto desocializador y del alto contagio criminógeno de las penas de corta duración. Fuente: Elaboración propia (Base de datos de condenados, Gendarmería de Chile)

Reincidencia en Sistema Cerrado por nueva condena 12 meses=61,4% 24 meses=86,0% Del total de reincidentes (8.537 sujetos), al finalizar el primer año de seguimiento, el 61% de éstos (5.244) ya ha reincidido, mientras que al segundo año, la cifra aumenta al 86% (7.338). Fuente: Elaboración propia (Base de datos de condenados, Gendarmería de Chile)

Reincidencia en Sistema Cerrado por nueva condena Si bien la Ley Nº19.856 (rebaja de condena) y Libertad Condicional tienen una baja utilización, los sujetos egresados por estas razones reinciden en menor proporción que aquellos egresados por cumplimiento de pena. Fuente: Elaboración propia (Base de datos de condenados, Gendarmería de Chile)

Reincidencia en Sistema Cerrado por nueva condena En la reincidencia general, los delitos contra la propiedad y los delitos contra la libertad e intimidad (v. gr. amenazas) son los que presentan las mayores tasas, mientras que los delitos sexuales, de la ley de tránsito y los homicidios observan los menores porcentajes de reincidencia. En la reincidencia específica, se observa una mayor especialización en los delitos contra la propiedad, en los de ley de drogas, y en los de ley de tránsito (v. gr. manejo en estado de ebriedad). Fuente: Elaboración propia (Base de datos de condenados, Gendarmería de Chile)

Reincidencia en Sistema Cerrado por nuevo contacto 71,2% de los egresados durante el año 2007 registra un nuevo contacto con el sistema penal (formalizaciones o requerimientos solicitados por el Ministerio Público). Fuente: Elaboración propia (Base de datos de condenados, Gendarmería de Chile, y base de datos de formalizaciones y requerimientos, Ministerio Público)

Resultados Sistema Abierto

Reincidencia en Sistema Abierto por nueva condena en ambos sistemas Sólo el 27,7% de los sujetos que inició una medida alternativa durante el año 2007 ingresó posteriormente al sistema abierto o al sistema cerrado en calidad de condenado. Fuente: Elaboración propia (Base de datos Ley Nº18.216, Gendarmería de Chile)

Reincidencia en Sistema Abierto por nueva condena en ambos sistemas La Libertad Vigilada presenta el menor porcentaje de reincidencia (19,5%), por el contrario, la Reclusión Nocturna exhibe la mayor tasa (43,7%). Fuente: Elaboración propia (Base de datos Ley Nº18.216, Gendarmería de Chile)

Reincidencia en Sistema Abierto por nueva condena en ambos sistemas 12 meses=47,2% 24 meses=86,0% Del total de reincidentes (6.586 sujetos), al finalizar el primer año de seguimiento, el 47% de éstos (3.107) ya ha reincidido, mientras que al segundo año, la cifra aumenta al 82% (5.417). Fuente: Elaboración propia (Base de datos Ley Nº18.216, Gendarmería de Chile)

Reincidencia en Sistema Abierto por nuevo contacto 4 de cada 10 sujetos que iniciaron alguna medida alternativa durante el 2007 presenta un nuevo contacto con el sistema penal (formalización o requerimiento solicitado por el Ministerio Público). Fuente: Elaboración propia (Base de datos Ley Nº18.216, Gendarmería de Chile, y base de datos de formalizaciones y requerimientos, Ministerio Público)

En definitiva…

Remisión Condicional de la Pena Sistema Reincidencia General Nuevo Contacto Cerrado 50,5% 71,2% Abierto 27,7% Libertad Vigilada 19,5% 40,6% Remisión Condicional de la Pena 23,1% Reclusión Nocturna 43,7%

Conclusiones

En Chile, existe una elevada utilización de la cárcel En Chile, existe una elevada utilización de la cárcel. Sin embargo, las cifras muestran la poca efectividad de las penas de encierro en la reducción de la reincidencia. Las penas de encierro inferiores a un año son las que presentan las mayores tasas de reincidencia (sobre el 50%) asociado al efecto desocializador y de contagio criminógeno de las penas de corta duración. Las mayores reincidencias en el sistema cerrado se producen durante el año siguiente a la liberación (61% de los reincidentes). Los datos muestran una baja reincidencia en aquellos sujetos beneficiarios de la libertad condicional (23,5%) y de la ley de rebaja de condena (37,5%) frente al cumplimiento íntegro de la pena (57,4%). Sin embargo, estos mecanismos se encuentran subutilizados.

Uno de cada dos sujetos condenados a encierro comete un nuevo delito Uno de cada dos sujetos condenados a encierro comete un nuevo delito. Lo anterior junto con reforzar la necesidad de ofrecer alternativas al encierro, supone también la necesidad de generar mayor y mejor oferta programática en el sistema cerrado, con programas basados en la evidencia, con profesionalización y una adecuada segmentación. Las medidas alternativas a la prisión presentan porcentajes significativamente menores de reincidencia (27,7%), especialmente la libertad vigilada (19,5%). En la actualidad, alrededor del 50% de los condenados cumplen su pena en libertad, sin embargo, en la experiencia comparada es frecuente que más del 70% de los condenados lo sea a penas en medio libre. La menor reincidencia del sistema abierto, refuerza la necesidad de fomentar el uso de alternativas a la cárcel. La ocurrencia de la reincidencia en el sistema abierto se produce mayormente en los dos primeros años (86% de los reincidentes), desde del inicio de la medida.

La reincidencia constituye un indicador ampliamente utilizado para medir la eficacia de las políticas públicas en materia penitenciaria. Considerando lo anterior, es necesario la generación de mediciones periódicas de ésta. El análisis de la reincidencia no puede estudiarse de manera aislada de la política criminal. Las propuestas en materia político criminal deben considerar las tasas de encierro y la reincidencia para su mejor diseño, evitando decisiones que no estén basadas en la evidencia.

Agradecimientos Gendarmería de Chile. Ministerio de Justicia. Ministerio Público. Corporación Administrativa del Poder Judicial.