La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Anteproyecto «SISTEMA INFORMÁTICO PARA EL REGISTRO Y CONTROL DE EXPEDIENTES DE PENAS SUSTITUTIVAS A CÁRCEL PARA LA CORTE SUPREMA DE JUSTICIA.» Grupo 19.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Anteproyecto «SISTEMA INFORMÁTICO PARA EL REGISTRO Y CONTROL DE EXPEDIENTES DE PENAS SUSTITUTIVAS A CÁRCEL PARA LA CORTE SUPREMA DE JUSTICIA.» Grupo 19."— Transcripción de la presentación:

1 Anteproyecto «SISTEMA INFORMÁTICO PARA EL REGISTRO Y CONTROL DE EXPEDIENTES DE PENAS SUSTITUTIVAS A CÁRCEL PARA LA CORTE SUPREMA DE JUSTICIA.» Grupo 19 2011

2 Agenda Antecedentes Problema Factibilidades Justificación Importancia
Metodología Alcances Conclusiones

3 Antecedentes ¿Que es el DPLA?
El Departamento de Prueba y Libertad Asistida (DPLA), es un organismo auxiliar de la administración de justicia. El DPLA es el encargado de controlar el cumplimiento de las penas alternativas a cárcel impuestas por los Juzgados de Vigilancia Penitenciaria y Ejecución de la Pena (JVPEP) a los asistidos.

4 Las penas sustitutivas a cárcel pueden ser:
Penas que no implican encarcelamiento: Arresto fines de semana Arresto domiciliario Trabajo de utilidad pública Beneficios Libertad condicional Libertad condicional anticipada Suspensión condicional del procedimiento Medidas de seguridad Internación Tratamiento médico ambulatorio Vigilancia

5 Antecedentes del DPLA Previo a la creación del DPLA, a nivel de Latinoamericano solo Costa Rica y Brasil implementaban un modelo de libertad asistida. El DPLA nació el 8 de Mayo de 1998, creado a partir del modelo de libertad asistida que se implementaba en España. En el 2005 se creó el primer manual de procedimientos, también se implementó el software «Sistema de administración DPLA» que se sigue utilizando actualmente, dicho software fue desarrollado por la Unidad de Informática de la CSJ (UNI)

6 Con los años han surgido varios requerimientos de parte de los usuarios del software. Debido a estos nuevos requerimientos el sistema actual ya no satisface las necesidades de todos los usuarios. Por la gran demanda que tiene la UNI para el desarrollo de sistemas de todo el órgano judicial, no puede trabajar de inmediato en el proyecto del DPLA. Un contacto de la UNI dio a conocer el proyecto a uno de los integrantes del grupo. Posteriormente se proporcionó un contacto en el DPLA El grupo de trabajo concertó una reunión para conocer los detalles del proyecto y comenzar a trabajar en el desarrollo del sistema informático que se ha denominado Sistema Informático DPLA (SIDPLA).

7 Organigrama de dependencia DPLA

8 Problema

9 Diagrama A-B Procesos Estado A Estado B
“Falta de centralización de los datos de ficha de asistido y de expedientes, lo cual impide que una regional pueda consultar expedientes que hayan sido creados en otra. Así como la falta de un acceso de consulta a instituciones externas a la CSJ.” “Información de ficha de asistido y expedientes centralizada. Que permita verificar todos los expedientes de un asistido desde cualquier regional. Además de proporcionar un acceso de consulta a instituciones externas a la CSJ”

10 Restricciones a considerar para la solución.
Las herramientas para el desarrollo deben ser software libre y multiplataforma. El DPLA y la UNI de la CSJ cuentan con licencias Windows pero existen planes de migrar a una plataforma libre. El software debe apegarse a las leyes y procedimientos del DPLA.

11 Factibilidad técnica Toda la tecnología de hardware y software para desarrollo, implementación y operación del sistema informático se encuentra al alcance de una institución y del equipo de trabajo. No se utilizará ningún equipo o software especial.

12 Factibilidad económica
Métodos para evaluación de factibilidad: Costo-beneficio Punto de equilibrio

13 Factibilidad económica
Criterio Costos del sistema actual ($) Costos del sistema propuesto ($) Ingreso de expedientes de los asistidos. $432,000.00 $224,540.00 Búsqueda de expedientes en otras regionales. $342,144.00 $176,256.00 Mantenimiento y actualización de software $907.20 $151.20 TOTAL $775,051.20 $400,747.20 DIFERENCIA $374,304.00 Costo-beneficio

14 Factibilidad económica
Punto de equilibrio

15 Factibilidad operativa
Se cuenta con el apoyo de: Jefe de sistematización y registro del DPLA y el jefe de la UNI, dicho apoyo esta reflejado por medio de las cartas compromiso. Usuarios operativos del sistema informático: dicho apoyo se ve reflejado en una baja resistencia al cambio de un sistema en ambiente web (encuesta de evaluación de aceptación del nuevo sistema informático)

16 ¿Ha utilizado alguna aplicación web?

17 ¿Estaría dispuesto a utilizar una nueva versión del software en ambiente web?

18 Justificación Con el sistema informático actual del DPLA se estima que solo logra controlar el 50% del cumplimiento de las penas sustitutivas. El valor de este beneficio se estima en $4, 374, anuales Cantidad de Asistidos : 12,086 Asistidos Valor de una Hora de trabajo : $0.87 Promedio de horas de pena : 832 horas anuales Porcentaje de funcionamiento del sistema actual : 50% TOTAL = 12,086 asistidos * $0,87 hora * 832 horas anuales * 50% mejora. TOTAL = $4, 374, anuales

19 Nombre del costo de desarrollo Costo
El costo del desarrollo para el DPLA de un sistema informático que solvente el control de las penas sustitutivas se calcula en: $16,342.08 Nombre del costo de desarrollo Costo Costo total de recurso humano en el desarrollo (salario equipo de trabajo, asesor, personal DPLA y UNI). $14,551.68 Total de costos de recursos. $1,790.40 Total de costos de desarrollo: $16,342.08

20 Con el desarrollo del sistema informático, que contará con un software en ambiente web, con una base de datos centralizada y que proporcionará un acceso de consulta a instituciones externas (FGR, PNC, PDDH), se pretenden aumentar la eficiencia en el control de penas sustitutivas a cárcel.

21 Metodología Para la realización del proyecto se seleccionó el ciclo de vida de desarrollo de proyectos en cascada ya que: El grupo cuenta con el conocimiento y experiencia en la utilización esta metodología. Permite realizar una mejor estimación de las actividades y recursos que el proyecto requiera. Esta misma metodología se utilizará de igual manera en la construcción del software.

22 Plan de implementación
Análisis Diseño Construcción Pruebas Documentación Plan de implementación

23 Alcances Al concluir el proyecto se tendrán los siguientes productos:
a) Requerimientos del software. b) Requerimientos del sistema informático. c) Especificaciones de diseño del software. d) Especificaciones de diseño del sistema informático. e) Software del sistema informático f) Manuales de usuario y manual técnico g) Plan de implementación

24 Conclusiones El proyecto es técnicamente factible ya que el equipo de trabajo posee el equipo tecnológico necesario para desarrollar el proyecto, además el DPLA y la UNI poseen también el equipo tecnológico necesario para implementar y operar el sistema informático a desarrollar. El proyecto es económicamente factible ya que los beneficios de implementar y operar el proyecto superan los costos de desarrollo, implementación y operación del mismo. El proyecto es operativamente factible ya que existirá poca resistencia al cambio del sistema informático actual, debido a que la mayoría de los usuarios poseen experiencia en el uso de aplicaciones web. Además, existe un alto apoyo por parte de las jefaturas de las unidades involucradas para el desarrollo,  implementación y operación de un nuevo sistema informático.


Descargar ppt "Anteproyecto «SISTEMA INFORMÁTICO PARA EL REGISTRO Y CONTROL DE EXPEDIENTES DE PENAS SUSTITUTIVAS A CÁRCEL PARA LA CORTE SUPREMA DE JUSTICIA.» Grupo 19."

Presentaciones similares


Anuncios Google