Las necesidades del niño con diabetes en la escuela ABC de la DIABETES Las necesidades del niño con diabetes en la escuela
Presentación de resultados El sábado 25 de junio la Fundación para la Diabetes presentó en su V Simposio, los resultados del estudio para detectar y cuantificar las necesidades del niño con diabetes en edad escolar, entre 3 y 18 años, en la Comunidad de Madrid. Con la colaboración de educadores en diabetes, endocrinólogos pediatras y pediatras de 13 hospitales de la Comunidad de Madrid se han efectuado 499 entrevistas a familias que tienen niños con diabetes Tipo-1 insulinodependiente, escolarizados en 324 diferentes centros de la CAM, de los cuales el 87% son centros públicos o concertados.
Objetivos Detectar las necesidades reales de los niños con diabetes en su vida escolar: colegio, deporte, juegos, excursiones... Detectar las dificultades para su integración completa compatibilizando las pautas dictadas por su médico/educador con su vida diaria Definir las actuaciones pertinentes
Beneficiarios Todos los niños con diabetes Tipo–1 de 3 a 18 años de la Comunidad de Madrid, aprox. 1.600* individuos *Consejería de Sanidad de la C.A.M.
Fases Investigación: Reuniones de trabajo con grupo de padres 2. Encuesta (ACNielsen): Diseño Presentación a educadores Distribución y realización Tabulación y análisis de resultados Difusión de resultados Propuesta de actuaciones
Cronograma Investigación cualitativa Encuesta Reuniones con padres Abr May Jun Jul-Ago Sep Oct- Abr Investigación cualitativa Reuniones con padres Encuesta Diseño Presentación a educadores Distribución y realización Tabulación y análisis Difusión de los resultados Propuesta de actuaciones
Hospitales participantes
Quiénes y cómo Educadores y pediatras de los Servicios de Pediatría y Endocrinología Pediátrica Presentación de la encuesta a los padres para que la rellenaran en la sala de espera
Fuente: INE. Padrón Municipal 2004 Población Infantil de la Comunidad de Madrid (de 3 a 18 años) Población Comunidad de Madrid 5.804.829 hab. 2.804.962 hab. 2.999.867 hab. 15% 16% % sobre población CCAA Madrid 14% Fuente: INE. Padrón Municipal 2004
Fuente: INE. Padrón Municipal 2004 Distribución de la Población Infantil de la Comunidad de Madrid Distribución población de 3 a 18 años por sexo (%) Fuente: INE. Padrón Municipal 2004
Fuente: INE. Padrón Municipal 2004 Población Infantil de la Comunidad de Madrid (de 3 a 18 años) 12% 13% 14% Fuente: INE. Padrón Municipal 2004
Resultados – Distribución muestral Universo: Todos los niños con diabetes Tipo–1 de 3 a 18 años de la Comunidad de Madrid, aprox. 1.600* individuos. Muestra: 499 entrevistas válidas. Error muestral: ±3,7% a un Nivel de Confianza del 95,5% y en caso menos favorable de varianza en que p=q=50%, considerando población finita.
Resultados – Distribución muestral Sexo (%) Edad (%) Base: Total (499)
Resultados – Distribución muestral Fecha del debut y tiempo de evolución (%) Más de 7 años: 27% Entre 3 – 6 años: 36% Menos de 3 años: 30% Base: Total (499)
Resultados – Distribución muestral Recibidos cuestionarios de niños de más de 300 colegios, distribuidos en toda la Comunidad de Madrid. Base: Total (499)
Resultados – Distribución muestral La mitad de los cuestionarios recibidos se corresponden con Centros Escolares Públicos. Base: Total (499)
Resultados – Distribución muestral El 20% de los colegios cuenta con la ayuda de un enfermero. Base: Total (499)
Resultados Los niños y la diabetes Los niños y la diabetes El colegio y la diabetes La familia y la diabetes
Resultados ¿Qué cree que es lo que más le preocupa a su hijo sobre la diabetes? (%) Respuesta Múltiple Base: Total (499)
¿Cree que su hijo oculta la diabetes? (%) Respuesta Única Resultados ¿Cree que su hijo oculta la diabetes? (%) Respuesta Única Según la edad del niño (% Sí + A veces) Base: (61) (189) (121) (128) Base: Total (499)
¿Su hijo sabe medirse la glucemia? (%) Resultados ¿Su hijo sabe medirse la glucemia? (%) Según la edad del niño (% Sí) Base: Total (499)
¿Su hijo sabe pincharse la insulina? (%) Resultados ¿Su hijo sabe pincharse la insulina? (%) Según la edad del niño (% Sí) Según tiempo de evolución (% Sí) Base: Total (499)
¿Su hijo sabe la cantidad de insulina que se tiene que poner? (%) Resultados ¿Su hijo sabe la cantidad de insulina que se tiene que poner? (%) Según la edad del niño (% Sí) Según tiempo de evolución (% Sí) Base: Total (499)
¿Su hijo debe realizar un autocontrol durante la jornada escolar? (%) Resultados ¿Su hijo debe realizar un autocontrol durante la jornada escolar? (%) Según la edad del niño (%) Base: Total (499)
¿Quién le ayuda a hacerse el autocontrol de glucosa en el colegio? (%) Resultados ¿Quién le ayuda a hacerse el autocontrol de glucosa en el colegio? (%) Según la edad del niño (% no necesita ayuda) Base: Total (499)
Según tipo de colegio (% sí) Resultados ¿Su hijo necesita ponerse la insulina en el colegio? (%) Según tipo de colegio (% sí)
Base: Hijo necesita ponerse insulina en el colegio (129) Resultados ¿Ha tenido que cambiar la pauta de insulina de su hijo por falta de colaboración del colegio? (%) Base: Hijo necesita ponerse insulina en el colegio (129)
Resultados ¿Usted cree que el control de la diabetes de su hijo es malo, regular, aceptable, bueno u óptimo? (%) Media : 3,0 “Aceptable” Según tiempo de evolución % consideran que tienen un control Bueno+Optimo Base: Total (499)
Resultados ¿Qué lleva su hijo en la mochila para consumir en caso de hipoglucemia? (%) Respuesta Múltiple Base: Total (499)
Resultados ¿Qué tipo de ayuda en el colegio podría mejorar el control de la diabetes de su hijo? (%) Respuesta Múltiple Base: Total (499)
Resultados Los niños y la diabetes Los niños y la diabetes El colegio y la diabetes La familia y la diabetes La familia y la diabetes
Resultados ¿El diagnóstico de la diabetes ha influido en la vida familiar? (%) Respuesta Única Según edad del niño (% mucho + muchisimo) Media : 2,6 “Bastante” Base: Total (499)
Resultados ¿Alguno de los cónyuges se ha visto obligado a modificar su actividad laboral para atender a su hijo? (%) Según edad del niño (% sí) Base: Total (499)
Resultados Los niños y la diabetes Los niños y la diabetes El colegio y la diabetes El colegio y la diabetes La familia y la diabetes La familia y la diabetes
Resultados ¿Le han puesto algún problema en el colegio cuando ha comentado que su hijo tiene diabetes? (%) Según edad del niño (% sí) Base: Total (499)
Base: Han tenido problemas (87) Resultados ¿Quién le ha puesto el problema? (%) Respuesta Múltiple Base: Han tenido problemas (87)
Base: Han tenido problemas (87) Resultados ¿Cree que estos problemas se han solucionado ya? (%) Base: Han tenido problemas (87)
¿Cómo ha sido la integración del niño en el colegio? (%) Resultados ¿Cómo ha sido la integración del niño en el colegio? (%) Base: Total (499)
¿Cómo era la adaptación de su hijo en la vida escolar? (%) Resultados ¿Cómo era la adaptación de su hijo en la vida escolar? (%) Antes de la diabetes Después del debut Media : 3,9 “Buena” Media : 4,2 “Buena” Base: Total (499)
¿En quién encuentra apoyo en el colegio su hijo? (%) Resultados ¿En quién encuentra apoyo en el colegio su hijo? (%) Según la edad del niño (%) Base: Total (499)
Resultados En relación a los profesores, usted cree que: (%) ¿Saben qué es una diabetes tipo 1? (%) ¿Confunden la diabetes tipo 1 y la tipo 2 (%) Base: Total (499)
¿Saben reconocer en el colegio una hipoglucemia leve? (%) Resultados ¿Saben reconocer en el colegio una hipoglucemia leve? (%) Base: Total (499)
Resultados ¿Cómo resuelven en el colegio las hipoglucemias leves? (%) Respuesta Múltiple Base: Total (499)
¿Su hijo ha tenido alguna hipoglucemia grave en el colegio? (%) Resultados ¿Su hijo ha tenido alguna hipoglucemia grave en el colegio? (%) ¿Cuántas ha tenido? (%) Base: Total (499)
Base: Ha sufrido alguna hipoglucemia grave (66) Resultados ¿Cómo resuelven en el colegio las hipoglucemias graves? (%) Respuesta Múltiple Base: Ha sufrido alguna hipoglucemia grave (66)
¿En el colegio hay glucagón? (%) Resultados ¿En el colegio hay glucagón? (%) Según tipo de centro (%) Base: Total (499)
¿Alguien en el colegio sabe poner el glucagón? (%) Resultados ¿Alguien en el colegio sabe poner el glucagón? (%) Según tipo de centro (%) Base: Total (499)
Resultados ¿Cree oportuno que todos los profesores de niños con diabetes tuvieran información por escrito de los síntomas y pasos a seguir en caso de hipoglucemia? (%) Base: Total (499)
¿Su hijo come en el colegio? (%) Resultados ¿Su hijo come en el colegio? (%) Según edad del niño (% sí) Según tipo de centro (% sí) Base: Total (499)
Base: Comen en el colegio (133) Resultados En relación al comedor del Centro Escolar (%) ¿Su hijo lleva la comida de casa o come la del comedor del colegio? (%) ¿En el comedor se tiene controlada la alimentación de su hijo? (%) Base: Comen en el colegio (133)
Resultados En relación al deporte (educación física, recreos, deporte extraescolar) (%) Base: Total (499)
Sobre las excursiones y actividades extraescolares (%) Resultados Sobre las excursiones y actividades extraescolares (%) Base: Total (499)
¿Sus compañeros comprenden qué le pasa a su hijo? (%) Resultados ¿Sus compañeros comprenden qué le pasa a su hijo? (%) Según edad del niño (% sí) Base: Total (499)
Resultados ¿Qué ayuda necesitaría su hijo desde el colegio? (%) Respuesta Múltiple Base: Total (499)
Conclusiones Los niños y la diabetes La rigidez de horario, “sentirse diferentes” y “seguir una dieta”, son las principales preocupaciones de los niños con diabetes. Los niños saben controlarse y medirse los niveles de glucemia, si bien en torno al 30% - 37% no sabe pincharse la insulina o desconoce la cantidad necesaria que tiene que ponerse. En cualquier caso, los padres consideran que sus hijos tienen un control “aceptable” de la diabetes. La existencia de un enfermero y profesores informados sobre la diabetes son las ayudas demandadas por los padres.
Conclusiones La familia y la diabetes La mayoría de los padres considera que la diabetes no dificulta la integración del hijo en la familia. No obstante, el 44% de los cónyuges ha tenido que modificar su actividad laboral para atender a su hijo.
Conclusiones El colegio y la diabetes (1) El 17% de los padres afirma que han tenido problemas en el colegio al comentar que su hijo tiene diabetes, agravándose esta situación en los niños de 3 a 6 años. Los profesores y compañeros se convierten en el principal apoyo para los niños, considerando necesario informar a los profesores sobre los síntomas y pasos a seguir en caso de hipoglucemia. Respecto de la alimentación, el 30% de los niños comen en el colegio, de los cuales un amplio segmento afirma no estar controlada la alimentación de su hijo.
Conclusiones El colegio y la diabetes (2) En relación al deporte, la mayoría de los niños hace deporte con el resto de sus compañeros, destacando que, desde la opinión de los padres, sólo el 35% de los profesores de educación física saben reconocer los síntomas de una hipoglucemia. Los niños realizan las mismas excursiones y actividades extraescolares diarias que el resto de compañeros, pero no las que se realizan en varios días, a pesar de no tener obstáculos desde el colegio.