La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

ESTUDIO SOBRE LA DIABETES EN CASTILLA – LA MANCHA DESDE LA PERSPECTIVA DE LOS NIÑOS Madrid Septiembre 2006 E – 5520_v3.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "ESTUDIO SOBRE LA DIABETES EN CASTILLA – LA MANCHA DESDE LA PERSPECTIVA DE LOS NIÑOS Madrid Septiembre 2006 E – 5520_v3."— Transcripción de la presentación:

1 ESTUDIO SOBRE LA DIABETES EN CASTILLA – LA MANCHA DESDE LA PERSPECTIVA DE LOS NIÑOS
Madrid Septiembre 2006 E – 5520_v3

2 I. II. III. IV. ESQUEMA DE LA PRESENTACIÓN ANTECEDENTES Y OBJETIVOS
INVESTIGACIÓN PLANTEADA III. ANÁLISIS DE RESULTADOS IV. CONCLUSIONES

3 I. Antecedentes y Objetivos

4 I. Antecedentes y Objetivos (I)
La Fundación para la Diabetes y FUCAMDI son entidades de carácter privado, de naturaleza fundacional sin ánimo de lucro y de interés general, cuya finalidad es contribuir a la prevención y tratamiento de la diabetes y sus complicaciones, y a la mejora de la calidad de vida de las personas con esta patología. Entre los objetivos fundacionales que persiguen ambas fundaciones, se encuentra la promoción de actividades educativas para personas con diabetes y su entorno familiar y social. Desde el año 2005, la Fundación para la Diabetes realiza con ACNielsen un estudio que permite conocer áreas de información relacionadas con los niños en edad escolar y su entorno familiar en distintas Comunidades Autónomas. Concretamente, el objetivo del estudio que presentamos a continuación se ha centrado en: “Detectar las necesidades del niño con diabetes en edad escolar, entre 6 y 16 años, en Castilla-La Mancha.”

5 I. Antecedentes y Objetivos (II)
Para dar respuesta a este objetivo principal, se ha profundizado en tres colectivos fundamentales: Los niños afectados Los padres El Centro Escolar ¿Cómo reaccionan ante la enfermedad? ¿Cómo es su integración en la familia? ¿Saben medirse la glucosa? ¿Cuándo y cómo se administran la insulina? ¿Cuáles son sus pautas de comportamiento en el colegio en la alimentación, deporte, actividades extraescolares...? ¿Cómo afecta la diabetes en la vida familiar? ¿A través de qué medios se informan sobre la diabetes? ¿Pertenecen a alguna Asociación de Diabéticos? ¿Qué nivel de conocimiento en relación a la diabetes tienen los principales actores del Centro Escolar? ¿Cómo se comportan ante los alumnos con diabetes? ¿Cómo ayudan, de qué recursos disponen? Los datos analizados provienen de las opiniones de los niños.

6 II. Investigación Planteada

7 II. Investigación Planteada (I)
Universo: Niños con edad entre 6 – 16 años con diabetes y residentes en Castilla-La Mancha. En cualquier caso, según la Fundación para la Diabetes y FUCAMDI, el universo de niños entre los 6 – 16 años con diabetes de Castilla-La Mancha está estimado en torno a 400 niños. Metodología: Cuantitativa, recogiendo la información a través de un cuestionario autoadministrado, diseñado por ambas fundaciones y ACNielsen, de una duración aproximada de 10 minutos. Las fundaciones se encargaron del envío de los cuestionarios a los Hospitales, y de su posterior seguimiento y recepción. Los Hospitales donde se entregaron los cuestionarios han sido:  Hospital General de Ciudad Real.  Hospital General La Mancha Centro (Alcázar de San Juan).  Hospital Virgen de la Luz (Cuenca).  Hospital General de Albacete (Albacete).  Hospital Virgen de la Salud (Toledo).  Hospital General y Universitario (Guadalajara).  Hospital Nuestra Señora del Prado (Talavera de la Reina).  Hospital Ramón y Cajal (Madrid).  Hospital de Alcalá de Henares.

8 II. Investigación Planteada (II)
Muestra: Se han recibido 226 entrevistas válidas de niños entre 6 y 16 años. El reparto de las entrevistas válidas recibidas por hospital ha sido el siguiente: El error estándar con este tamaño muestral se sitúa en el ±4,39%. Este error está calculado bajo los supuestos, de población finita (400 niños), NC=95,5% y varianza=p=q=50%. El trabajo de campo se inició en Enero del 2006, finalizando en Abril del 2006.

9 Distribución de la muestra

10 Distribución de la muestra (I): Información sobre los hijos (%)
Sexo (%) Edad (%) Contestan: 96% País de origen (%) Tipo de Centro Escolar (%) Curso (%) Base: Total (226)

11 Distribución de la muestra (II): Información sobre los hijos (%)
Edad que tenía cuando le diagnosticaron la Diabetes (%) Entre 4 – 6 años: 22% 3 años o menos: 21% 7 años o más: 55% Contestan: 98% Otras enfermedades del niño (%) Base: Total (226) Contestan: 82%

12 Distribución de la muestra (III): ¿Cuenta el colegio con la ayuda de un enfermero? (%)
¿Has consultado alguna vez al enfermero sobre tu diabetes? (%) Base: Total (226) Base: Hay enfermero en el colegio (52) Sin diferencias significativas por desglose.

13 Distribución de la muestra (IV): ¿Has consultado alguna vez al psicólogo / orientador sobre la diabetes? (%) Base: Total (226)

14 ¿En el botiquín del colegio hay glucagón? (%)
Distribución de la muestra (V): Presencia y uso de GLUCAGÓN en el Centro Escolar ¿En el botiquín del colegio hay glucagón? (%) ¿Alguien en el centro sabe poner glucagón? (%) Base: Total (226) 48% en el caso de contar con Enfermero en el Centro Escolar. 47% en el caso de los Centros Escolares que tienen Glucagón. (% Sí) Según edad Según tiempo evolución (% Sí) Según edad Base: Base: (64) (88) (65) (64) (88) (65) (59) (89) (67)

15 III. Análisis de resultados LOS NIÑOS

16 LOS NIÑOS 1. SOBRE SU VIDA

17 ¿Crees que la diabetes hace difícil tu relación con tus familiares?
Respuesta Única (% y media) 5 muchísimo, 1 nada Según la edad del niño (Nada) Base: (64) (88) (65) Media: 1,2 “nada” Según curso del niño (Nada) Base: Total (226) Base: (93) (118) (6)

18 ¿Tratas de ocultar tu diabetes? (%)
Según la edad del niño (% sí + a veces) Base: (64) (88) (65) Base: Total (226)

19 ¿Protestas o te enfadas en el momento de inyectarte la insulina? (%)
Según edad del niño (% sí + a veces) Base: (64) (88) (65) Según tiempo de evolución (% sí + a veces) Base: Total (226) Base: (59) (89) (67)

20 Sin diferencias significativas por variables de análisis.
¿Sabes cuándo estás alto o bajo de glucosa? (%) ¿Te mides la glucemia? (%) Base: Total (226) Sin diferencias significativas por variables de análisis. Según edad del niño (% sí) Según edad del niño (% sí) Base: (64) (88) (65) Base: (64) (88) (65)

21 ¿Te ayuda alguien en el colegio a hacerte el autocontrol de glucosa
¿Te ayuda alguien en el colegio a hacerte el autocontrol de glucosa? (%) Respuesta Múltiple Según edad del niño: Asciende al 48% en el caso de niños de 14 a 16 años, descendiendo al 28% para los niños entre 6 y 10 años Según edad del niño: Asciende al 9% en el caso de niños entre 6 y 10 años, descendiendo al 2% entre los mayores de 14 años Contestan: 94% Base: Total (226)

22 Por término medio, se mencionan 1,9 productos
¿Qué llevas en la mochila para tomar en caso de hipoglucemia? (%) Respuesta Múltiple Por término medio, se mencionan 1,9 productos Base: Total (226)

23 ¿Qué tipo de ayuda en el colegio podría mejorar el control de tu diabetes? (%) Respuesta Múltiple
Según el tiempo de evolución de la enfermedad se eleva a 73% entre los que llevan más de 6 años Según la edad del niño, este % es superior entre los más jóvenes, situándose en el 39% para los que están entre 6 y 10 años, 34% entre 11 y 13 años, bajando a 20% entre los mayores de 14 años Base: Total (226)

24 Base: Pertenece a Asociación (123)
¿Perteneces a alguna Asociación de Diabéticos? (%) ¿La Asociación realiza alguna actividad para mejorar tu adaptación a la vida escolar? (%) Según la edad del niño, asciende al 44% de los niños de 14 a 16 años, mientras que baja a 19% para los que tienen entre 6 y 10 años Base: Total (226) Base: Pertenece a Asociación (123)

25 29% de los niños que tienen Enfermero en sus Centros de Estudio.
¿Quién sabe en el colegio que tienes diabetes? (%) Respuesta Múltiple Por término medio y según la perspectiva de los niños, en el colegio saben que tiene diabetes 3,5 personas distintas 29% de los niños que tienen Enfermero en sus Centros de Estudio. Base: Total (226)

26 ¿Quién informó al colegio de que tienes diabetes
¿Quién informó al colegio de que tienes diabetes? (%) Respuesta Múltiple Según tiempo de evolución (%) Según la edad del niño (%) Base: Total (226)

27 Sin diferencias significativas por desglose.
¿Te han puesto algún problema en el colegio cuando has comentado que tienes diabetes? (%) Según la existencia de enfermero (% Sí) Base: (21) (171) Según la posibilidad de que alguien pueda inyectar glucagón (% Sí) Base: (34) (72) (114) Base: Total (226) Sin diferencias significativas por desglose.

28 Base: Le han puesto problemas en el colegio (13)
¿Quién te ha puesto algún problema? (%) Respuesta Múltiple ANÁLISIS CUALITATIVO Base: Le han puesto problemas en el colegio (13)

29 Sin diferencias significativas por desglose.
¿Te has sentido rechazado por tener diabetes? (%) Base: Total (226) Sin diferencias significativas por desglose.

30 Después del diagnóstico
Adaptación del niño a la vida escolar antes del diagnóstico de la Diabetes y después del diagnóstico. Respuesta Única (% y media) 5 excelente, 1 mala Media de 4,6 para los niños que disponen de enfermero en su Centro de Estudios Media de 4,5 entre los niños que cuentan con enfermero en el Centro Escolar Antes del diagnóstico Después del diagnóstico Según edad del niño (% Excelente + Buena) Media: 4,1 “Buena” Media: 3,9 “Buena” Base: (64) (88) (65) Según tiempo de evolución (% Excelente + Buena) Base: Total (226) Base: (64) (88) (65)

31 ¿En quién encuentras apoyo en el colegio? (%) Respuesta Múltiple
Según edad del niño: Asciende al 78% entre los niños de 6 a 10 años, descendiendo al 58% entre los que tienen de 11 a 13 y a 52% entre los que tienen entre 14 y 16 años Por término medio, se mencionan 1,8 personas distintas Base: Total (226)

32 Según tiempo evolución Base: Necesita ponerse insulina (21)
¿Necesitas ponerte insulina en el colegio? (%) ¿Quién te pone la insulina durante la jornada escolar? (%) Base: Total (226) (% Sí) Según tiempo evolución Según tipo de centro Según sexo Base: Base: Necesita ponerse insulina (21) (110) (103) (59) (89) (67) (187) (28)

33 Según tiempo evolución
Pautas de insulina y Autocontrol (%) Según sexo del niño: Alcanza el 6% entre los niños, 1% para las niñas (% Sí) Según tipo de centro Según tiempo evolución Base: (59) (89) (67) (187) (28) Base: Total (226)

34 Base: Ha tenido hipoglucemia (61)
¿Has tenido alguna hipoglucemia antes o durante un examen? (%) Si no pudiste realizar el examen, ¿te lo hicieron en otro momento? (%) Según tiempo de evolución: Asciende al 35% entre los niños con un debut entre 3 y 6 años, bajando a 19% entre los que tuvieron el debut hace 2 años o menos Base: Total (226) Base: Ha tenido hipoglucemia (61)

35 Sin diferencias significativas por desglose.
¿Saben reconocer en el colegio una hipoglucemia leve (dolor de cabeza, temblores, cambio de carácter, …)? (%) Sin diferencias significativas por desglose. Base: Total (226)

36 Base: Le han dado algo por la boca (124)
¿Cómo resuelven en el colegio las hipoglucemias leves? (%) Respuesta Múltiple ¿Qué te han dado? (%) Respuesta Múltiple Base: Le han dado algo por la boca (124) Diferencias significativas por edad, sexo y tiempo de evolución de la Diabetes en la tabla siguiente. Base: Total (226)

37 ¿Cómo resuelven en el colegio las hipoglucemias leves
¿Cómo resuelven en el colegio las hipoglucemias leves? (%) Respuesta Múltiple ¿Qué te han dado? (%) Respuesta Múltiple

38 Base: Ha tenido Hipoglucemia grave en el colegio (43)
¿Cuántas hipoglucemias graves has tenido en el colegio? (%) ¿Cómo resuelven en el colegio las hipoglucemias graves? Respuesta Múltiple (%) Citan algo: 91% ¿En algún caso en el colegio te han dado algo para comer o beber durante una hipoglucemia grave? (%) El 24% de los niños que cuentan con enfermero en el Centro Escolar han sufrido más de 2 hipoglucemias graves Base: Total (226) Base: Ha tenido Hipoglucemia grave en el colegio (43)

39 El 38% de los niños que cuentan con enfermero en el Centro Escolar.
¿Crees oportuno que todos tus profesores de niños con diabetes tuvieran información por escrito de los síntomas y pasos a seguir en caso de hipoglucemia? (%) El 38% de los niños que cuentan con enfermero en el Centro Escolar. Base: Total (226) (% Sí) Según tipo de centro Base: (187) (28)

40 LOS NIÑOS 2. SOBRE LA ALIMENTACIÓN

41 ¿Comes en el colegio? (%)
El 63% de los niños que tienen más de 14 años. Base: Hay comedor en el centro escolar (134)

42 Base: Comen en el colegio (69)
En relación al comedor del Centro Escolar: ¿En el comedor saben que tienes una dieta especial (cantidad y comida concreta)? (%) ¿Qué comes en el colegio? (%) Base: Comen en el colegio (69)

43 Base: No comen en el colegio (61)
¿Por qué no comes en el colegio? (%) Respuesta Múltiple Contestan: 97% Por término medio, se mencionan 1,4 menciones Base: No comen en el colegio (61)

44 LOS NIÑOS 3. SOBRE EL DEPORTE

45 Sobre el deporte (%) NS/NC: 41% Base: Total (226)

46 LOS NIÑOS 4. SOBRE LAS EXCURSIONES Y ACTIVIDADES EXTRAESCOLARES

47 Sobre las excursiones y actividades extraescolares (%)
Según edad del niño: Alcanza el 13% entre los niños de 6 a 10 años, descendiendo al 2% entre los de 14 a 16 años Según la edad del niño: Desciende al 78% entre los niños entre 6 y 10 años, se eleva al 91% de los que tienen entre 14 y 16 años Base: Total (226)

48 LOS NIÑOS 5. SOBRE TUS COMPAÑEROS

49 ¿Cómo han sabido tus compañeros que tienes diabetes
¿Cómo han sabido tus compañeros que tienes diabetes? (%) Respuesta Múltiple Base: Total (226)

50 ¿Te han hecho algún comentario despectivo o que te hiciera sentirte mal por tener diabetes? (%)
¿Alguno de estos comentarios hace que te sientas excluido? (% y Media) 5 muchísimo, 1 nada Media: 1,2 “Poco” Sin diferencias significativas por desglose. Base: Total (226) Base: Le han hecho comentarios (35)

51 ¿Tus compañeros comprenden lo que te pasa? (%)
Según edad del niño: Alcanza el 13% entre los niños de 6 a 10 años, descendiendo al 3% entre los de 14 a 16 años Base: Total (226)

52 ¿Crees que ayudaría a tu vida en el Centro Escolar que se explicase en tu clase que tienes diabetes? (%) Según edad del niño: Alcanza el 66% entre los niños de 6 a 10 años y 61% entre los de 7 a 10 años, descendiendo al 40% entre los de 14 a 16 años Base: Total (226)

53 ¿Qué ayuda necesitarías en los colegios? (%) Respuesta Múltiple
Según edad del niño: Asciende al 67% entre los niños de 6 a 10 años, descendiendo al 46% entre los de 14 a 16 años Contestan: 95% Por término medio, se mencionan 3,1 tipos de ayuda Según edad del niño: Se eleva a 56% entre los niños de 6 a 10 años, descendiendo al 39% entre los de 11 y 13 años y 31% entre los que tienen entre 14 y 16 años Según el sexo: Asciende al 44% entre los niños, descendiendo al 28% entre las niñas Base: Total (226)

54 ¿En qué medida te preocupan los siguientes aspectos sobre la diabetes
¿En qué medida te preocupan los siguientes aspectos sobre la diabetes? Respuesta Única (% Muchísimo + Mucho, y Media) Escala de 1 a 5, 5 muchísimo, 1 nada % Muchísimo + mucho Media Según edad del niño: media de 2,7 entre 11 y 13 años (1,9 de 6 a 10 años) Según tiempo de evolución: media de 2,6 más de 6 años desde debut, 2,1 de 3 a 6 años Base: Total (229)

55 Base: Tienen 13 o más años (97)
¿En qué medida crees que la Diabetes supone o supondrá un problema para: ? Respuesta Única (% Muchísimo + Mucho) % Muchísimo + mucho Base: Tienen 13 o más años (97)

56 ¿En qué medida crees que la Diabetes supone o supondrá un problema para: ? Respuesta Única (Media) Escala de 1 a 5, 5 muchísimo, 1 nada Media Según el tiempo de evolución: Media de 3,, para los niños que llevan una evolución de la enfermedad de 2 años o menos, desciende a 2,5 entre los que llevan entre 3 y 6 años Según el sexo: Media se eleva a 1,8 para las niñas, disminuye a 1,5 para los niños Según sexo: media de 2,2 entre los niños (1,7 para las niñas Según tiempo de evolución: media de 2,8 para los que llevan 2 años o menos, 2,2 para los que llevan más de 6 años y desciende a 1,4 para los que llevan de 3 a 6 años Según el tiempo de evolución: Media de 1,9 para los niños que llevan una evolución de la enfermedad de más de 6 años Según el tiempo de evolución: Media de 1,6 entre los que llevan un desarrollo de la enfermedad de más de 6 años, desciende a 1,2 entre los que llevan 2 años o menos Según el tiempo de evolución: Media de 2,3 para los niños que llevan una evolución de la enfermedad de 2 años o menos Base: Tienen 13 o más años (97)

57 IV. Conclusiones

58 IV. Conclusiones: Análisis DAFO
Debilidades Fortalezas Mayor ocultación de las Diabetes entre los niños de mayor edad. Mayor incidencia de protestas a la hora de inyectarse insulina entre los más pequeños. Desconocimiento de la existencia de Glucagón en el centro escolar (45%). Falta de enfermeros en muchos de los centros escolares. Uso del comedor escolar por aproximadamente la mitad de los niños. No obstante, comen sobre todo comida llevada de casa. Ninguna dificultad de integración en la familia. La mayoría de los niños sabe controlarse y medirse la glucosa. Conocimiento de la situación personal del niño por parte de sus profesores y compañeros. Poca incidencia de personas que ponen problemas a la enfermedad en el centro escolar. Buena adaptación del niño en el centro escolar, tanto antes como después del conocimiento de la diabetes. Apoyo de los compañeros y profesores para los niños con diabetes. En general, acuden a las mismas excursiones que sus compañeros. Amenazas Oportunidades Poca ayuda en el colegio a la hora de hacerse autocontroles de glucosa. Percepción de desconocimiento de los síntomas de una Hipoglucemia entre los profesores de educación física. Información a los profesores sobre la diabetes. Existencia de un enfermero en el centro escolar. El 45% de los niños declara que no pertenece a ninguna Asociación de Diabéticos.

59


Descargar ppt "ESTUDIO SOBRE LA DIABETES EN CASTILLA – LA MANCHA DESDE LA PERSPECTIVA DE LOS NIÑOS Madrid Septiembre 2006 E – 5520_v3."

Presentaciones similares


Anuncios Google