Iuri Lotman: la semiosfera

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Transcripción de la presentación:

Iuri Lotman: la semiosfera

Unidad 3. Semiótica textual y discursiva Iuri Lotman y la Escuela de Tartú. Unidad de análisis: el texto. La cultura como texto y el concepto de semiosfera. Rasgos distintivos de la semiosfera: carácter delimitado, irregularidad semiótica y profundidad diacrónica. Conceptos de frontera, traducción y memoria.

Bibliografía Lotman, I. M. (1996): «Acerca de la Semiosfera» en La Semiosfera I: Semiótica de la cultura y del texto, Madrid, Frónesis-Cátedra-Universitat de València, págs. 21-42. Lozano, Jorge (1979): “Introducción” en Lotman, Iuri y Escuela de Tartú: Semiótica de la Cultura, Madrid, Cátedra, págs. 9-37.

extensión al análisis de la cultura Puntos de partida La teoría de la comunicación de Jakobson Los conceptos de dialogismo y enunciado de Bajtín ↓ extensión al análisis de la cultura y todos sus fenómenos significantes, no sólo los verbales sino todo el complejo de los sistemas semióticos «supralingüísticos»

Unidad de análisis: el texto La cultura es entendida como un texto Lotman elabora una Semiótica de la Cultura que se concentra en el funcionamiento del texto real. La cultura es políglota y sus mensajes, para ser textos, deben estar DOBLEMENTE CODIFICADOS.

SEMIOSFERA Analogía con el concepto de «biosfera», de Vernadski Los sistemas no existen por sí solos en forma aislada sino que funcionan estando sumergidos en un continuum semiótico Metáfora de los bifes y el ternero.

Pensamiento semiótico tradicional: asciende de lo simple a lo complejo Crítica de Lotman ↓ Así, el objeto complejo se reduce a una suma de objetos simples. Para mantener la complejidad hay que partir del universo semiótico, no de sus partes.

Punto de partida: el universo semiótico ↓ Relevantes consecuencias: 1) lo primario es el gran sistema; 2) sólo la existencia de ese universo (la semiosfera) hace realidad el acto sígnico particular; 3) mínimo generador de sentido: el texto en contexto.

La semiosfera es el continuum semiótico en el que funcionan los sistemas de significación; el espacio donde es posible la realización de los procesos comunicativos y la producción de nueva información; el espacio fuera del cual es imposible la existencia misma de la semiosis.

Rasgos distintivos 1) su carácter delimitado: Concepto de frontera Importancia de los procesos de traducción 2) la irregularidad semiótica: Estructuras nucleares y periféricas 3) Profundidad diacrónica: Concepto de memoria

FRONTERA Es la suma de los «filtros» bilingües de traducción a través de los cuales un texto se traduce a otro lenguaje (o lenguajes) que se halla fuera de la semiosfera. 2 funciones: Traducción Creación de: Su propia organización interna Su propio tipo de desorganización externa

Irregularidad semiótica Espacios nucleares Espacios periféricos Homogeneidad Rigidez Resistencia a los proceso dinámicos Creación de gramáticas que aumentan la rigidez y ralentizan su desarrollo ↓ los prepara para la periferia Heterogeneidad Flexibilidad Poseen construcciones «deslizantes» Si no han sido descritos por gramáticas «ajenas»: mayor rapidez en su desarrollo

Dialogismo del continuum semiótico La frontera con un texto ajeno siempre es un dominio de una intensiva formación de sentido ↓ El juego entre las diferentes estructuras y subestructuras, las continuas irrupciones semióticas de lo «ajeno» DETERMINAN GENERACIONES DE SENTIDO

PROFUNDIDAD DIACRÓNICA Semiosfera: dotada de un complejo sistema de memoria sin la cual no puede funcionar MEMORIA: capacidad de una cultura de conservar y transmitir ciertos textos a lo largo del tiempo

Definición de CULTURA Es una inteligencia colectiva y una memoria colectiva, esto es, un mecanismo supraindividual de conservación y transmisión de ciertos textos y de elaboración de otros nuevos

La memoria de una cultura DINÁMICA INTERNAMENTE VARIADA ↓ La memoria implica el olvido