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Iuri Mijáilovich Lotman

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Presentación del tema: "Iuri Mijáilovich Lotman"— Transcripción de la presentación:

1 Iuri Mijáilovich Lotman

2 Iuri Mijáilovich Lotman
Nace el 28 de febrero de 1922, en Petrogrado/Leningrado Ingresa a la Facultad de Idiomas de la Universidad Estatal de Leningrado, en el Departamento de Lengua y Literatura Rusas, estudia folklore con los profesores V. Propp y M. Azadovski y G. Gukovski, entre otros En 1940, Lotman es llamado a filas por el ejército soviético, durante la Segunda Guerra Mundial Nace en el seno de una familia de larga tradición intelectual. Cuando nace su ciudad conserva nombre de Petrogrado ( ) y unos meses más tarde (Diciembre de 1922) se constituye la URSS. Su vida casi coincidio con la existencia misma de la Unión Soviética y, en sus últimos años, con la recuperación de la independencia de Estonia.

3 Entre 1952 y 1954 trabaja en el Instituto de Profesores de Tartu como docente y jefe del departamento de literatura rusa, imparte cursos de folklore, teoría literaria e historia de la literatura rusa hasta el periodo soviético Lee su defensa de Candidato a doctor en la Facultad de Idiomas de la Universidad Estatal de Leningrado Es nombrado Jefe del Departamento de Literatura Rusa de la Universidad de Tartu, en el que permanece hasta 1977 1964 – Se imprime Lecciones de poética estructural, en el primer número de la serie:  Trabajos sobre los sistemas de signos, con la que alcanza reconocimiento internacional entre 1941 y 1945 estuvo en el frente como soldado, después, con el Regimiento de Guardia, lucha como sargento pero, a causa de sus relaciones con G. Gukovski y, sobre todo, de la campaña estalinista anti-semita, no logra la plaza de “Aspirante a doctor” y recibe sólo el “Diploma libre”. A partir de este año, la vida de Lotman está relacionada con Estonia y con la ciudad universitaria de Tartu. mayor y llega hasta Berlín.

4 1964 – Se imprime Lecciones de poética estructural, en el primer número de la serie:  Trabajos sobre los sistemas de signos, con la que alcanza reconocimiento internacional 1969-Se constituye la Asociación Internacional de Semiótica (IASS-AIS), será su Vicepresidente desde ese año hasta 1984 y miembro de su Comité Ejecutivo hasta 1992 1970-Publica en Moscú Estructura del texto artístico, su obra más conocida, junto con Análisis del texto poético, publicada en 1972; también se imprime el primer volumen de Sobre la tipología de la cultura: materiales para el curso de teoría literaria Con la tesis: A.N. Radischev en su lucha con los puntos de vista sociopolíticos y con la estética nobiliaria de N. M. Karamzin

5 Aparece en Italia la primera antologías de textos de Lotman y de la Escuela Semiótica de Tartu-Moscú, Tipologia della cultura, editada por Boris A. Uspenski y el mismo Lotman, la cual tendrá una gran repercusión en la difusión de sus ideas Se edita en Bruselas la otra gran selección de textos de Lotman y de la Escuela de Tartu, traducidos al francés: Travaux sur les systèmes de signes

6 Varios de sus libros se han editado en español, su bibliografía abarca más de mil trabajos publicados, entre conferencias, artículos, ensayos y cursos Estructura del texto artístico, Madrid: Istmo, 1978 Estética y semiótica del cine, Barcelona: Gustavo Gili, 1979 Semiótica de la cultura, Madrid: Cátedra,1979 La semiosfera, Madrid: Cátedra, 1996 Acerca de la semiosfera, Episteme, 1996 Estructura del texto artístico, Istmo, 1988 Cultura y explosión: lo previsible y lo imprevisible en los procesos de cambio social, Barcelona: Gedisa, 1999 La semiosfera III, semiótica de las artes y la cultura, Madrid: Cátedra, 2000.

7 Miembro de la Asociación Americana de Semiótica y de la correspondiente de la Academia Británica, de la Asociación de Lenguas Modernas de América, de las Academias de Ciencias de Noruega, de la Real Academia de Suecia, de Ciencias de Estonia Laureado de la Fundación Alexander Humboldt Recibió el título de Doctor honoris causa por la Universidad Libre de Bruselas y por la Universidad Carlova de Praga El 28 de octubre de 1993 Iuri M. Lotman muere en Tartu

8 Características fundamentales de la Escuela de Tartu-Moscú
Interdisciplinariedad y equilibrio teórico-empírico Intento de eliminar la oposición entre ciencias exactas y ciencias humanísticas Estudio de la literatura en el marco de la historia del pensamiento social Establecimiento de la noción de sistema modelizante como fundamento de las reflexiones Interés por el pasado cultural ruso Interés por todas las formas de comunicación humana Consideración de los sistemas de comunicación como sistemas de signos Importancia de la génesis, evolución y tipología de las culturas Consideración de las diversas formas de comunicación como lenguaje estructurado jerárquicamente

9 Semiótica de la cultura
Iuri Mijáilovich Lotman

10 Hitos fundamentales del pensamiento lotmaniano
su concepto del lenguaje, que le permite desarrollar la noción de sistemas modelizantes la noción de cultura la noción de memoria la idea de semiosfera

11 Una cultura es memoria, sistema, comunicación
Las variadas dimensiones constructivas de su sistematicidad y los diferentes sistemas de comunicación intra e intercultural serán, dos de los pilares a partir de los cuales se establece una tipología de la cultura. Otra de las dimensiones fundamentales del pensamiento lotmaniano. Además, toda cultura genera (o puede generar) dispositivos de autocomprensión y autodescripción que afectan poderosamente su propio funcionamiento

12 Su concepto del lenguaje
“El trabajo fundamental de la cultura (...) consiste en organizar estructuralmente el mundo que rodea al hombre. La cultura es un generador de estructuralidad; es así como crea alrededor del hombre una socio-esfera que, al igual que la biosfera, hace posible la vida, no orgánica, obviamente, sino de relación" (I. Lotman, 1979: 70). Lotman piensa que para cumplir esta función, la cultura dispone de un "dispositivo estereotipador" estructural, el lenguaje natural. El lenguaje está pues, en el centro de la cultura misma: es su núcleo, y funciona como "un manantial vigoroso de estructuralidad".

13 Noción de memoria Debe interpretarse "en el sentido que se le da en la teoría de la información y en cibernética: es decir, facultad que poseen determinados sistemas de conservar y acumular información" (I. Lotman, 1979: 41). La cultura es información no genética, "memoria común de la humanidad o de colectivos más restringidos nacionales o sociales", "memoria no hereditaria de la colectividad, expresada en un sistema determinado de prohibiciones y prescripciones". La cultura en tanto que memoria no hereditaria exige, para su propia existencia, otras dos características de extraordinaria importancia: su organización sistémica (esta memoria es un sistema: toda cultura necesita, además, unas fronteras sistémicas, se define sobre el fondo de la no-cultura) su dimensión comunicacional (cada cultura ha de establecer un sistema de comunicación).


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