La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Idalia García CUIB. UNAM

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Idalia García CUIB. UNAM"— Transcripción de la presentación:

1 Idalia García CUIB. UNAM
Los fondos antiguos de bibliotecas eclesiásticas: valoración de un bien cultural Idalia García CUIB. UNAM

2 “He buscado en todas partes el sosiego y no lo he encontrado sino en un rincón apartado con un libro en las manos” Thomas de Kempis

3

4 El fondo antiguo Conjunto documental y bibliográfico que es apreciado socialmente por los valores culturales y sociales que le distinguen. En este conjunto se encuentran los manuscritos, incunables, libros antiguos, ediciones del siglo XIX, algunas del Siglo XX y otros objetos que el devenir histórico ha relacionado con el conjunto.

5

6 Público y privado Cada dominio de procedencia y tutela de los bienes culturales, ha sido reconocido por las legislaciones patrimoniales. Dicho reconocimiento implica obligaciones, responsabilidades y derechos. En ningún aspecto deja de ser un problema de la realidad social y por tanto competencia del grupo que lo ha heredado.

7 La transmisión cultural
Implica la valoración de objetos, ideas, costumbres, tradiciones que forman parte de la identidad de un grupo y por lo cual transmiten a las nuevas generaciones. La transmisión cultural se realiza por canales de comunicación formales e informales y no garantiza de forma absoluta la conservación de aquellos objetos más relevantes.

8

9 Público y privado El dominio de procedencia reconoce la realidad institucional de la custodia del bien cultural y crea mecanismos para la salvaguarda en todos los casos. La Iglesia Católica no sólo puede responder a normas estatales, sino a normas propias acordes a su naturaleza.

10

11 Laico y religioso En otras latitudes, el Estado ha reconocido el patrimonio cultural de la Iglesia como parte del problema general y por tanto integrado a los planes y a las políticas culturales. En nuestro país, este reconocimiento se encuentra fuera del ámbito general del patrimonio cultural y por tanto aislado.

12 Problemáticas compartidas
Carencia de registros e inventarios confiables. Falta de normas jurídicas específicas, tanto generales como particulares. Ausencia de medidas idóneas para la conservación preventiva. Sin diálogo permanente con la sociedad que ha heredado la riqueza cultural.

13

14 Valor cultural y función social del bien patrimonial
Cada objeto es reconocido tanto en su naturaleza material, como en el mensaje que transmite. El valor cultural y el social pueden ser compartido entre distintas culturas. La reinterpretación de los valores y su participación con la cohesión social de la identidad colectiva conforman su más importante función social.

15

16 Materiales antiguos Son un conjunto de objetos que han perdido relación directa con lo social, por lo que para ser transmitidos requieren de mediación cultural. Esta última se realiza mediante productos culturales, que permiten establecer diálogos con lo social en diferentes frentes. Implican una responsabilidad institucional de salvaguarda.

17 La biblioteca como espacio de mediación entre culturas
Constituye el espacio institucional más privilegiado en el diálogo cultural, porque permite la convivencia de diferentes formas de pensamiento. La forma en que están compuestos nos permiten acercarnos a la comprensión de la memoria de nuestro pasado. Permite relacionar formas del pasado para comprender mundos culturales.

18

19


Descargar ppt "Idalia García CUIB. UNAM"

Presentaciones similares


Anuncios Google