Dirección de Educación Preescolar en Nuevo León

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Transcripción de la presentación:

Dirección de Educación Preescolar en Nuevo León Situación de aprendizaje: “Rigidez - deformidad” Thelma Salas Cantú Asesor Técnico Pedagógico

Formula suposiciones argumentadas sobre fenómenos y procesos. Campo Formativo: Exploración y Conocimiento del mundo aspecto: Mundo natural Competencia: Formula suposiciones argumentadas sobre fenómenos y procesos. Modalidad: Situación didáctica Aprendizaje esperado: Contrasta sus ideas iniciales con lo que observa durante un fenómeno natural o una situación de experimentación, y las modifica como consecuencia de esa experiencia.

Previsión de recursos: Mesa de trabajo Cuerpos rígidos (lápices canicas, piedras, etc.) Objetos deformables (envases de plástico, plastilina, alambre, etc.) Papel Plumón Tijeras Cinta adhesiva

“Rigidez - deformidad” Procedimiento: Se colocan los materiales, frente a los niños y se les pide que los manipulen libremente. El maestro dice: “hay materiales que podemos retorcer o aplastar y otros que no podemos hacerlo, como esta piedra”; luego pregunta ¿Por qué creen que la piedra no se puede deformar? Luego, dice: “otros, como esta bolita de plastilina, si podemos doblarla o aplastarla”, y pregunta: De las cosas que ven aquí, ¿Cuáles si se pueden doblar? Tocan todos los materiales y el maestro propone hacer dos grupos, uno de objetos fuertes y rígidos que no pueden doblarse y otros que sí pueden.

Se escribe en un papel la palabra “rígido” y en otro ”deformable”, y se colocan en los extremos de la mesa. Pide a algunos de los participantes a tomar un objeto y clasificarlo en alguno de estos grupos. Pide a los niños que den otros ejemplos de materiales rígidos o deformables que conozcan: muebles de la casa, pizarrón; agua, cajas, etc. Nota: En el plan de trabajo, el docente registrará los 3 momentos: inicio, desarrollo y cierre de la Situación de Aprendizaje de acuerdo a las características y/o necesidades del grupo.

Ejemplos de objetos rígidos y deformables