Habilidades Cognitivas. Introducción Biológicos Sociológicos Psicológicos Fisiológicos.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Estrategias De Aprendizaje; cuestión de Motivación y Expectativas
Advertisements

Los estudiantes no suelen saber sobre la tremenda importancia que tiene el reflexionar sobre sus propios saberes y la forma en que se producen, no.
Vamos a trabajar en la construcción de un proyecto…
APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO Y ESTRATEGIAS METACOGNITIVAS
Paradigma Cognitivo Está interesado en el estudio de las representaciones mentales, (Gardner 1987 y Pozo 1989), así como en describir y explicar la naturaleza.
TECNICAS DE ESTUDIO Comprensión en la lectura
ESQUEMAS PARA DIRIGIR EL PROCESO DE INDAGACION
PROGRAMACIÓN NEUROLINGÜÍSTICA
ENTREGA DE RESULTADOS DE LA EVALUACIÓN SOI
TEMARIO -Tema 1. Habilidades del pensamiento
Instituto México de Tijuana B. C. Sección Primaria
ORIENTACION ESTRATEGIAS DE LECTURA
ESTRATEGIAS DE LECTURA: COGNITIVA Y METACOGNITIVA
Cambio y creatividad. Otros significados asociados.
COORDINACIÓN ACADÉMICA MÉTODOS DE LECTURA, COMPRENSIÓN Y APRENDIZAJE.
Universidad de Ecatepec Ecatepec de Morelos a 28 de febrero de 2009
EL APRENDIZAJE Y LA EDUCACION
Habilidades cognitivas para el desarrollo integral Monterrey, 2012.
HABITOS Y TECNICAS DE ESTUDIO
METACOGNICIÓN.
Tea Ediciones: Fray Bernardino Sahagún, Madrid Departamento Ceis: Iriarte, Madrid 1.
CURSO PREUNIVERSITARIO 01/2012 AULA A32N
APRENDIZAJES AUTÓNOMO Y SIGNIFICATIVO DESARROLLO DEL POTENCIAL DE APRENDIZAJE Y DE LAS MÚLTIPLES INTELIGENCIAS Giovanni Marcello Iafrancesco V. g.
Taller de Enfoque por competencias
Aunque hemos alcanzado cosas extraordinariamente grandes, no es momento para ser arrogantes mas bien humildes; porque la arrogancia hace retroceder en.
Funciones cognitivas y sus trastornos
HABILIDADES PARA LA VIDA EN ESTUDIANTES DE BACHILLERATO
PSICOLOGÍA DE LA EDUCACIÓN
Estilos de aprendizaje
UNIVERSIDAD AUTONOMA SAN FRANCISCO
“La memoria es un músculo: cuanto más se ejercita, más se desarrolla”
Procesos cognitivos básicos
Curso-Taller: ENSEÑANZA DE LAS CIENCIAS CON EL ENFOQUE DE COMPETENCIAS
Las conductas inteligentes
COMPETENCIAS UNIVESIDAD EURO HISPANOAMERICANA MAESTRIA EN EDUCACIÓN
Elaborado por: Meybel Castro
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA SAN FRANCISCO
Mapas Conceptuales.
Secretaría de Educación Jalisco Coordinación de Educación Básica Dirección General de Educación Primaria REFORMA INTEGRAL DE LA EDUCACIÓN BÁSICA.
Habilidades Cognitivas
Colegio de bachilleres #13 xochimilco-tepepan
PROGRAMAR Y EVALUAR POR COMPETENCIAS
TALLER DE ESTUDIO INDEPENDIENTE (ILCE)
COMO DESARROLLAR COMPETENCIAS
Elizabeth Vega COIS 202 Prof. Digna Rodriguez
Estrategias de aprender a aprender
ORGANIZADORES GRÁFICOS
Diplomado Pedagogía para la Educación Superior
Estrategias de Aprendizaje
Colegio Alemán de Barranquilla
Unidad II Referentes cognitivos del aprendizaje
Operaciones Mentales.
LA METACOGNICIÓN.
QUÉ SON LAS TÉCNICAS DE ESTUDIO
Eje 3. Actividad 4. Pasó de noche
Trayecto Formativo Primaria
Plan educativo personalizado de 6.º grado
Metodología del Estudio
Segundo Encuentro de Evaluación
Implicaciones del aprendizaje estratégico
DIPLOMADO DE LA UNAM EL USO DE LAS TICS. PROFA. ALMA DELIA RODRIGUEZ GRANDE.
VALOR DE LA CREATIVIDAD MADRID AGUDELO MARIA PAOLA.
Intervención en el aula Mabel González Díaz CFIE Valladolid, enero 2016.
TÉCNICAS DE ESTUDIO.
Defínamelo de la siguiente manera, es la forma en que cada persona adquiere una idea o una información, la analiza y de esta manera obtiene un conocimiento.
CONTENIDOS 1.Objetivos del modulo 2.Sustento Pedagógico de nuestros programas. 3.Desarrollo evolutivo del niño. 4.Didáctica en el aula. 5.Actitud del maestro.
TÉCNICAS DE ESTUDIO.
CONFAPA-CLM CONSEJERÍA EDUCACIÓN Y CIENCIA CLM CURSO DE FORMACIÓN DE FORMADORES.
TALLER SOBRE BÚSQUEDA DE INFORMACIÓN MAY0, INTRODUCCIÓN ¿Cuántas veces has tenido que entregar trabajos académicos que requieren la búsqueda de.
MI EVOLUCIÓN COMO ESTUDIANTE A DISTANCIA TÉCNICAS DE ESTUDIO A DISTANCIA.
Transcripción de la presentación:

Habilidades Cognitivas

Introducción Biológicos Sociológicos Psicológicos Fisiológicos

Factores Psicológicos

Ámbito de las aptitudes  Pensamiento  Inteligencia-Creatividad Cognición-Metacognición  Aprendizaje Aprender a pensar  Rendimiento

Pensamiento “La mejor herramienta del hombre”

Inteligencia-Creatividad  Inteligencia: Conceptos y teorías Evaluación Intervención  Creatividad: Rasgos: Originalidad, singularidad, sensibilidad, flexibilidad, independencia, trabajo, ética-estéti- ca, profundidad, fluidez, constancia, transferen- cia y enriquecimiento personal

Importancia del juego

 Habilidades cognitivas: Atención Comprensión Elaboración Memorización/recuperación  Habilidades metacognitivas: Conocimiento del conocimiento: persona, ta- rea y estrategia Control del proceso de conocimiento :  Planificación  Autorregulación  Evaluación  Reorganización (feedback)  Anticipación (forward)

Aprendizaje versatil  Modelos: Receptivo-significativo Por descubrimiento  Estrategias: Primarias Secundarias  Estilos: Profundo Superficial

Variables  Neuroticismo – Paranoidismo  Introversión – Extraversión  Control – No control emocional Personalidad Conceptos y teorías Evaluación Intervención

Programa de Intervención en Metacognición I Cómo debo utilizar mi inteligencia. 1. Utilizar adecuadamente mi inteligencia es fundamental para resolver con éxi- to cualquier problema. 2. Al iniciar una tarea debo pensar qué se me pide y qué conocimientos tengo sobre ella. 3. Tener claras las ideas es muy importante, a la hora de intentar resolver un problema. 4. Es imprescindible tener una idea clara de la tarea que hay que realizar, planifi- cando todos los pasos, estrategias y herramientas necesarios. 5. Debo analizar cómo voy realizando cada paso de la tarea, evaluarlos, uno a uno, y, finalmente, evaluar toda la tarea en general. 6. ¿Qué conclusiones debo extraer para el futuro?. II. Cómo puedo adquirir los conocimientos. 1. No basta con estudiar, hay que saber estudiar. 2. Hay formas de sacarle provecho al tiempo de estudio. 3. Para ser eficaz en el estudio, debo apartar la distracción. 4. Para ser eficaz en el estudio, debo saber estudiar de forma sistemática. 5. Para ser eficaz en el estudio, debo esforzarme un poco cada día. 6. Cómo estudiar con éxito. 7. Debo saber tomar decisiones.

III. Cómo debo aplicar mis conocimientos en las diferentes áreas educativas. 1. La observación y la descripción. 2. Sinónimos y antónimos. 3. Analogías verbales y metáforas. 4. Clasificación de palabras. 5. Clasificación de conceptos. 6. Relación entre los conceptos. 7. Planteamiento de la tarea. IV. Revisión de lo trabajado y planes de futuro. 1. Individual. 2. Grupal.

K19ª Sesión Unidad III Cómo debo aplicar mis conocimientos en las diferentes áreas Sección 6 “Relación entre los conceptos” Para ESCUCHAR y LEER Muchas veces, a la hora de intentar aprender algo o realizar una tarea, nos cuesta un poco porque no sabemos cómo hacerlo de una forma sencilla. Utiliza las ideas que te va- mos a proponer y verás que fácil te resulta. Ideas  Los conceptos relacionados se pueden organizar fácilmente en un mapa concep- tual, de esta forma te será más fácil aprender y recordarlos.  Para ello, lee con atención todos los conceptos y procura respetar las siguientes reglas: 1ª. Los conceptos que están entre los llamaremos ENLACE. 2ª. Los conceptos más generales los vamos a subrayar con dos líneas y con una sola línea a los siguientes en importancia. 3ª. Ordena los conceptos y las palabras enlaces, construyendo su mapa conceptual. 4ª. Después, elabora un breve esquema final. Programa de Intervención en Metacognición

( Observa a continuación el ejemplo que te ofrecemos: ( A continuación haz tu lo mismo con la siguiente propuesta:

Habilidades Cognitivas