Actores Armados Ilegales y Sector Extractivo en Colombia
¿Por qué Actores Armados y Sector Extractivo?
II. Preguntas de investigación: 1 ¿Por qué se ha vuelto tan atractivo el sector extractivo para los actores armados ilegales? 2 ¿Cómo operan esos grupos? 3 ¿Qué hace el Estado Colombiano para luchar contra este fenómeno?
III. Observaciones Metodológicas Limitaciones en trabajo de campo Caracterización tipológica Aproximación cualitativa Zonas de difícil acceso: Trabajo en Córdoba, Meta y Nariño ¿Cómo interactúan los actores armados ilegales y el sector extractivo en Colombia? ¿Cómo cuantificar o ponderar suficientemente el modus operandi de los actores armados ilegales? Silencio de las grandes empresas No toda correlación significa causalidad Muchos testimonios, pocas pruebas
IV. La atracción de los recursos minero-energéticos ¿Por qué se ha vuelto atractivo el sector extractivo para los grupos armados ilegales? Minería ilegal: Mina de oro para los actores armados ilegales, a menor costo. Posibilidad de extorsionar a las grandes empresas del sector Posibilidad de captar ilegalmente los recursos provenientes de regalías.
V. El modus operandi de los actores armados ilegales El panorama se ha vuelto más confuso o entremezclado Participación Directa: Gestores Participación indirecta Modalidades sofisticadas de captación de recursos Servicios de protección por medio de empresas contratistas “Extorsión con cheque” Control y administración de oferta laboral Presión social en empresas Votos y trabajadores cautivos / captación de regalías Explotación directa de recursos Minería legal criminal mediante empresas fachada Robo de combustible y refinerías ilegales Provisión de protección Actores armados ilegales como facilitadores de la llegada de empresas
VI. La difícil tarea del Estado colombiano Impacto de sabotajes a infraestructura minero-energética Contra minería ilegal: Impacto en minería artesanal/informal 8.5 millones de Ha. Concesionadas: 10% del territorio nacional Aumentan solicitudes de seguridad Plan piloto del Gobierno Iniciativas locales ¿Tensiones entre nivel central y nivel local? De la Fuerza Pública De funcionarios locales (cooptados) Frente a intereses de empresas Frente al contexto de seguridad Frente a la informalidad Frente al fraude y la corrupción
VII. Conclusiones 1 Las prácticas del pasado, que han vinculado de algún modo a grupos armados ilegales con sectores económicos como el minero-energético, no han cesado. 2 Los actores armados ilegales se han adaptado a las dinámicas económicas y sus estrategias para influir sobre el sector extractivo son a veces un tanto más sutiles. 3 Es difícil trazar una frontera entre empresas colaboradoras de los actores armados ilegales y quienes son víctimas de su coacción. 4 Si bien la mayoría de las empresas dedicadas a la extracción minera o de hidrocarburos resulta beneficiada sin preverlo por ciertas dinámicas del conflicto armado, otras lo hacen de manera más consciente.
VII. Conclusiones 5 Se ha evidenciado un recrudecimiento de los enfrentamientos militares entre diversos actores armados ilegales (y alianzas también) en zonas que NO son estratégicas para el narcotráfico 6 Un hipotético fin del narcotráfico posiblemente no se traduciría en el fin de otras actividades ilegales para obtener recursos. 7 La creciente llegada de empresas minero-energéticas al país, sumada a eventuales limitaciones en la capacidad del Estado colombiano para proteger al sector, también tiene riesgos en materia de seguridad. 8 ¿Qué jurisdicción debería regir a las empresas extractivas multinacionales?
GRACIAS EQUIPO DE TRABAJO Frédéric Massé PhD, Director del Área de DDR Observatorio DDR - Ley de Justicia y Paz. Johanna Camargo Politóloga especialista en DD.HH y DIH de la Universidad Nacional Asistente del Área de DDR Observatorio DDR - Ley de Justicia y Paz