Actores Armados Ilegales y Sector Extractivo en Colombia

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Fabio E. Velásquez C. II Foro Latinoamericano sobe las Industrias Extractivas LAS REGALIAS EN COLOMBIA Fabio E. Velásquez C.
Advertisements

Contexto Nacional (I) En Colombia, durante las últimas décadas, en las cuales se ha producido una intensificación del conflicto armado, se generaron dos.
PREVENCIÓN Y CONTROL DE RIESGOS EN EL PROCESO DE OUTSOURCING
Implementación de la Agenda Juvenil para el Acceso a la Justicia y la Convivencia. Coalición Nacional en Justa Convivencia
LOS DERECHOS HUMANOS EN EL PLAN DE DESARROLLO : MEDELLÍN UN HOGAR PARA LA VIDA Max Yuri Gil Ramírez FEDERACIÓN ANTIOQUEÑA DE ONG CONCEJO MUNICIPAL.
Reflexiones sobre el Postconflicto en Colombia
Elder Javier Viafara Valverde
Ambiente de la mercadotecnia
ACCION HUMANITARIA El profesional de los derechos humanos y la acción humanitaria Una visión sobre el terreno Agni Castro Pita.
Política Pública de PREVENCIÓN de violaciones a los Derechos Humanos e infracciones al Derecho Internacional Humanitario.
UNA REVISIÓN DE EXPERIENCIAS INTERNACIONALES Y MEXICANAS Coordinación intergubernamental efectiva Laura Flamand y Sárah Martínez Pellégrini El Colegio.
GOBERNAR, GOBERNABILIDAD, GOBERNANZA Y BUEN GOBIERNO.
Revisión del marco legal e institucional minero Mesa de Diálogo Permanente María del Pilar Pardo F. Abril 12 de 2012.
INNOVACIÓN EN PARQUES INDUSTRIALES DE TI PROYECTO INTEGRADOR SESIÓN 8 J. Antonio González-Aréchiga Jr. Octubre 26,
INTRODUCION A LA TEMÁTICA DE LA MINERÍA ARTESANAL Y EN PEQUEÑA ESCALA (MAPE): MAPE EN EL MUNDO Y CONCEPTO DE LA MAPE Maria Laura Barreto ©2014.
Load VIDEO. CONVENCION DE LAS NACIONES UNIDAS CONTRA LA CORRUPCIÓN. SECTOR PRIVADO EN EL PERÚ. 1.- Históricamente en el Perú existió una corrupción aislada,
LEY GENERAL PARA PREVENIR, SANCIONAR Y ERRADICAR LOS DELITOS EN MATERIA DE TRATA DE PERSONAS Y PARA LA PROTECCIÓN Y ASISTENCIA A LAS VÍCTIMAS DE ESTOS.
Formulación de la pregunta de investigación
Seminario internacional: “Hacia la reconstrucción del país. Reflexiones sobre las posibilidades y obstáculos para un eventual escenario de posconflicto.
MINERÍA ARTESANAL Art De la minería en pequeña escala.- Se considera minería en pequeña escala a las operaciones que realicen los titulares de concesiones.
DESPLAZAMIENTO FORZADO
MAURICIO AGUILAR HURTADO Autor, Ponente y Conciliador
¿Qué preguntas deben orientar la MDP en el 2013? ¿Cuál es el alcance que queremos? ¿A dónde queremos llegar este año?
La Responsabilidad Social Empresaria y la Ética en los Negocios Pontificia Universidad Católica Argentina 14 de julio de 2010 Lic. Zenón Biagosch Director.
1. Análisis de Participación
UNIVERSIDAD SANTO TOMÁS VICERRECTORÍA GENERAL DE UNIVERSIDAD ABIERTA Y A DISTANCIA FACULTAD DE CIENCIAS Y TECNOLOGÍAS.
CONCEPTOS LEY 1286 El objetivo es lograr un modelo productivo, “sustentado en la ciencia, la tecnología y la innovación, para darle valor agregado a los.
Promoviendo el aprovechamiento y comercio legal de productos forestales Didier Devers Instituto Forestal Europeo (EFI)
Cooperación Territorial Europea Programa operativo de Cooperación Territorial Fondo Europeo de Desarrollo Regional 2007 – 2013 Cooperación Transfronteriza.
FELIPE CALDERÓN HINOJOSA
Dos caras de una crisis humanitaria: El desplazamiento interno en Colombia y la figura del refugio en la región Andina Caracas – Venezuela/25 de Abril.
Análisis de la Realidad Política Nacional y aproximaciones regionales II (Enfoque Actores y Cultura política) Lic. Luis Eduardo Ayala Figueroa Sábado 31.
Línea 3: Cultura Política y Legalidad en la Función Pública
DEFINICIÓN Uso indebido del poder para la obtención de un beneficio irregular, de carácter económico o no económico, a través de la violación de un deber.
JACS SAM /IP IUED Manuel De La Fuente Costa Rica, Mayo 2005.
PLAN FINANCIERO SINANPE Hugo Wiener Fresco Marzo 2010 Encuentro Nacional de Gestión Participativa de Áreas Naturales Protegidas.
Minería en el Perú Curso: Políticas de Inversión Carrera: Derecho
Expertos en Economía y Salud (Perú ) ISLAS DE EFICIENCIA Y REFORMA DEL ESTADO 9 de Septiembre de Consorcio de Investigación.
Extracción, Crisis Global y Inversión Social Denise Humpheys Bebbington, Universidad de Manchester, Reino Unido.
¿ EL PLAN DE VIDA AGUA Y DIGNIDAD DEL CIMA AMENAZADO POR LA LOCOMOTORA MINERA EN EL CAUCA? UNIVERSIDAD DEL CAUCA 22 DE ABRIL DE 2014 FUNDECIMA EQUIPO MINERÍA.
VI Congreso Iberoamericano Desarrollo y Ambiente Quito, Ecuador
Algunas divisiones de la American Psichological Association.
EL PAPEL DE LA ACADEMIA EN LA GESTIÓN DE PROYECTOS EN CENTROS URBANOS La conservación patrimonial en las políticas de desarrollo urbano en la Ciudad de.
Los negocios limpios son buenos negocios: ¿Por qué es positivo para la empresa no caer en actos de corrupción?
Justificación Piloto alianza Unidad emprendimiento – Tecnología en Gestión del Talento Humano, surge a partir de la necesidad de que los aprendices de.
COLOMBIA FRENTE AL BANCO MUNDIAL
¿Por qué el Estado no responde adecuadamente a los conflictos sociales
LA POLICÍA NACIONAL FRENTE A LA
Centro de Estudios e Investigación en Desarrollo y Asistencia Social Introducción a los Derechos Humanos y la Trata de Personas.
Subvenciones turísticas: el Plan de Turismo Sostenible de Andalucía y sus instrumentos de financiación. Chao Ye y Yolanda Romero 1er Workshop del mar al.
Entorno Político-Institucional La Paz, Septiembre 2006 Gobernabilidad en Bolivia.
El Sistema Turístico I Territorio Opción de Desarrollo Económico
ÍNDICE DE GOBERNANZA DE LOS RECURSOS: PROCESO Y RESULTADOS EN MÉXICO AROA DE LA FUENTE FUNDAR, CENTRO DE ANÁLISIS E INVESTIGACIÓN.
Encuentro de Escenas Artísticas de Tungurahua Herramientas y estrategias para artistas/gestores: apoyos, difusión y colectividades.
¿Cómo diversificar el portafolio? La Nueva perspectiva de la Superintendencia San José, Álvaro Ramos Chaves Superintendente de Pensiones.
E L F UTURO DE LAS E MPRESAS DE G ENERACIÓN E LÉCTRICA Tendencias y Desafíos.
3ra CONFERENCIA LATINO - ALEMANA DE ENERGIA Medellín-Colombia, 7 y 8 de octubre de 2015 “PROPUESTA DE CADENA PRODUCTIVA Y GENERACION DE VALOR AGREGADO.
MODELOS DE INTERVENCIÓN PARA CONTROLAR LA AFECTACIÓN DE POBLACIONES EXPUESTAS A RIESGOS DE CONFLICTO VIOLENTO EN ZONAS DE ACTIVIDAD MINERA DOCUMENTACIÓN.
POLITICA CRIMINAL Y MEDIO AMBIENTE
HACIA LA REDUCCION DE RIESGOS DE LAS INFRAESTRUCTURAS EN AREAS PROPENSAS A DESASTRES Laura Acquaviva Washington- Abril 2007 HACIA LA REDUCCION DE RIESGOS.
INNOVACIÓN LOGÍSTICA MINERA – Desarrollo de Clusters Enrique Alania
Revisión del marco legal e institucional minero Mesa de Diálogo Permanente María del Pilar Pardo F. Abril 12 de 2012.
Enero 2015 Resultado Nariño Ejercicio participativo de preparación para los Post-acuerdos.
Proyecto: Apoyo al Desarrollo del Mercado de Seguros Agropecuarios en América Central ATN/MT-9354-RG Proyecto: Apoyo al Desarrollo del Mercado de Seguros.
Barranquilla, Octubre 5 de 2002 Seguridad y oportunidades para los empresarios colombianos República de Colombia Ministerio de Defensa Nacional Colombia.
Planeación Estratégica Garantizar el abastecimiento de hidrocarburos y energía eléctrica 2.Crear una institucionalidad y mecanismos que.
CONCEPTOS SUGERIDOS Seguridad Seguridad humana Seguridad Personal Amenaza Violencias y Seguridades Población Seguridades Seguridad Ciudadana.
El rol del sector privado en la cooperación internacional Marzo de 2016.
Visión “desde lo público” de la responsabilidad derivada del daño ambiental por contaminación en Colombia OSCAR DARIO AMAYA NAVAS Procurador Delegado para.
Transcripción de la presentación:

Actores Armados Ilegales y Sector Extractivo en Colombia

¿Por qué Actores Armados y Sector Extractivo?

II. Preguntas de investigación: 1 ¿Por qué se ha vuelto tan atractivo el sector extractivo para los actores armados ilegales? 2 ¿Cómo operan esos grupos? 3 ¿Qué hace el Estado Colombiano para luchar contra este fenómeno?

III. Observaciones Metodológicas Limitaciones en trabajo de campo Caracterización tipológica Aproximación cualitativa Zonas de difícil acceso: Trabajo en Córdoba, Meta y Nariño ¿Cómo interactúan los actores armados ilegales y el sector extractivo en Colombia? ¿Cómo cuantificar o ponderar suficientemente el modus operandi de los actores armados ilegales? Silencio de las grandes empresas No toda correlación significa causalidad Muchos testimonios, pocas pruebas

IV. La atracción de los recursos minero-energéticos ¿Por qué se ha vuelto atractivo el sector extractivo para los grupos armados ilegales? Minería ilegal: Mina de oro para los actores armados ilegales, a menor costo. Posibilidad de extorsionar a las grandes empresas del sector Posibilidad de captar ilegalmente los recursos provenientes de regalías.

V. El modus operandi de los actores armados ilegales El panorama se ha vuelto más confuso o entremezclado Participación Directa: Gestores Participación indirecta Modalidades sofisticadas de captación de recursos Servicios de protección por medio de empresas contratistas “Extorsión con cheque” Control y administración de oferta laboral Presión social en empresas Votos y trabajadores cautivos / captación de regalías Explotación directa de recursos Minería legal criminal mediante empresas fachada Robo de combustible y refinerías ilegales Provisión de protección Actores armados ilegales como facilitadores de la llegada de empresas

VI. La difícil tarea del Estado colombiano Impacto de sabotajes a infraestructura minero-energética Contra minería ilegal: Impacto en minería artesanal/informal 8.5 millones de Ha. Concesionadas: 10% del territorio nacional Aumentan solicitudes de seguridad Plan piloto del Gobierno Iniciativas locales ¿Tensiones entre nivel central y nivel local? De la Fuerza Pública De funcionarios locales (cooptados) Frente a intereses de empresas Frente al contexto de seguridad Frente a la informalidad Frente al fraude y la corrupción

VII. Conclusiones 1 Las prácticas del pasado, que han vinculado de algún modo a grupos armados ilegales con sectores económicos como el minero-energético, no han cesado. 2 Los actores armados ilegales se han adaptado a las dinámicas económicas y sus estrategias para influir sobre el sector extractivo son a veces un tanto más sutiles. 3 Es difícil trazar una frontera entre empresas colaboradoras de los actores armados ilegales y quienes son víctimas de su coacción. 4 Si bien la mayoría de las empresas dedicadas a la extracción minera o de hidrocarburos resulta beneficiada sin preverlo por ciertas dinámicas del conflicto armado, otras lo hacen de manera más consciente.

VII. Conclusiones 5 Se ha evidenciado un recrudecimiento de los enfrentamientos militares entre diversos actores armados ilegales (y alianzas también) en zonas que NO son estratégicas para el narcotráfico 6 Un hipotético fin del narcotráfico posiblemente no se traduciría en el fin de otras actividades ilegales para obtener recursos. 7 La creciente llegada de empresas minero-energéticas al país, sumada a eventuales limitaciones en la capacidad del Estado colombiano para proteger al sector, también tiene riesgos en materia de seguridad. 8 ¿Qué jurisdicción debería regir a las empresas extractivas multinacionales?

GRACIAS EQUIPO DE TRABAJO Frédéric Massé PhD, Director del Área de DDR Observatorio DDR - Ley de Justicia y Paz. Johanna Camargo Politóloga especialista en DD.HH y DIH de la Universidad Nacional Asistente del Área de DDR Observatorio DDR - Ley de Justicia y Paz