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Revisión del marco legal e institucional minero Mesa de Diálogo Permanente María del Pilar Pardo F. Abril 12 de 2012.

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1 Revisión del marco legal e institucional minero Mesa de Diálogo Permanente María del Pilar Pardo F. Abril 12 de 2012

2 Enfoque Revisión del Código de Minas – Ley 685 de 2001 Revisión del Decreto 1382 de 2010 Revisión de la institucionalidad minera a través del tiempo Actualización de las políticas públicas Identificación de iniciativas legislativas relacionadas

3 Riesgos de la minería se conviertan en una oportunidad y no en un daño social y ambiental 1.Marco legal Utilidad pública e interés social (13, 186 y 194) Silencio administrativo positivo es utilizado de manera reiterada en lo que respecta a los pronunciamientos de la autoridad minera. PTO anticipado /temprano. Tiempos y prorrogas en las diferentes etapas mineras

4 Garantías reales del proceso minero Auditorias externas Fiscalización ambiental y social Temas estratégicos legales Reservas especiales para minería Contratos de concesión mineros por etapas Reglamentación diferenciada para minería tradicional/artesanal Pasivos ambientales y sociales

5 2. Institucionalidad. Los temas o aspectos que se analizaron son: Definición de la autoridad minera Desarrollo de la política minera Investigación científica y técnica Promoción, fomento, difusión e información pública sobre la actividad minera Recaudo y distribución de contraprestaciones (Regalías) Seguridad minera Temas sociales y el acompañamiento a procesos de consulta previa Acompañamiento a procesos de ordenamiento territorial relacionados con la actividad extractiva Actividades de supervisión y control.

6 El análisis histórico sobre la institucionalidad minera da cuenta de la búsqueda permanente de un modelo de gestión minera eficiente, pero es evidente que dicha búsqueda ha estado sometida a diversas presiones políticas y económicas endógenas y exógenas, que han hecho difusa la gobernabilidad minera en el país. Entre los temas que generan mayor tensión en el sector minero se identificaron: Definición del conflicto sobre la propiedad pública o privada de los recursos mineros; Problemática socioambiental asociada a la minería; Modalidades de contratación entre el Estado y los particulares, en especial la disputa entre quienes abogan por el modelo de asociación y quienes lo hacen por el modelo de concesión; Tensión entre el estado central y las regiones.

7 Planeación MDP en 2012

8 INCIDENCIA Marcos Normativos y Legales Institucional idad Desarrollo Económico/ Eslabonamie nto 2011 Marco Institucional Elementos Diagnósticos 2012 Análisis Normativa Ejercicio en Suárez Ejercicio en Jagua Factores de Riesgo Modelos de intervención abril junio Octubremayo Escenarios de incidencia

9 Líneas de acción 1.Marco legal Utilidad pública e interés social (13, 186 y 194) Silencio administrativo positivo es utilizado de manera reiterada en lo que respecta a los pronunciamientos de la autoridad minera. PTO anticipado /temprano. Tiempos y prorrogas en las diferentes etapas mineras Garantías reales del proceso minero Auditorias externas Fiscalización ambiental y social Temas estratégicos legales Reservas especiales para minería Contratos de concesión mineros por etapas Reglamentación diferenciada para minería tradicional/artesanal Pasivos ambientales y sociales

10 2. Institucionalidad. Los temas o aspectos que se analizaron son: Definición de la autoridad minera Desarrollo de la política minera Investigación científica y técnica Promoción, fomento, difusión e información pública sobre la actividad minera Recaudo y distribución de contraprestaciones (Regalías) Seguridad minera Temas sociales y el acompañamiento a procesos de consulta previa Acompañamiento a procesos de ordenamiento territorial relacionados con la actividad extractiva Actividades de supervisión y control.


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