La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

MINERÍA ARTESANAL Art. 48.- De la minería en pequeña escala.- Se considera minería en pequeña escala a las operaciones que realicen los titulares de concesiones.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "MINERÍA ARTESANAL Art. 48.- De la minería en pequeña escala.- Se considera minería en pequeña escala a las operaciones que realicen los titulares de concesiones."— Transcripción de la presentación:

1 MINERÍA ARTESANAL Art De la minería en pequeña escala.- Se considera minería en pequeña escala a las operaciones que realicen los titulares de concesiones mineras que se enmarquen dentro de los siguientes parámetros: a) Superficie máxima de 150 hectáreas b) Volumen de mineral máximo extraído/día de 100 ton. Métricas. c) Monto total de inversión de hasta 1 millón de dólares. d) Condiciones tecnológicas que pueden ser mejoradas para incrementar la recuperación de mineral y disminuir el impacto ambiental.

2 De la Asistencia Técnica
Art De la Asistencia Técnica a la minería en pequeña escala.- El Ministerio de Energía y Minas impulsará la evolución de la minería en pequeña escala hacia una mediana y gran minería, a través de programas especiales de asistencia técnica. Para estos propósitos, los titulares de concesiones mineras en pequeña escala presentarán durante el mes de diciembre de cada año, una solicitud en la que hará constar de manera específica sus requerimientos de asistencia para el siguiente año calendario.

3 Contexto social Para la toma en el cambio de actitudes conforme a una racionalización en la utilización de los recursos del subsuelo debemos tomar en cuenta: Las limitantes en cuanto a un óptimo, monitoreo, seguimiento técnico, y control minero ambiental por no contar con recursos humanos y técnicos suficientes frente a la enorme afluencia de informalidad que se ha suscitado últimamente, sobre todo en cuanto a explotación de áridos en aluviales, con el uso de maquinaria; causando un enorme impacto el cual debe ser remediado y restaurado. La insuficiente concientización acerca de la necesidad de cumplir con la ley La poca importancia que se da a la utilización de tecnología, por: * La desconfianza en el técnico proponente (posiblemente afán de lucro) * La inversión a realizar sin prueba de que se obtenga mayor beneficio. * El desconocimiento cabal de que es posible mejorar el tratamiento y beneficio de minerales auríferos.

4 Contexto Social 1. Causas de la Proliferación de la Pequeña Minería
Minería de Subsistencia de naturaleza Familiar y Comunitaria Fácil recuperación del mineral, generalmente oro libre en: a) Yacimientos Aluviales. b) Yacimientos Primarios que están aflorando y delimitado a: 1. Yacimientos Hidrotermales polimetálicos vetiformes 2. Yacimientos en Skarn, de bonanzas aflorantes. Ingerencia Política.

5 Contexto Social 2. Reacción de la Comunidad
Ello provoca: Incremento en el costo de la vida con un impacto económico grave y especulativo Decremento en la salud ocasionado por la contaminación Desvalorización del ente humano (pérdida de valores) Trabajo familiar y comunitario de coparticipación y conflictos intrafamiliares, y de grupo por intereses particulares. Aberración de la Actividad Minera, como generadora de impactos, conflictos y problemas.

6 Contexto Social 3. Prospección y Exploración en Pequeña Minería
La Prospección y Exploración en Pequeña Minería está delimitada al muestreo gravimétrico (sedimentos pesados) circunscrito en en la etapa final y a la zona de oxidación. Con lo que se provoca: Una Explotación inicial en suelos lateríticos medianamente oxidados (denominados en la zona como “toscón”)

7 Contexto Social 4. Organización de la Minería Artesanal y en Pequeña Escala
Esto de principal importancia pues es uno de los ejes fundamentales para el tratamiento real, oficial y gubernativo con los representantes mineros. Por lo que encontramos que: 1. Sociedades Mineras compuestas de Asociaciones, Cooperativas, y Microempresas. 2. Las Microempresas muchas veces carece de un marco legalmente establecido y solo consta con el compromiso verbal de sus integrantes y divididas su participación en acciones, y estas en función del Porcentaje de colaboración en los gastos operativos y conforme también al Número de integrantes de la Sociedad.


Descargar ppt "MINERÍA ARTESANAL Art. 48.- De la minería en pequeña escala.- Se considera minería en pequeña escala a las operaciones que realicen los titulares de concesiones."

Presentaciones similares


Anuncios Google