Diplomado de Formación Docente Módulo I. Armando Rugarcía Preguntas dedicadas a los intereses del docente.

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Transcripción de la presentación:

Diplomado de Formación Docente Módulo I

Armando Rugarcía Preguntas dedicadas a los intereses del docente

 Será esto…  O tal vez esto…  O esto…  O quizás esto…

 Lograr que los alumnos:  Comprendan conocimientos y cultura.  Desarrollen habilidades de razonamiento y afectividad.  Sean capaces de seguir aprendiendo.  Solucionen problemas.  Refuercen sus actitudes con base en valores.  Desarrollen su potencial para aprender-pensar y decidir.

 Diagnóstico.  Establecer objetivos: habilidades y actitudes.  División del curso: capítulos, temas, bibliografía.  Actividades para lograr objetivos.  Sistema de evaluación.

PERO NO PODEMOS DEJAR DE LADO… ¿POR QUÉ LLEGAN MAL PREPARADOS LOS ALUMNOS?

¿ES POSIBLE FORMAR VALORES Y ACTITUDES EN LA UNIVERSIDAD?  Es posible y es un asunto de vital importancia porque si no es así, los alumnos no llegan capacitados para tomar decisiones. ¿QUÉ ES LA FORMACIÓN INTERDISCIPLINAR?  Es la integración de conocimientos y métodos de varias ciencias y/o disciplinas, sin embargo, no puede ser una formación completa cuando solo se transmiten conocimientos pero éstos no se comprenden.

 La calidad se asocia a ciertos estándares. A mayor número de escuelas o estudiantes, mejor educación.  Pasar de cantidad (de recursos) a calidad (de resultados) es evidente.  La calidad docente es función de la calidad educativa.

 Un hombre integral es aquel capaz de aprender, pensar y decidir por sí mismo.  El mero conocimiento, sea técnico, científico, social, filosófico, histórico, literario y hasta religioso, no humaniza, no educa, no prepara para vivir.

 Métodos, técnicas, procedimientos… rutina.  Educación no erudición, enseñar no aprender, aprender no educarse, etc.  Maestro responsable y considera su Misión cambia métodos … logra resultados con satisfacción.

 Explorar ideas prácticas sustentadas en principios metodológicos, para establecer un método propio.  No existe un método específico para enseñar.  Dos variables:  La interacción alumno- alumno.  La interacción profesor- alumno.

 Sólo pensando se aprende a pensar.  En lugar de sólo enseñar cosas, enseñar a pensar sobre las cosas.

 Juicios de valor = operaciones intersubjetivas: atender, entender, juzgar y decidir (B. Lonergan).  Trabajar con valores = capacitación + actividades de análisis crítico + toma de postura ante situaciones socio- profesionales.

 El maestro tiene que suplir la carencia de recursos con ingenio, capacitación y reorientación de su trabajo.  Existe una alta correlación entre buena educación y pocos recursos, o bien, poca educación con lujo de recursos.

FRANCAMENTE … ES UNA IRONÍA

 ¿La innovación docente es imposible?  El mejor texto es el escrito para los alumnos y el más disponible.  Nada es imposible para un profesor convencido de lograr objetivos educativos.  El drama del sistema educativo es la distancia entre esfuerzo y educación.

 Para enfrentar la práctica es necesario desarrollar habilidades en los alumnos.  Las habilidades emocionales y de pensamiento son los que capacita para lo práctico, es decir, el manejo de conocimientos y emociones.

 La evaluación tiene que ver con el comprobar el grado en que los objetivos se cumplan a lo largo del proceso enseñanza- aprendizaje.  Pero frecuentemente los exámenes exigen conocimientos obtenidos y manejados sin reflexionar, meramente memorísticos.

 Es necesario que el maestro constate la educación que genera con decisiones y acciones durante un curso. La evaluación del desarrollo de habilidades afectivas e intelectuales puede ser por medio de: ejercicios, problemas, casos, proyectos, etc.

 Sugerencias:  Usted mismo no copie textualmente cosas de los libros.  Capacítese y promueva el aprendizaje en equipo.  Aplique diferentes exámenes, a libro abierto, de opción, etc.

 Sugerencias:  Pida a sus alumnos que vayan más allá del contenido dado.  Trata de que los exámenes pulsen el desarrollo de habilidades.  Asocie la calificación con educación y no solo con memoria.

 El posgrado prepara al profesor para promover la comprensión de conceptos. Estudios indican que profesor con doctorado rechaza dar clases de licenciatura.  Cuando lo hace, los alumnos no le entienden.  Aunque la creencia es que se requiere un posgrado para enseñar mejor, la evidencia empírica no parece confirmarla

¡¡NO TENGO LA MENOR IDEA DE LO QUE ESTÁ DICIENDO!!

 El aspecto esencial del mejoramiento de un profesor cosiste en cuestionar e innovar la propia práctica docente a la luz de un concepto de educación actualizado.  Ninguna sociedad es mejor que las mujeres y los hombres que genera su sistema educativo.