MEJORA DEL ASEGURAMIENTO DE LA CALIDAD DE LOS PROCESOS DE LA CENTRAL DE ESTERILIZACIÓN DEL INSTITUTO NACIONAL CARDIOVASCULAR MEDIANTE EL USO DEL TEST DE BIOLUMINISCENCIA
Instituto Nacional Cardiovascular “Carlos Alberto Peschiera Carrillo” INCOR - ESSALUD Antecedentes Misión Visión Valores
¿PROBLEMA?
Presencia de materia orgánica en instrumental quirúrgico posterior a proceso de lavado en niveles no cuantificados.
Asumimos el reto ACCIONES DE MEJORA
Asegurar la eficacia del lavado del instrumental quirúrgico Objetivo General Asegurar la eficacia del lavado del instrumental quirúrgico Talento Humano Procesos Equipamiento Infraestructura
Método innovador para la validación del lavado del instrumental quirúrgico Inspección visual Biolumi-niscencia Causa Raíz Mejora Implementada
Bioluminiscencia Luz (RLU) ATP microrganismos
Indicador de eficacia de lavado Fuente: Central de Esterilización – Instituto Nacional Cardiovascular – INCOR 2012 Nro. de test de bioluminiscencia con resultado aceptable x 100 Nro. total de test de bioluminiscencia aplicados 10
Evaluación y selección Detergente inadecuado Detergente adecuado Causa Raíz Mejora implementada
Selección de detergente adecuado [1] Schmidt Denise Rodrigues Costa, Yonekura Christiane Sayuri Ito, Gil Rosineide Feres. Instrumento para evaluación de detergentes enzimáticos. Rev. Esc. Enferm. 12
Guías de Procedimientos (GP) Falta de GP institucionales Elaboración e implementación Mejora implementada Causa Raíz Causa Raíz
Competencias Desarrolladas Personal de reciente ingreso Charlas educativas Capacitación en el puesto Capacitación sistemática Mejora implementada Causa Raíz
Seguridad del paciente Usuarios Resultados Mejora del proceso ¿Cuáles fueron los resultados obtenidos?
Eficacia del lavado del instrumental 0% Elaborado: Equipo de PMCC – Instituto Nacional Cardiovascular – INCOR
Re-procesos del lavado 0% Elaborado: Equipo de PMCC – Instituto Nacional Cardiovascular – INCOR
Correlación: Tasa de Eficacia del lavado / Tasa de I.S.Qx. Elaborado: Equipo de PMCC – Instituto Nacional Cardiovascular – INCOR
Resultados de orientación hacia el usuario interno / externo Elaborado: Equipo de PMCC – Instituto Nacional Cardiovascular – INCOR
Periodo Setiembre 2011 – Marzo 2014 Ahorros e Inversión: Periodo Setiembre 2011 – Marzo 2014 Elaborado: Equipo de PMCC – Instituto Nacional Cardiovascular – INCOR
Periodo Setiembre 2011 – Marzo 2014 RESULTADO ECONOMICO Periodo Setiembre 2011 – Marzo 2014 Elaborado: Equipo de PMCC – Instituto Nacional Cardiovascular – INCOR
¿Cuál es el IMPACTO? PROCESO DE ATENCIÓN SEGURA Proceso de lavado MÁS EFICIENTE, manteniendo los otros factores constantes DISMINUCIÓN de la tasa de I.S.Qx. PROCESO DE ATENCIÓN SEGURA
Nuestro resultado mayor: LA SEGURIDAD DEL PACIENTE