Disonancia cognoscitiva (León Festinger, fines de ’50)

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
ATENCIÓN COMUNITARIA DESDE LA CONSULTA DEL MÉDICO DE FAMILIA
Advertisements

La Conducta Médica Tema 9: Cambios sociales en las orientaciones de la salud. Conductas de salud.
Las organizaciones como sistemas
U.T.6.LA MOTIVACIÓN EN EL ENTORNO LABORAL.
Influencia Social Minorías Activas Mayorías Poder
Cultura y cambio organizacional
Comportamiento del Consumidor
Mi Teoría Personal Ana María Armenta.
PROFESIONALISMO.
ASPECTOS ETICOS INVOLUCRADOS EN LA INVESTIGACION
II ENCUENTRO REGIONAL SOBRE MEJORA DE LA CALIDAD EDUCATIVA FORMACIÓN DE DIRECTIVOS Ciudad de Panamá, República de Panamá Enero, 2007 Dra. Sílvia Víquez.
El ARTICULADOR DE REDES VERTICALES. ARTICULADOR DE REDES VERTICALES Experiencia de trabajo en empresas: Es aconsejable que, por lo menos, el líder del.
Influencia Social.
POR: MONICA GUTIERREZ MARIA FERNANDA VILLA
EL PROCESO DE LA MOTIVACIÓN.
ACTITUDES QUE SON LAS ACTITUDES? QUE SON LAS ACTITUDES? ES NECESARIO EVALUARLAS? ES NECESARIO EVALUARLAS? COMO SE DESARROLLAN? COMO SE DESARROLLAN? COMO.
El Modelo de Responsabilidad Personal, Social y el Aprendizaje Cooperativo.
EJES TEMÁTICOS Conocimiento personal y autocuidado
MBA. Gustavo Chavarría Valverde
Universidad Los Leones. UNIDAD (HORAS)CONTENIDOS I. Acercamientos, desarrollos y perspectivas históricas hacia (18 Hrs.)  Características de como ciencia.
CARACTERÍSTICAS DE PERSONALIDAD Y RIESGO DE INFECCIÓN POR VIH EN ADULTOS ESTUDIANTES DE MEDICINA DE UNA UNIVERSIDAD DE BOGOTÁ, COLOMBIA Adalberto Campo.
RELACIONES INTERPERSONALES
Actitudes del consumidor
Mensaje Hno. Isaías Rodríguez.
Sesión de Aprendizaje Expositora: Luz Angélica León Salmón.
Conflictos La estrategia depende de lo que otros estén haciendo... y de los valores de los costos y beneficios (recurso) En la naturaleza, existen muchos.
UNO, DOS TRES…. MOTIVACIÓN!!
4º E.S.O. Fuerzas U.2 Las leyes de la dinámica A.35 Las ideas de Galileo.
Motivación Presentado por: Diana Celi Michelle Sanchéz
Valores, Actitudes y Satisfacción
¿Qué es una conducta? Pensar es una conducta?
Comportamiento del Consumidor
UNO, DOS TRES…. MOTIVACIÓN!!
INICIATIVA JUVENIL Escuela Secundaria N°84 “Dr. Alfredo Piñeyro López”
Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo Instituto de Ciencias de la Salud Área Académica de Nutrición Alumnas: Aguilar Marcos Guadalupe Isabel Castro.
Alvarez Villanueva Stefany García Canul Sofía Robles Baños Itzel
Red de Curso de Psicología Social Luz Margery Motta Polo – Directora
Influencia sobre la manera de pensar o de actuar de una persona, que anula su voluntad y la lleva a obrar de una forma determinada.
SALUD SEXUAL Y REPRODUCTIVA
El Proceso de Decisión de Compra
 Estos factores son considerados internos pues en el proceso de aprendizaje son los relacionados al pensamiento y se necesita de una serie de factores.
Basados en Theraplay…... Tener la experiencia de…. Ser regulados: Límites y normas ESTRUCTURA Ser regulados: Límites y normas ESTRUCTURA.
VALORES BÁSICOS DE ENFERMERIA
Todos somos MINSA. ¿Se puede hacer carrera en MINSA? Si se puede, solo te lo tienes que proponer.
MERCADOTECNIA 1 UNIDAD 3 COMPORTAMIENTO DE COMPRA DEL CONSUMIDOR.
Desarrollo Organizacional I
Seguridad Industrial Agosto Dada la importancia de minimizar todos los riesgos y accidentes industriales, pero a la vez minimizar los costos involucrados.
Sexualidad Genero.
La Personalidad.
Cuidado de Animales. Cuidado de los Animales  Frecuentemente, los animales son mantenidos como compañeros domésticos. Mientras hay dueños que se ocupan.
Black Team Gustavo Mariana Cecilia Julián Natalia Fernando.
LAS PERSONAS SE VEN INFLUENCIADAS POR SUS ENTORNOS SOCIALES Y AL MISMO TIEMPO, EJERCEN INFLUENCIA SOBRE ELLOS. Incluyen factores relacionados con la experiencia.
Teorías del comportamiento Intrapersonales Características individuales InterpersonalesInstitucionales Comunitarios Política Publica Redes y normas sociales.
INTRODUCCIÓN A LA PSICOLOGIA SOCIAL
Relación entre el estilo de vida y la salud. La interrelación entre unas condiciones de vida y unos patrones de conducta.
CREANDO EQUIPOS DE TRABAJO EFECTIVOS
UNIDAD I ÉTICA ORGANIZACIONAL
El conflicto Componentes Etapas • Etapa de generación de la causa
POR: JEIMY TORRES EDWAR LOZANO
Dirección por Competencias Evaluación del Desempeño
COMPETENCIAS. CONCEPTOS DE COMPETENCIA... Conductas laborales necesarias para hacer un trabajo efectivo (Woodruffe, 1993) Capacidad real del individuo.
ADMINISTRACION DE RECURSOS HUMANOS
Equipo 14.“Modelos Generales De La Motivación” Integrantes: Castellanos Juárez Lesslie Morales Lopez Carlos Israel UNIDAD.2 Materia: Integración Del Capital.
RIESGO = probabilidad o posibilidad de que ocurra un desastre. VULNARIBILIDAD + AMENAZA RIESGO DESASTRE Los riesgos pueden reducirse o manejarse.
Búsqueda de soluciones. Objetivos Clarificación compartida del ambiente del ambiente de mejora Análisis del ámbito de mejora Priorización de soluciones.
CORPORACIÓN UNIVERSITARIA MINUTO DE DIOS PROGRAMA DE PSICOLOGÍA Seminarios de Psicología Profesional Organizacional.
Conducta  La conducta es el modo de ser de un individuo y el conjunto de acciones que lleva a cabo para adaptarse a su entorno.  La conducta de un individuo,
EXPERIENCIAS QUE DAN VIDA
Diagnósticos de Enfermería
Transcripción de la presentación:

Disonancia cognoscitiva (León Festinger, fines de ’50) Incompatibilidad entre dos actitudes, o entre comportamiento y actitudes. La disonancia es incómoda, y los individuos tratarán de reducirla.

Ejemplos Observancia religiosa Honestidad tributaria Cuidado de la salud

Incomodidad de la disonancia Es función de: Importancia de los elementos en conflicto Influencia que el individuo cree tener en la resolución del problema. Recompensas que pueden estar involucradas en la disonancia.

Relación actitud - comportamiento Especificidad Presión social Experiencia previa Actitud <= comportamiento Teoría de la autopercepción Autopercepción de la propia actitud en base a evocación de comportamientos previos.

¿Se puede cambiar la actitud? Si, pero... depende de: Su ascendencia con la otra persona. De la intensidad de la actitud de la otra persona La magnitud del cambio La técnica empleada para cambiarla

Satisfacción con el trabajo Trabajo intelectualmente desafiante Recompensas equitativas Condiciones de trabajo que constituyan respaldo Colegas que apoyen Ajuste personalidad-puesto

Satisfacción y productividad Individualmente analizados los trabajadores, los resultados no son conclusivos. Colectivamente analizados, hay correlación, con el ausentismo, pero más con el nivel de rotación.

Satisfacción y ausentismo Existe una relación negativa. Algunos factores pueden reducir este coeficiente. Ej. Libertad en permisos por enfermedad. Satisfacción y rotación Existe una fuerte relación negativa. Pero también existen factores como: condiciones del mercado, esperanza de otras oportunidades de trabajo y antigüedad que son importantes.

Respuestas a la insatisfacción laboral activo SALIDA VOZ destructivo constructivo NEGLIGENCIA LEALTAD pasivo

Capítulo 5: Percepción y toma de decisiones individual ¿Qué es la percepción y por qué es importante? Factores que influyen en la percepción Percepción de la persona: los juicios sobre los demás Vínculo entre percepción y toma individual de decisiones Modelo de toma racional de decisiones Modelos alternativos para la toma de decisiones Temas actuales en la toma de decisiones.

¿Qué es? Es un proceso mediante el cual los individuos organizan e interpretan sus impresiones sensoriales con el fin de darle un sentido al entorno. La percepción es distinta de la realidad.

y la palabra “liar” (“mentiroso”, en inglés) ¿Qué se ve aquí? Aquí se ve una cara, y la palabra “liar” (“mentiroso”, en inglés)

¿Es el círculo del centro mayor en la figura de la derecha? No; ambos son del mismo tamaño.

No; son una serie de círculos concéntricos Es una espiral, ¿cierto? No; son una serie de círculos concéntricos

Mira fijamente el punto del centro. Después de un rato, la mancha gris tenderá a desaparecer

¿Qué se ve aquí?

¿Qué se ve aquí?

¡ Cuenta los puntos negros !

¿Cuántas patas tiene este elefante?

¿Qué dice esta señal?

¿Por qué es importante? Porque el comportamiento de la gente está basado en su percepción de la realidad, no en la realidad en sí.