Diseño de Experimentos en Trabajo de Grado

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
TESTS METODOLOGÍA. 1.- El MÉTODO CIENTÍFICO es: –A) el sujeto de la investigación –B) el objeto de la investigación –C) el nexo de unión entre el sujeto.
Advertisements

ANALISIS PARAMÉTRICOS
Ciencia e Investigación
T.10. EVALUACIÓN DE PROGRAMAS DE INTERVENCIÓN PSICOLÓGICA
Diseños de Investigación en psicología
DISEÑO DE EXPERIMENTOS
Niveles de investigación. Investigación cuantitativa
DISEÑO DE EXPERIMENTOS
DISEÑO DE LA INVESTIGACIÓN
VALIDEZ INTERNA DE UN EXPERIMENTO
ESTADISTICA APLICADA A LAS COMUNICACIONES: CONCEPTOS EN LA INVESTIGACION POR MUESTREO Docente : Fernando Camones SESION 01 Lima, 26 de Octubre 2010.
Universidad de San Carlos de Guatemala Facultad de Ciencias Médicas
Resolución de Problemas Algoritmos y Programación
Planteamiento del problema de investigación en el proceso cuantitativo
VARIABLES Las variables son los aspectos o características
Metodología – Procesos Psicológicos Básicos Prof: Julio Santiago
TALLER DE TRABAJO FINAL
Diseño de Experimentos
Entre los RESULTADOS y las RECOMENDACIONES
DISEÑO DE LA INVESTIGACIÓN Dr. Walther,CASIMIRO URCOS
El método científico Ing. Nelson Velásquez.
Ciclo de formulación del proyecto.
Muestra: Recolección de Datos: Análisis de Datos:
MUESTRA Implica DEFINIR la unidad de análisis (personas, situaciones, individuos, eventos, fenómeno, ensayo)
CONTENIDO GENERAL EN UN PROTOCOLO
COMPARACIONES PAREADAS
Investigación Cuasi experimental
Investigación y desarrollo experimental Innovación Tecnológica
UNIVERSIDAD NACIONAL DEL SANTA
CURSO DE ESTADÍSTICA BÁSICA
La Universidad en Internet 1 TFG Trabajo FIN DE GRADO MAESTRO Sesión 2.
INTRODUCCIÓN GENERAL Causalidad e inferencia causal
Ps. Rafael Cendales Reyes Universidad Nacional de Colombia
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE BAJA CALIFORNIA
Principios del diseño experimental Maestría Ingeniería Industrial
M.C. Juan Carlos Olivares Rojas
HUM-110 Tema VI: Diseño de la Investigación
Investigación Experimental
Investigación en procesos de Aprendizaje Abordaje desde el AEC
Método Científico.
Inferencia Estadística
DISEÑO DE LA INVESTIGACIÓN
Seminario de Titulación (9) Mtra. Marcela Alvarez.
DISEÑO DE LA INVESTIGACIÓN
Tema 5: Numéricas en varios grupos
EL EXPERIMENTO CIENTÍFICO
Diseño de EXPERIMENTOS
METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN
DISEÑO DE INVESTIGACIÓN.
“Año de la consolidación económica social del perú” UNIVERSIDAD NACIONAL DE HUANCAVELICA (CREADA POR LEY N° 25265) FACULTAD DE EDUCACIÓN ESCUELA ACADÉMICA.
Taller 2 Reflexiones sobre Metodología Cuantitativa: Potencial de la comparación de muestras Germán Fromm R.
Investigación y desarrollo experimental Innovación Tecnológica
Tomando decisiones sobre las unidades de análisis
Diseños de Investigación
INTRODUCCION Es un elemento fundamental en todo proceso de investigación Viene después del problema, y el investigador la enuncia Esto orienta el proceso.
Hipótesis.
Métodos de investigación en la psicología clínica
Diseños clásicos de Investigación utilizados en Psicología
PASOS COMPLEMENTARIOS. MUESTRA Lo primero que se tiene que plantear es el quiénes van a ser medidos, lo que corresponde a definir la unidad de análisis.
Pasos del Método Científico
Título del proyecto científico
DISEÑOS DE EXPERIMENTOS FACTORIALES
V Jornadas de Innovación e Investigación Educativa , Universidad de Zaragoza (Departamento de Psicología y Sociología,
La naturaleza del control
Definición conceptual y operacional de variables
Universidad Nacional Autónoma de Honduras En el Valle de Sula Curso: Investigación Científica Para: Carrera de Medicina Facilitadora: Dra. Elba Morán.
1 Tema 8. Diseños evaluativos de alta intervención TALLER: DISEÑO Y EVALUACIÓN DE PROGRAMAS XIV CONGRESO DE METODOLOGÍA DE LAS CIENCIAS SOCIALES Y DE LA.
Pasos del Método Científico.
TEMA 7 ANÁLISIS DE LOS RESULTADOS TEMA 7 ANÁLISIS DE LOS RESULTADOS.
BRIDELIS PALLARES DURAN YISELA DAZA CASTAÑEDA FRANCISCO MENDOZA AMAYA MARIA JOSÉ DIAZ RIVERO GRUPO # 2.
Transcripción de la presentación:

Diseño de Experimentos en Trabajo de Grado Comité de trabajos de grado Ingeniería Química Universidad de América 2014

TALLER: Analizar la influencia de la enzima (concentración, temperatura y tiempo) en el rendimiento obtenido de aceite esencial de cardamomo. Elegir y Argumentar: Hipótesis e Hipótesis nula Variables independientes - dependientes Niveles de las variables independientes Tipo de diseño de experimentos Número de tratamientos Instrumentación y metodología experimental

Charry, Catalina. Evaluacion del uso de la Enzima Pectinex Ultra en el proceso de extracción de aceite esencial de cardamomo por el método de hidrodestilación. Universidad América, 2014.

ESCENARIOS POSIBLES EN TRABAJO DE GRADO: Trabajos teóricos: No existe experimentación, los datos experimentales pertenecen a autores externos. Se depende de otros. Implícito Trabajos prácticos: Se debe realizar la experimentación y el análisis de datos correspondiente. Análisis de datos es independiente. Explícito El D.E. cobija ambos casos.

ESCENARIOS POSIBLES EN TRABAJO DE GRADO: El Diseño de Experimentos cobija ambos casos, sin embargo no todos los proyectos necesitan un D.E.

Escenario 1: Trabajo Teórico Argumentar porqué no se hace experimentación (t,$). Argumentación impersonal. Mayor cantidad-calidad de autores, mayor la fiabilidad del modelo matemático- estadístico. ¿ Y si no hay referentes de datos experimentales?

Escenario 2: Trabajo Práctico El diseño de experimentos es una metodología de trabajo. Se realiza ANTES de la experimentación.

Principio de la causalidad Todo efecto siempre tiene una causa. En idénticas circunstancias, una causa siempre produce el mismo efecto. Existen tres condiciones para que A sea la causa de un efecto B: A debe suceder antes que B Siempre que suceda A tiene que suceder B A y B deben ser cercanos en tiempo y espacio.

Escenario 2: Trabajo Práctico Definición: Averiguar si unos determinados factores influyen en una variable de interés.

Escenario 2: Trabajo Práctico ¿Por qué es esa la variable de interés? Argumentar de forma impersonal (Diagramas, ecuaciones, tablas, etc)- Escribir

Metodología Establecer la hipótesis a analizar o los objetivos que se espera cumplir. Decidir cuantas variables independientes y dependientes se probarán. Deben incluirse las variables necesarias para probar las hipótesis, alcanzar los objetivos y responder las preguntas de investigación. Elegir los niveles de la(s) variable(s) independiente(s) y traducirlos en tratamientos experimentales. Elegir diseño experimental.

Escenario 2: Trabajo Práctico Implementar los instrumentos y métodos de medición de la(s) variable(s) dependiente(s) Planear la ejecución - aleatoriedad y/o bloques Realizar los experimentos Analizar los resultados (Anova-RML). Es posible que según el análisis se deban repetir experimentos De acuerdo con las pruebas estadísticas decidir si se detiene o se continua con otro D.E.

No Olvidar: Ningún método de análisis estadístico, por sofisticado que sea, permite extraer conclusiones correctas en un diseño de experimentos mal planificado.

No Olvidar: El análisis estadístico no es un segundo paso independiente de la tarea de planificación.

No Olvidar: No invertir nunca todo el presupuesto en un primer conjunto de experimentos y utilizar en su diseño toda la información previa disponible.

No Olvidar: Toda persona implicada en la ejecución del experimento y en la recolección de los datos debe ser informada con precisión de la estrategia experimental diseñada

“Correlación no implica causalidad” Inferir que existe una relación causal entre dos o más eventos por haberse observado una correlación estadística entre ellos, puede conducir a una falacia.

Cum hoc ergo propter hoc “Correlación no implica causalidad” Dados dos eventos, A y B, al descubrir una correlación estadística entre ambos se puede concluir: Que A sea la causa de B. Que B sea la causa de A. Que haya un tercer factor desconocido que sea realmente la causa de la relación entre A y B. Que la relación sea tan compleja y numerosa que los hechos sean simples coincidencias. Que B sea la causa de A y al mismo tiempo A sea la de B (simbiosis)

“Correlación no implica causalidad” Ejemplos: Una regresión puede hallar una relación positiva entre el peso de individuos y el tiempo que pasan escuchando música, (esa relación no prueba que escuchar música haga aumentar de peso) Existe una correlación negativa entre la ansiedad de un estudiante antes de un parcial y la nota del estudiante en ese parcial.

¡Gracias por su atención! http://trabajodegradouamerica.wikispaces.com