Copyright © 2014 by The University of Kansas Métodos cualitativos para evaluar asuntos comunitarios.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
NECESIDAD DE UN ESTUDIO DE TIEMPO
Advertisements

FORMAS DE RECOLECCION DE DATOS
Asesorías Metodológicas LAPSO (2011-2) Fase II
INGENIERIA DE REQUERIMIENTOS
TALLER DE TRABAJO FINAL
Escuela de Administración MARKETING I
Copyright © 2014 by The University of Kansas Planificación social y cambio de política.
Seleccionar preguntas y planear la evaluación. ¿Qué queremos decir con “seleccionar preguntas”? Las preguntas de evaluación son las preguntas que su evaluación.
INVESTIGACIÓN CUANTITATIVA Y CUALITATIVA
Copyright © 2014 by The University of Kansas Crear fuerzas de trabajo multisectoriales o comités de acción para la iniciativa.
Copyright © 2014 by The University of Kansas Proteger la calidad del medio ambiente.
Copyright © 2014 by The University of Kansas Seleccionar un diseño adecuado para la evaluación.
Pensar críticamente.
Copyright © 2014 by The University of Kansas Formar coaliciones I: Cómo empezar una coalición.
Copyright © 2014 by The University of Kansas Crear un plan de evaluación.
Copyright © 2014 by The University of Kansas Guía de la OPS para la documentación de iniciativas de promoción de la salud.
Copyright © 2014 by The University of Kansas Recolectar y analizar información.
Copyright © 2014 by The University of Kansas Obtener retroalimentación de los participantes: Que cambios son importantes y factibles.
Copyright © 2014 by The University of Kansas Identificar los bienes y recursos de la comunidad.
Investigación de intervenciones con comunidades
Copyright © 2014 by The University of Kansas Mantenimiento diario de la organización.
PRECEDER/PROCEDER.
Copyright © 2014 by The University of Kansas Crear y usar libretas de informes comunitarias.
Copyright © 2014 by The University of Kansas Crear un comité de finanzas y auditoría.
Selección de Personas y la Entrevista
Técnicas de recolección de información.
Copyright © 2014 by The University of Kansas Estimular cambios de comportamiento al hacerlo más fácil y gratificante: Beneficios y costos.
Evaluación participativa
Copyright © 2014 by The University of Kansas Desarrollar programas de orientación para el personal.
Copyright © 2014 by The University of Kansas Proceso de encuesta del Integrante: Evaluaciones de satisfacción.
Copyright © 2014 by The University of Kansas Identificar estrategias y tácticas para la reducción de riesgos.
Copyright © 2014 by The University of Kansas Usar registros públicos e información de archivo.
Copyright © 2014 by The University of Kansas Identificando pasos de acción para cambiar el sistema y la comunidad.
Investigación participativa basada en la comunidad
Copyright © 2014 by The University of Kansas Uso de herramientas en Internet para promover la salud y el desarrollo comunitario.
Copyright © 2014 by The University of Kansas Escuchar a aquellos cuyo comportamiento nos interesa.
Copyright © 2014 by The University of Kansas Técnicas para dirigir discusiones grupales.
Copyright © 2014 by The University of Kansas Desarrollar un plan de acción.
Métodos Cualitativos para Evaluar Asuntos Comunitarios
Copyright © 2014 by The University of Kansas Implementar un programa de vigilancia en los vecindarios.
Copyright © 2014 by The University of Kansas Crear un comité para lograr soporte financiero.
Copyright © 2014 by The University of Kansas Obtener y utilizar la retroalimentación de los participantes.
Evaluación participativa
LA INVESTIGACION CIENTIFICA
Copyright © 2014 by The University of Kansas Enfoques participativos para planificar intervenciones comunitarias.
Copyright © 2014 by The University of Kansas Entrevistas con participantes clave: análisis de eventos críticos.
Copyright © 2014 by The University of Kansas Recolectando y análizando datos.
Copyright © 2014 by The University of Kansas Recolectar datos sobre la opinión pública.
Copyright © 2014 by The University of Kansas Realizar encuestas de evaluación de necesidades.
MERCADOTECNIA. EL OBJETIVO DEL MATERIAL ES AYUDAR Y DAR APOYO, AL FACILITADOR EN LA PRESENTACION DE LOS TEMAS QUE SON: LA DEFINICION DEL PRODUCTO Y/O.
ANALISIS E INVESTIGACION DE DATOS
Copyright © 2014 by The University of Kansas Redefinir el debate.
Copyright © 2014 by The University of Kansas Diseñando intervenciones comunitarias.
Copyright © 2014 by The University of Kansas Reclutar mentores para sus programas.
Copyright © 2014 by The University of Kansas Promocionar la iniciativa para lograr apoyo financiero.
Copyright © 2014 by The University of Kansas Realizar encuestas de evaluación de necesidades.
Dirigir grupos de enfoque
Copyright © 2014 by The University of Kansas Hacer entrevistas para cubrir puestos de trabajo.
AUTOVALORACION DEL CONTROL Algunos Aspectos de Interés Oficina de Control Interno Diciembre de 2014 Fuente: Guía Autovaloración del Control DAFP y Cartilla.
Copyright © 2014 by The University of Kansas Realizar una campaña de mercadeo social.
Copyright © 2014 by The University of Kansas Crear un plan para incrementar la participación en el trabajo comunitario.
Copyright © 2014 by The University of Kansas Poner en práctica las soluciones.
Copyright © 2014 by The University of Kansas Seleccionar preguntas y planear la evaluación.
Copyright © 2014 by The University of Kansas Establecer colaboraciones multisectoriales.
Copyright © 2014 by The University of Kansas Desarrollar un plan para identificar necesidades y recursos locales.
Copyright © 2014 by The University of Kansas Recolectar información sobre el problema.
PRESENTADO POR: LUZ MERY COMBITA REINA. Primero hay que conocer a la comunidad, significa encontrar lo que las personas piensan sobre ciertos temas en.
Copyright © 2014 by The University of Kansas Crear presentaciones comunitarias.
Copyright © 2014 by The University of Kansas Nuestro modelo de evaluación: Cómo evaluar iniciativas comunitarias amplias.
INVESTIGACION CUANTITATIVA Métodos, Técnicos y Procedimientos para el estudio de los Derechos Humanos Jesús Conde C.I: Metropolitano I.
Transcripción de la presentación:

Copyright © 2014 by The University of Kansas Métodos cualitativos para evaluar asuntos comunitarios

Copyright © 2014 by The University of Kansas ¿Qué son los métodos cualitativos de evaluación? Los métodos cualitativos de evaluación son aquellos cuyos resultados no pueden expresarse en números.

Copyright © 2014 by The University of Kansas Los métodos cualitativos incluyen: Entrevistas individuales y grupales. Observación. Grupos de enfoque. Reuniones comunitarias. Interpretación de registros, transcripciones y otra información cuantitativa.

Copyright © 2014 by The University of Kansas Para hacer que los resultados cualitativos sean tan fiables como sea posible: Reportar exacta y completamente. Formular las preguntas correctas y diríjalas apropiadamente. Usar los métodos cualitativos específicamente para obtener información que no se puede obtener de los métodos cuantitativos.

Copyright © 2014 by The University of Kansas Para hacer los resultados cualitativos sean tan fiables como sea posible (Cont.): Utilizar el método que más ayude a contestar las preguntas que está haciendo. Separar de la realidad objetiva sus sentimientos y comentarios subjetivos y los de los demás y trate de asegurarse que sus hallazgos sean objetivos.

Copyright © 2014 by The University of Kansas ¿Por qué usar métodos cualitativos de evaluación? Responder preguntas que las medidas cuantitativas no pueden. Conectar directamente con la población y la comunidad de interés. Poder llegar a las realidades subyacentes de la situación.

Copyright © 2014 by The University of Kansas ¿Por qué usar métodos cualitativos de evaluación? (Cont.) Involucrar a la población de interés o a toda la comunidad en ayudar a evaluar los aspectos y necesidades comunitarios. A menudo permiten un análisis más amplio de la situación o de la comunidad que los métodos cuantitativos. Permitir el factor humano.

Copyright © 2014 by The University of Kansas ¿Cuándo usar métodos cualitativos de evaluación? Cuando lo que se necesita es información cualitativa y descriptiva. Cuando se está tratando de entender las razones y motivos del comportamiento de las personas o de cómo operan en situaciones particulares. Cuando se está analizando información cuantitativa.

Copyright © 2014 by The University of Kansas ¿Cuándo usar métodos cualitativos de evaluación? (Cont.) Cuando se está tratando de desarrollar sugerencias y recomendaciones. Cuando se quiere involucrar a la comunidad en la evaluación lo más directamente posible. Cuando se está realizando investigación participativa basada en la comunidad (Ej. involucrando a la comunidad directamente en planificar e implementar la evaluación).

Copyright © 2014 by The University of Kansas ¿Cómo usar los métodos cualitativos de evaluación? Decidir qué es lo que se quiere saber. Escoger el método más apropiado para encontrar la información. Seleccionar a las personas que recolectarán la información y si es necesario, darles capacitación. Determinar de quién y de dónde se necesita recolectar la información. Recolectar la información

Copyright © 2014 by The University of Kansas Para entrevistas: Permitir que el entrevistado escoja el lugar. Vestir tomando en consideración la comodidad del entrevistado. Pedir permiso de antemano para grabar, fotografiar o grabar un video de la entrevista. Registrar/documentar cuidadosamente el momento, lugar, circunstancias y detalles de la entrevista Pensar y formular cuidadosamente las preguntas y pregunte directamente la información que está buscando.

Copyright © 2014 by The University of Kansas Para entrevistas: (Cont.) Hacer preguntas abiertas. Sondear No cortar las respuestas muy rápidamente. En la medida de lo posible, confirme lo que le dijeron comparándolo con otros. En entrevistas grupales, al facilitar anime a todos a participar previniendo el dominio de alguna persona y manteniéndose centrado en los aspectos y opiniones en lugar de las personalidades.

Copyright © 2014 by The University of Kansas Para la observación: Pensar cuidadosamente acerca de las preguntas que quiere que los observadores hagan. Determinar dónde y a quién observar para responder esas preguntas. Determinar cuándo y por cuánto tiempo debe realizarse la observación. Determinar qué se debería observar y registrar.

Copyright © 2014 by The University of Kansas Para la observación: (Cont.) Registrar/documentar sus observaciones. Analizar la información. Hacer cumplir su plan para tratar el aspecto o problema identificado.