P.E.S.C.C.A. Programa de Evaluación, Seguimiento y Control de la Conducta Auditiva (pesquisa auditiva postnatal) Autores: MASSARA, N.; DI PILLA, G.; PASSARELLI, L.; ZUBILLAGA, A.; MATEOS, F. Unidad de Diagnóstico y Tratamiento Fonoaudiología Hospital Zonal Especializado Dr. Noel H. Sbarra
FUNDAMENTOS A partir del año 1994 se aprueba el objetivo universal de detectar a los lactantes con pérdida auditiva, alentando a los investigadores a implementar intervenciones acordes a las necesidades asistenciales específicas. “Todo niño tiene derecho a que se estudie precozmente su capacidad auditiva y oportunamente se le brinde asistencia integral” Ley art 1º. Año 2001
OBJETIVO GENERAL Detectar precozmente alteraciones del umbral auditivo, diagnosticar tempranamente hipoacusias y realizar intervenciones oportunas que posibiliten la adquisición de la Lengua Madre en el niño pequeño.
OBJETIVOS ESPECÍFICOS Evaluar la respuesta de orientación y localización del sonido y la respuesta a la voz humana del niño de 3 meses. Evaluar la función comprensiva y hablada del analizador auditivo del niño de 12 meses de vida. Orientar a los progenitores en la estimulación auditivo- vocal del niño pequeño. Instrumentar los medios tecnológicos y profesionales en el logro del diagnóstico temprano de la hipoacusia. Realizar intervenciones auditivo-vocal oportunas de estimulación del aprendizaje y desarrollo de la Lengua Madre en el niño hipoacúsico.
POBLACIÓN Niños de 45 días a 18 meses de vida que concurren a los consultorios externos de esta institución
P.E.S.C.C.A. SOSPECHA AUDITIVA Anamnesis AOC-Audiometría por Observación de la Conducta Test verbales Conexión-Comunicación AOC-Audiometría por Observación de la Conducta Test verbales Impedanciometría Comunicación 3 a 6 meses 12 a 15 meses
SOSPECHA DE HIPOACUSIA ANAMNESIS Evaluación del desarrollo de la conducta auditiva. Audiometría por Observación de la Conducta (AOC) Programa de prácticas en el hogar Desarrollo alterado Estimulación Auditivo-vocal PEA/BERA Desarrollo alterado Evaluación del desarrollo del habla y el lenguaje. Conexión-Comunicación Desarrollo apropiado PROCESO DE ACCION
DERIVACIÓN PEDIATRICA
DEVOLUCIÓN FONOAUDIOLÓGICA
RESULTADOS Total de 566 niños evaluados. La participación activa de los padres en el proceso de evaluación, seguimiento y control facilita la integración en el proceso de desarrollo de la comunicación entre padres e hijos.
RESULTADOS El Programa de prácticas en el hogar favorece el desarrollo de la conexión y comunicación en el niño. Recibieron estimulación auditivo-vocal 15 niños por presentar desarrollo alterado. Se derivaron a potenciales evocados auditivos.