Capítulo 8 Instrumentos de recolección de información

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Técnicas de Registro Observacionales
Advertisements

Problema de investigación
METODOS, TECNICAS E INSTRUMENTOS DE RECOLECCION DE DATOS
METODOLOGIA DE LA INVESTIGACION.
Metodología de la Investigación Científica
INVESTIGACIÓN EDUCATIVA
Recolección de los datos Cuantitativos
CONFIABILIDAD Y VALIDEZ DE UN INSTRUMENTO
Técnicas para la elaboración de un instrumento
LA OBSERVACION.
Seminario de Investigación UNIDAD 1. Marco metodológico
INVESTIGACIÓN DESCRIPTIVA
Recolección de datos cuantitativos
TIPOS O ENFOQUES DE INVESTIGACION
Métodos de recolección de datos
TALLER DE TRABAJO FINAL
Escuela de Administración MARKETING I
Formas de obtener Información para su Negocio
Metodología De las Ciencias Sociales III
Muestra: Recolección de Datos: Análisis de Datos:
Metodología de la investigación
MUESTRA Implica DEFINIR la unidad de análisis (personas, situaciones, individuos, eventos, fenómeno, ensayo)
Proceso de la Investigación
CONTENIDO GENERAL EN UN PROTOCOLO
Uso de pruebas en Psicología
Taller en Metodología de la Investigación
La entrevista de investigación
Recolección de Datos Elaborado por: Cristian Elizarrarás Cárdenas.
INTRODUCCIÓN GENERAL Causalidad e inferencia causal
EVALUACION Proceso a través del cual se recoge información, para emitir respecto a ella un juicio de valor que sirva para adoptar decisiones sobre el desempeño.
Elementos en común Los enfoque cuantitativo y el cualitativo tienen varios aspectos en común. Según Grinner (referido en Hernández Sampieri) son entre.
Proceso de la investigación de mercado
HUERTA GONZÁLEZ TANIA GPO
Diseño de la investigación
EVALUACION Proceso a través del cual se recoge información, para emitir respecto a ella un juicio de valor que sirva para adoptar decisiones sobre el desempeño.
Pasar de un programa a otro
RECOLECCIÓN DE INFORMACIÓN
Investigación Experimental
Investigación en procesos de Aprendizaje Abordaje desde el AEC
I NVESTIGACIÓN DE MERCADOS “4.3 ETAPA DE EJECUCIÓN DE LA INVESTIGACIÓN DE MERCADOS ” Presenta: José Eduardo Torre Falcon.
Recolección de datos..
1 Material elaborado por: Prof. Leocadia Cobos Taller: Desarrollo del proyecto de Investigación.
DISEÑO DE ENCUESTAS EN SALUD.
INTRODUCCIÒN A LA INVESTIGACIÓN TRABAJO No. 3
Validez y Confiabilidad de Instrumentos
La Investigación científica
Enfoque cuantitativo y Enfoque cualitativo
Práctica de Investigación
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA SAN FRANCISCO
Hernández Sampieri (c) Derechos reservados McGraw-HIll
PRUEBAS NO ESTANDARIZADAS
Métodos cuantitativos Construcción y validación de instrumentos en Salud Pública.
Integrantes: Camilo Aguirre Nahuel Coñopan
Análisis de los Datos Cuantitativos
R EQUISITOS. Toda medición o instrumentos de medida debe reunir dos requisitos esenciales. Fiabilidad Validez.
G ESTIÓN DE PROYECTOS Formulación de la idea del proyecto.
Elementos de información
Operacionalización de variables.
Análisis e Interpretación de datos cuantitativos
LA RECOLECCIÓN DE DATOS EN LA SISTEMATIZACION
INSTRUMENTOS PARA LA RECOPLIACIÓN DE INFORMACIÓN
EVALUACION Y RESULTADOS DEL PROYECTO DE INVESTIGACION
Métodos de recolección
RECOLECCIÓN Y TABULACIÓN DE DATOS
METODOLOGÍA - METODOLÓGICO Atiende a las siguientes características:
ENFOQUE CUANTITATIVO Y ENFOQUE CUALITATIVO
DORALYS HERNÁNDEZ JHONATAN GOENAGA LISSETH MANJARREZ.
Estudio técnico del instrumento
INVESTIGACION CUANTITATIVA Métodos, Técnicos y Procedimientos para el estudio de los Derechos Humanos Jesús Conde C.I: Metropolitano I.
TEMA 7 ANÁLISIS DE LOS RESULTADOS TEMA 7 ANÁLISIS DE LOS RESULTADOS.
Transcripción de la presentación:

Capítulo 8 Instrumentos de recolección de información

Concepto de medición Los instrumentos de recolección de información son de gran importancia en un proceso de investigación. La medición es el proceso de asignar números o marcadores a objetos, personas, estados o hechos, según las reglas especificas para representar la cantidad o cualidad de un atributo.

Concepto de medición En investigación hay cuatro niveles básicos de medición: escala nominal- divide los datos en categorías, los números que se asignan a objetos o fenómenos son nombres o clasificaciones; se emplean para calcular recuentos de frecuencias porcentajes y modas. escala ordinal- tiene como propósito dar orden (prioridades) a los datos de forma ascendente o descendente. Se emplean para calcular la mediana, la media y la desviación típica. escala de intervalos- son escalas que agrupan las mediciones por intervalos o rangos, donde los puntos de escala son iguales. Se emplean para calcular la media aritmética, las desviaciones estándares y el coeficiente de correlación.

Confiabilidad y validez de la medición Conceptos de medición 4. Escala de razón- es una escala similar a las escalas de intervalos, sin embargo, tienen un cero absoluto u origen. Se utilizan con variables como ingresos, volumen de producción, rentabilidad, etc. Confiabilidad y validez de la medición Toda medición o instrumento de medición tiene como requisitos esenciales confiabilidad y validez. Confiabilidad Se refiere a la consistencia de las puntuaciones obtenidas por las mismas personas, cuando se las examina en distintas ocasiones con los mismos cuestionarios. La pregunta clave para determinar la confiabilidad es si se miden fenómenos o eventos con el mismo instrumento de medición, ¿se obtienen los mismos resultados o otros muy similares?

Conceptos de medición Validez un instrumento de medición es valido cuando mide aquello para lo cual esta destinado. Indica el grado con que pueden inferirse conclusiones a partir de los resultados obtenidos. Factores que afectan la confiabilidad y la validez de los instrumentos de medición La improvisación, consiste en creer que un instrumento de medición es un cuestionario que resulta de elaborar varias preguntas sin mucha dedicación ni revisión. La utilización de instrumentos desarrollados en el extranjero que no han sido validados en el respectivo contexto.

Conceptos de medición el instrumento resulta inadecuado para las personas a las que se les aplica las condiciones en las que se aplica el instrumento de medición. Las instrucciones son deficientes Quienes aplican el instrumento no generan empatía ni conocen el instrumento. Otras fuentes de error en un instrumento de medición Error muestral Errores de respuesta Error por falta de respuesta Error de aplicación en el instrumento

Diseño de cuestionarios para encuesta ¿Que es un cuestionario? El cuestionario es un conjunto de preguntas diseñadas para generar los datos necesarios para alcanzar los objetivos del proyecto de investigación. Se trata de un plan para recabar información de la unidad de análisis objeto de estudio y centro del problema de investigación. Criterios básicos para el diseño de un cuestionario Antes de iniciar la elaboración del cuestionario, es necesario tener claros los objetivos y las hipótesis o preguntas de investigación que impulsan a diseñar el cuestionario. Para preparar un instrumento para recabar datos, deben examinarse los siguientes aspectos básicos. Naturaleza de la información que se busca Naturaleza de la población o muestra Medio o medios de aplicación del instrumento

Diseño de cuestionarios para encuesta Guía para elaborar un cuestionario Tener claros el problema, los objetivos y la hipótesis o las preguntas de la investigación que va a realizarse Conocer las características de la población objeto de estudio. Indagar sobre la existencia de cuestionarios o técnicas de recolección de información. En caso de no existir un cuestionario previo que sirva como base para elaborar el propio, es necesario determinar el formato de preguntas y respuestas que conformaran el cuestionario. Preguntas de tipo abierto: permiten que las personas entrevistadas indiquen sus reacciones generales ante un determinado aspecto o rango.

Diseño de cuestionarios para encuesta Preguntas de tipo cerrado: preguntas que le solicitan a la persona encuestada que elija la respuesta en una lista de opciones. Preguntas dicotómicas: como la siguiente: ¿tiene casa propia? ____si ____no Preguntas de opción múltiple Preguntas con respuesta a escala: son aquellas preguntas básicamente dirigidas a medir la intensidad o el grado de sentimientos respecto de un rasgo o una variable por medir. 5. Una vez que se ha decidido el tipo o los tipos específicos de preguntas y los formatos de respuesta, la siguiente tarea consiste en redactar las preguntas.

Diseño de cuestionarios para encuesta Las preguntas deben ser claras y comprensibles para los encuestados. Se deben evitar las preguntas tendenciosas. Es necesario elaborar preguntas especificas para cada una de las variables que se van a medir con la finalidad de evitar confusiones. Las preguntas no deben redactarse de manera que la respuesta sea dependiente de suposiciones implícitas acerca de lo que sucederá. Elaborar preguntas adaptando el lenguaje a las características de los entrevistados. Evaluar la pertinencia de la pregunta. Evaluar si el encuestado puede y quiere aportar la información que se le solicita.

Diseño de cuestionarios para encuesta 6. Establecer el flujo y la estructura del cuestionario, para esto se recomienda: Iniciar con preguntas sencillas Formular primero las preguntas de tipo general Incluir las preguntas que se consideren mas difíciles en la parte intermedia Clasificar las preguntas por temas afines o subtemas 7. Efectuar una evaluación previa del cuestionario. 8. Elaborar el cuestionario definitivo teniendo en cuenta las observaciones del jurado y la experiencia de la prueba piloto.

Diseño de cuestionarios para encuesta Entrevista La entrevista es una técnica que consiste en recoger información mediante un proceso directo de comunicación entre entrevistador y entrevistado. Tipos de entrevista Entrevista estructurada Entrevista semiestructurada Entrevista no estructurada Proceso para realizar una entrevista Fase de preparación de la entrevista Fase de realización de la entrevista Fase de finalización de la entrevista o de las conclusiones

Diseño de cuestionarios para encuesta Observación Es un proceso riguroso que permite conocer, de forma directa, el objeto de estudio para luego describir y analizar situaciones sobre la realidad estudiada. Elementos constitutivos de un proceso de observación Los elementos que conforman un proceso de observación y necesitan ser claramente definidos por el observador en una investigación científica son los siguientes: El sujeto que investiga El objeto de estudio Los medios en los que se da la observación Los instrumentos a utilizar El marco teórico de estudio.

Diseño de cuestionarios para encuesta Según los niveles de relación que se den entre el sujeto y el objeto, así como entre estos con los medios y los instrumentos, se dan diferentes tipos de observación: Observación natural: aquella en la que el observador es un mero espectador de la situación observada. Observación estructurada: es la observación en la que el observador tiene un amplio control sobre la situación objeto de estudio Observación participante: el observador es parte de la situación que observa.

Diseño de cuestionarios para encuesta Frecuencia: hace referencia al numero de veces que se da una determinada situación en el objeto Orden de aparición: se refiere a la secuencia en que se manifiestan las situaciones en el objeto Latencia: tiempo que transcurre entre la aparición de un estimulo y la manifestación de la reacción ante dicho estimulo. Duración: periodo que dura la manifestación de una determinada conducta o variable objeto. Intensidad: fuerza con la que se manifiesta el fenómeno que se esta observando.

Diseño de cuestionarios para encuesta Proceso de recolección de información mediante la observación a. Fase inicial de la recolección- consiste en comenzar por tener claro el problema, los objetivos y la hipótesis. Luego de haber definido la técnica mas adecuada a utilizar para la recolección es la observación, entonces luego ser elije el método de observación a efectuar y las variables a observar, así como los medios y las medidas de las mismas a utilizar para el registro de información. Después elabore un guión de observación y verifique que este responda al objetivo de la investigación a efectuar.

Diseño de cuestionarios para encuesta b. Fase de observación- observe el objeto de estudio y haga los registros de datos según el guión preparado para tal propósito. c. Fase de finalización- es necesario revisar que la información registrada responda a los objetivos del estudio y que es suficiente como para concluir el trabajo de campo.