La Observación Investigación Política

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Transcripción de la presentación:

La Observación Investigación Política SERGIO BRAN

La observación Es la técnica más antigua de recolección de datos científicos. Existen dos grandes formas de observación: Observación en un medio contolado (y a veces creado artificialmente) Observación en el medio natural. El observador se desplaza en el ambiente del participante,al cual observa para ver su comportamiento. Se debe tener cuidado con el efecto de intrusión del observador.

Estrategias para cotrarrestar el efecto de intrusión del observador Admitir abiertamente la imposibilidad de distanciarse verdaderamente del objeto (sujeto) de estudio e intentar aproximarse a éste lo más posible, al grado de integrarse en su ambiente a fin de esbozar una descripción global de sus actividades. La observación no disimulada suele ser al mismo tiempo observación participante, en la que el observador actúa en el seno mismo del grupo cuyos comportamientos observa. La observación disimulada calla las intenciones del observador

Estrategias para cotrarrestar el efecto de intrusión del observador La observación no participante disumulada consiste en no anunciar las intenciones de querer observar y evita al mismo tiempo toda interacción directa con las personas observadas La observación no participante no disimulada es reconocido por los sujetos observados (es visible) pero no entra de manera alguna en contacto con ellos

Las técnicas de observación: Pueden clasificarse de acuerdo a su estructura, el rol del observador y la transparencia del rol del observador

Técnicas de observación de acuerdo al grado de estructura predefinida: Observación inestructurada. Observación semi-estructurada. Observación estructurada.

Técnicas de observación de acuerdo al rol del observador: Observación del participante. Observación del no-participante

Técnicas de observación de acuerdo a la transparencia de los roles: Observación abierta. Observación encubierta. Observación participativa. Observación guiada.

La observación sistemática Permite al investigador observar comportamientos que él no ha provocado y medir su frecuencia, duración, contexto, orden e incluso su latencia. ¿Cómo? Segmentando la realidad. La técnica de la observación se propone en primer lugar medir actos de los seres humanos sin que estos hayan sido solicitados. Exige del investigador que mida de manera más minuciosa. Se trata de observar pocas cosas y consignarlas de manera muy rigurosa en una bitacora prevista para este efecto.

La observación sistemática El observador debe segmentar la realidad, es decir registrar únicamente ciertos comportamientos precisos en las personas que han elegido observar y esto en un contexto preciso de la realidad que ha dicidido estudiar. Puede abarcar 5 dimensiones diferentes del comportamiento. Las más de las veces se refiere a la frecuencia de un comportamiento según ocurra en un periodo determinado. También se refiere a la duración de un comportamiento, sin embargo, no simpre es fácil definir de manera operativa y mesurable el principio y fin del comportamiento.

La observación sistemática Se puede observar el contexto en el cual ocurre el comportamiento Se puede observar el orden en el que tiene lugar una secuencia de comportamientos. En el momento del análisis de los datos se podrá verificar si existe una extructura global que rija un conjunto de comportamientos. Se puede medir la latencia, es decir, el tiempo que transcurre entre el inicio de un estímulo y el inicio del comportamiento que le sigue. Por estimulo se entiende la llegada de una persona, un gesto, una señal, una mímica, una acción, etc.

La rejilla (bitacora) de observación Consta de 4 partes que corresponden a las preguntas habituales: ¿Qué, a quién, dónde y cuándo se observa? La primera parte comprende la discripción de todos los comportamientos que se deberá observar, así como los códigos que se utilizarán para registrarlos. Se trata de responder a la pregunta ¿Qué se observa?. Es importante distinguier bien entre la descripción de un comportamiento y su evaluación. El efecto tal como el nerviosismo o la agresividad son evaluaciones, interpretaciones que se hacen de comportamientos tales como ruborizarse cuando alguién extraño nos dirige la palabra

La rejilla (bitacora) de observación La segunda parte comprende los nombress de las personas observadas o una lista de criterios relativos a las personas observadas. El observador responde a la pregunta ¿A quién se observa? y anota el nombre o un código de la persona observada. La tercera y cuarte parte de la observación indican las situaciones (los segmentos de la realidad) que el investigador escoge observar entre todos aquellos de los cuales puede ser testigo. Incluyen la indicación del lugar en el que evolucionan las personas observadas y el momento de la observación. Se trata de responder a las preguntas ¿dónde se observa? Y ¿cuándo se observa?

El momento de la observación Es algo complejo de elegir puesto que debe ser representativo de la realidad. Para aumentar la representatividad de los periodos de observación, se puede dividir la hora en 12 periodos de 5 minutos entre los cuales se eligen seis por sorteo.

Observación participante La observación participante se basa en el análisis cualitativo