Capítulo 2 - El Aprendizaje Significativo

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
EL APRENDIZAJE EN SI Julio Cesar Sanchez Resendez.
Advertisements

Estrategias docentes para un aprendizaje significativo, 2a. edición
AUTORES PARADIGMA PERCEPCION PENSAMIENTO INTELIGENCIA MOTIVACION
RESULTADOS DE LA EVALUACIÓN DEL PROYECTO DEL CURSO PILOTO DE 1º DE EDUCACIÓN INFANTIL SEGUNDO CUATRIMESTRE.
CONSTRUCTIVISMO Psicología del Desarrollo Educacional Katherine López
Un proceso de enseñanza-aprendizaje eficiente y consciente requiere ser dirigido sobre la base de la determinación científica de los objetivos, elemento.
SESION DE APRENDIZAJE.
Universidad Pedagógica Nacional Francisco Morazán
HÁBITOS DE ESTUDIO.
Propuestas para una metodología de Enseñanza en Educación Superior
COMPETENCIAS Y METODOLOGÍA
A través de la enseñanza expositiva.
Argenis Oswaldo Rentería González #30
UNIVERSIDAD JUÁREZ AUTÓNOMA DE TABASCO
Capítulo 1 - Didáctica y Pedagogía
LAS COMPETENCIAS DOCENTES ANTE EL RETO DE UNA SOCIEDAD DEL SIGLO XXI
Actividad 1 ¿Cómo te caracterizas o describirías como maestro?
MODELOS PEDAGOGICOS 6.
METODOLOGIA INTEGRACIÓN CURRICULAR Y TIC: UNA PROPUESTA PARA EL MEJORAMIENTO DE LA CALIDAD DE LA EDUCACIÓN.
USO DE LA TECNOLOGIA EN LA ENZEÑANZA DEL DERECHO. NORMA ALICIA PÉREZ DÍAZ 4TO. SEMESTRE (A9) USO DE LA TECNOLOGIA EN LA ENZEÑANZA DEL DERECHO. NORMA ALICIA.
LA EVALUACION BASADA EN COMPETENCIAS
PROGRAMAR LA TAREA DIARIA.
El Constuctivismo Pedagógico
Evaluación del Aprendizaje
EL APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO
Diplomado de Formación Docente Módulo I. Armando Rugarcía Preguntas dedicadas a los intereses del docente.
YO EXPLICO, PERO ELLOS… ¿APRENDEN?
10 ideas Clave. Evaluar para aprender Neus Sanmartí
EL TRABAJO INDEPENDIENTE DE LOS ESTUDIANTES
UNIVERSIDAD JUÁREZ AUTÓNOMA DE TABASCO DIVISIÓN ACADÉMICA DE CIENCIAS SOCIALES Y HUMANIDADES CAMPUS BICENTENARIO USO DE LA TECNOLOGIA CAPITULO 2: EL APRENDIZAJE.
Programación Concepto Pasos o momentos.
La persona del estudiante
Estrategias de enseñanza y aprendizaje
Sesión de Aprendizaje Expositora: Luz Angélica León Salmón.
Mg. Augusto Aguirre Colonio
UNIVERSIDAD JUAREZ AUTONOMA DE TABASCO DIVISION ACADEMICA DE CIENCIAS SOCIALES Y HUMANIDADES MATERIA: USO DE LA TECNOLOGIA EN LA ENSEÑANZA DEL DERECHO.
PRÁCTICAS PEDAGÓGICAS
MGR. VERÓNICA MEZA MOSTAJO
EL APRENDIZAJE El aprendizaje es el proceso a través del cual se adquieren o modifican habilidades, destrezas, conocimientos, conductas o valores como.
la persona del estudiante
LAS TEORÍAS, TIPOS, ESTILOS Y FACTORES QUE CONTRIBUYEN A QUE EL APRENDIZAJE RESULTE DIVERTIDO, SATISFACTORIO Y ÚTIL”
Lic. Derecho UNIVERSIDAD JUAREZ AUTONOMA DE TABASCO DIVISION ACADEMICA DE CIENCIAS SOCIALES Y HUMANIDADES Uso de la tecnología en la enseñanza del derecho.
P RINCIPIOS DE T UTORÍAS P RINCIPIOS DE T UTORÍAS T UTORÍA, T UTORIZAR Y T UTOR Ing. Víctor C. Huerta Castillo.
PONENTE: M.C. JESUS FAUSTO CORDOVA ESCOBEDO Construyendo Juntos Nuestro Futuro Región Coatzacoalcos, Minatitlán, Acayucan EL APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS.
MEMORIA Y APRENDIZAJE.
ALUMNA: PAULINA ALEJANDRA SANCHEZ HERNANDEZ
Como metodología para enseñar, aprender y transferir.
10 IDEAS CLAVE. EVALUAR PARA APRENDER”
@ Los libros de texto ofrecen gran cantidad de recursos que sirven para planear, impartir y evaluar la labor docente. Planeación de la instrucción Evaluación.
Cuadro Comparativo Teorías del Aprendizaje Ventajas-Desventajas
SUJETO DEL APRENDIZAJE Y LA EDUCACION
R esultados de la e valuación del p royecto del c urso p iloto de 5º de v eterinaria p rimer c uatrimestre.
División Académica de Ciencias Sociales y Humanidades LICENCIATURA EN DERECHO Uso de la tecnología y la enseñanza del derecho Tema: CAPITULO I Didáctica.
UNIVERSIDAD NACIONAL DE ASUNCIÓN FACULTAD POLITÉCNICA
LA PLANIFICACION EN EL APRENDIZAJE
PARADIGMA HUMANISTA.
USOS DE LA TECNOLOGIA EN LA ENSEÑANZA DEL DERECHO
El Conflicto Cognitivo.
6. Definiciones sobre la calidad total
AGENDA 20 minutos Concluir actividad del sábado anterior
La persona del estudiante
El estudiante es constructor de su conocimiento
Para lograr que los alumnos se comprometan a aprender, hay que convencerlos de la necesidad del estudio. Difícil enseñar demandas de la sociedad.
UNIVERSIDAD JUAREZ AUTONOMA DE TABASCO MARGARITA RODRIGUEZ FALCON ALUMNA: NATIVIDAD GARCIA SALVADOR HORARIO: TEMA: DIDACTICA Y PEDAGOGIA Y APRENDIZAJE.
Cuando un profesor insiste en el APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO  APUNTA NO SOLO AL TEMA DE LA CLASE SINO A LOS INTERES Y VALORES DEL RECEPTOR. Labor Profesor.
Enseñanza y evaluación de diferentes tipos de contenidos
ESTRATEGIA DIDÁCTICA AUTENTICA, PROPUESTA EN LA ACTIVIDAD DE ENSEÑANZA
CONCLUYENDO LA PRIMERA UNIDAD Metodología de la Investigación MSC. José Inocente Rodríguez 19 de febrero de 2014.
P ENSAMIENTO C RÍTICO. ESTÁNDARES DE C OMPETENCIA PARA EL P ENSAMIENTO C RÍTICO Los estándares de Competencia para el Pensamiento Crítico proveen un marco.
COMPARACIONES METODO TRADICIONALMETODO CONTEMPORÁNEO PRINCIPAL OBJETIVO:OBJETIVO * ACUMULAR Y REPRODUCIR INFORMACIÓN INFORMACIÓN (ENCICLOPEDISMO) * TRANSMITIR.
Transcripción de la presentación:

Capítulo 2 - El Aprendizaje Significativo ¿Qué es aprender? La noción del aprendizaje significativo Aprendizaje no-significativo Aprendizaje significativo Características del aprendizaje no-significativo La función del profesor

Corriente conductista en Psicología: El aprender consiste en una modificación de la conducta, de tal manera que ante un estímulo A la respuesta ya no es X, sino Y. ¿Qué es aprender? El aprendizaje consiste en incorporar y asimilar nuevos datos, respuestas, actitudes, conductas y valores. Aprender significa enriquecerse con nuevos elementos asimilados por facultades cognoscitivas, afectivas y motoras.

La noción del aprendizaje significativo: Aprendizaje no-significativo Es un aprender sin interés, por coerción, dispuesto a olvidar en cuanto cese la coerción. El asunto en realidad no tiene importancia para el sujeto, y, por lo tanto, no se internaliza ni envuelve o compromete a la persona.

La noción del aprendizaje significativo: Aprendizaje significativo Es un aprender auténtico, el sujeto realiza esta operación con interés por el asunto mínimo. Es la asimilación de elementos captados como algo relacionado en forma personal con el sujeto que aprende. El plano del ser y el plano del tener: El aprendizaje significativo hace crecer a la persona como tal, en su propio ser, y no consiste en una serie de conocimientos más o menos intrascendentes, que se tienen externamente. Integración con otros conocimientos: El contenido actual no se ve como algo aislado, sino como algo que forma unidad con otros temas aprendidos.

Aplicabilidad práctica: Se trata de que los conocimientos nuevos se capten en cuanto proyectables, es decir, en cuanto paralelos al proyecto personal para el futuro. Autoiniciación: Lo que se aprende por cuenta propia, bajo la propia responsabilidad, por elección personal, se aprende mejor y más significativamente. Autoevaluación: El estudiante es la única persona que puede juzgar si su aprendizaje ha sido significativo.

Características del aprendizaje no-significativo: Aprendizaje puramente conceptual Un aprendizaje puramente conceptual va en contra del proceso natural del conocimiento. Empezar la explicación de un nuevo concepto por medio de un dato sensible, que pueda ser un ejemplo concreto, o una imagen en el pizarrón, etc. El conocimiento puramente conceptual se presta a una diversidad muy grande de interpretaciones. Si se proporciona, junto con el concepto, la imagen asociada, el sujeto va a captar un conocimiento en forma unívoca.

El aprendizaje puramente conceptual suele ser árido. La ausencia de las imágenes proporciona un ambiente descolorido, tedioso y aburrido.

Aprendizaje enciclopédico Saber cortar los programas demasiado abundantes. No es la cantidad sino la calidad lo que cuenta en el aprendizaje significativo. Memorismo del estudiante El modo de hacer los exámenes y el tipo de ejercicios y exigencias que el profesor realiza en clase es lo que verdaderamente puede quitar la idea de que lo importante es memorizar un contenido. Aprender para el examen El estudiante enfoca todo su esfuerzo a “pasar el examen” y convierte su estudio y su aprendizaje en un medio para lograr una calificación, sin importarle el contenido de su asignatura, suprimiendo la asimilación, internalización y satisfacción intelectual por el contenido.

La función del profesor La didáctica estudia el fenómeno enseñanza-aprendizaje desde el punto de vista de la metodología apropiada. Al aprendizaje, para que sea satisfactorio, no consiste en una simple retención de datos. El aprendizaje significativo implica una internalización del tema y una involucración de la persona con el asunto que se aprende.

Necesidad de captar algunas cualidades del estudiante como persona. La labor del maestro consiste en propiciar el aprendizaje significativo. El meollo de un buen método didáctico reside en las cualidades y estímulos que le profesor puede ofrecer con el objeto de promover el aprendizaje significativo. Necesidad de captar algunas cualidades del estudiante como persona.