LA ADOPCIÓN DE LAS REDES SOCIALES POR LAS BIBLIOTECAS UNIVERSITARIAS DE ARGENTINA, BRASIL, ESPAÑA Y ESTADOS UNIDOS: un estudio exploratorio Giseli Adornato.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Blogs y redes sociales online como ambientes virtuales de aprendizaje
Advertisements

profericardo producciones
CREACION DE ESPACIOS VIRTUALES PARA TRABAJO EN EQUIPO
Comparte Genera Contenido Proyecto de investigación para la generación de contenido Activa Servicios Daniel Kornhauser Centro de Cultura Digital - Inttelmex.
David Alejandro López Pacheco. David Alejandro López Pacheco. Víctor Manuel García Toledo. Víctor Manuel García Toledo.
Una década gestionando el conocimiento y la información en las Escuelas de Negocios de CLADEA Del octubre 2013, Río de Janeiro, Brasil ◦ X Reunión.
Ideas básicas El usuario es, actúa y vive, cada vez más, online La biblioteca debe atender sus consultas en el mínimo plazo posible… …Y usar los medios.
SANDRA ARMIJO GONZALEZ Coordinadora Informática
Comunidad virtual para profesores (Profes.net)
PLATAFORMAS EDUCATIVAS
LA BIBLIOTECA UNIVERSITARIA EN LAS REDES SOCIALES: PLANIFICANDO UNA PRESENCIA DE CALIDAD UDELAR - FACULTAD DE INGENIERÍA - BIBLIOTECA Uruguay - Montevideo.
INTEGRANTES *MANUELA AMAYA RIVILLAS *MARIA PAULA POLANIA LOZADA *MAICOL ANDRES GUZMAN GUARIN.
DISCIPULANDO EN EL SIGLO XXI “REDES ”
NUEVAS TECNOLOGÍAS Juan Carlos Olivero Modulo 1 A. Sociedad de la Información B. Nuevas Tecnologías de la Información. C. Gestión Institucional.
El CRAI en permanente transformación: servicios y recursos para el nuevo usuario 2.0 X JORNADAS DE GESTIÓN DE LA INFORMACIÓN. La dimensión del cambio:
Mª Soledad Vicente Rosillo Noviembre 2009 IDENTIDAD Y REPUTACIÓN DIGITAL La función de la Biblioteca TALLER : Cómo gestionar y.
LAS REDES SOCIALES EN ECUADOR FUNDAMENTOS TECNOLÓGICOS DE INFORMACIÓN.
RUDAC - DDG Red Universitaria Dominicana Académica y Científica Portal Dominicano del Desarrollo Jesús Salcié.
¿Qué es la Web 2.0? “Todas aquellas utilidades y servicios de Internet que se sustentan en una base de datos, la cual puede ser modificada por los usuarios.
Las TICs.
Académica es una Comunidad Digital de Investigación e Innovación -impulsada por TELMEX– para promover la movilidad, el aprovechamiento y el acceso abierto.
1 Universidad Católica Argentina Facultad de Ciencias Fisicomatemáticas e Ingeniería “INGENIERÍA, ECONOMÍA Y SOCIEDAD” PRESENTACIÓN DE LA MATERIA Profesores:
¿Que son las redes sociales? Las redes sociales son estructuras sociales compuestas de grupos de personas, las cuales están conectadas por uno o varios.
PAGINAS WEB EQUIPO RAM.
 ¿Qué es la Web? Sitio que contiene hojas electrónicas con información, que integra hipervínculos que permiten enlaces a otros sitios, otros textos.
REDES SOCIALES ¿QUÉ ES UNA RED SOCIAL CLASIFICACION
Las TIC’s en la educación
Bienvenidos a la Biblioteca Actividad de Libre Configuración “Fuentes de Información en Turismo” Curso José Manuel Vinagre Lobo, Ana María Surián.
5a. JBDU, UNGS, Los Polvorines, Pcia de Buenos Aires 1 COLABORACIÓN INSTITUCIONAL PARA LA PRESERVACIÓN DIGITAL EN BIBLIOTECAS ARGENTINAS Ana Sanllorenti.
INTRODUCCIÓN. INTRODUCCIÓN En esta presentación se pretende que todos los presentes conozcan sobre los museos virtuales, los tipos de museos virtuales.
Instalación y administración de redes de área local
RODRIGO SALAZAR QUÉ ES EDUCAR BAJO LA ÓPTICA CONSTRUCTIVISTA.
Ofrece un servicio de alerta de información de actualidad en materia de I+D+I, un servicio diario de noticias de ciencia y tecnología que ha convertido.
PORTAL DEL CONOCIMIENTO GRUPO 4 MORALES DURAND ANA CECILIA NOVOA SALCEDO, ROSA PALIAN VILLANUEVA, VICTOR HUGO TINTAYA TENORIO, DIANA.
APRENDER EN INTERNET UNA VISIÓN DE AMBIENTES DE APRENDIZAJE.
INTERNET Y WEB. ORÍGENES DE INTERNET Internet se remonta al temprano desarrollo de las redes de comunicación. La idea de una red de ordenadores diseñada.
Glosario Pictórico por Lilliam María Martínez García Asignatura: Indagación, Tecnología y Pensamiento Crítico.
El término Web 2.0 comprende aquellos sitios web que facilitan el compartir información, la interoperabilidad, el diseño centrado en el usuario1 y la colaboración.
ENSAYO SOBRE LAS REDES SOCIALES Daniel Felipe Muñoz Cortes (Estudiante) José Evelio Chavarría Agudelo (Docente) 9B (Grado) Institución Educativa San.
Redes Sociales El término red, proviene del latín rete, y se utiliza para definir a una estructura que tiene un determinado patrón. Existen diversos tipos.
IMPACTO DE LAS TIC EN LA ENSEÑANZA UNIVERSITARIA Por: María Valdés.
 TELEFORMACION  APRENDIZAJE ABIERTO Y FLEXIBLE  EDUCACION VIRTUAL  TELEEDUCACION  APRENDIZAJE DISTRIBUIDO.
Aspectos positivos de las redes sociales
Redes Sociales ¿Quieres ser mi amigo?.
Redes Sociales Las redes sociales son estructuras sociales compuestas de grupos de personas, las cuales están conectadas por uno o varios tipos de relaciones,
Universidad Estatal a Distancia Centro Universitario Guápiles Curso: Recursos Audiovisuales Código: 108 Tema de Investigación: Redes Sociales Nombre del.
REDES SOCIALES UVM. Redes Sociales “Las Redes son formas de interacción social, definida como un intercambio dinámico entre personas, grupos e instituciones.
NOMBRE: Rodríguez Moreno Moreno Maria Fernanda
PLATAFORMAS VIRTUALES DE ENSEÑANZA- APRENDIZAJE
C URSO – TALLER C URSO – TALLER Desarrollo de habilidades digitales orientado a la docencia y la investigación de las Ciencias Sociales SESIÓN 2 Prof.
Multimedia en bibliotecas y servicios universitarios especializados: producir, distribuir, compartir contenidos en acceso abierto y proyección iberoamericana.
SU USO EN LA EDUCACION. Conceptos implicados en las tics Nuevas Tecnologías de Información y Comunicación. TIC en las Escuelas. Medios Aplicados a la.
El término Web 2.0 comprende aquellos sitios web que facilitan el compartir información, interoperabilidad, el diseño centrado en el usuario y la colaboración.
HERRAMIENTA VIRTUAL CMAPTOOLS OXALLYS CAMARENA.
REDES SOCIALES PRESENTADO POR: HERNANDO SALAZAR YEPES ANGÉLICA MARÍA HOYOS HERRERA.
El mayor por ciento del tráfico actual de internet está destinado a las exitosas redes sociales, esto se debe en gran parte a la necesidad innata del ser.
DIEGO ARMANDO ZÁRATE BRAVO. ¿QUÉ ES SOCIAL MEDIA? Las relaciones a través de Internet han existido desde los inicios de Internet, pero no fue hasta finales.
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE TLAXCALA FACULTAD DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN LICENCIATURA EN COMUNICACIÓN E INNOVACIÓN EDUCATIVA “GESTIÓN DE COMUNIDADES VIRTUALES”
Universidad Autónoma de Tlaxcala Facultad de Ciencias de la Educación Licenciatura en Comunicación e Innovación Educativa Gestión de Comunidades Virtuales.
Universidad Autónoma de Tlaxcala Facultad de Ciencias de la Educación Licenciatura en Comunicación e Innovación Educativa ______________________________.
Repositorio Institucional de Tesis
Microsoft en Educación Foro Virtual 30 de octubre de 2014.
Jornada de Trabajo Intercambio de Experiencias de Educación a Distancia para el Desarrollo Profesional Docente Santiago de Chile 24 y 25 de septiembre.
En el mundo globalizado actual, las redes sociales, académicas, investigativas, disciplinares y educativas han sido de gran auge, pero no siempre se han.
La tecnología como herramienta didáctica Juan Hernández Aquino Noviembre 2014 Maestría en Innovación Educativa Grupo “B” 2013.
Vicerrectoría de Docencia Educación y Tecnologías de la Información y la Comunicación CURSO INTEGRACIÓN DE TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN.
1 Ponencia : Actualidad y Perspectiva de las Redes Sociales en la Educación en México Implementación e Innovación Tecnológica en la Educación Universidad.
INSTITUTO NACIONAL DE FORMACIÓN DOCENTE Red Nacional Virtual de Institutos Superiores de Formación Docente.
Transcripción de la presentación:

LA ADOPCIÓN DE LAS REDES SOCIALES POR LAS BIBLIOTECAS UNIVERSITARIAS DE ARGENTINA, BRASIL, ESPAÑA Y ESTADOS UNIDOS: un estudio exploratorio Giseli Adornato de Aguiar Bibliotecaria, Facultad de Economía, Administración y Contabilidad Universidad de San Pablo de la USP, San Pablo, Brasil José Fernando Modesto da Silva Profesor-Doctor, Escuela de Comunicaciones y Artes de la USP, San Pablo, Brasil

Objetivos Bibliotecas universitarias: ¿Cómo están explorando las redes sociales de Internet?. Identificar si las bibliotecas universitarias de Argentina, Brasil, Estados Unidos y España utilizan las redes sociales Facebook, Orkut, MySpace o Ning como herramienta de comunicación, información e interacción con sus usuarios.

Redes Sociales “La red es un conjunto de nodos conectados entre sí” (CASTELLS, 2009) y esos nodos están en constante movimiento y evolución, son dinámicos” (BARABÁSI, 2009). “Red social se refiere a un conjunto de personas, (organizaciones u otras entidades sociales) conectadas por relaciones sociales, motivadas por la amistad y las relaciones laborales o por el intercambio de informaciones, y por medio de estas conexiones van construyendo y reconstruyendo la estructura social” (TOMÁEL; MARTELATO, 2006).

Redes Sociales Facebook, Orkut, MySpace y Ning no son redes sociales, son herramientas, son medios de apoyo para las interacciones que constituyen las redes sociales. (RECUERO, 2009). Basados en los principios fundamentales de la Web2.0 de O’Reilly (2005) las redes sociales en Internet poseen algunas características: la combinación de tecnologías asociadas a la facilidad de uso; el cambio del foco de la publicación a la participación; la posibilidad para los usuarios de ser productores de contenidos.

Bibliotecas universitarias y redes sociales Las bibliotecas reflejan los cambios sociales, políticos, históricos y culturales de la sociedad. El uso de las tecnologías en las bibliotecas universitarias es una evolución natural de esos espacios de conocimiento. “No se requiere mucha imaginación para comenzar a ver una biblioteca como una red social en sí misma. De hecho, las bibliotecas a lo largo de la historia han funcionado como un lugar de encuentro, de identidad compartida, de comunicación y acción. Las redes sociales permiten que los bibliotecarios y los usuarios no sólo interactúen, sino que además compartan y transformen los recursos dinámicamente, en un medio electrónico” (MANESS, 2007).

Metodología Estudio exploratorio de los ambientes informacionales de la Web social denominados Facebook, Orkut, MySpace y Ning, con el objetivo de identificar cuántas bibliotecas universitarias de la Argentina, Brasil, Estados Unidos y España están utilizando estas redes. Período de estudio: desde el 01/05/2010 hasta el 31/05/2010. Sitios web oficiales de las instituciones.

Sitios de Redes Sociales Resultados Bibliotecas Universitarias Sitios de Redes Sociales Argentina Brasil Estados Unidos España Facebook 9 5 20 23 Orkut 17 MySpace 8 Ning 1

CONCLUSIONES En los países estudiados son pocas las bibliotecas universitarias que están utilizando los sitios de redes sociales como herramienta de comunicación, información e interacción con sus usuarios. Verificamos que, a pesar de que Facebook, Orkut, MySpace y Ning ofrecen formas de participación e interacción por medio de sus herramientas, las redes sociales de las bibliotecas universitarias identificadas, en general, no utilizan todo el potencial de la red. Es importante que el bibliotecario conozca las nuevas dinámicas de información, comunicación, organización y servicios presentes en la Web social y que acompañe los cambios tecnológicos, utilizándolos a su favor y en beneficio de la institución donde se desempeña.

Referencias BARABÁSI, Albert-László. Linked (conectado): a nova ciência dos networks. São Paulo: Leopardo, 2009. 241 p. CASTELLS, Manuel.  A sociedade em rede. São Paulo: Paz e Terra, 2009. 698 p. MANESS, J. M. Teoria da Biblioteca 2.0: Web 2.0 e suas implicações para as bibliotecas. Informação & Sociedade: Estudos, João Pessoa, v. 17, n.1, p. 43-51, jan./abr. 2007. Disponible en: <http://periodicos.ufpb.br/ojs2/index.php/ies/article/view/831/1464>. Consultado: 11 abr. 2010. O’REILLY, Tim. What is Web 2.0: design patterns and business models for the next generation of software. Sebastopol, CA: O’Reilly Media, 2005. Disponible en: <http://oreilly.com/web2/archive/what-is-web-20.html>. Consultado: 09 abr. 2010. RECUERO, Raquel. Rede social. In: SPYER, Juliano (Org.). Para entender a internet: noções, práticas e desafios da comunicação em rede. São Paulo: NãoZero, 2009. p. 25-26. Disponible en: <http://www.openinnovatio.org/wp-content/Para%20entender%20a%20Internet.pdf>. Consultado: 10 abr. 2010. TOMAÉL, Maria Inês; MARTELATO, Regina Maria. Redes sociais: posição dos atores no fluxo da informação. Enc. Bibli: Revista Eletr. de Bibliotecon. Ci. Inf., Florianópolis, n. esp., p. 75-91, 1° sem. 2006. Disponible en: <http://www.periodicos.ufsc.br/index.php/eb/article/viewFile/342/387>. Consultado: 21 jun. 2010.

¡Muchas gracias por su atención! Giseli | adornato@usp.br