Preparación del documento de consenso, USPCEU 20 de mayo de 2014

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
La experiencia del seguimiento en la Universidad de Salamanca
Advertisements

Criterios y Directrices de Evaluación
CALIDAD EN CENTROS EDUCATIVOS DE LA RIOJA
Jornadas de las UTC de las Universidades Andaluzas Unidad Técnica de Calidad Universidad de Córdoba Córdoba, 2008.
Mejora y Calidad de los Servicios Universitarios Córdoba, 18 de febrero de 2008.
ASAMBLEA EXTRAORDINARIA 22 DE ENERO 2007 OBJETIVOS OPERATIVOS 2007 II PLAN ESTRATÉGICO LÍNEA Nº 3.
CONTENIDOS Y ELABORACIÓN
PROTOCOLO DE ACTUACIÓN PARA LA APLICACIÓN DE ESTUDIOS INTERNACIONALES EN ANDALUCÍA (PIRLS Y PISA 2006)
FASES 1ª DISEÑO DE LA PRUEBA. 2ª PREPARACIÓN DE LA APLICACIÓN.
Docencia en la UTEM Relatoría: Equipo Profesional UMD Septiembre
Encuentros sobre la calidad de la educación superior La implantación de sistemas de garantía interna de la calidad Universidad Carlos III de Madrid Evaluación.
¿POR QUÉ UN PLAN ESTRATÉGICO?. ¿POR QUÉ UN PLAN ESTRATÉGICO EN LA UCA? La Universidad necesita adaptarse a los nuevos cambios sociales, económicos, culturales.
POLÍTICA Y OBJETIVOS DE CALIDAD FACULTAD DE HUMANIDADES Enero 2009 Facultad de Humanidades.
CALIDAD EN LOS SERVICIOS DE LA UNIVERSIDAD DE ZARAGOZA EVALUACIÓN DE RELACIONES INTERNACIONALES Unidad de Calidad y Racionalización 2009.
La Evaluación Institucional de las Titulaciones y Servicios en la Universidad de La Laguna: Informe Final y Plan de Mejoras Unidad Técnica de Evaluación.
ATENCIÓN AL CONTRIBUYENTE
Los programas de acreditación de ANECA (UIMP, 7-8 de julio 2011 ) La evaluación para la Verificación de los Programas de Doctorado: La visión de los evaluadores.
SECUENCIAS DIDÁCTICAS: APRENDIZAJE Y EVALUACIÓN DE COMPETENCIAS
DRA. MARÍA MAURA CÁMAC TIZA
El EEES: retos con oportunidades Universidad de Murcia, 9 de mayo de 2008 Guy HAUG.
dudas y sentimientos en las UTC.
Estado actual de los Sistemas de Calidad del Programa de Doctorado en la Universidad de Vigo IV Jornadas de Reflexión y Debate de las UTCs, A Coruña, 19.
Modelo Regional de Autoevaluación ¿Por qué un Modelo? Metodología de elaboración Modelo final.
Financian: Solicita:Colaboran: Asturias.  Presentación del estudio  Introducción a la calidad en la docencia  Análisis DAFO de la calidad en la educación.
CLUB EXCELENCIA EN GESTIÓN VÍA INNOVACIÓN Marco de Referencia de Innovación.
KALITATE ETA IKASKETA BERRIKUNTZAKO ERREKTOREORDETZA VICERRECTORADO DE CALIDAD E INNOVACIÓN DOCENTE IRAKASLANA EBALUATZEKO ZERBITZUA / SERVICIO DE EVALUACIÓN.
El Master oficial “Género y políticas de igualdad” M. Luisa Moltó “VI Seminario del IUEM: Los estudios de Género en el postgrado: el marco del Espacio.
Mecanismo de Evaluación Y Acreditación Institucional
27/10/2011 Propuesta de Plan Estratégico de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales Grupo de Trabajo: Antonio Pulido (dirección), Gemma Durán.
VICERRECTORADO DE CALIDAD E INNOVACION EDUCATIVA UNIVERSIDAD DE CANTABRIA II JORNADAS DE INNOVACION DOCENTE Sobre experiencias realizadas y Planes Piloto.
DOCENTIA-ANDALUCÍA PRESENTACIÓN DEL PROGRAMA. convenio AGAE Programa de ANECA CONTEXTO DOCENTIA-ANDALUCÍA.
Percepciones sobre impactos del aseguramiento de la calidad (AC) de la educación superior en Iberoamérica. Proyecto ALFA Nro. DCI-ALA 2008/42 Financiado.
Eje temático No. 1 Modelos Educativos y Sistemas de Calidad Plan de acción RIAEJ Implementación de la NCR1000:2011 Marzo 15 de 2012.
SECRETARÍA DE EDUCACIÓN DE BOGOTÁ SUBSECRETARÍA ACADÉMICA UNIDAD DE EDUCACIÓN SUPERIOR PROCESO DE INCORPORACIÓN DE CULTURA PARA EL TRABAJO EN COLEGIOS.
PROGRAMA DE CALIDAD Y MEJORA DE LOS RENDIMIENTOS ESCOLARES: EL PAPEL DE LOS CEP Orden de 18 de febrero de 2008 José Antonio Ruiz Delgado - Bartolomé Delgado.
TALLER Participación e implicación de los grupos de interés III Jornadas de reflexión de las Unidades de Calidad, Santander, Mayo 2012.
MODELO NACIONAL DE ACREDITACIÓN DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR
V JORNADAS DE REFLEXIÓN Y DEBATE DE LAS UNIDADES TÉCNICAS DE CALIDAD
INFORME BÁSICO Conclusiones Jornada de Seguimiento a ACOMPAÑANTES del Refuerzo Educativo.
VIII FORO DE ALMAGRO Talleres paralelos relativos a las actividades realizadas por las Unidades Técnicas de Calidad (UTC´s) Evaluación Institucional Pablo.
Socialización estudiantes CARRERA DE ADMINIsTRACIÓN PÚBLICA
PLANES DE AUTOEVALUACIÓN Y MEJORA Marco teórico de desarrollo.
Cómo hacer un análisis DAFO
Renovación voluntaria de la acreditación en la Universidad de Zaragoza Unidad de Calidad y Racionalización.
Perspectiva de la calidad en las universidades españolas
Curso de capacitación CINTAS RIACES – ANECA Jornadas de formación Madrid, 10 a 12 de noviembre de 2008 Sesión 1: Sistemas externos de aseguramiento de.
V JORNADAS DE REFLEXIÓN Y DEBATE DE LAS UNIDADES DE CALIDAD DE LAS UNIVERSIDADES ESPAÑOLAS LA RENOVACIÓN DE LA ACREDITACIÓN: EXPERIENCIAS Y VISIÓN DESDE.
Gustavo A. Villegas L. Universidad EAFIT
Renovación Acreditación UMH
La acreditación ante el EEES. Sebasrián González Losada JORNADAS La Universidad de Huelva y el EEES: el reto, nuestra oportunidad. LA ACREDITACIÓN ANTE.
VIII Jornadas de Calidad de las Universidades Andaluzas Huelva, octubre 2011 Juana Álvarez Delgado.
Financian: Solicita:Colaboran: Asturias.  Presentación del estudio  Introducción a la calidad de la gestión en los centros educativos  Análisis DAFO.
1 ÍNDICE 1. REBIUN: OBJETIVOS 2. ANTECEDENTES 3. SITUACIÓN ACTUAL 4. FUTURO 5. CONCLUSIONES REBIUN Y LA CALIDAD: PASADO, PRESENTE Y FUTURO REBIUN Y LA.
REBIUN Y LA CALIDAD: PASADO, PRESENTE Y FUTURO
III Jornadas de Innovación Docente, Tecnologías de la Comunicación e Investigación Educativa , Universidad de Zaragoza Psicología y Sociología,
UNIVERSIDADES Y EMPLEO EN LA REGIÓN DE MURCIA Antonia Martínez Pellicer Directora COIE. Universidad de Murcia III Jornadas sobre el Espacio Europeo de.
AUTÓNOMA SAN FRANCISCO Docente: Dr. Wilfredo Escalante Alcócer Asignatura: Proyecto I Resolución Nº CONAFU UNIVERSIDAD MARCO CONCEPTUAL DE PROYECTOS.
18 de septiembre de 2012 INSTITUTO TECNOLÓGICO DE SONORA Depto. De Vinculación Institucional PANEL: Innovación académica del servicio social en las IES,
MASTER DE EDUCACIÓN CURSO 2009/10 MASTER DE EDUCACIÓN CURSO 2009/10 ASIGNATURA: Diseño curricular de las especialidades de formación profesional Tema 5.
PUESTA EN MARCHA DEL SGIC DE LAS TITULACIONES OFICIALES DE LA UNIVERSIDAD DE GRANADA: DIFICULTADES, FORTALEZAS Y RETOS PUESTA EN MARCHA DEL SGIC DE LAS.
V Jornadas de Innovación Docente Presentación V Jornadas de Información Docente Implantación del grado de informática en la universidad pública valenciana.
“PROYECTO REDES DE INVESTIGACIÓN DOCENTE” Aránzazu Calzada (Catedrática de Derecho Romano) (Facultad de Derecho/Universidad de Alicante) EL CRÉDITO EUROPEO.
El Sistema Integral de Información para la Acreditación, SIIAC
La Fundación Europea Sociedad y Educación es una entidad privada e independiente, con sedes en Madrid y Bruselas, que defiende públicamente el papel estratégico.
DE LA EVALUACIÓN A LA ACREDITACIÓN: CRITERIOS Y DIRECTRICES PARA LA ACREDITACIÓN DE ENSEÑANZAS Eduardo García (asesor ANECA) VIII FORO DE ALMAGRO 6 de.
Jornada de Buenas Prácticas y Gestión del Conocimiento en la BUS Sevilla, 11 Diciembre 2008 ¿POR QUÉ NOS EVALUAMOS? Adela Valdenebro.
TRABAJO FIN DE GRADO grado en trabajo social
COMISIÓN DE CALIDAD E.U. DE TRABAJO SOCIAL. FUNCIONES PRINCIPALES -Comprobar la adecuada implantación del título de acuerdo a lo formulado en el proyecto.
I. E. S. LAS NORIAS “ La Formación del Profesorado para la gestión de la diversidad en el I.E.S. LAS NORIAS “ CEP. El Ejido. 28 de Abril de 2009.
Vicerrectorado de Coordinación y Planificación Económica 1 CRITERIOS Y DIRECTRICES PARA LA ACREDITACIÓN DE ENSEÑANZAS UNIVERSITARIAS CONDUCENTES A TÍTULOS.
Transcripción de la presentación:

Preparación del documento de consenso, USPCEU 20 de mayo de 2014 V JORNADAS DE REFLEXIÓN Y DEBATE DE LAS UNIDADES DE CALIDAD DE LAS UNIVERSIDADES ESPAÑOLAS Logroño, 22 y 23 de mayo de 2014 Mesa redonda nº 2. La renovación de la acreditación: dudas y sentimientos en las UTC´s de diferentes agencias de calidad. Experiencias durante las visitas. Valoración de la Experiencia Piloto de Acreditación de las Universidades de Madrid Preparación del documento de consenso, USPCEU 20 de mayo de 2014 TÍTULOS Y UNIVERSIDADES PARTICIPANTES EN LA REFLEXIÓN PONENCIAS PONENCIA SOBRE FORTALEZAS - Antonio de Nebrija, Alcalá , Camilo José Cela, Politécnica de Madrid PONENCIA SOBRE PROPUESTAS DE MEJORA - Carlos III, San Pablo CEU, Complutense de Madrid, Politécnica de Madrid PONENCIA SOBRE OPORTUNIDADES - Autónoma de Madrid, Francisco de Vitoria PONENCIA SOBRE AMENAZAS - Europea de Madrid, Politécnica de Madrid, UDIMA UNIVERSIDADES PARTICIPANTES EN EL PROCESO PILOTO DE ACREDITACIÓN Antonio de Nebrija: Grado en Artes Escénicas y Máster en Lingüística Aplicada Alcalá : Máster en Dianas Terapéuticas Autónoma de Madrid: Máster en Arqueología y Patrimonio; Máster en Dirección de Marketing; Máster en Ecología (Interuniversitario con Complutense de Madrid) Carlos III: ACREDITA+ con EUR-ACE en Grados en Ingeniería Telemática; Ingeniería Sistemas Comunicación; Ingeniería Mecánica; Ingeniería Automática; Ingeniería Informática San Pablo CEU (Master en Insolvencia Empresarial) Europea de Madrid: Grado en Ciencias de la Actividad Física u el Deporte y Máster en Optometría Clínica UNIVERSIDADES NO PARTICIPANTES EN EL PROCESO PILOTO DE ACREDITACIÓN Camilo José Cela Francisco de Vitoria Politécnica de Madrid UDIMA Complutense de Madrid ASPECTOS POSITIVOS ASPECTOS NEGATIVOS IN TERNOS FORTALEZAS Características y habilidades que pueden favorecer PROPUESTAS DE MEJORA Carencias y limitaciones que pueden dificultar EX TER NOS OPORTUNIDADES Factores externos favorables que pueden aprovecharse AMENAZAS Factores externos desfavorables que pueden limitar o perjudicar

METODOLOGÍA DE TRABAJO PARA EL CONSENSO V JORNADAS DE REFLEXIÓN Y DEBATE DE LAS UNIDADES DE CALIDAD DE LAS UNIVERSIDADES ESPAÑOLAS Logroño, 22 y 23 de mayo de 2014 Valoración de la Experiencia Piloto de Acreditación de las Universidades de Madrid Preparación del documento de consenso, USPCEU 20 de mayo de 2014 METODOLOGÍA DE TRABAJO PARA EL CONSENSO RECOGIDA DE TODA LA INFORMACIÓN APORTADA EN EL FORMATO DAFO REVISIÓN DE LAS SUGERENCIAS EN EQUIPOS (FORTALEZAS, PROPUESTAS DE MEJORA, OPORTUNIDADES, AMENAZAS) PRESENTACIÓN AL GRAN GRUPO PROPUESTA RACIONALIZADA DISCUSIÓN EN GRAN GRUPO Y PRIORIZACIÓN REVISIÓN FINAL Y CONCLUSIONES: LA VISIÓN DE LAS UNIVERSIDADES DE MADRID SOBRE EL PROCESO PILOTO DE ACREDITACIÓN

Preparación del documento de consenso, USPCEU 20 de mayo de 2014 V JORNADAS DE REFLEXIÓN Y DEBATE DE LAS UNIDADES DE CALIDAD DE LAS UNIVERSIDADES ESPAÑOLAS Logroño, 22 y 23 de mayo de 2014 Valoración de la Experiencia Piloto de Acreditación de las Universidades de Madrid Preparación del documento de consenso, USPCEU 20 de mayo de 2014 FORTALEZAS 1 Información pública Rendición de cuentas Marketing, imagen, visibilidad Visión Externa – retroalimentación: consolida procesos internos de evaluación y mejora continua Orientación a normalización y sistematización Favorece implicación de órganos de gobierno y personal

Preparación del documento de consenso, USPCEU 20 de mayo de 2014 V JORNADAS DE REFLEXIÓN Y DEBATE DE LAS UNIDADES DE CALIDAD DE LAS UNIVERSIDADES ESPAÑOLAS Logroño, 22 y 23 de mayo de 2014 Valoración de la Experiencia Piloto de Acreditación de las Universidades de Madrid Preparación del documento de consenso, USPCEU 20 de mayo de 2014 AMENAZAS Inexistencia marco coordinado y coherente en los diferentes procesos ciclo de vida del título (verificación / seguimiento / acreditación) Nivel excesivamente “macro”, demasiado margen de interpretación a los agentes, Agencias y Universidades Inadaptación a realidad educativa actual de organizaciones y modalidades docentes (semipresencial, a distancia, organización cursos académicos… ) Ausencia referentes evaluación consensuados por agentes implicados (Universidades, Agencias y Otros Grupos de Interés), lo que dificulta la eficaz comunicación entre ellos Disparidad criterios evaluación a nivel nacional y a nivel internacional Exceso burocratización proceso de acreditación - insostenibilidad Pérdida credibilidad proceso de acreditación entre los grupos de interés Errónea interpretación política de transparencia puede provocar desinformación entre los grupos de interés Atención excesiva a requerimientos de rankings puede desvirtuar misión principal

Preparación del documento de consenso, USPCEU 20 de mayo de 2014 V JORNADAS DE REFLEXIÓN Y DEBATE DE LAS UNIDADES DE CALIDAD DE LAS UNIVERSIDADES ESPAÑOLAS Logroño, 22 y 23 de mayo de 2014 Valoración de la Experiencia Piloto de Acreditación de las Universidades de Madrid Preparación del documento de consenso, USPCEU 20 de mayo de 2014 OPORTUNIDADES Normalización de mínimos - contenido y logística - principales herramientas de evaluación de satisfacción: PDI, PAS, Alumnos Encuestas comunes cofinanciadas: inserción laboral, egresados, empleadores Normalización cuadro de mando de indicadores y evidencias Compartir herramientas de gestión documental Compartir herramientas de realización de encuestas Participación de las Universidades en la mejora y continuidad de los procesos verificación/seguimiento/acreditación. Papel relevante de los técnicos de calidad de las Universidades en colaboración con las Agencias

Preparación del documento de consenso, USPCEU 20 de mayo de 2014 V JORNADAS DE REFLEXIÓN Y DEBATE DE LAS UNIDADES DE CALIDAD DE LAS UNIVERSIDADES ESPAÑOLAS Logroño, 22 y 23 de mayo de 2014 Valoración de la Experiencia Piloto de Acreditación de las Universidades de Madrid Preparación del documento de consenso, USPCEU 20 de mayo de 2014 PROPUESTAS DE MEJORA Indefinición de competencias de los responsables externos de los procesos de verificación / seguimiento / acreditación Carencias de información Carencias de formación interna y de facilitación de formación externa Falta de asesoramiento / apoyo / liderazgo Falta de concreción de criterios, protocolos y calendarios Subjetividad de los paneles de evaluación; carencias de formación y experiencia: “profesionalización” Falta de integración de los requerimientos de todos los procesos, evidencias e indicadores a lo largo del ciclo de vida del título verificación / seguimiento / acreditación Indeterminación del listado de evidencias e indicadores y solicitud previa Falta de cultura de acreditación: consecuencias