La capacitación en el proceso emprendedor.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
PERFIL DE EGRESO DE LA EDUCACIÓN SECUNDARIA
Advertisements

REPÚBLICA DE COSTA RICA
Las Competencias Básicas
LICENCIATURA EN INTERVENCIÓN EDUCATIVA
CONCEPTOS CAPACITACIÓN - COMPETENCIAS LABORALES
“Buenas prácticas en el nuevo liderazgo sindical”
ANDRAGOGIA ROSA MARIA MARTINEZ.
Taller “Yo Emprendo”.
Proyecto Jóvenes Emprendedores Rurales Presentaciòn del Proyecto
Informe de resultados.
FUNDACIÓN UNIVERSIDAD EMPRESA Mesa Redonda: El debate de las ideas Las perspectivas de las pequeñas y medianas empresas Seminario Bienal En pos de la educación.
Desarrollo local emprendedorismo asociatividad 5to. Encuentro Nacional
Una estrategia para el desarrollo de competencias emprendedoras en la formación de grado en carreras de ingeniería Lic. Ruben Cesar Ing. Néstor Bruno Braidot.
VICEMINISTERIO EDUCACIÓN PREESCOLAR, BÁSICA Y MEDIA
Emprender, emprendedores y empresas. Definiciones básicas
INNOVACIÓN E INVESTIGACIÓN TECNOLÓGICA APLICADA
Política de Uso de Nuevas Tecnologías
CONSTRUYENDO LA ESCUELA QUE QUEREMOS
PROPUESTA: MARCO DE BUEN DESEMPEÑO DEL DIRECTIVO ESCOLAR
Proyectos colaborativos (PC)
Facultad de Ciencias Sociales y Humanas Universidad de Antioquia
PROYECTO “Implementación de la herramienta GEM en los telecentros Compartel de Colombia” GEM Metodología de Evaluación con perspectiva de Género para proyectos.
UNIDAD 2 Perfiles de Cargos Competencias.
IMPORTANCIA DE LA EVALUACIÓN DE DESEMPEÑO EN LA FORMULACIÓN DE Planes
CONFERENCIA NACIONAL PRODUCTIVIDAD Y COMPETITIVIDAD EMPRESARIAL 2008 Competitividad Responsable y Emprendedurismo: Desafíos para el Desarrollo Sostenible.
Facultad de Ciencias Físico Matemáticas y Naturales Universidad Nacional de San Luis.
ADMINISTRACION POR COMPETENCIAS
JORNADA PEDAGÓGICA 24 DE FEBRERO DE 2012 Trabajo colaborativo.
Escuela D-11”República Oriental Del Uruguay”
“Un saludo desde Guatemala"
La Unidad Administrativa Especial.
GESTIÓN DE LOS APRENDIZAJES EN LAS II. EE
Instituto Panameño Autónomo Cooperativo
COMPETENCIAS UNIVESIDAD EURO HISPANOAMERICANA MAESTRIA EN EDUCACIÓN
SECRETARÍA DE EDUCACIÓN DE BOGOTÁ SUBSECRETARÍA ACADÉMICA UNIDAD DE EDUCACIÓN SUPERIOR PROCESO DE INCORPORACIÓN DE CULTURA PARA EL TRABAJO EN COLEGIOS.
Perfil del Coordinador/a Pedagógico.
TRABAJO EN EQUIPO ALMA DELIA CAMPOS GARCÍA 21 ENERO 2012.
Turismo Comunitario Sustentable
Si las competencias tienen expresión en un saber hacer Fundamentado en un saber la evaluación debe considerar no sólo lo que el estudiante sabe sino lo.
La UNIMET y las Capacidades Emprendedoras Teoría y Práctica Académica.
RUTAS DEL APRENDIZAJE JUAN JOSÉ MORAN REQUENA.
Encuentro de Desarrollo Emprendedor Rural NOA “El sueño emprendedor: Una Propuesta para Escuelas Agrotécnicas” San Salvador de Jujuy 16 de Diciembre de.
Lic. Ruben Cesar Capacitador Proyecto Jóvenes Emprendedores Rurales
Autonomía e Iniciativa Personal
¿Qué son las competencias?
EMPRENDIMIENTO I UNIVERSIDAD TECNICA DE MACHALA
Aprendizaje Basado en Proyectos
FORMACIÓN PROFESIONAL INTEGRAL PROGRAMA DE ARTICULACIÓN CON LA EDUCACION MEDIA CENTRO DE GESTION TECNOLOGICA DE SERVICIOS REGIONAL VALLE – CALI 2012.
PROYECTO DE GESTIÓN EMPRESARIAL
UNIVERSIDAD DE GRANADA
Mapa Conceptual. Competencias
Wilson Araque Jaramillo
EL EMPRENDEDOR Y LA GENERACION DE IDEAS
COMPETENCIAS BÁSICAS LABORALES GENERALES
1 MISION SOMOS UNA INSTITUCION EDUCATIVA FORMADORA DE NIÑOS Y JOVENES QUE DESARROLLAN LAS DIMENSIONES DEL SER DE MANERA EQUILIBRADA CON ENFASIS EN LA LIBERTAD,
Modelo Pedagógico I.E.R. Palomos. Adriana María Córdoba Rojas Corporación Universitaria Minuto De Dios UNITOLIMA Facultad De Educación Gerencia de Instituciones.
PRESENTACIÓN HABILIDADES SOCIALES
Modelo Educativo del ITESO Visión Estrategia (Julio Márquez) González Plascencia María Graciela MA Febrero 2012.
EMPRESARIO Y EMPRENDEDOR
LAS COMPETENCIAS.
Esta actuación se desarrolla en el marco de POPV FSE HAZI, cofinanciado en un 50% por FSE, y la coordina GARAPEN (Asociación Vasca de Agencias.
Aprendizaje basado en proyectos
EN LA ESCUELA SECUNDARIA
EDUCACIÓN BÁSICA: INICIAL Y PRIMARIA
Logro de indicadores de desempeño en el uso educativo de las Tic`s “De los sistemas educativos a la sociedad del aprendizaje” Alumno: Elvia Fierros Villegas.
LOS MÉTODOS Y MEDIOS PEDAGÓGICOS 6to punto.
Formación Sindical para el desarrollo de competencias sindicales para la promoción del Trabajo Decente y la Declaración de Justicia Social PROGRAMA DE.
 La definición y componentes básicos de las competencias profesionales.  Los procedimientos empleados por las organizaciones para identificar sus competencias.
“Tecnologías para la Discapacidad y Educación Inclusiva en la ETP” INTI-INET-CONADIS-INADI Encuentro CABA, 27 y 28 de noviembre de 2014.
Autonomía e iniciativa personal 1.Competencias básicasCompetencias básicas 2.Concepto de autonomíaConcepto de autonomía 3.Inteligencia emocionalInteligencia.
Transcripción de la presentación:

La capacitación en el proceso emprendedor. Lic. Ruben Cesar Capacitador Proyecto Jóvenes Emprendedores Rurales Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca.

¿es necesario desarrollar estrategias de formación para emprendedores?

Algunas premisas Es posible aprender a emprender Es posible generar espacios donde se aprenda a emprender Muchas personas, con vocación emprendedora, quieren aprender a emprender (y lo necesitan) Se necesitan más espacios de formación emprendedora

¿Dónde aprenden los emprendedores a emprender? 65 34 5 21 Otras 71 20 2 29 Manejo del riesgo 79 53 9 Resolver problemas 67 Conocimiento técnico 57 22 3 36 Motivación Ámbito laboral Universidad Colegio secundario Contexto familiar Competencias para emprender Kantis, Ishida Y Komori (2002) , Entrepreneurship en A. Latina y Asis. BID/UNGS/BDJ

Más premisas Ser emprendedor/a es una decisión sustentada en una motivación. Emprendedor se hace

Ser emprendedor (W. Gartner 1988) Un emprendedor no se caracteriza por lo que es, sino por lo que hace (crear organizaciones) El modelo de W. Gartner propone cuatro elementos centrales interrelacionados Individuos Entorno Organización Actividades

Más premisas Ser emprendedor/a es una decisión sustentada en una motivación. Emprendedor se hace Emprendedor es el que emprende. Emprender es un proceso.

El evento emprendedor (A. Shapero) Efecto desplazamiento Motivación positiva (Pull- factors) Motivación Negativa (Push-factors) Evaluación Deseabilidad Viabilidad Familia - cultura Educación Experiencias Información Conocimiento Observación (modelos de rol) Evento emprendedor Toma de iniciativa Reunión de recursos Forma organizacional Manejo de la organización Toma de riesgo

El proceso emprendedor –visión factores influyentes. Plan de negocios comunicación equipo oportunidad recursos ambigüedad incertidumbre Mercado de capitales Fuerzas exógenas liderazgo creatividad Emprendedor Timmons 2002

El proceso emprendedor Gestación Puesta en Marcha Desarrollo Inicial Adquisición de competencias Motivación Identificación de la oportunidad Evaluación Acceso a recursos Ingreso al mercado Gestión inicial Kantis (2004)

Últimos desarrollos Shane (2003) No se puede hablar del proceso emprendedor sin hablar del emprendedor El proceso emprendedor sucede porque las personas aprovechan oportunidades La parte objetiva y subjetiva de una oportunidad son difíciles de separar Factores motivacionales (factores señalados por McClelland) y factores cognitivos (competencias) promueven la acción emprendedora

Últimos desarrollos… Shane (2003) Paradigma dominante en la investigación sobre creación de empresas Foco en el nexo oportunidad-individuo Propone un modelo secuencial que cubre la existencia de oportunidades (fuentes) y los procesos de: Identificación (información, proceso cognitivo) Evaluación (factores individuales y de contexto) Explotación (recursos, estrategia, modelo de negocios)

¿Cómo promover emprendedores desde la formación?

¿Cómo promover emprendedores desde la formación? Objetivos Eje de trabajo Proceso de trabajo Ejes temáticos

Objetivos Promover el desarrollo de competencias para fortalecer el perfil emprendedor Promover una actitud proactiva orientada a el desarrollo de nuevos negocios Motivar a la acción emprendedora Promover el aprendizaje autogestionado Promover agentes de cambio

Las competencias emprendedoras Enfoque de trabajo Las competencias emprendedoras

¿Qué son las competencias? El conocimiento es el saber o lo que necesita saber la persona para poner en movimiento sus habilidades y llevar adelante su rol o tarea. La habilidad es la capacidad de saber hacer a partir de los conocimientos aprendidos y de lo adquirido a través de la experiencia laboral. La actitud es el saber ser que facilita a la persona lograr un desempeño más efectivo. La actitud abarca un componente emocional y social demostrado por ejemplo a través de la seguridad en si mismo, del liderazgo, la cooperación, etc.

¿Qué son las competencias? conocimientos habilidades actitudes

¿Qué son las competencias? Las competencias no son en sí mismas conocimientos, habilidades o actitudes, aunque movilizan, integran, orquestan tales recursos Esta movilización sólo resulta pertinente en situación y cada situación es única, aunque se la pueda tratar por analogía con otras, ya conocidas Las competencias se adquieren mediante formación y mediante la experiencia en una situación concreta de trabajo

¿Qué son las competencias EMPRENDEDORAS? Son un conjunto de conocimientos, habilidades y actitudes necesarios para que una persona cumpla su rol de emprendedor de manera efectiva. Es decir, que le permita transitar el proceso emprendedor y crear una empresa sustentable.

¿Qué son las competencias? Suponen ser capaz de imaginar, llevar adelante, desarrollar y evaluar acciones o proyectos individuales o colectivos con creatividad, confianza, responsabilidad y sentido crítico Marina, J.A (2010): “La competencia de emprender”. Revista de Educación, 351, pp. 49-71

El proceso de la formación emprendedora Motivar a la reflexión crítica Trabajar ejemplos contextualizados Anclar cada reflexión en la propia experiencia Ofrecer herramientas concretas Establecer metas realizables en el corto plazo

Herramientas metodológicas Casos de estudio Modelos de rol Videos Situaciones incidentales (dinámicas-simulaciones) Paneles de empresarios locales Exposiciones magistrales (pocas, solo las necesarias) Exposiciones de ideas

¿Cómo promover el desarrollo de competencias? Promover el conocimiento de las propias competencias (autoconocimiento) Generar espacios de formación orientados a la acción Aprender de la experiencia Aprender en el propio contexto de desarrollo del proceso emprendedor

Ejes temáticos Identificación y validación de oportunidades de negocios Redes de apoyo Acceso a los recursos Creatividad Negociación Trabajo en equipo Asumir riesgos

Lic. Ruben Cesar Proyecto Jóvenes Emprendedores Rurales Muchas gracias Lic. Ruben Cesar Proyecto Jóvenes Emprendedores Rurales rcesar@ungs.edu.ar Ruben Cesar @rubencesar jovenrural@minagri.gov.ar Proyecto Jóvenes Emprendedores Rurales