La reciente experiencia de Emilia-Romagna: red de alta tecnología y distritos tecnológicos Alcoi, 14 julio 2008 Manuel López Estornell
2 Itinerario de la política industrial de ER: marco general Inicio del “regionalismo” en la década de los 70 Competencias y recursos económicos muy limitados Competencia institucional: Estado y Administración Local Disparidad de color político Estado-Región, pero consenso inicial entre las fuerzas políticas de ER Sentimiento de pertenencia regional limitado Intenso asociacionismo en el tejido económico y social y competencia entre sus actores
3 Objetivos de “politics” de la “policy” industrial Contribuir a la visibilidad del propio poder regional en un nuevo marco institucional compuesto Contribuir a la legitimación social del poder regional Contribuir a la estrategia política del PCI: alianza entre trabajadores, pequeña empresa y profesionales urbanos como alternativa al poder económico tradicional de los grandes grupos empresariales italianos
4 Algunos íters de la política industrial de ER (1) Años Creación de ERVET (1973) Creación de 11 centros de servicios entre 1976 y 1988 Aprobación de los Piano Regionale di Sviluppo (1978, 1981, 1986…) Introducción de ER en los programas europeos de desarrollo regional e interlocución directa con la Comisión Europea Ejes en los años 80: infraestructuras, centros de servicios reales, incentivos a empresas y SGR.
5 Centros de servicios en Emilia-Romagna (1988) Nombre Localizaci ónSectores usuariosServicios ofrecidos Año de crea ción Nº emple ados Agenzia Polo Ceramico (1)FaenzaCerámicoInformación, investigación19881 ASERavenaTodosPromoción19862 ASTERBoloniaTodos Documentación, bancos de datos, planificación CEMOTERFerrara Maquinaria movimiento tierrasCertificación, investigación Centro CeramicoBoloniaCerámico Experimentación, ensayo, investigación, formación CERCALForliCalzado Tendencias de la moda, formación19833 CERMETBoloniaMetal Documentación, análisis, consultoría tecnológica19858 CESMA Reggio EmiliaAgricultura, maquinariaEstudios e investigación19834 CITERModenaTextiles, confección Tendencias de la moda, información, investigación QUASCOBoloniaConstrucción Información, investigación, formación RESFORParmaSubcontratación mecánicaInformación, promoción19864 (1) Iniciativa de carácter local Fuente: Laboratorio di politica Industriale, Nomisma, Bolonia. Citado en Bellini (1990)
6 Algunos íters de la política industrial de ER (2) Años 90 No utilización de legislación sobre DI de 1991 ni de 1999 Reforma de ERVET: pérdida de su protagonismo estratégico; cierre de algunos centros de servicios, fusión de otros y reforzamiento de ASTER, CITER y Democenter (considerados más eficientes) Énfasis en autofinanciación de los centros y de su presencia competitiva en el mercado renuncia parcial al papel estratégico de ERVET y los CS en relación a las pymes Ley Regional para la financiación de acciones de I+D+i de las empresas artesanales (1994) y política de calidad e innovación tecnológica en las pymes ( ) Delegación de competencias en materia industrial del Estado (1998): financiación blanda para adquisición de nueva maquinaria + apoyos a la innovación tecnológica + reforzamiento de las SGR de pymes + intervenciones en materia de distritos industriales: subvenciones a proyectos de asistencia técnica, consultoría y elaboración de datos
7 Algunos íters de la política industrial de ER (3) Década actual Objetivos centrales: promoción de innovación e internacionalización en un entorno presupuestario muy limitado Innovación: red de I+D orientada, formación en nuevas tecnologías, realización conjunta de proyectos de I+D entre sector privado y público Materialización: - I Programa Trienal para el Desarrollo de la Actividad Productiva ( ): distanciamiento de los DI e inclinación hacia las filieras industriales de ámbito regional y los servicios avanzados - Programación de la participación en FEDER y FSE ( ) - Ley Regional de promoción del Sistema Regional de Investigación, Innovación y Transferencia Tecnológica (2002): Programa para investigación industrial, innovación y transferencia (PRIITT), apoyado por un fondo económico específico + Red para la I+D de interés industrial y para la TT - ASTER: animador y “broker” de la nueva política regional
8 Programa para investigación industrial, innovación y transferencia (PRIITT) MedidaAcción 1. Acción para el desarrollo del sistema productivo regional hacia la investigación industrial y estratégica Proyectos de investigación industrial y desarrollo pre-competitivo Desarrollo de laboratorios industriales 2. Generación de nuevas actividades emprendedoras y profesionales de alto contenido tecnológico Programas para la creación de nueva actividad emprendedora y profesional Apoyo financiero al inicio de la actividad emprendedora 3. Acciones para la transferencia de conocimiento y competencias tecnológicas Centros para la innovación 4. Desarrollo de redes Laboratorios de investigación y transferencia tecnológica Centros para la innovación Servicios para el desarrollo de la red de la investigación Fuente: Regione Emilia-Romagna (2003). Programa Regionale per la Ricerca Industriales, l’Innovazione e il Transferimento Tecnologico y elaboración propia
9 La red territorial tecnológica de Emilia-Romagna
10 El distrito tecnológico HI-MECH de Alta Tecnología en Maquinaria, 2004 (1) DT: iniciativa estatal con participación regional Definición oficial: red de actividades de elevado contenido tecnológico innovador, a las que contribuyen de diversas formas las universidades, los OPI, grandes y pequeñas empresas y entes locales Justificación: - Amenazas sobre la competitividad de los DI - Diversificación morfológica de los DI - De la eficiencia productiva a la eficiencia innovadora absorción de competencias externas al DI - Importancia productiva y exportadora del sector en ER y su carácter tractor de la innovación tecnológica de otras actividades regionales Objetivos: aumento de la dimensión de la empresa, integración del sector público investigador en un proceso de investigación orientada y compartido con las empresas
11 Transición del distrito industrial al distrito tecnológico CaracterísticaDistrito industrialDistrito tecnológico Estructura empresarial líderPymes, redes informales Filieras de grandes empresas y pymes, redes virtuales, redes formales e informales Instrumentos de apoyoCentros de servicios Red de centros I+D, incubadoras empresariales, centros de innovación Organización productiva Organización descentralizada y localizada geográficamente Organización descentralizada en diversas localizaciones geográficas (regional, nacional, internacional) Facilitador de externalidadesProximidad geográfica Proximidad virtual por medio de las TIC y superación parcial de la proximidad física mediante innovaciones logísticas Agentes de generación de tecnologíaProveedoresCappofiliera, proveedores, universidades, OPI, Factores críticos Flexibilidad de la producción; mano de obra especializada; cuadros medios capaces de problem- solving; reproducción interna de competencias profesionales Coordinación de la producción de acuerdo a estandares y calidad comunes; investigadores y tecnólogos "traductores"; creación de competencias de difícil imitación o reproducción Financiación requerida Financiación tradicional para activos fijos Financiación innovadora para activos intangibles y creación de empresas de base tecnológica Agentes del entornoAsociaciones y entes localesAsociaciones y entes regionales/nacionales Fuente: López, Mas y Molina (2008)
12 El distrito HI-MECH de Alta Tecnología en Maquinaria (2) El distrito se encuentra integrado por 11 laboratorios de investigación y 5 centros de innovación de la propia Red, con la adhesión o el patrocinio inicial de 130 empresas. Todavía no se dispone de una evaluación de sus resultados, si bien puede que su composición sea objeto de revisión
13 Cuestiones abiertas Con carácter general, la reciente experiencia de ER plantea varias cuestiones : ¿Pueden sobrevivir los DI si sus empresas no disponen de fuentes de generación y de recursos para la absorción de un nuevo conocimiento cada vez más científico y sistemático? ¿Qué “proximidad” es la apropiada en relación a dichas fuentes? ¿Están preparadas las universidades y OPI para ser las fuentes más eficaces de suministro del nuevo conocimiento?