1 ¿Qué es la Seguridad Turística? Es la capacidad de asegurar, en un espacio físico determinado, las condiciones necesarias y suficientes, para que turistas.

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Transcripción de la presentación:

1 ¿Qué es la Seguridad Turística? Es la capacidad de asegurar, en un espacio físico determinado, las condiciones necesarias y suficientes, para que turistas nacionales y extranjeros, así como las comunidades receptoras, puedan desarrollar sus actividades de esparcimiento y ocio, en un entorno libre de riesgos físicos, materiales, psicológicos, con particular respeto por el entorno ambiental y por el carácter y características de cada una de las personas que participan. (Fuente: Catálogo de Experiencias Innovadoras - SECTUR)

2 ¿Qué particularidad tiene la Seguridad Turística? Requiere de un trabajo interinstitucional (ya que son distintas y variadas las instituciones participantes en el proceso), e intrainstitucional (ya que dentro de cada institución, distintas áreas deben involucrarse e interactuar permanentemente).

3 Aspectos a considerar. Las personas que están involucradas en el Turismo no conocen acabadamente el esquema y la lógica de la Seguridad. (sistema de jurisdicciones y competencias) Por otra parte, las personas de las áreas de Seguridad, con conocen el movimiento ni la lógica del Turismo. (se aplican soluciones generales)

4 Requerimientos para una buena seguridad turística. Se requiere que haya un proceso de institucionalización en el que participen tanto actores de Seguridad como de Turismo. Se requiere involucramiento por parte del sector privado. Se requiere procesos de gestión conjunta entre las áreas de Seguridad y Turismo, con una permanente interacción entre las mismas. Se requiere una conveniente selección del personal más idóneo para las tareas a encarar; capacitación específica para que los actores conozcan las lógicas de las áreas de Seguridad y Turismo respectivamente.

5 Experiencia de transferencia de tecnología a nivel nacional. Caso Mendoza: El INICIO: Ante incidentes que afectaron la opinión pública, rápidamente el gobierno provincial se preocupa abordando integralmente la seguridad. Por ello, plantea el desarrollo de un área de seguridad turística y selecciona a un grupo de policías como aspirantes a cubrir cargos en la mencionada área. El proceso de consolida atento a que comienzan a suceder incidentes que involucran turistas. (a veces los incidentes son impactantes para la opinión pública; en cantidad son pocos).

6 Caso Mendoza. Con ellos, se efectuaron tres (3) seminarios intensivos de formación con especialistas de PNA, GNA, PFA y expertos de SECTUR y SSI. La Provincia ya había trabajado en la problemática pero no sabía bien qué tipo de estructura organizacional debía tener el área de seguridad turística. Las autoridades decidieron qué tipo de forma jurídica y organización tendría el área de Seguridad Turística Provincial. Después se las dio en llamar: UNIDADES POLICIALES DE ATENCIÓN AL TURISTA. Del personal seleccionado, algunos iban a ir inmediatamente a ocupar funciones; otros, quedaría formados para cubrir faltantes, o enviar a destinos específicos.

7 Caso Mendoza. El Programa Nacional de Seguridad Turística acompañó el proceso de institucionalización iniciado por la Provincia. Permanentemente se brindó ayuda a la cooperación entre las áreas de Turismo, Seguridad y las Organizaciones privadas. Esto permitió también que, dentro de las organizaciones de Seguridad, se coordinaron acciones: entre la Policía, Policía de Tránsito, Defensa Civil, Gendarmería Nacional Argentina y otras organizaciones encargadas de hacer cumplir la ley. Una de las U. P.A.Ts. se instaló en oficinas facilitadas por el área de Turismo. De tal manera que se produce una permanente comunicación, y permite acudir cuando el área de Turismo recepta algún incidente.

8 Experiencia de transferencia de conocimientos. Otros casos: desde la Secretaría de Turismo conjuntamente con la Secretaría de Seguridad Interior se han realizado importantes esfuerzos de capacitación en los últimos años. Estos han servido para sensibilizar sobre la problemática, pero en pocos casos se ha podido construir un área provincial dedicada a la seguridad turística y hacer una transferencia de tecnología de gestión. JUJUY CATAMARCA SAN JUAN NEUQUEN MISIONES SANTA FE CHUBUT TIERRA DEL FUEGO

9 Experiencia de transferencia de tecnología a nivel internacional. Caso Paraguay: Se realizaron las dos primeras etapas: –Información y Sensibilización: allí se toma contacto con las inquietudes de las autoridades y funcionarios y se realiza un seminario con personal que estará directamente involucrado en la problemática. –Modelos Organizacionales Alternativos y Toma de Decisiones: allí se realizó un seminario intensivo con personal preseleccionado y se los calificó de acuerdo a un sistema de competencias. Posteriormente, se hicieron sugerencias para desarrollar el modelo organizacional más efectivo para el país. Queda pendiente la Puesta en Marcha y la actividad de Apoyo una vez que comience a funcionar el área encargada de la Seguridad Turística. Se ha informado que está a la firma un Convenio entre la SENATUR y la Policía Nacional, y que se instalará una Unidad de Atención al Turista en oficinas facilitadas por el área de Turismo así como dos unidades en otras ciudades del país.