Desarrollo de la personalidad en la adultez Tema 9 Desarrollo de la personalidad en la adultez
¿Cambia nuestra personalidad o permanece estable durante la adultez y vejez? Modelos de rasgos Continuidad Modelos de Discontinuidad desarrollo del yo Modelos de historias vitales
Modelos de rasgos Estudio de Kansas City (Neugarten) Estabilidad en el estilo de vida, actitudes y emociones (TAT)Declina la energía del yo y estilo de dominio a partir de los 50 años: tendencia a la interioridad Teoría de la desvinculación Tendencia a la androginia Imperativo paternal de Gutman (1987) fuerte en adultez temprana y se reduce en la adultez media Androginia modulada por factores culturales
Modelos de rasgos Estudio de Baltimore (Costa & MacCrae) Encuentran estabilidad alta en los 5 grandes rasgos (The Big Five): Neuroticismo o Inestabilidad Emocional Extroversión - Introversión Responsabilidad Apertura a la experiencia Sociabilidad o cordialidad
Inestabilidad emocional y edad
Relacionado con acontecimientos vitales Resultados de estudios basados en los 5 grandes rasgos Estudios transversales neuroticismo extroversion Apertura a la experiencia Sociabilidad Responsabilidad Estudios Longitudinales = neuroticismo = extroversion = Apertura experiencia ? Sociabilidad ? Responsabilidad Relacionado con acontecimientos vitales
Modelos del desarrollo del Yo Modelos que enfatizan las metas y objetivos que dirigen nuestro comportamiento a lo largo del ciclo vital: El yo como contenido: autoconcepto El yo como acción: adaptación y autoregulación
El yo como contenido: El autoconcepto Criterios : Continuidad Relevancia discriminativa Significación biográfica Diversos contenidos:físico, psicológico, social Diversas dimensiones: El autoconcepto no empeora: Disminuyen afectos negativos, pero también los positivos ¿Paradoja del envejecimiento? Yoes posibles Sentido de control Autoestima
Bienestar: Hedonía y Eudaimonía Hedonía: bienstar subjetivo asociado a la relación entre placer o emociones positivas y dolor o emociones negativas Eudaimonía: asociada a la implicación en actividades que nos llenan y nos hacen crecer y sentir que lo que hacemos tiene sentido
Bienestar hedónico, eudaimónico y edad Estabilidad bienestar hedónico; declive bienestar eudaimónico
El yo como proceso: autorregulación y adaptación Procesos encargados de regular los recursos de la persona para decidir su trayectoria vital: yo proactivo; yo reactivo Permiten continuidad y la valoración positiva del autoconcepto
J. Brandtstädter y la teoría de la acción del yo Buscamos la coherencia entre nuestro autoconcepto presente y nuestra metas Dos mecanismos fundamentales: Asimilación y Acomodación Importancia Percepción de control Significados paliativos
J. Brandtstädter y la teoría de la acción del yo Buscamos la coherencia entre nuestro autoconcepto presente y nuestra metas Dos mecanismos fundamentales: Asimilación y Acomodación Importancia Percepción de control Significados paliativos
Desarrollo del yo y envejecimiento El uso de la asimilación y acomodación durante el envejecimiento mantiene niveles de bienestar: La asimilación disminuye con la edad La acomodación aumenta con la edad
Asimilación, acomodación y continuidad del yo a lo largo del ciclo vital Estrategias de asimilación: Actividades compensatorias: Ayudas externas, actividades alternativas Estrategias de acomodación: Cambio en los estándares de comparación: Cambiando los grupos de personas de referencia Visión pesimista del envejecimiento normal Cambio en la visión de la propia trayectoria evolutiva
Asimilación, acomodación, regulación de la pérdida y reorganización del autoconcepto Estrategias de acomodación: Reajuste de metas: Reducción de los ideales Mayores más satisfechos con roles y actividades actuales que los jóvenes Sustituir unas metas por otras Metas más realistas Cambian los dominios vitales prioritarios: salud y ámbito físico
Asimilación, acomodación y crecimiento del yo Modelo de etapas: Erikson Intimidad versus aislamiento (6ª etapa) 20-35 años El compromiso emocional o el logro de la intimidad Generatividad versus estacamiento (7ª etapa) 35-60 La búsqueda de la trascendencia. No limitado a la edad adulta Integridad versus desesperación (8ª etapa) 60- Preparándose para morir; evaluación de la trayectoria vital
Generatividad y edad
Asimilación, acomodación y crecimiento del yo La gerotrascendencia: Cualidad que alcanzan algunas personas en las últimas décadas de su vida Vinculado a conceptos como interioridad, sabiduría, integridad Tres dimensiones: Dimensión cósmica Dimensión del Yo Dimensión social
Modelo de etapas: Levinson Estudio empírico realizado sobre 40 hombres de mediana edad (The seasons of a man’s life, 1978) Interés por la crisis de mitad de la vida Entrevistas en profundidad sobre vida familiar, laboral, relaciones afectivas, compromisos, etc Estructura de vida Estudio posterior con mujeres
El modelo de etapas de Levinson Era of late adulthood 60-? Late Adult Transition: Age 60-65 Culminating life structure for middle adulthood: 55-60 Age 50 transition: 50-55 Entry life structure for middle adulthood 45-50 Cambios en la estructura de vida Mid-Life Transition: Age 40-45 Culminating life structure for early adulthood 33-40 Age 30 transition 26-23 Entry life structure for early adulthood 22-28 Early Adult Transition: Age 17-22 Era of early adulthood 17-45
La crisis de la mitad de la vida Ocurre en muchos adultos en algún momento de la mediana edad Puede durar 2-5 años Puede implicar cambios familiares, laborales Síntomas depresivos, adicciones a compras o sustancias, atención al aspecto físico
Modelos de historias vitales La persona busca narrar su propia historia para comprenderse a sí misma, a los demás, y proyectarse hacia el futuro Permite comprender cómo los acontecimientos vitales y las transiciones han provocado cambios en nuestra persona: sentido de individualidad Permite integrar transiciones normativas Tendencia a mantener una historia personal positiva
Modelos de historias vitales Soporte fundamental en nuestra identidad Función directiva Función social
Algunos conceptos Reminiscencia Hacer memoria del pasado Reflexiones vitales Fuente de desarrollo No aparecen de forma cotidiana: momentos decisivos Revisión de vida Evaluativo y terapéutico ¿Necesario?
Algunos conceptos Continuidad o estabilidad Transiciones evolutivas Momentos decisivos (Turning Points) Encuentros fortuitos (Bandura) Principio de acentuación de características psicológicas