Metodologías de sistematización

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
TIPOS DE INVESTIGACIÓN APLICADA
Advertisements

METODOLOGIA DE LA INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA Y SU RELACIÓN CON LA TESIS PROFESIONAL: FUNDAMENTOS TEÓRICOS Y LAS FASES DE DISEÑO DE INVESTIGACIÓN Docente.
Sistematizacion RECONSTRUIR Y DESCRIBIR NUESTRA EXPERIENCIA ANALIZARLA
SESION DE APRENDIZAJE.
SISTEMATIZACION DE EXPERIENCIAS UN FARO DE LUZ PARA LOS PROCESOS DE APRENDIZAJE Soc.Alejandrina Reyes .
SistematizaciÓn DE EXPERIENCIAS.
Metodología de la Investigación Social
PLANIFICACIÓN EDUCATIVA EN EL SISTEMA EDUCATIVO BOLIVARIANO
Metodología para el Desarrollo de Estudios Organizacionales
(una propuesta en cinco tiempos) Oscar Jara CEP Alforja – Costa Rica
Programa de Transferencia Metodológica de Estrategias para la Superación de la Pobreza PASANTÍA FOSIS – OEA Jamaica – Trinidad y Tobago y Santa Lucía Santiago.
CATALINA GARCIA ENDA COLOMBIA
BASES PARA LA DISCUSIÓN
TIPOS DE INVESTIGACIÓN APLICADA
Documentación y Sistematización
Estrategia de Formación por Proyectos
CONSTRUCCIÓN DEL MARCO TEÓRICO
DRA. MARÍA MAURA CÁMAC TIZA
Sistematización de experiencias sociales
Facilitador: Lcdo. MSc. Herlic Sotillo Salazar
«Desempeño del profesor en formación en la competencia pedagógico-didáctica de planificación de la enseñanza: el caso de los estudiantes de Pedagogía Educación.
PROGRAMA DE FORMACIÓN DE ASESORES PEDAGÓGICOS EL SALVADOR
El Proceso de la Recuperación de Experiencias. Sis-cenet2 La Recuperación de la Experiencia Tiene como objetivo Reconstruir la experiencia que hemos elegido.
Sistematización de experiencias
Itza Ortega Edilsa Espinales Edith Rodríguez Luris Arrocha María Luz Vargas EQUIPO 5.
Investigación Acción Línea Práctica I, II, III y IV de Carrera de Pedagogía en Educación Parvularia.
LA GISACF Y EL PROCESO SISTÉMICO Y SISTEMÁTICO EN LA FORMULACIÓN Y DISEÑO DE PROYECTOS PARA EL DESARROLLO HUMANO INTEGRAL SOSTENIBLE FLOR ÁNGELA TOBÓN.
DESAGREGACION PRELIMINAR DE SUB COMPETENCIAS
PLAN DE MEJORAS GOBIERNO REGIONAL REGIÓN DEL LIBERTADOR GENERAL BERNARDO O’HIGGINS PLAN DE MEJORAS GOBIERNO REGIONAL REGIÓN DEL LIBERTADOR GENERAL BERNARDO.
DESARROLLO DE LA COMUNIDAD
¿Qué no es investigación?
UNIVERSIDAD BOLIVARIANA DE VENEZUELA PROGRAMA DE FORMACIÓN DE GRADO
Utilidad de la Sistematización
Métodos y Diseño de Investigación II
Programa Ondas Departamento Administrativo de Ciencia y Tecnología - Colciencias Subdirección de Redes de Conocimiento.
LOGO METODOLOGÍA DE INVESTIGACIÓN HABILIDADES INVESTIGATIVAS.
Experiencias Significativas
CONVOCATORIA DE GRUPOS DE TRABAJO dirigidos al profesorado que imparte el área de educación emocional y para la creatividad durante el curso académico.
Evaluación y el currículum
Proceso de Producción de Conocimiento
ASESORA: ASTRID MOLINA LONDOÑO.  Sistematizar la práctica pedagógica desde experiencias innovadoras y significativas aplicando métodos y técnicas de.
Formulación de Proyectos de Titulación
RECOLECCIÓN DE DATOS LOS 10 PASOS DE LA INVESTIGACIÓN 
Yeny Lucia Jimenez Docente I.E. Centro Educativo Don Alonso Escuela Rural Mixta Don Alonso Patía- Cauca Lucy Erazo Burbano Formador.
LÍNEA DE TEORIA Y PATRIMONIO INSTRUMENTOS | PATRIMONIO | HISTORIA | TEORIA.
Programa Formujer Argentina ENCUENTRO REGIONAL PURMAMARCA JUJUY 24 AL 28 DE MARZO 2003 SISTEMA DE EVALUACIÓN FORMUJER BOLIVIA.
LA IDEA LOS 10 PASOS DE LA INVESTIGACIÓN
Una experiencia de desarrollo
INFORME DE AVANCE EJERCICIO PILOTO DE IMPLEMENTACIÓN/ VALIDACIÓN DE LA PROPUESTA DE MARCO DE CUALIFICACIONES PARA LA EDUCACIÓN SUPERIOR CENTROAMERICANA.
EVALUACIÓN INTEGRAL DE LA FORMACIÓN DOCENTE EVALUACIÓN DE ESTUDIANTES LA RIOJA SETIEMBRE 2014.
Subsecretaria de Educación Especializada e Inclusiva
APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS
Tutores: JESÚS PIEDRAHITA Programa Todos a Aprender PTA 2014
Metodología de la Investigación
OPERACIONES O MOMENTOS DEL PENSAR DE UN INVESTIGADOR
Área Prácticas Pedagógicas
Taller FACSO de rediseño curricular. DOMINIOS INTERVENCIÓN SOCIALGESTIÓN Y PLANIFICACIÓN SOCIALINVESTIGACIÓN SOCIAL.
EDUCACIÓN EMOCIONAL Y PARA LA CREATIVIDAD. RECURSOS Introducción a la educación emocional y para la creatividad Educación emocionaly para la creatividad.
METODOLOGÍA DE DISEÑO CURRICULAR Diseño de un proyecto curricular nuevo.
Plan de superación profesional 2014
EVALUACIÓN DE CAPACIDADES Y VALORES EN EL AULA
“…estudia un problema, su marco referencial y a la vez lo resuelve en la práctica con la participación de los miembros de la comunidad como coinvestigadores.
¿POR QUÉ SISTEMATIZAR? SISTEMATIZAR
EL PLAN DE SISTEMATIZACIÓN
LINEAMIENTOS PEDAGÒGICOS EN EL USO DE LAS TIC. 1.Apropiación. 2.Integración de las Actividades de las XO en la programación curricular. 3.Aprovechamiento.
Sistematización Desde nuestra perspectiva, la sistematización es la interpretación crítica de una experiencia que, a partir de su ordenamiento y reconstrucción,
En qué consiste Abriendo Futuro: Tecnología para maestros Video Introductorio.
Introducción a la Metodología de la Investigación.
Metodologías de sistematización
Área de Desarrollo Rural ASIGNATURAS Generación, transferencia y adopción de tecnologías Diseño y Evaluación de Proyectos Política y Planificación Agraria.
Transcripción de la presentación:

Metodologías de sistematización

DIFERENTES ÉNFASIS EN LAS METODOLOGÍAS DE SISTEMATIZACIÓN Se sistematizan las experiencias vividas. Es necesario estudiar el pasado para aprender y rescatar algo de la experiencia. La experiencia se analiza y se reconstruye para apropiarse plenamente de ella. Reconstrucción – interpretación – propuesta. Rescate y reconstrucción de una experiencia pasada. RETROSPECTIVA Hacer un alto en el camino Analizar y recatar la experiencia Rediseñar, orientar Aprender para corregir Reorganiza una práctica en curso para volverla más sistemática CORRECTIVA Toda práctica de transformación de la realidad debe ser concebida y ejecutada sistemáticamente. Es necesario partir con una propuesta de actuación con visión prospectiva. La práctica debe validarse sobre la realidad intervenida. La tarea de documentación es periódica. Desarrollo sistemático de la experiencia práctica por iniciar. PROSPECTIVA IDEAS IMPLÍCITAS PROPÓSITO VISIÓN

Aprehenderla, interiorizarla Apropiarla a nivel mental VISUALIZAR OBSERVAR UNA PRACTICA ESTUDIAR Aprehenderla, interiorizarla Apropiarla a nivel mental Producir conocimiento Comprendiéndola en su totalidad Distinguiendo sus componentes Identificando sus relaciones Reconociendo su funcionalidad e impacto PARA... CON EL FIN DE... Mejorarla, transformarla Crear modelos Reproducirla

EL PROCESO METODOLÓGICO DE LA SISTEMATIZACIÓN DISEÑO Reconstrucción teórica y metodológica EXPERIMENTACIÓN La aplicación práctica del proyecto La Propuesta Técnica y Metodológica del proyecto. VALIDACIÓN DOCUMENTACIÓN La Prueba y el ajuste La producción bibliográfica, audiovisual Y/o curricular TRANSFERENCIA Socialización, traspaso, entrega adopción, replica.

Metodología que enfatiza en la acción (prospectiva y correctiva) Experimentación Validación Acompañadas permanentemente de: Supervisión, evaluación e información (documentadas)

Rescate de la información Ordenamiento de la información Metodología que enfatiza en la reconstrucción (correctiva y retrospectiva) Rescate de la información Ordenamiento de la información Análisis e interpretación crítica

Metodología que enfatiza en la documentación Identificar los productos finales Asignar responsabilidad para su elaboración Redacción preliminar de los productos Retroalimentación de los actores Edición de los productos

Metodología que enfatiza en la socialización Divulgación Inducción Adopción

PROCESO BÁSICO DE LA SISTEMATIZACIÓN Seleccione las preguntas o aspectos relevantes P R O C E S D U M N T A I Ó Describa y analice la información acerca del proyecto Decida respecto a las acciones que implementará para mejorar el proyecto, basadas sobre la información debidamente analizada y las lecciones aprendidas Ejecute las acciones para mejorar el proyecto

UNA PROPUESTA EN CINCO TIEMPOS OSCAR JARA PUNTO DE PARTIDA Haber participado en la experiencia. Tener registros de las experiencias. LAS PREGUNTAS INICIALES ¿Para qué queremos sistematizar? ¿Qué experiencia queremos sistematizar? ¿Qué aspectos centrales de esas experiencias nos interesa sistematizar?

RECUPERACIÓN DEL PROCESO VIVIDO Reconstruir la historia Ordenar y clasificar la información. LA REFLEXIÓN DEL FONDO: ¿POR QUÉ PASO LO QUE PASO? Analizar, sintetizar e interpretar criticamente el proceso LOS PUNTOS DE LLEGADA Formular conclusiones Comunicar los aprendizajes

Fases en el desarrollo de un proyecto experimental Fase piloto de ensayo y error Fase modelo de ejecución Fase de sistematización Fase de difusión y réplica Equivale a Equivale a Equivale a Equivale a Experimentar Validar Documentar experiencia Difundir resultados

Supuestos de un proyecto Insumos Procesos Productos Impactos ÁREA INFLEXIBLE PRODUCTOS IMPACTOS ÁREA FLEXIBLE INSUMOS PROCESOS

EJEMPLO Propuesta Metodológica para sistematizar PRODUCTO EFECTOS IMPACTO RESULTADOS Mejora Ejecución de los proyectos. Mejora condiciones de efectividad Producción y socialización de conocimientos Divulgación de experiencias Conocimientos para sistematizar. Apropiación de métodos Adaptación metodológica Propuesta Metodológica para sistematizar Sistematización de diversas experiencias Adquisición de una teoría y metodología de sistematización

EJEMPLO DE PROCESO DE SISTEMATIZACIÓN PLAN PARA SISTEMATIZAR EXPERIENCIA A SISTEMATIZAR DISEÑAR INVESTIGACIÓN O EVALUACIÓN O PLAN DE RESCATE DE INFORMACIÓN INFORMACIÓN DISPONIBLE PREPARAR INSTRUMENTOS DEFINIR LA ESTRUCTURA DEL PRODUCTO RECOLECTAR INFORMACIÓN RECOLECTAR INFORMACIÓN DOCUMENTAL ANALIZAR INTERPRETAR EDITAR REVISAR CORREGIR VALIDAR SOCIALIZAR REDACTAR IMPRIMIR