LOS TEXTOS PERIODÍSTICOS INFORMATIVOS

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Textos argumentativos
Advertisements

Tema 9. Textos no literarios (I)
TEMA 9 (a) Los textos científicos y técnicos
TIPOLOGÍA TEXTUAL textos expositivos
LA PRENSA ESCRITA Y LOS GÉNEROS PERIODISTICOS
TIPOS DE TEXTO Los textos pueden clasificarse según diferentes criterios En cada texto que comentamos podemos determinar y explicar qué tipo de texto es.
Tipo de texto según: el ámbito de uso el modo de discurso.
Tipo de texto según: su ámbito de uso su modo de discurso
COMPARACIÓN DE NOTICIAS
LOS TEXTOS PERIODÍSTICOS INFORMATIVOS
EL REPORTAJE.
Características y estructura de la noticia
El Reportaje El reportaje (del italiano reportagio), o nota periodística, es un género periodístico que consiste en la narración de sucesos o noticias;
Estilo y Redacción Clase 5.
Marisela Dzul Escamilla
EL REPORTAJE.
1 TIPOLOGÍA TEXTUAL.
Modalidades textuales
Comentario de textos Teoría y práctica
Clases de Redacción I I Unidad Gabriela A. Herrera Z.
EL REPORTAJE.
Textos no literarios: LOS TEXTOS JURÍDICOS Y ADMINISTRATIVOS
Partes: -Adecuación -coherencia -cohesión -valoración crítica
Géneros informativos 5. El texto periodístico
Textos no literarios: textos periodísticos
Concepto (definición)
Textos periodísticos Funciones Informar Formar Entretener
¿CÓMO ESCRIBIR COMO PERIODISTA Y NO MORIR EN EL INTENTO?
GÉNEROS PERIODÍSTICOS INFORMATIVOS
Medios de Comunicación Masiva
TIPOLOGÍA TEXTUAL textos narrativos
TIPOLOGÍA TEXTUAL.
Comentario de textos Teoría y práctica
TIPOS DE TEXTOS NARRATIVOS
LOS TEXTOS PERIODÍSTICOS
Caracterización lingüística de un texto
Miss: Karinna Santis Torres Quinto Básico.
TEXTOS EXPOSITIVOS ANÁLISIS DE UN TEXTO LA EXPOSICIÓN: FORMAS
Comentario de textos Teoría y práctica
GÉNEROS PERIODÍSTICOS.
ESCRITOS PERIODÍSTICOS
Colegio Inmaculada Concepción Depto
Géneros Periodísticos
CLASIFICACION GENEROS PERIODISTICOS
Reportaje.
SITUACIÓN COMUNICATIVA
Géneros Periodísticos.
LAS FUNCIONES DEL LENGUAJE
LOS TEXTOS PERIODÍSTICOS
COMENTARIO DE TEXTO 1º BACHILLERATO.
PROFR. APOLINAR RAMOS SÁNCHEZ
Son aquellos que tienen una doble función: informar y opinar. Pueden clasificarse en: 1.- TEXTOS INFORMATIVOS, 2.- TEXTOS DE OPINIÓN Y 3.- GÉNEROS MIXTOS.
MEDIOS DE COMUNICACIÓN DE MASAS
Pirámide Invertida En la construcción de una noticia siempre se deben tener en cuenta los parámetros y lineamientos de la pirámide invertida Elvis González.
LOS TEXTOS EXPOSITIVOS
TIPOLOGÍAS DE TEXTOS ESCRITOS
Comentario de textos Teoría y práctica
EL TEXTO. LOS TEXTOS EXPOSITIVOS
LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN SON CANALES DE TRANSMISIÓN DE INFORMACIÓN. SE LLAMAN TAMBIÉN MEDIO DE COMUNICACIÓN DE MASAS. TRES OBJETIVOS: INFORMAR ENTRETENER.
Tema 2. Leemos y analizamos textos periodísticos y publicitarios.
Géneros periodísticos informativos
Comentario de textos: El texto periodístico 3ºESO.
Temas 7 del libro de texto
EL TEXTO EXPOSITIVO El texto expositivo es un texto en el cual se presenta información sobre un determinado tema. No se pretende transmitir una opinión.
TEXTOS PERIODÍSTICOS Profesora: Fernanda Lazcano. Liceo de música. 7°B.
El texto o discurso  Las palabras se conectan entre sí ordenándose en secuencias superiores, los párrafos, que, a su vez, configuran el texto o discurso,
AYUDAS DIDÁCTICAS ANÁLISIS DE TEXTOS - Semiótica -
Redacción Periodística 2
Géneros periodísticos
LOS TEXTOS PERIODÍSTICOS INFORMATIVOS
Transcripción de la presentación:

LOS TEXTOS PERIODÍSTICOS INFORMATIVOS 2º Bachillerato

ESQUEMA Los medios de comunicación de masas a) Concepto b) Características comunicativas II. La prensa III. Los textos periodísticos informativos a) Características generales b) Función del lenguaje c) Tipología d) Estructuras (géneros informativos) e) Rasgos lingüísticos

I. Los medios de comunicación de masas Concepto Canales específicos por medio de los cuales se difunde todo tipo de informaciones sobre hechos de interés para una colectividad Hoy en día han alcanzado gran desarrollo e importancia («Cuarto poder»)

Rasgos de los MCM INMEDIATEZ Gracias a los avances tecnológicos dan a conocer de forma inmediata los acontecimientos desde cualquier punto del mundo NEGOCIO Sujetos a intereses comerciales y a las leyes de mercado, lo que influye en su forma y sus contenidos UNIVERSALIDAD Extensión global (aldea global) HOMOGENEIZACIÓN Tienden a unificar la sociedad ideológicamente y en sus hábitos, peligro de manipulación

b) Características comunicativas Proceso unidireccional: no es posible la interacción entre los participantes Emisor: grupo empresarial y, después, el periodista Receptor: amplio, heterogéneo, indeterminado y pasivo Canal: artificial y variado, exige costosos medios tecnológicos Códigos: variados y superpuestos Intención (función): INFORMAR, FORMAR OPINIÓN, ENTRETENER

II. La prensa MCM más antiguo, desde s. XVIII. Con el paso del tiempo ha tenido que ir adaptándose a los cambios (pérdida de inmediatez > análisis y profundización) Se clasifica atendiendo a criterios variados: periodicidad, contenidos, ámbito geográfico, calidad… Ofrece tres tipos de géneros o textos periodísticos: INFORMATIVOS, DE OPINIÓN, MIXTOS

III. Textos periodísticos informativos Características generales - La información es la función predominante en la prensa escrita. Información: «difusión objetiva de relatos de hechos novedosos que tienen un interés general. Características PERIODICIDAD Intervalos de tiempo NOVEDAD Hechos novedosos o recientes. Peligro de inflación informativa INTERÉS Marcado por factores como la trascendencia, lo atípico-insólito, proximidad geográfica, lo espectacular, lo truculento, lo morboso OBJETIVIDAD Es una aspiración

b) Función lingüística - REPRESENTATIVA: se aspira a la objetividad (3ª persona, oraciones enunciativas, indicativo…) c) Tipología - TEXTO NARRATIVO, con secuencias descriptivas y dialogadas (estilo directo/indirecto)

d) Estructuras: Géneros periodísticos informativos En general, rígidas y formalizadas Tres formatos: NOTICIA Relato objetivo de hechos novedosos de interés general. Estructurada en: CUERPO DE TITULARES Comprende el epígrafe-sección, título, ante/ subtítulo Conjunto de enunciados destacados en distintos formatos tipográficos. Clasifican la información, la sintetizan, llaman la atención al lector y, a veces, muestran la intención del emisor. ENTRADILLA O «LEAD» Primer párrafo, escrito en negrita Resume la noticia respondiendo a las 6 Wh CUERPO DE LA NOTICIA Restantes párrafos Desarrollan y completan la entradilla. Se desarrolla de distintas formas: de lo más interesante a lo menos (pirámide invertida), cronológicamente, relato mixto

REPORTAJE Relato informativo de mayor extensión y profundización RASGOS Se abordan los contenidos con mayor amplitud y extensión que en la noticia No pretende la rapidez, sino la exhaustividad Extensión variable Estructura similar a la noticia Estilo más personal ENTREVISTA Reportaje de citas RASGOS Reproducción de una conversación Alterna las intervenciones de entrevistador y entrevistado Se diferencian: la entrevista informativa o de declaraciones (sobre hechos de actualidad) o la psicológica o de personalidad (semblanza) Generalmente es un texto dialogado con una presentación expositiva-narrativa.

e) Rasgos lingüísticos El lenguaje periodístico se caracteriza por la HETEROGENEIDAD, pues está condicionado por aspectos como el canal, el género o el tema. Son hoy en día el vehículo de HOMOGENEIZACIÓN IDIOMÁTICA más importante: llega a muchos hablantes modelo de corrección más cercano gran importancia del buen uso del idioma por parte de los periodistas - REGISTRO ESTÁNDAR con…

CARACTERÍSTICAS PRETENDIDA OBJETIVIDAD Rasgos propios de la FUNCIÓN REPRESENTATIVA (enunciativas, indicativo, 3ª. Persona) LÉXICO DENOTATIVO: se suprime cualquier elemento valorativo: supresión de adjetivos, elementos valorativos, connotaciones, elementos enfatizadores Ausencia de recursos literarios Uso de verbos en presente histórico o pasados (narración) Uso del estilo directo CLARIDAD Oraciones simples y cortas: S-V-Complemento Construcciones nominales (atributivas) Pasivas CONCISIÓN Sintagmas nominales extensos Elipsis de elementos Anáforas-catáforas

CARACTERÍSTICAS PERMEABILIDAD Predomina la variedad estándar, pero con múltiples influencias de registros y estilos. Influencias más frecuentes: Lengua culta: díscolo, edil, interdicto Registro coloquial: Pepiño, ZP, Neologismos: peneuvista, burbuja inmobiliaria Calcos o xenismos: mantra, kaukus, lobby Siglas: IBI, CGPJ, TC Terminologías: lenguaje jurídico-administrativo (enmienda, recurso, querella), económico (deceleración, déficit) TENDENCIA AL DESCUIDO Provocado por la rapidez, inmediatez Manuales de estilo Vicios frecuentes: Errores de régimen verbal: cesar a, informar que Errores en locuciones conjuntivas o prepositivas: en base a, en relación a, a nivel de… Gerundio como CN: un informe analizando Impropiedades léxicas: problemática, climatología, contundente, rotundo Condicional de rumor: según parece, el ministro habría comentado…