La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Textos no literarios: LOS TEXTOS JURÍDICOS Y ADMINISTRATIVOS

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Textos no literarios: LOS TEXTOS JURÍDICOS Y ADMINISTRATIVOS"— Transcripción de la presentación:

1 Textos no literarios: LOS TEXTOS JURÍDICOS Y ADMINISTRATIVOS
2º Bachillerato

2 Esquema El lenguaje de los textos jurídico-administrativos
a) La burocracia b) Características generales II. Rasgos lingüísticos de los textos jurídico-administrativos a) Funciones del lenguaje b) Tipología – estructura c) Rasgos característicos

3 I. El lenguaje de los textos jurídico-administrativos
La burocracia Buena parte de la vida social está regida o regulada por un conjunto de textos escritos (leyes, reglamentos, sentencias…) Estos escritos emanan de diferentes ámbitos, denominados de modo general BUROCRACIA Se distinguen: Lenguaje jurídico: empleado en la legislación y en dominio judicial Lenguaje administrativo: empleado por la Administración (organizaciones estatales)

4 b) Características generales
Explicación 1. COMUNICACIÓN UNIDIRECCIONAL Mensaje producido por un emisor que no espera respuesta. El destinatario puede ser individual o colectivo 2. SIEMPRE ESCRITOS No hay otro canal posible 3. VALOR GENERALIZADOR Pretenden abarcar al mayor número de hechos, ciudadanos (presente intemporal, sustantivaciones) 4. OBJETIVIDAD Se oculta el emisor, nunca aparece explícita la 1ª persona 5. CLARIDAD Se busca evitar la ambigüedad, por lo que hay un léxico propio, enumeraciones de hechos o seres y estructuras sintácticas muy complejas 6. FORMULISMO Y SOLEMNIDAD Usan fórmulas propias para dar prestigio: imperativos, plural oficial, oraciones complejas, fraseología estereotipada (in dubio pro reo), alusión al receptor mediante sustantivaciones («el acusado», «los demandantes»), referencias a disposiciones legales previas.

5 II. Rasgos lingüísticos de los textos jurídico-administrativos
a) Funciones del lenguaje FUNCIÓN RASGOS APELATIVA Los textos van dirigidos a un receptor sobre el que se busca actuar en su conducta. EXPRESIONES IMPERATIVAS mediante: perífrasis de obligación (deber + infinitivo), futuro con valor obligativo («las solicitudes se entregarán en el Registro») o fórmulas fraseológicas («Cúmplase y notifíquese al interesado»). REPRESENTATIVA Los textos presentan hechos, acciones, procesos, situaciones Oraciones enunciativas, verbos en indicativo, léxico denotativo. Ocultamiento del emisor: Pasivas reflejas o impersonales con «se»: «se dictarán las medidas…» Formas no personales: «Habiendo sido aceptada la demanda» Plural oficial: «Por la presente, comunicamos…» Referencia al emisor con el nombre de la institución: «Este Tribunal»

6 b) Tipologías - estructura
Predomina el TEXTO INSTRUCTIVO ( función apelativa, una autoridad ordena, dispone…), aunque hay secuencias: Expositivas: se explica algún concepto o se desarrolla el cuerpo del texto Argumentativas: se justifica o fundamenta una norma, decisión… Descriptivas: se presentan elementos… Narrativas: en textos jurídicos se narran hechos o procesos Es una estructura RÍGIDA e INMUTABLE: se emplean unos rígidos esquemas formales ya establecidos previamente por el uso y la tradición. Este uso se justifica porque asegura la interpretación y facilita la redacción, la lectura y la consulta. Hay distintos géneros (sentencia, ley, reglamento…)

7 c) Rasgos característicos
REGISTRO CULTO FORMALIZADO (establecido por el uso y la tradición) CONVENCIONALISMOS (expresiones exclusivas en ese ámbito) ESPECIALIZACIÓN (uso de expresiones específicas) CONSERVADURISMO LINGÜÍSTICO (resistencia a la innovación)

8 RASGOS MORFOSINTÁCTICOS
- Uso de formas imperativas-obligativas (texto instructivo) - Presente atemporal-gnómico Ocultamiento de la 1ª persona (impersonales, pasivas reflejas…) Sustantivos abstractos y sustantivaciones Oraciones extensas y muy complejas sintácticamente, a veces repetitivas, ya que se busca la exhaustividad Uso de elementos deícticos

9 LÉXICO Se caracteriza por ser conservador e incluso arcaico-anacrónico. No obstante, los poderes públicos se han propuesto la modernización del vocabulario. DESTACAN: Fórmulas de tratamiento y cortesía desusadas: Ilustrísimo, Excelentísimo, V. Ilma. Latinismos (Derecho romano): sub iudice, de iure, pro indiviso, nemine licet ignorare ius, Aforismos y locuciones latinas: quid por quo, quid proddest? Arcaísmos del español, como el Futuro de Subjuntivo, el gerundio (considerando), preposiciones como so, cabe… TERMINOLOGÍA Muchas palabras son de origen latino: novación, condominio, abinestato Otras palabras han pasado al uso común: querella, injuria, demanda, o a la inversa: providencia, casar En las administraciones se ha extendido el uso de las siglas

10 El precio del subarriendo total no excederá del doble del que corresponda al arrendamiento, siendo a cargo del subarrendatario el pago de los suministros y servicios de la vivienda, incluso el de los que pudieran pertenecer al inquilino. En el subarrendamiento parcial no podrá percibir el inquilino por cada habitación objeto del mismo un alquiler superior a la cantidad que resulte de dividir el doble de la renta por el número de habitaciones no destinadas a servicios con que cuente, ni aun a pretexto de hallarse comprendidos los de agua, luz, gas, calefacción, teléfono o cualquier otro de naturaleza análoga, los cuales serán siempre a cargo del subarrendador. La determinación de la renta de arrendamiento para fijar la de subarriendo se hará tomando como base la que proceda conforme a esta Ley, aunque la que figure en el contrato del inquilino con el arrendador sea superior. Ley de arrendamientos urbanos

11 COMENTARIO Funciones del lenguaje: Apelativa
Futuro de obligación: excederá, podrá, tomará Representativa Oraciones enunciativas: El precio del subarriendo total no excederá del doble… Léxico denotativo: subarriendo, arrendatario Ocultamiento del emisor: siendo, asignada, hallarse comprendidos (Formas no personales), se hará tomando (impersonal con se), esta Ley (alusión indirecta a la autoridad)

12 Culto: excederá, asignada, determinación…
Registro: Culto: excederá, asignada, determinación… Formalizado: a cargo de, objeto del mismo, a pretexto de Convencional: la que proceda, la que figure, naturaleza análoga Especializado: V. Terminologías RASGOS MORFOSINTÁCTICOS - Uso de formas imperativas-obligativas (texto instructivo) – Ya dichas - Presente atemporal-gnómico: corresponda, resulte, cuente Ocultamiento de la 1ª persona (impersonales, pasivas reflejas…)- Ya dicho Sustantivos abstractos y sustantivaciones: subarriendo, arrendamiento, la que proceda, la que figure en el contrato Oraciones extensas y muy complejas sintácticamente, a veces repetitivas, ya que se busca la exhaustividad: párrafo 1

13 LÉXICO Arcaico-anacrónico: a pretexto de TERMINOLOGÍA: subarrendatario, subarriendo parcial, subarriendo total, base, renta, inquilino, arrendador…


Descargar ppt "Textos no literarios: LOS TEXTOS JURÍDICOS Y ADMINISTRATIVOS"

Presentaciones similares


Anuncios Google