La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

LOS TEXTOS PERIODÍSTICOS INFORMATIVOS

Presentaciones similares


Presentación del tema: "LOS TEXTOS PERIODÍSTICOS INFORMATIVOS"— Transcripción de la presentación:

1 LOS TEXTOS PERIODÍSTICOS INFORMATIVOS
2º Bachillerato

2 ESQUEMA Los medios de comunicación de masas a) Concepto
b) Características comunicativas II. La prensa III. Los textos periodísticos informativos a) Características generales b) Función del lenguaje c) Tipología d) Estructuras (géneros informativos) e) Rasgos lingüísticos

3 I. Los medios de comunicación de masas
Concepto Canales específicos por medio de los cuales se difunde todo tipo de informaciones sobre hechos de interés para una colectividad Hoy en día han alcanzado gran desarrollo e importancia («Cuarto poder»)

4 Rasgos de los MCM INMEDIATEZ Gracias a los avances tecnológicos dan a conocer de forma inmediata los acontecimientos desde cualquier punto del mundo NEGOCIO Sujetos a intereses comerciales y a las leyes de mercado, lo que influye en su forma y sus contenidos UNIVERSALIDAD Extensión global (aldea global) HOMOGENEIZACIÓN Tienden a unificar la sociedad ideológicamente y en sus hábitos, peligro de manipulación

5 b) Características comunicativas
Proceso unidireccional: no es posible la interacción entre los participantes Emisor: grupo empresarial y, después, el periodista Receptor: amplio, heterogéneo, indeterminado y pasivo Canal: artificial y variado, exige costosos medios tecnológicos Códigos: variados y superpuestos Intención (función): INFORMAR, FORMAR OPINIÓN, ENTRETENER

6 II. La prensa MCM más antiguo, desde s. XVIII.
Con el paso del tiempo ha tenido que ir adaptándose a los cambios (pérdida de inmediatez > análisis y profundización) Se clasifica atendiendo a criterios variados: periodicidad, contenidos, ámbito geográfico, calidad… Ofrece tres tipos de géneros o textos periodísticos: INFORMATIVOS, DE OPINIÓN, MIXTOS

7 III. Textos periodísticos informativos
Características generales - La información es la función predominante en la prensa escrita. Información: «difusión objetiva de relatos de hechos novedosos que tienen un interés general. Características PERIODICIDAD Intervalos de tiempo NOVEDAD Hechos novedosos o recientes. Peligro de inflación informativa INTERÉS Marcado por factores como la trascendencia, lo atípico-insólito, proximidad geográfica, lo espectacular, lo truculento, lo morboso OBJETIVIDAD Es una aspiración

8 b) Función lingüística - REPRESENTATIVA: se aspira a la objetividad (3ª persona, oraciones enunciativas, indicativo…) c) Tipología - TEXTO NARRATIVO, con secuencias descriptivas y dialogadas (estilo directo/indirecto)

9 d) Estructuras: Géneros periodísticos informativos
En general, rígidas y formalizadas Tres formatos: NOTICIA Relato objetivo de hechos novedosos de interés general. Estructurada en: CUERPO DE TITULARES Comprende el epígrafe-sección, título, ante/ subtítulo Conjunto de enunciados destacados en distintos formatos tipográficos. Clasifican la información, la sintetizan, llaman la atención al lector y, a veces, muestran la intención del emisor. ENTRADILLA O «LEAD» Primer párrafo, escrito en negrita Resume la noticia respondiendo a las 6 Wh CUERPO DE LA NOTICIA Restantes párrafos Desarrollan y completan la entradilla. Se desarrolla de distintas formas: de lo más interesante a lo menos (pirámide invertida), cronológicamente, relato mixto

10

11 REPORTAJE Relato informativo de mayor extensión y profundización RASGOS Se abordan los contenidos con mayor amplitud y extensión que en la noticia No pretende la rapidez, sino la exhaustividad Extensión variable Estructura similar a la noticia Estilo más personal ENTREVISTA Reportaje de citas RASGOS Reproducción de una conversación Alterna las intervenciones de entrevistador y entrevistado Se diferencian: la entrevista informativa o de declaraciones (sobre hechos de actualidad) o la psicológica o de personalidad (semblanza) Generalmente es un texto dialogado con una presentación expositiva-narrativa.

12 e) Rasgos lingüísticos
El lenguaje periodístico se caracteriza por la HETEROGENEIDAD, pues está condicionado por aspectos como el canal, el género o el tema. Son hoy en día el vehículo de HOMOGENEIZACIÓN IDIOMÁTICA más importante: llega a muchos hablantes modelo de corrección más cercano gran importancia del buen uso del idioma por parte de los periodistas - REGISTRO ESTÁNDAR con…

13 CARACTERÍSTICAS PRETENDIDA OBJETIVIDAD Rasgos propios de la FUNCIÓN REPRESENTATIVA (enunciativas, indicativo, 3ª. Persona) LÉXICO DENOTATIVO: se suprime cualquier elemento valorativo: supresión de adjetivos, elementos valorativos, connotaciones, elementos enfatizadores Ausencia de recursos literarios Uso de verbos en presente histórico o pasados (narración) Uso del estilo directo CLARIDAD Oraciones simples y cortas: S-V-Complemento Construcciones nominales (atributivas) Pasivas CONCISIÓN Sintagmas nominales extensos Elipsis de elementos Anáforas-catáforas

14 CARACTERÍSTICAS PERMEABILIDAD Predomina la variedad estándar, pero con múltiples influencias de registros y estilos. Influencias más frecuentes: Lengua culta: díscolo, edil, interdicto Registro coloquial: Pepiño, ZP, Neologismos: peneuvista, burbuja inmobiliaria Calcos o xenismos: mantra, kaukus, lobby Siglas: IBI, CGPJ, TC Terminologías: lenguaje jurídico-administrativo (enmienda, recurso, querella), económico (deceleración, déficit) TENDENCIA AL DESCUIDO Provocado por la rapidez, inmediatez Manuales de estilo Vicios frecuentes: Errores de régimen verbal: cesar a, informar que Errores en locuciones conjuntivas o prepositivas: en base a, en relación a, a nivel de… Gerundio como CN: un informe analizando Impropiedades léxicas: problemática, climatología, contundente, rotundo Condicional de rumor: según parece, el ministro habría comentado…


Descargar ppt "LOS TEXTOS PERIODÍSTICOS INFORMATIVOS"

Presentaciones similares


Anuncios Google