THE CODE 7/9/11/29 EL ESPACIO EUROPEO DE EDUCACIÓN SUPERIOR Palabras claves: Declaración de La Sorbona, Declaración de Bolonia, estados miembros de la.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Las Competencias Básicas
Advertisements

Cherie Flores Fernández USACH Año 2010
PRONAFCAP – PUCP ITEM 2– ANCASH ALFABETIZACIÒN DIGITAL
COMUNIDADES QUE APRENDEN Y APRENDIZAJE COOPERATIVO
Según el Artículo 6.1 de la LOE De una enseñanza regulada en la Ley
EDUCACIÓN DE CALIDAD PARA TODOS: UN ASUNTO DE DERECHOS HUMANOS
EL PROCESO DE BOLONIA. LA EUROPA DEL CONOCIMIENTO El Espacio Europeo de Educación Superior es fruto de un consenso europeo alcanzado en Bolonia. En 1999,
LAS COMPETENCIAS BÁSICAS ¿Cómo afectarán al Centro Educativo?
Dirección estratégica en las Universidades andaluzas
El futuro de los programas educativos europeos:
El proceso de Bolonia: una década de reforma Dorothy Kelly Universidad de Granada.
CONSTRUYENDO LA ESCUELA QUE QUEREMOS
Red de Formación de la Provincia de Cuenca Desde la Red de Formación, os ofrecemos este archivo donde podréis encontrar una primera aproximación a las.
EDUCACIÓN DE CALIDAD PARA TODOS
La LOE y las competencias básicas
Desarrollo hacia escuelas inclusivas
Según el Artículo 6.1 de la LOE De una enseñanza regulada en la Ley
Del PISA que suena al PISA que interesa conocer
REFORMA EDUCACIONAL CHILENA
PROGRAMA DE ACCIÓN COMUNITARIA EN EL CAMPO DE LA EDUCACIÓN, LA FORMACIÓN, LA JUVENTUD Y EL DEPORTE ERASMUS +
I-Encuentro de Universidades Inclusivas Virtual Educa: Innovación, Calidad y Acreditación Universitaria 21,22 y 23 de septiembre del 2011 La universidad.
XV Encuentro nacional de Inspectores de Educación
LA ESPECIALIZACION NECESIDAD DE CRITERIOS CONVERGENTES PARA LA FORMACIÓN Y RECONOCIMIENTO DE ESPECIALISTAS. FBE STAGE. MADRID Septiembre de 2010.
Fabián Gutiérrez / José Luis González
Dirección General de Universidades e Investigación
APRENDIZAJE BASADO EN COMPETENCIAS
La integración del sistema universitario español en el espacio europeo de enseñanza superior Integrantes: Rodrigo Alarcón Vicente Bustos Jorge López Juan.
Competencias ¿Qué son las competencias básicas?
Educación inclusiva: una escuela para todos
INFORME PISA 1º C Ed. Primaria Marcos Castellano Melania Ramírez
Bases para el trabajo en preescolar PEP 2011
Perspectiva de la calidad en las universidades españolas
PERSPECTIVAS Y TENDENCIAS DE LAS POLÍTICAS SOCIALES EN EL MARCO DE LA UNIÓN EUROPEA: EN PARTICULAR LAS POLÍTICAS DE EMPLEO Roberto Fernández Fernández.
POLÍTICAS EDUCATIVAS DE LA DIRECCIÓN GENERAL DE ESCUELAS
PER Programa Fortalecimiento de la
ES-05-CF-031 "Por un desarrollo sostenible mediante la formacion en nuevos yacimientos de empleo“ LEONARDO DA VINCI Aracena, 28 Marzo 2006.
ESTUDIOS UNIVERSITARIOS EL ESPACIO EUROPEO DE EDUCACIÓN SUPERIOR (EEES)
2. 2 PROGRAMAS DEL SECTOR EDUCATIVO PARA LA CALIDAD DE LA EDUCACIÓN 3 3.
UNIVERSIDADES Y EMPLEO EN LA REGIÓN DE MURCIA Antonia Martínez Pellicer Directora COIE. Universidad de Murcia III Jornadas sobre el Espacio Europeo de.
ADAPTACIÓN DEL APRENDIZAJE DE LENGUAS AL SISTEMA DE CRÉDITOS ECTS Implicaciones:Académicas:Metodológicas:Contenidos:
Espacio Europeo de Educación Superior (EEES) presentado por Asunción Sánchez Villalón Ciudad Real, Facultad de Letras,UCLM, 28 Nov
HACIA DONDE DIRIGIR EL PLAN ANUAL DE ACTUACIONES DEL CONSEJO SOCIAL 1.El Consejo Social es el órgano de participación de la sociedad en la universidad,
REFORMA CURRICULAR.
TEMA 3 (Máster FPES-SFE) LA EDUCACIÓN COMO ORGANIZACIÓN SOCIAL
Cristian Martínez Ahumada Subsecretario de Educación
Convergencias universitarias europeas: el proceso político de “Bolonia” Reunión 6 x 4 EULAC Mérida, Mexico, Guy HAUG.
Empezamos hablar de competencias Diplomado en Educación Superior.
de Igualdad de Oportunidades para las Personas con Discapacidad
Instituto Giovanni Pascoli Escuela secundaria 2010.
1.- Que los docentes integren en su planeación la interrelación que hay entre los 3 niveles de educación básica, relacionándolos con las tic. 2.- Que.
 PISA en México ya tiene una historia que se remonta al año 2000, el proyecto ha inducido a investigaciones, reportes, debates.
MANUAL DE GRABACION PROCESAMIENTO Y ANALISIS DE LAS CONDICIONES DE CALIDAD E INCLUSION EN LAS INSTITUCIONES EDUCATIVAS.
INSTRUCCIONES DE 24 DE JULIO DE 2013 DE LA DIRECCIÓN GENERAL DE ORDENACIÓN Y EVALUACIÓN EDUCATIVA, SOBRE EL TRATAMIENTO DE LA LECTURA PARA EL DESARROLLO.
UNIVERSIDAD DE GRANADA
La Universidad que espera a sus hijos. Miguel Ángel Carbonero Martín Departamento de Psicología Facultad de Educación Y Trabajo Social UNIVERSIDAD DE VALLADOLID.
Patricia del Socorro Valdez Torres. la importancia de las tecnologías en el diseño de los modelos educativos para la formación de recursos humanos en.
EDUCACIÓN Y FORMACIÓN A LO LARGO DE TODA LA VIDA “nunca es tarde para aprender” Córdoba 4 de Junio de 2007.
UNIVERSIDAD AUTÓNOMO DE TLAXCALA FACULTAD DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN COMUNICACIÓN E INNOVACIÓN EDUCATIVA Ayerim Estefanía Vega García María Isabel López.
EEES Espacio Europeo de Educación Superior. EEES  El proceso de convergencia europea conocido también como Proceso de Bolonia es un proceso muy amplio.
“ADAPTACION AL ESPACIO EUROPEO DE EDUCACION SUPERIOR DE LOS METODOS DOCENTES Y SISTEMAS DE EVALUACION EN LA ENSEÑANZA DEL DERECHO ROMANO” Eva María Polo.
Pleno de la Comisión Sectorial de Secretarios Generales de la Conferencia de Rectores (CRUE) 16 de junio de :30 h. “Los retos de la calidad en las.
La Fundación Europea Sociedad y Educación es una entidad privada e independiente, con sedes en Madrid y Bruselas, que defiende públicamente el papel estratégico.
Master en Derecho de las Tecnologías de la Información y la Comunicación como título oficial en el Espacio Europeo de Enseñanza Superior Fernando Galindo.
TEMAS Y COMPETENCIAS TRANSVERSALES EN EL
ESTANDARES DE DIMENSIÓN EDUCATIVA REALIZADO POR: MarthA altamirano A. Docente: Dr. Jorge Calero
PhD. Sonia Guerra Iglesias
Jornadas de Orientación Profesional “La Orientación Profesional y el Centro Nacional de Recursos para la Orientación Profesional” Soledad Iglesias Jiménez.
UNESCO ESTÁNDARES DE COMPETENCIAS EN TIC PARA DOCENTES - Los docentes han de tener recursos en materia de TIC - Tanto docentes como estudiantes han de.
LAS COMPETENCIAS BÁSICAS EN LA EDUCACIÓN EID : Ser docentes hoy / educ.ar Tutora: Lic. Analía Poblete.
EDUCACIÓN BASADA EN COMPETENCIAS. Las competencias son todas esas habilidades, conocimientos, estrategias, actitudes, valores que distinguen a una persona.
Transcripción de la presentación:

THE CODE 7/9/11/29 EL ESPACIO EUROPEO DE EDUCACIÓN SUPERIOR Palabras claves: Declaración de La Sorbona, Declaración de Bolonia, estados miembros de la U.E., Comunicado de Praga, sistema de créditos europeos(ECTS)Consejo de Coordinación Universitaria.

Ideas: Establecer un sistema de titulaciones basado en dos niveles principales, establecer un sistema común de créditos, fomentar la movilidad con acceso a otras universidades europeas, proceso de convergencia, garantizar la transparencia de los diplomas y cualificaciones, integración competitiva, impulsar la movilidad, horas en total de trabajo durante el curso.

AGENCIA EUROPEA PARA EL DESARROLLO DE LA EDUCACIÓN DEL ALUMNADO CON NESECIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES PALABRAS CLAVES: Alumnado con necesidades educativas especiales; Organización independiente y autónoma; Programa de aprendizaje a lo largo de la vida; Igualdad de oportunidades; La accesibilidad; La educación inclusiva; Fomento de la calidad de la educación; Atención temprana; La evaluación en centros inclusivos.

IDEAS PRINCIPALES: Plataforma de colaboración para la promoción de la mejora de la calidad de la educación del alumnado con necesidades educativas especiales; Financiados por los Ministerios de Educación de los países participantes en la UE y apoyados por las instituciones de la UE; Fundada en 1996; Puesta en marcha de un determinado número de programas dirigidos al alumnado con necesidades educativas especiales y a los profesionales involucrados en su educación; Destacan y promocionan los principios de igualdad de oportunidades en términos de acceso real a las experiencias educativas que respetan las diferencias individuales y la calidad de la educación para todos enfocada a los logros personales y no a las dificultades.

DIMENSIÓN EUROPEA DE LA EDUCACIÓN Y PROYECTOS EUROPEOS. Palabras claves: -DDE (Dimensión Europea de la Educación) -Tratado de París -CECA (Comunidad Europea del Carbón y el Acero) -CEE (Comunidad Económica Europea) -Comunidad Europea de la Energía Atómica (Euratom)

-Programa de Acción -Acta Única Europea -Tratado de Maastricht -Tratado de la Unión -Programas Europeos. Ideas Básicas -Dimensión es igual a magnitudes de un conjunto para definir un fenómeno. -Límites fronterizos de Europa no definidos. -Dimensión Europea -> término impreciso

-1951 Tratado de París -Cooperación educativa considera la Educación como instrumento para mayor conocimiento de Europa “Acta Única Europa”, hace que no existan fronteras interiores en Europa Tratado de Maastricht (relación más estrecha entre los pueblos europeos). Las Ferriero.

HACIA UNA EDUCACION PARA LA CUIDADANIA …EUROPEA Palabras clave: muro de escuelas, reformas educativas, globalización, aprendizaje permanente, ciudadanos del mundo, dimensión europea de la educación(DEE), ciudadanía europea activa, adquisición de aptitudes

Ideas clave: Educar ciudadanos es sinónimo de sembrar afecto, enriquecer conocimientos e instruir en capacidades cívicas, políticas y sociales. El fomento del ejercicio activo y responsable ha supuesto un mayor empeño en las últimas décadas

¿QUÉ ES PISA? Programa de Evaluación Internacional de Alumnos. Palabras claves: Evaluar conocimientos y habilidades, examinar el rendimiento en áreas temáticas claves (lectura, matemáticas y ciencias) y estudian los resultados educativos. Ideas claves: Participación de todos países miembros, extensa y muestra aleatoria de escuelas públicas y privadas en función de la edad (15-16)

Comparaciones más precisas entre el rendimiento y la instrucción. Se trata de medir lo que los alumnos saben hacer con lo que han aprendido. Se añade un cuarto examen que mide la comprensión lectora en soporte digital. Pisa lo realiza la OCDE. Intentan ver cómo se maneja la información más que cuánta información se tiene. Se someten a pruebas de fiabilidad y con algunas preguntas ancla. En la competencia lectora se dividen las destrezas en tres ámbitos: obtención de información, interpretación de textos y reflexión y valoración.

LA EDUCACIÓN INCLUSIVA EN TODA EUROPA PALABRAS CLAVES: -Educación especial. - igualdad de oportunidades. -Calidad de educación. -Individualización. -Intercambio efectivo de conocimientos. -Orientación integradora. - eficacia-eficiencia. - intervención temprana. - trabajo en equipo interdisciplinario. IDEAS PRINCIPALES: -El objetivo de la Agencia es aumentar la colaboración entre los distintos países europeos en el ámbito de la educación especial. -Las políticas de inclusión se dividen en tres categorías: 1º los países con un enfoque

de desarrollo de políticas y prácticas orientadas a la inclusión de casi todos los alumnos en la educación ordinaria. 2º los países con enfoque de multiplicidad de políticas para la inclusión y ofrecen una variedad de servicios. 3º los países con un enfoque de dos vías con dos sistemas educativos distintos. -Los estudiantes con necesidades educativas especiales tienen poco o ningún acceso al currículo ordinario entre los compañeros no discapacitados. - el desarrollo de marcos integrados de políticas y legislación, las medidas adecuadas de recursos y las formas de eficacias de seguimiento de evaluación y rendición de cuentas son los factores claves que apoyan la inclusión.

HACIA UNA EDUCACIÓN PARA LA CIUDADANÍA…EUROPA Palabras claves: Educación; Europa; Dimensión europea; Ciudadanía europea; Jean Monnet; Participación ciudadana; Solidaridad; Edificio comunitario; Educación democrática; UNESCO; Valores; Objetivos; Escuela,Enseñanza; Nuevas tecnologías; Pasotismo Político.

HACIA UNA EDUCACIÓN PARA LA CIUDADANÍA…EUROPA Jean Monnet padre de europa. Interés por la educación ciudadana enmarca las reformas educativas a finales de los noventa. Desarrollo de una cultura y de un pensamiento postmoderno y unos principios individualistas. Se dota a cada persona de las habilidades y capacidades necesarias para ejercer una participación activa durante toda la vida en un proyecto de sociedad.

HACIA UNA EDUCACIÓN PARA LA CIUDADANÍA…EUROPA “Aprendizaje permanente” el objetivo de esta enseñanza es lograr una participación activa y responsable en la vida social y política de las comunidades, lo que exige un buen conocimiento de nuestro derechos y deberes como ciudadanos. La democracia no solo se enseña a través de una lección magistral en el aula, sino que se potencia y se vive también en la actividades extraescolares, en la vida en familia, con nuestras amistades,…

HACIA UNA EDUCACIÓN PARA LA CIUDADANÍA…EUROPA Apostar de una forma consensuada y sin fisuras por una dimensión Europea y dirigida a ofrecer soluciones a los profundos déficits de información, de conocimiento y de afectos que encontramos en gran parte de la ciudadanía Europea.