JUNTOS ES MEJOR Pautas y recomendaciones para la incidencia en el mejoramiento de los servicios para jovenes. Lima, noviembre 18 de 2010
¿Cómo se logra captar la atención y garantizar la colaboración de otros. Hacerse ver. Instalación de capacidades. Pensar hacia afuera. Influir en las políticas públicas.
¿Cómo se logra captar la atención y garantizar la colaboración de otros? Construir el mapa de actores En las instituciones públicas los aliados son de dos tipos: las autoridades máximas con poder de decisión y los técnicos responsables de los temas importantes al Proyecto. Ver a los otros no como invitados externos sino como socios corresponsables Procesos altamente participativos, transparentes y eficientes, que garantizan un trabajo de alta calidad.
Proponer un trabajo interinstitucional a tres niveles: Micro: hacer énfasis en la coincidencia de sus objetivos institucionales con los que busca la alianza. Meso: Coordinar con autoridades locales, representantes sectoriales, sociedad civil (otras ONG) y empresas. Macro: Establecer una interacción periódica, de carácter reflexivo, que busca identificar los elementos principales sobre los cuales se debe hacer incidencia en política pública ¿Cómo se logra captar la atención y garantizar la colaboración de otros? (2)
Hacerse ver Visitas y consultas personales, participación en reuniones, talleres y seminarios. Validación de herramientas, metodologías y productos con la participación de los aliados estratégicos. Actividades públicas siempre presididas por alguna autoridad nacional o local. Apoyar las iniciativas de los aliados, las cuales se cofinancian o se asisten técnicamente. Así, se genera co responsabilidad en el logro de los objetivos.
Establecer una relación periódica a nivel informativo y evaluativo con las autoridades (coordinación técnica) para elevar informes estratégicos a las esferas de toma de decisión. Ofrecer capacitación y asesoría a los socios y aliados. Establecer prácticas de gestión del conocimiento y la divulgación de los resultados. Hacerse ver (2)
INSTALACION DE CAPACIDADES Transferencia vs fortalecimiento El empoderamiento no posterior sino desde el punto de partida del programa. La gestión del conocimiento, los estándares de calidad y sistema de monitoreo. Generar masa crítica. Estrategia de PADRINAZGO Establecer diálogo directo, abierto y permanente con las autoridades.
Promover el trabajo en redes interinstitucionales, de modo de generar equipos técnicos especializados y comprometidos. Promover la conformación de nuevas Instancias técnicas. Promover estudios especializados promover la identificación de buenas prácticas y el intercambio de experiencias entre autoridades y su sector. INSTALACION DE CAPACIDADES (2)
PENSAR HACIA AFUERA Integrar las prioridades y orientaciones de las autoridades nacionales en las iniciativas de su ONG. Apoyar la realización de propuestas piloto, complementarias a la acción de su ONG. Apoyar procesos de capacitación de alto nivel y para altos directivos. Mejoramiento de procesos de réplica y/o escalamiento (ampliación) de experiencias exitosas ya existentes.
INFLUIR EN LAS POLITICAS PUBLICAS Lo local, regional y nacional: sentido de realidad. Mostrar públicamente los logros del programa y exponer los resultados con la participación de los propios beneficiarios o participantes: legitimidad y presión. Diálogo periódico de alto nivel con las instancias públicas, motivando la reflexión e identificación de necesidades. Este diálogo ha sido realizado en un entorno positivo, de mutua colaboración y de interaprendizaje:
INFLUIR EN LAS POLITICAS PUBLICAS (2) Impulsar, desarrollar y difundir estudios de análisis de la realidad, de análisis de propuestas y alternativas técnicas. Promover la interacción entre los actores de nivel macro, con los de nivel meso y micro. Buscar el respaldo y apoyo permanente de representantes de prestigio del sector empresarial, y del sector académico. Interlocución con las contrapartes nacionales y especialistas
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