El progreso de la ciencia: breve aproximación histórica

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(Galileo-Newton).  Antes se creía que los anteojos eran indignos de ser tomado en consideración.  El anteojo engaña y no hace conocer la verdad.
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Transcripción de la presentación:

El progreso de la ciencia: breve aproximación histórica

Cultura Occidental

Ciencia (EPISTEME) FILOSOFÍA DOXA Saber seguro Apoyado en demostraciones Conocimiento ordenado Síntesis de todas las epistemologías DOXA Opinión

REVOLUCIÓN CIENTÍFICA Nuevas ideas y conocimientos Física Astronomía Biología Medicina Química EDAD MEDIA (s. V al s. XV) Caída del Imperio Romano Implantación del Cristianismo como religión REVOLUCIÓN CIENTÍFICA (s. XV al XVII) TEOLOGÍA Cambio de visiones sobre la naturaleza ¿y Dios?

Revolución Científica NICOLÁS COPÉRNICO ISAAC NEWTON Teoría heliocéntrica del sistema solar La tierra y los demás planetas giran alrededor del sol Base de la astronomía moderna Ley de gravedad Mecánica Clásica (Física) Mecánica Relativista (Einstein) Mecánica Cuántica (actual) Descubrimientos que reorientaron el pensamiento y configuraron la visión actual del mundo: impersonal y mecánico

Siglo XVIII - PUNTO DE INFLEXIÓN En declive Dando paso a: Antropocentrismo – el ser humano como medida de todas las cosas Antropoformismo – aplicar cualidades humanas a otros seres (dioses-hombres) Teleología – hay un fin determinado EXPERIENCIA como fuente del conocimiento NUEVO MUNDO CIENTÍFICO Francis Bacon y Galileo Galilei NUEVO MÉTODO

GALILEO GALILEI http://www.youtube.com/watch?v=LduKs3fszT8&list=RD02yUHBBc6S38s

CÁLCULO MATEMÁTICO La naturaleza se rige por leyes matemáticas MÉTODO INDUCTIVO Observación Análisis de los datos Hipótesis Comprobación mediante la observación y el experimento Teoría o Ley Ciencia: El conocimiento científico es conocimiento probado. Se basa en lo que podemos ver, oir, tocar, etc. La ciencia es objetiva (Chalmers, 1987)

EPISTEMOLOGÍA MODERNA ESPÍRITU CIENTÍFICO MODERNO Modifica el planteamiento filosófico clásico que sostiene que el pensamiento es suscitado por la realidad, que está ahí y es independiente del pensar; la realidad es es el fundamento del conocimiento y el primer principio: el ser Para Descartes no es el ser, sino la razón, lo que suscita el pensamiento. La razón lo explica todo, el problema es mostrar cómo. Todo ha de ser explicado desde ella EPISTEMOLOGÍA MODERNA RENÉ DESCARTES

A partir del siglo XVII y hasta Kant (aporías) Dos grandes corrientes que se desenvuelven de forma paralela Racionalismo Empirismo Autores Americanos El criterio de verdad no es sensorial, sino intelectual y deductivo La razón es el único principio y fundamento del conocimiento verdadero porque sólo ésta produce ideas claras y distintas de la realidad Saber construido por la razón (matemáticas, metafísica, etc.), necesario, universal y cierto (objetivo) Autores Ingleses La forma de conocimiento es a través de la comprobación minuciosa de los hechos naturales mediante la observación, es decir, a través de la experiencia El verdadero conocimiento procede de la experiencia y la razón humana, antes de recibirla, está vacía (tabla rasa)

Filosofía de la ciencia, diversidad de corrientes y escuelas: Kant (1724-1804) finaliza el realismo (“realismo ingenuo”) – CRITICISMO Fichte y Schelling - Filosofía idealista romántica Hegel - Fenomenología Sartre - Existencialismo Siglo XIX – Augusto Compte (1798-1857) Enfoque positivista de la ciencia Círculo de Viena

Positivismo “Verificabilidad” – criterio para distinguir las ciencias empíricas de otros tipos de saber Diferenciación absoluta entre hechos, valores y creencias, como único modo de garantizar la objetividad de las teorías y de evitar el peso de las ideologías La ciencia misma no puede dejar de estar basada en creencias y valores, ya que siendo ella misma, como es, una actividad humana, no puede desarrollarse al margen de las circunstancias históricas en las que vive el ser humano (IR A LA PÁG. 99 para terminar de revisar la tabla)

TAREA: Filosofía de la ciencia del siglo XX Leer las páginas 100-102, hasta dónde empieza 1.3 La investigación en Ciencias de la Educación. Completar el power point anhelo El falsacionismo de Popper intelectual Popper es uno de los filósofos de la ciencia mas importantes del siglo XX, cuyas tesis se reconocen como realismo critico. Popper afirma que la ciencia se inicia con la observación y segundo, que la operación proporciona una base segura a partir de la cual se puede derivar un conocimiento, ya que se reconoce ampliamente que la operación depende de la teoría.

Las tesis más relevantes del pensamiento de Popper conocido como realismo crítico: Critica del inductivismo. La inducción no constituye una base suficientemente segura para explicar la validez de las teorías científicas. Afirmación de que la observación no está libre de presupuestos teóricos. Los enunciados observacionales presuponen la teoría. Los conceptos teóricos de la ciencia poseen significados que trascienden la definición de los términos observacionales. Establecimiento de un nuevo criterio de demarcación científica, la falsabilidad. La lógica de la ciencia no consiste en la confirmación de leyes y teorías, sino en el intento de falsación de las mismas.

Un paradigma es una vía de percepción y comprensión del mundo. Que es un paradigma Un paradigma es una vía de percepción y comprensión del mundo. Un paradigma es aquello que los miembros de una comunidad de científicos comparten: una constelación de creencias, valores y técnicas por un lado, y de soluciones de problema por el otro, que sirven para la resolución de problemas aún no resueltos, que constituyen el punto de partida de la investigación.

En la producción del conocimiento científico no solo intervienen elementos intelectuales, lógicos y racionales, como se sostenía hasta los años setenta, sino que se halla determinada por factores actitudinales, afectivos sociales y políticos. Después de Kuhn, surge con todo esplendor una epistemología relativista, la cual sostiene que el conocimiento científico es relativo, histórico, socialmente construido y políticamente determinado.

S. Kuhn Postula que las nociones positivistas de conocimiento, objetividad y verdad presentan un modelo de investigación que no se ajusta a la realidad histórica de la ciencia. Con Kuhn se sustituyen los modelos de explicación lógicos por los socio históricos, se abandonan la vieja idea de la verdad como correspondencia y reflejo de una realidad estable y mecánica y se supera la visión lineal y acumulativa del progreso del conocimiento científico.

Lakatos Introduce un criterio de demarcación muy novedoso en la filosofía del siglo XX, un criterio conceptual, basado en la comparación entre teorías, y un criterio puramente epistemológico de cientificidad sobre el cambio científico, la predicción de demarcación entre ciencia y no ciencia no esta tan relacionada con la felación experimental de hipótesis ni su confirmación cuanto con el progreso teórico y empírico que la ciencia genera. El análisis epistemológico ya no son las sucesiones de teorías, ni mucho menos su confrontación con la experiencia, sino las sucesiones de teorías, es decir, los programas de investigación científica.

Larry Laudan Ha perfeccionado algunas de las tesis filosóficas de Kuhn . Este autor se opuso al neopositivismo y critico el enfoque popperiano, defendiendo una concepción dinámica y diacrónica de la ciencia, lo que supone aceptar que los criterios de cientificidad varían a lo largo del tiempo. Laudan consistió en centrar los análisis epistemológicos y metodológicos en el proceso y no en la razón, defendiendo que una teoría o una tradición de investigación son tanto más científicas cuanto mas contribuyen al progreso, es decir , cuanto mas problemas científicos resuelves.