METODOLOGIA CIÉNTIFICA (MC) Dr. Med. Héctor Eloy Tamez Pérez. Facultad de Medicina, UANL.
ÍNDICE Objetivo. Contenido. Libro de texto. Evaluación.
DECISIONES CLÍNICAS ¿Qué le contesta? En una cena familiar, su suegra le comenta que leyó en el periódico que hay una nueva medicina que disminuye el riesgo de diabetes en un 60%. Aprovecha que usted es estudiante de medicina y le pregunta si será bueno tomarla. ¿Qué le contesta? 3
Respuesta a la suegra: A. No sé, páseme la botella por favor. B. Saque cita en el consultorio. C. Mejor haga ejercicio y póngase a dieta. D. Pregúntele a un endocrinólogo. E. No lo sé, pero permítame buscar la evidencia y analizarla. 4
Reto intelectual cada vez más complicado y difícil MC Práctica de la Profesión Médica Reto intelectual cada vez más complicado y difícil de conseguir.
¿En qué basamos las decisiones clínicas? Compañías farmacéuticas Internet Textos electrónicos o impresos Congresos y cursos Bases de datos Revistas médicas Colegas Expertos Normas y Guías 7
MC Práctica Médica Reflexiva RUTINA.- Lo que se hace sin pensar o lo que se hace a pesar de evidencias en contra. (Antónimo de Reflexivo).
MC Sobrecarga de Información “ Uno de los principales defectos de nuestro plan de educación es que le prestamos demasiada atención a desarrollar la memoria y muy poca a desarrollar la mente ” William J. Mayo (1933) 9
Investigación La historia de la humanidad es una búsqueda del conocimiento para comprender la realidad y, en base a ese conocimiento, mejorarla en beneficio de los individuos y de las comunidades.
Problemas y obstáculos Producción científica baja Naturaleza de los estudios Irrelevancia Deficiencias metodológicas Planificación y participación bajas Acceso limitado Gasto en investigación bajo Recursos humanos limitados Impacto reducido
Rol de la Facultad de Medicina: el contínuo de la comunicación científica
La ciencia, la publicación y la docencia ¿Cuál es la relación? La investigación es crítica para el avance de la civilización, pero … no basta la investigación. Hace falta la comunicación. Para efectuar la comunicación, hay que publicar las investigaciones. Solo mediante la publicación, pueden verificar y transmitirse los nuevos conocimientos científicos. En todo este proceso, la Universidad juega un papel eje.
El Futuro—1 La manera de producir el conocimiento ha estado experimentando transformaciones significativas, las cuales definen como se establecen los agendas de la investigación, los arreglos institucionales donde se desempeñan las actividades científicas, los criterios de validación, así como las formas de transferir, difundir y utilizar el conocimiento. --Alberto Pellegrini, OPS, 2004
El Futuro—2 En un nuevo proceso de producción del conocimiento socialmente distribuido, los problemas se formulan y la investigación se desarrolla en un contexto de solución de problemas, el cual implica una interacción entre especialistas, usuarios, y donantes. --Gibbons
El Futuro—3 Hoy en día los investigadores pueden hacer disponibles sus datos y artículos independientemente, en línea, donde la información puede ser fácilmente encontrada, revisada, anotada, criticada, impresa, y compartido libremente. Esta realidad ha dado lugar a cambios significativos en la trayectoria linear de la escritura, el arbitraje, y la revisión de los trabajos científicos, ya que, ahora, todas esas funciones pueden desempeñarse concurrentemente. --Comité de Publicaciones, Academia Nacional de Ciencias (EUA), 2004
El Futuro—4 Los métodos clásicos existentes de la investigación y la difusión del nuevo conocimiento—aunque todavía necesarios—no serán suficientes … La comunidad de salud pública tiene que repensar su definición del conocimiento y la estructura que lo genera, comparte y aplica. Los objetivos de la gestión del conocimiento contemplan la colección de toda información relevante y toda capital intelectual en un sistema común y la oferta del acceso abierto a esa información, asegurando que se sintetice con las necesidades locales. Informe Mundial de la Salud, 2004
Nuevo sitio electrónico sobre publicación científica http://www.paho.org/spanish/dd/pub/pubHome.asp
MC INTRODUCCIÓN Los pacientes, los hospitales, las sociedades médicas, están modificando las expectativas y los estándares de calidad a que se sujeta el médico.
MC Retos de la Profesión Médica Trato humano. Atención esmerada. Preocupación por el enfermo. Actualización en ciencias médicas. Atención dx. y tx. óptima. Juicio clínico apropiado. Tx. óptimos sin eventos adversos.
MC Retos de la Profesión Médica Costo mínimo de las decisiones dx. y tx. para el paciente, la familia y la sociedad. Mayor demanda asistencial. Mayor demanda administrativa. Analizar críticamente las publicaciones médicas. Estudios de posgrado.
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“…y, mientras salen y se enfrentan al mundo, predigo que, gradual e imperceptiblemente, olvidarán todo lo que alguna vez aprendieron en esta universidad” 24
Hafferty FW. The hidden curriculum, ethics teaching, and the structure of medical education. Acad Med 1994; 69:861-71 25
MC que debemos enseñar? Estándar Básico La escuela de medicina debe enseñar los principios de medicina científica y medicina basada en evidencias, así como el pensamiento crítico y analítico en todo el currículo. WFME Task Force on Defining International Standards in Basic Medical Education. Medical Education 2000; 34:665-75 26
MC .-Estándar Básico 126 Escuelas de medicina acreditadas 122 Escuelas incluyen el tópico 106 Escuelas dan horas 20 Horas promedio, (DE 20 horas) BARZANSKY B, ETZEL SI. EDUCATIONAL PROGRAMS IN U.S. MEDICAL SCHOOLS 2002-2003. JAMA 2003; 1190-6. 27
http://www.wfme.org 28
ACTIVIDAD NO PRESENCIAL Identifica 2 conceptos, “hechos” o acciones que has aprendido en forma no científica “empírica” y que por ahora tu usas o aplicas y que si buscaras información científica seguramente encontrarías poca o nula evidencia a cerca de ello. Por ejemplo: 1: 2:. CONTINÚA……..
ACTIVIDAD NO PRESENCIAL 3:Identificar componentes de proyectos 4:Clasificar estudios 5:Una recomendación empirica/información 6: Encuesta de mejora al curso.- Recuerden somos facilitadores de su aprendizaje.
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Siempre estoy listo para aprender, aunque no siempre me gusta que me enseñen. Winston Churchill 32
“ El saber no es suficiente, debemos aplicar. El querer no es suficiente, debemos hacer.” Jonathan W von Goethe. 1833 33
Propiedades generales de la ciencia Busca explicaciones satisfactorias de la realidad Utiliza leyes o principios generales Las leyes pueden ser probadas Existe consenso en la comunidad científica sobre la validez de las leyes o principios
El Método Científico Curiosidad Observación Hipótesis Predicciones Publicar Experimentos ¿Aceptación Comunidad Científica? No ¿Qué falló? No Consistencia Si Si Conocimiento
Características del método científico Libre de prejuicios Hipótesis repetible y comprobable Teorías no dogmáticas
= Método Científico Investigación Científica
Investigación Científica Proceso sistemático y creativo para avanzar la frontera del conocimiento
Requisitos para la Investigación Científica Curiosidad Conocimientos (Científicos) Recursos Materiales Comprobación independiente (publicar) Honestidad Intelectual Trabajo en equipo Suerte Esfuerzo
Proceso de la Investigación Científica Elección del tema Delimitación del tema Objetivos Generales Específicos Recursos Alcance y limites Planeamiento
Proceso de la Investigación Científica Problema planteamiento Marco Teórico Antecedentes Definición de términos Hipótesis Variables Descripción Elementos Formulación
Proceso de la Investigación Científica Metodología Informe Procesamiento de datos Población y muestra Recolección de datos Tabulación Codificación
MC Investigación.- Tipo. ¿Básica o Aplicada? ¿Social o Natural? ¿Exacta? ¿Oculta? Buena y Mala Científica Charlatanería
Inicien buscando definiciones Teoría Hipótesis Ley Axioma Experimento Medición Muestra
MC Profesores Dr. med. Héctor Eloy Tamez Pérez Dr. Antonio Cisneros Dávila Dr. José Juan Segura Luna Dr. Omar Kawas Valle Dra. Irma Rivera Morales Dr. med. Juan Manuel Ramírez Aranda Dr. Rodrigo Elizondo Omaña Profesor David Ahedo Pedraza
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Libro de texto. Argimon Pallas, J. Métodos de investigación clínica y epidemiológica. Editorial Elsevier. 2004 Libros de consulta. Hulley Stephen B., Diseño de Investigaciones clínicas. Lippincott Williams & Wilkins. 2007. Hernández Sampieri, R. Metodología de la investigación. Editorial Interamericana McGraw-Hill. 2002 Sitios de interés en Internet. Pita Fernández, Salvador. Metodología de la Investigación http://www.fisterra.com/mbe/investiga/index.asp
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