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Ciencia e Investigación

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Presentación del tema: "Ciencia e Investigación"— Transcripción de la presentación:

1 Ciencia e Investigación

2 3.- La investigación en México
Contenido 1.- Método Científico 2.- Diseño Experimental 3.- La investigación en México

3 3.- La investigación en México y en la UdeG
Contenido 1.- Método Científico 2.- Diseño Experimental 3.- La investigación en México y en la UdeG

4 ¿ Qué es método? ¿ Qué es ciencia? Es un proceso ordenado (Receta)
Es la búsqueda de conocimiento

5 Propiedades generales de la ciencia
Busca explicaciones satisfactorias de la realidad Utiliza leyes o principios generales Las leyes pueden ser probadas Existe consenso en la comunidad científica sobre la validez de las leyes o principios

6 El Método Científico Curiosidad Observación Hipótesis Predicciones
Publicar Experimentos ¿Aceptación Comunidad Científica? No ¿Qué falló? No Consistencia Si Si Conocimiento

7 Dos ejemplos clásicos Aristóteles Galileo

8 Características del método científico
Libre de prejuicios Hipótesis repetible y comprobable Teorías no dogmáticas

9 Método Científico De casos Estadístico Inductivo Deductivo Experimental ¿ ?

10 = Método Científico Investigación Científica

11 Investigación Científica
Proceso sistemático y creativo para avanzar la frontera del conocimiento

12 Requisitos para la Investigación Científica
Curiosidad Conocimientos (Científicos) Recursos Materiales Comprobación independiente (publicar) Honestidad Intelectual Trabajo en equipo Suerte Esfuerzo

13 Proceso de la Investigación Científica
Elección del tema Delimitación del tema Objetivos Generales Específicos Recursos Alcance y limites Planeamiento

14 Proceso de la Investigación Científica
Problema planteamiento Marco Teórico Antecedentes Definición de términos Hipótesis Variables Descripción Elementos Formulación

15 Proceso de la Investigación Científica
Metodología Informe Procesamiento de datos Población y muestra Recolección de datos Tabulación Codificación

16 Tipos de Ciencia Buena y Mala ¿Básica o Aplicada? ¿Social o Natural?
¿Exacta? ¿Oculta? Buena y Mala Ciencia Charlatanería

17 Algunas aportaciones de la ciencia en el siglo XX
Teoría General de la Relatividad (1905) Principio de incertidumbre (1927) Teorema de Gohdel (1931) ADN (1953)

18 Algunas definiciones Teoría Hipótesis Ley Axioma Experimento Medición
Muestra

19 Algunas definiciones Teoría Hipótesis Ley Marco conceptual que
Axioma Experimento Medición Muestra Marco conceptual que explica las observaciones existentes y predice nuevas

20 Algunas definiciones Teoría Hipótesis Ley Suposición Axioma que puede
Experimento Medición Muestra Suposición que puede ser puesta a prueba

21 invariable de las cosas
Algunas definiciones Teoría Hipótesis Ley Axioma Experimento Medición Muestra Regla y norma invariable de las cosas

22 necesita demostración
Algunas definiciones Teoría Hipótesis Ley Axioma Experimento Medición Muestra Proposición tan clara y evidente que no necesita demostración

23 Algunas definiciones Teoría Hipótesis Reproducción de Ley un fenómeno
Axioma Experimento Medición Muestra Reproducción de un fenómeno controlando artificialmente algunas variables

24 Algunas definiciones Teoría Hipótesis Ley Observación de una variable
Axioma Experimento Medición Muestra Observación de una variable asociada al fenómeno estudiado

25 Algunas definiciones Teoría Hipótesis Ley Porción Axioma
Experimento Medición Muestra Porción “representativa” del universo de estudio

26 3.- La investigación en México y en la UdeG
Contenido 1.- Método Científico 2.- Diseño Experimental 3.- La investigación en México y en la UdeG

27 Diseño Experimental Problema Diseño Hipótesis Observaciones
Conocimientos existentes

28 Diseño Experimental RG O1 X O2 RG O3 O4 Tiempo Grupos
Experimento Observaciones y mediciones posteriores (resultados) Observaciones y mediciones previas Asignación aleatoria Grupo de experimentación RG O X O2 RG O O4 Grupo de control o comparación Tiempo Grupos probabilísticamente similares

29 Consideraciones en el Diseño Experimental
Equipo y materiales necesarios Precisión de mediciones Asignación aleatoria de las muestras Variables dependientes e independientes Tiempo requerido Recursos humanos disponibles Tipo de resultados esperados Sistema de recolección de datos Análisis de resultados

30 Variables Variables independientes: Variables dependientes:
Son las que no dependen del fenómeno estudiado Dependen del fenómeno estudiado (son efecto, no causa)

31 Variables Temperatura (T) Ejemplo: 30 20 10 Hora del día 24 (t)
Hora del día (t) 24 t= Variable independiente T= Variable dependiente

32 Variables Continuas: Tiempo, temperatura, presión, etc. Discretas: # de personas, # de veces

33 Muestreo Determinado: (ejemplo cada hora) Aleatorio: (Probabilístico) Mixto:

34 Observaciones Estadísticas
Ejemplo: ¿Cuántas águilas obtengo al lanzar una moneda “x” número de veces? Lance: (x) veces # de águilas 1 2 3 4 5 6 7 3 2 1 4

35 Observaciones Estadísticas
Ejemplo: Frecuencia Valor 1 vez se obtuvo 1 águila 2 veces se obtuvieron 2 águilas 3 veces se obtuvieron 3 águilas 1 vez se obtuvo 4 águilas

36 Observaciones Estadísticas
Ejemplo: Histograma (distribución) Frecuencia Moda 3 2 1 1 2 3 4 5 Valor

37 Observaciones Estadísticas
Valores de la distribución: Moda: Es el valor que tiene frecuencia más alta (en nuestro ejemplo 3) Mediana: Es el valor del dato intermedio cuando se acomodan los datos en orden de sus valores Lances Valor 4 2 3 1 6 7 5 1 2 3 4 Mediana

38 Observaciones Estadísticas
Valores de la distribución: Media (o promedio): Es la suma de los valores de las observaciones entre el número de observaciones. 18 = = 2.75 7 7

39 Encuesta de Opinión Método estadístico para medir la percepción que un universo de individuos tiene sobre un tema Miden percepción, no realidad Son fotografías de procesos dinámicos El diseño de la muestra define la calidad de los resultados Las preguntas inducen ruido

40 Para discusión 1.- ¿Una encuesta de opinión es un método científico?
2.- ¿Cuáles son las variables dependientes e independientes que utiliza la metodología del CEO para la encuesta Nacional? 3.- Cual sería la confiabilidad de los resultados? 4.- Si usted fuera encargada(o) de realizar la encuesta, que pasos seguiría?

41 3.- La investigación en México y en la UdeG
Contenido 1.- Método Científico 2.- Diseño Experimental 3.- La investigación en México y en la UdeG

42 Características de la investigación en México
Pocos Investigadores (1 por cada 10,000 habitantes vs. 100 en OCDE) Pocos Recursos (0.32% del PIB vs. 2.5% en OCDE) Poca Participación del Sector Productivo (7% vs. 70% en OCDE) Poca Productividad (0.263 publicaciones / año por investigador) Mal Distribuída >50% en el D.F. Poca Investigación en IES Privadas Falta Pertinencia

43 Características de la investigación en Jalisco
Pocos Investigadores (0.7% por cada 10,000 habitantes) (3.4% de los miembros del SNI) Pocos Recursos (0.8% del CONACYT) Poca Participación del Sector Productivo (Menos del 10%) Baja Productividad Mal Distribuída (Más del 90% de la investigación se realiza en la ZMG y más de 80 % en la U. de G.)

44 Antecedentes 1942 - 1985 Esfuerzos Aislados en Centros
Institutos y Facultades DICSA Reforma Académica PRYEGLA

45 Modelo Departamental Docencia Investigación DEPARTAMENTO Extensión
Administración

46 Publicaciones / Investigadores
Entidad Publicaciones / Investigadores 98 99 CUAAD CUCBA CUCEA CUCEI CUCS CUCSH CUALTOS CUCIENEGA CUCOSTA CUCSUR CUSUR TOTAL 0.258 0.288 0.132 0.256 0.124 0.104 0.222 0.152 0.166 0.606 0.212 0.809 0.395 0.263 0.259 0.500 1.667 1.545 0.327 Nota: sólo se tomaron en cuenta publicaciones citadas en índices

47 mujeres hombres Investigadores por Género 62% 38% Más de 15 años
Menos de 10 años 10-15 años

48 En 1995 había 150 investigadores con
doctorado y representaban 14.13% del total. En 1999 teníamos 276 investigadores con doctorado que representan 25.14% del total.

49 Evolución Investigadores SNI
200 170 165 149 143 150 79 100 50 23 1985 1990 1995 1998

50

51

52 Posgrados en el Padrón de Excelencia
CUAAD M. Arquitectura. Urbanismo y Desarrollo CUCBA M. Ciencias del Comportamiento D. Ciencias del Comportamiento CUCEA M. Economía M. Planeación de la Educación Superior M. Negocios y Estudios Económicos

53 Posgrados en el Padrón de Excelencia
CUCEI M.C. Ingeniería Química M.C. Ingeniería Civil M. Procesos Biotecnológicos M.C. Productos Forestales M.C. en Física (Física Teórica y Física de Materiales) D. en Ciencias en Física D. Ingeniería Química D. Procesos Biotecnológicos

54 Posgrados en el Padrón de Excelencia
CUCS M. Genética Humana D. Genética Humana M. Biología Molecular D. Biología Molecular en Medicina D. Inmunología M. Ciencias Biomédicas CUCSH M. Ciencias Sociales M. Estudios Sobre la Región M. Investigación en Ciencias de la Educación M. en Lingüística Aplicada M. en Comunicación D. en Educación Superior D. en Ciencias Sociales

55

56 Libros y Artículos con Arbitraje Nacional e Internacional 1999
Entidad CUAAD CUCBA CUCEA CUCEI CUCS CUCSH CUALTOS CUCIÉNEGA CUCOSTA CUCSUR CUSUR TOTAL NACIONAL 10 7 34 5 18 30 2 6 112 INTERNACIONAL 22 58 16 29 8 150 LIBROS 3 33 4 97 ARTÍCULOS

57 Convenios de Intercambios
Académicos

58 Convenios Internacionales por países y regiones
Asia 9 Europa 69 E.U. 35 América Latina 43 Canadá 7 Africa 3 TOTAL 166

59 Bibliografía Hellmans alexander and Bryan Bunch
“The timetables of science” Touchstone (1988) Tamayo y Tamayo Mario “El proceso de la investigación científica” Limusa (1984) Raj Des “Teoría del Muestreo” FCE (1980)

60 Bibliografía Baird D.C. “Experimentación” Prentice Hall (1991)
Rusenblueth Arturo “El método científico” IPN (1971) Riveros Héctor G y Rosas Lucía “El método científico aplicado a las ciencias experimentales” Trillas (1988)

61 Bibliografía Perez Tamayo Ruy. “¿Existe el método científico?”
FCE (1990) William M. Trochim “Research methods kowledge base” Tom E. Morris “The practice of Science”


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