Únete por la niñez Educación en Chile y Reforma Educacional.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Alumna: Drucila Cuenca Villa. Grupo: 501
Advertisements

“CLIMA ESCOLAR Y APRENDIZAJE”
Tercer estudio de maltrato infantil 2006
Este es el video del Colegio Maslow para Diseña el Cambio.
SENTIDO Y PERTINENCIA DE LA EVALUACION INICIAL
COMPETENCIAS Y METODOLOGÍA
DESARROLLO DE HABILIDADES SOCIALES PARA UNA MEJOR CONVIVENCIA
LAS COMPETENCIAS DOCENTES ANTE EL RETO DE UNA SOCIEDAD DEL SIGLO XXI
Diseño Curricular de Franciscanismo
Índice Universia: ¿Qué piensan los jóvenes de la educación? Noviembre 2005 Índice Universia: ¿Qué piensan los jóvenes de la educación?
CONSULTA SOBRE SEXUALIDAD Y CONVERSACIONES LICEO VICTOR JARA 26 de marzo (Alumnos/as) 2 y 3 de Abril (Apoderados/as) LA PINTANA RESULTADOS.
EL DESARROLLO DE LA CARRERA PROFESIONAL
Algunos Elementos de consideración Universidad Católica de la Santísima de Concepción Profesor: Jorge Fabres Campos.
PROFA. NIDIA NAHÍ PANTOJA ESQUIVEL
DECISIONES DE MERCADOTECNIA “Proceso de la toma de decisiones”
Estudio Educación en Sexualidad Estudio Educación en Sexualidad NOVIEMBRE 2004.
PARADIGMA COGNITIVO: PROCESOS COGNITIVOS Y AFECTIVOS
Diseña el Cambio Nombre del Proyecto: Lema: ‘‘La cultura de una alimentación sana, fortalece nuestra salud’’Nombre De Equipo:Guardianes de la.
Tema 1: relevancia de la profesión docente.
Consulta Nacional por la Calidad Educativa
Gestión de resultados: un desafío pendiente
Programa de mejora de la Convivencia en el Vicente Aleixandre
Mi futuro como psicóloga
ENCUESTA DE OPINION PUBLICA Valparaíso, abril de 2009.
HACIA UNA NUEVA PROFESIONALIDAD DOCENTE: EL PAPEL DE LOS PROFESIONALES DE LA PSICOPEDAGOGÍA EN LOS CONTEXTOS ESCOLARES EN LA L.O.E. Ilma. Sra. Auxiliadora.
EDUCACION MUNICIPAL DE CALIDAD UN DESAFIO PENDIENTE José Antonio Kast R. Diputado Julio 2007.
REFORMA EDUCACIONAL CHILENA
LA VOZ DE LOS NIÑOS, NIÑAS Y ADOLESCENTES UNICEF- Sodexho Chile Noviembre de 2005.
Perfil del alumno Ilustre municipalidad de Coltauco.
EL DOCENTE IDEAL.
ENCUESTA COOPERATIVA IMAGINACCION UNIVERSIDAD CENTRAL Encuesta Cooperativa – Imaginaccion – Universidad Central. 12 Agosto 2014.
UNIVERSIDAD DE SANTIAGO DE CHILE
Sondeo N°2: Percepción de pueblos originarios
Trabajando con una Solución Educativa Integral.
Programa de Liderazgo de Equipos Directivos Corporación San Isidoro Taller 22 Noviembre 2012.
Rodrigo Cornejo Psicólogo.
Colegio de BACHILLERES Plantel n°16 tlaHUAC Manuel Chavarría Chavarría
Recreo Pedagógico Lorena Ortega S. Coordinadora Extraescolar
Enero 2015 Encuesta en el Distrito Federal. Metodología Se aplicaron 1,000 cuestionarios en vivienda a personas de 18 años las 16 Delegaciones políticas.
  PROYECTO DE INVESTIGACION DE LOS VALORES MORALES Y CULTURALES DE ALUMNOS DEL NIVEL BÁSICO DEL MUNICIPIO DE PANAJACHEL, SOLOLÁ.
Marco Para la Buena Enseñanza.
Sistemas de evaluación del sistema educacional chileno
Niños, niñas y adolescentes participantes de la Red de ONGs Infancia y Juventud de Chile.
Competencia: es la capacidad y disposición para el desempeño y para la interpretación (Halland ) Se centra en las necesidad estilo de aprendizaje.
POR: KATHERINE VILLÁN P. LIC. EN EDUCACIÓN PARA LA PRIMERA INFANCIA SEMESTRE III.
ENCUESTA COOPERATIVA IMAGINACCION Evaluación del Sistema Educacional en Chile 29 noviembre 2010.
 Chile se cuenta entre los países del mundo que ostentan un alto Índice de Desarrollo Educacional. Esta posición se debe, ante todo, a la fuerte ampliación.
EL RESPETO (:.
El desarrollo y crecimiento integral de nuestras/os hijas/os. Que crezcan por fuera y por dentro, que vayan pasando por las distintas etapas aprendiendo.
1. 2 Objetivo Determinar la evolución en el acceso, uso, conocimiento y actitudes hacia Internet, entre niños y jóvenes chilenos.
1era Encuesta Nacional LA VOZ DE LOS DIRECTORES 3. Apoyos deben centrarse en condiciones/recursos para liderar mejora y requiere de participación del propio.
La vida en las aulas Ph. W. Jackson Rosario Perla Etzin Arantxa.
Cultura en una caja. Módulo:Cultura en una caja n Materias  Historia,Geografía,informática, idiomas n Grupo de edad  8-14 años n Nivel  Fácil n Duración.
2DA VERSIÓN ESTUDIO LOS CHILENOS Y LA MUERTE Octubre 2011.
20 PREGUNTAS DE COMPRENSIÓN. PREGUNTA 1: ¿Qué periodo abarca la edad adulta? Elija la respuesta correcta a. Entre 18 y 60 años. b. Entre 20 y 40 años.
ENCUESTA COOPERATIVA IMAGINACCION UNIVERSIDAD CENTRAL 6 de Octubre de 2015.
PROYECTO COMUNITARIO: EVALUACIÓN Y SISTEMATIZACIÓN DEL SÍNDROME DE BURNOUT EN CUIDADORES DE HOGARES O PERSONAS DEPENDIENTES CORPORACIÓN ATRAPASUEÑOS Soria.
Problemas y Políticas de la Educación Básica Facilitadora: Lic
JORNADA DE CAPACITACIÓN
El Foro Socrático ¿Cuáles son las características de una buena maestra? ¿Cuáles son las características de una mala maestra? ¿Por qué algunos humillan.
 ¿Qué es dirigir? ¿Y gestión pedagógica? ¿Y creatividad?  Tipos de creatividad: - C. Expresiva - C. Productiva - C. Inventiva - C. Innovadora - C. Emergente.
Fundado el 10 de noviembre de 1994, el Laboratorio Latinoamericano de Evaluación de la Calidad de la Educación es la red de los sistemas de medición y.
El impacto de la gestión y el liderazgo educativo Patricio Jascura Guerra Marzo 2016.
JORNADA DE REFLEXIÓN AP0DERADOS COLEGIO MONTESSORI AGOSTO, 2012.
LA FORMACION SINDICAL Formación de personas adultas.
ENCUESTA DE EVALUACIÓN ESCUELA DE FAMILIAS CURSO 2014/15.
COMUNICACIÓN ENTRE PADRES E HIJOS. "Hablo porque conozco mis necesidades, dudo porque no conozco las tuyas. Mis palabras vienen de mi experiencia de vida.
4to Estudio Maltrato Infantil UNICEF - Chile. Está bien este tipo de cuestionarios, hay que detener el problema! Me sirvió para decir cosas que no he.
INFORME FINAL. “La enseñanza que deja huella no es la que se hace de cabeza a cabeza, sino de corazón a corazón.” - Howard G. Hendricks.
1 ¿Quién dijo que no se puede? Escuelas efectivas en sectores de pobreza Abril 2004.
Transcripción de la presentación:

únete por la niñez Educación en Chile y Reforma Educacional

QUÉ buscamos… Aportar la opinión de niños y adolescentes al debate público sobre la Reforma Educacional chilena CONOCER LA PERCEPCIÓN, PERSPECTIVA Y VALORACIÓN QUE NIÑOS Y ADOLESCENTES DE COLEGIOS MUNICIPALES, PARTICULARES SUBVENCIONADOS Y PARTICULARES PAGADOS de las ciudades de Temuco, La Serena y Santiago TIENEN SOBRE SU ENTORNO ESCOLAR, LA EDUCACIÓN EN CHILE Y LA ACTUAL REFORMA EDUCACIONAL.

Ficha Técnica* únete por la niñez 6 FOCUS GROUP Alumnos de 7°- 8° Básico y 2°- 3° medio, de colegios Particulares Pagados, Particulares Subvencionados y Municipales. Realizados entre el 9 y el 16 de junio 2014 Residentes en la Región Metropolitana ENCUESTAS AUTOADMINISTRADAS Alumnos de 7- 8° Básico y 2- 3° medio, de colegios Particulares Pagados, Particulares Subvencionados y Municipales. Por medio de un muestreo aleatorio por conglomerados, con un error total 2,5% Aplicadas en colegios de Santiago, Temuco y La Serena * ESTUDIO REALIZADO POR CRITERIA RESEARCH 1 ª FASE EXPLORATORIA 2 ª FASE CUANTITATIVA

únete por la niñez AGENDA de contenidos I.CONTEXTO: Expectativas vitales, contenidos y aprendizajes más importantes para sus vidas. II.DIAGNÓSTICO: Evaluación de la situación actual de la educación en Chile. III.CALIDAD EN EDUCACIÓN: Nociones y expectativas entorno a calidad de la educación en Chile. IV.LA REFORMA EDUCACIONAL: Conocimiento, percepción y expectativas. V.CONCLUSIONES

únete por la niñez ¿Qué cosas son las más importantes para tu vida y qué debieras desarrollar? (respuesta abierta) Base : 2756 Casos PROMEDIO DE MENCIONES POR ALUMNO: 1,97. CONTEXTO

únete por la niñez ¿En qué lugares consideras que estás aprendiendo o aprenderás las siguientes cosas? (respuesta con alternativas) Base : 2756 Casos 1° la familia (55%) espacio en el que se adquieren más aprendizajes considerados importantes, y se relacionan con el desarrollo psicológico y afectivo de los estudiantes. 2° la escuela (48%) espacio en el que se adquieren aprendizajes relacionados con aprender a vivir en sociedad. 3° los amigos (46%) espacio donde se adquieren aprendizajes relacionados con jugar, divertirse, expresar sentimiento y confiar en otras personas.

únete por la niñez Interés en hechos noticiosos… ¿Cómo te informas de lo que pasa en la actualidad? ¿Cómo se informan? Base : 2756 Casos ¿Te interesan…?

únete por la niñez “La Educación en Chile…” DIAGNÓSTICO

únete por la niñez De acuerdo a cómo tú ves el estado de la educación en Chile, señala si estás de acuerdo o en desacuerdo con cada una de las siguientes frases (escala de acuerdo – desacuerdo con frases) Base : 2756 Casos Ranking según acuerdo con las siguientes afirmaciones…

únete por la niñez La propia educación v/s La educación en Chile (calificación de 1 a 7) Base : 2756 Casos ¿Qué nota le pones a la educación que recibes en tu colegio? (1 es muy mala y 7 muy buena) ¿Qué nota le pondrías a la Educación en Chile? (1 es muy mala y 7 muy buena)

únete por la niñez “Uno a veces critica por prejuicio... y piensa que todos los municipales son malos y no es así” (Particular Subvencionado) La opinión de la educación en Chile contrasta Fuertemente con sus experiencias particulares. “Se piensa al tiro que los cuicos tienen colegios buenos y que nosotros no tenemos colegios buenos” (Municipal) “Yo creo que no es así, hay colegios buenos y malos en todos lados” (Particular Pagado) “Hay algunos colegios que son baratos pero tienen buena educación” (Particular Pagado) La propia educación v/s La educación en Chile

únete por la niñez Emocionalidad vinculada a las Dependencias Educativas ORGULLO, TRANQUILIDAD, CONFIANZA, ENTRETENCIÓN CONFUSIÓN, RABIA, ANGUSTIA Y TRANQUILIDAD DECEPCIÓN, FRUSTRACIÓN, RABIA, PENA

únete por la niñez Dotación y evaluación de la Infraestructura en los colegios (existencia y calificación de 1 a 7) Base : 2756 Casos Dotación de los colegios Evaluación de la dotación

únete por la niñez De acuerdo a como tú ves tu colegio y tu experiencia personal, señala si estás de acuerdo o en desacuerdo con cada una las siguientes frases (escala de acuerdo) Base : 2756 Casos

únete por la niñez ¿Cómo evaluarías los siguientes aspectos en tu colegio? escala de valoración) Base : 2756 Casos

únete por la niñez Si fueras Director de tu colegio, ¿Qué aspectos mejorarías? (respuesta abierta) Base : 2756 Casos PROMEDIO DE MENCIONES POR ALUMNO: 4,4.

únete por la niñez ¿Qué significa para ti recibir una educación de calidad? (respuesta abierta) Base : 2236 Casos PROMEDIO DE MENCIONES POR ALUMNO: 1,6. Que (me) habilite 22% Que sea buena y para todos 23% Que (me) respete 13% Que (me) haga aprender 42% CALIDAD EN EDUCACIÓN Estudiar una buena carrera que permita acceder a un buen trabajo Que sea útil para metas de los alumnos Para lograr un futuro mejor Para ser profesional Listos para afrontar desafíos Ser alguien en la vida Buena infraestructura Recursos materiales y alimenticios Buen trato entre profesores y estudiantes Ambiente escolar agradable Apoyo a estudiantes por los colegios y personal educacional Estudiantes participativos Mayor disciplina Que la familia participe Algo que valga la pena Buena educación Enfocada al bien de todos De calidad para todos Algo importante Sin lucro Desarrollar valores Un derecho Buenos profesores Aprender bien Buen colegio Que enseñen correctamente Potenciar capacidades de los estudiantes Contenidos mas completos y especializados Que dé capacidades para entender y ser inteligentes Metodologías pedagógicas innovadoras Que fomenten el buen rendimiento Malla innovadora Menos estresante

únete por la niñez En tu opinión, ¿la educación de calidad en Chile es…? (escala de acuerdo – desacuerdo con frases) Base : 2756 Casos

únete por la niñez Piensa en el mejor profesor que podrías tener, tu profesor ideal. Escoge las 5 características que tendría que tener (primeras 5 menciones) Base : 2756 Casos PROMEDIO DE MENCIONES POR ALUMNO: 4,52.

únete por la niñez En tu opinión, ¿qué debe pasar para que exista educación de calidad en Chile? (respuesta con alternativas) Base : 2756 Casos PROMEDIO DE MENCIONES POR ALUMNO: 4,3.

únete por la niñez ¿Cuánto sabes sobre la reforma educacional? (selección de alternativas) ¿CUÁNTO SABES SOBRE LA REFORMA? Base : 2756 Casos LA REFORMA EDUCACIONAL

únete por la niñez ¿Cuáles de estos elementos son parte de la reforma? (respuesta con alternativas) Base : 2020 Casos PROMEDIO DE MENCIONES POR ALUMNO: 3,5.

únete por la niñez Educación en Chile: ¿Mejora, sigue igual o empeora? (selección alternativas) HOY…EN LOS PRÓXIMOS 10 AÑOS… Base : 2756 Casos

únete por la niñez Conclusiones Los niños, niñas y adolescentes: Tienen opinión sobre la educación en Chile. Tiene una idea sobre lo que es una educación de calidad. Tienen una evaluación de sus escuelas y del sistema escolar. Tienen expectativas sobre la educación.

únete por la niñez Noviembre, 2014