LAS NTICS Y LA EDUCACIÓN

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
PERSPECTIVA COGNOSCITIVA
Advertisements

PROPUESTA ANDRAGOGÍA GUÍA Y ESTRATEGIAS.
CONSTRUCTIVISMO Psicología del Desarrollo Educacional Katherine López
TEORIAS MODERNAS DEL APRENDIZAJE
TEORÍAS DEL APRENDIZAJE
La calidad en la educación a distancia en los nuevos escenarios de comunicación. Julio Cabero Almenara Universidad de Sevilla (España – UE)
EL IMPACTO DE LA SOCIEDAD DE LA INFORMACIÓN EN EL MUNDO EDUCATIVO
Teorías de aprendizaje
UNIVERSIDAD PEDAGOGICA EXPERIMENTAL LIBERTADOR INSTITUTO PEDAGOGICO DE CARACAS PSICOLOGIA DE LA EDUCACION ENFOQUE COGNOSCITIVO CONDUCTUAL AIDA RODRIQUEZ.
Proyectos colaborativos (PC)
Teorías de aprendizaje
Gabriel Listovsky Oficina de Género, Diversidad y Derechos Humanos de la OPS Reunión de experto/as 29 y 30 de marzo 2010.
TEORIAS DEL APRENDIZAJE
Que manera de Aprendizaje es mejor??
LAS NUEVAS TECNOLOGIAS EN LA EDUCACIÓN
COLOQUIO DE EDUCACIÓN A DISTANCIA. MODELOS EDUCATIVOS Y ORGANIZACIONALES 20 DE ENERO DE El Modelo educativo y organizacional de la educación a distancia.
VICTOR MANUEL GRANADOS MARTINEZ
LAS TIC.
EL USO DE NUEVAS TECNOLOGÍAS APLICADAS A LA EDUCACIÓN A DISTANCIA
LO QUE SE DEBE SABER SOBRE LA EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO DOCENTE:
Competencias TIC para el desarrollo profesional docente
Teorías del aprendizaje
3. Tecnología y Proceso Educativo
Modelo de instrucción “gagnÉ”.
Tecnologías de la Información y Comunicación (TICs)
Jean Piaget.
Integrantes: Dr. Limber Lopez Dr. Jean Paul Rojas Dra. Jaqueline Vargas Dra. Anabel Clavijo Dra. Marcela Barreto Dr. Marco Medina Dr. Javier VIllalta.
Formación inicial docente Enlaces El aprendizaje es una actividad colaborativa que se lleva a cabo con otros alumnos. El aprendizaje es concebido.
DISEÑO DE AMBIENTES DE APRENDIZAJE
Una nueva opción de enseñanza- aprendizaje
TEORÍAS DEL APRENDIZAJE
Teorías del aprendizaje Las que explican el modo cómo los individuos aprendemos GRUPO "E… stamos aquí para aprender más"
RECURSOS Y TECNOLOGÍA EDUCATIVA Julieta Barboza. Algunas tendencias en el mundo actual y sus implicaciones educativas y tecnológicas Julieta Barboza.
Aprendizaje, enseñanza y propuesta pedagógica.
¿QUÉ SON LAS NTICs? Llamadas también “Tecnologías de avanzada” o “Nuevas Tecnologías”, se usa para hacer referencia al entorno multimedia, la televisión.
Las TICs.
Teoría del aprendizaje
LAS TICS Y SU ENTORNO, ROLES, HABILIDADES, DESTREZAS Y NOCIONES DE LOS DOCENTES ANTE LAS TICS EN EDUCACIÓN INICIAL, BÁSICA, MEDIA-DIVERSIFICADA, SUPERIOR.
La utilización de las TICs en los procesos de enseñanza/aprendizaje.
El Impacto de las TIC en las Universidades
LOS RINCONES DE APRENDIZAJES O DE JUEGO
Universidad Tecnológica OTEIMA Maestría en Docencia Superior
APLICACIÓN DE LAS TECNOLOGÍAS DE INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN
Competencia digital La competencia digital es la combinación de conocimientos, habilidades (capacidades), en conjunción con valores y actitudes, para alcanzar.
LA WEB EN EL AULA DE MATEMÁTICAS
Empezamos hablar de competencias Diplomado en Educación Superior.
ESTEFANIA FIALLO GIANELLA ROSERO.   El e-learning es un modelo de formación a distancia que utiliza Internet como herramienta de aprendizaje. Este modelo.
Esta diapositiva no debe tener ninguna modificación y debe ir en la presentación en el mismo orden.
Modelos de Aprendizaje Cognitivos
La especificidad de los multimedios y las NTE en el cómputo educativo, lo crucial es la educación, no la computadora.
UNIVERSIDAD INTERAMERICANA PARA EL DESARROLLO
TEORÍAS DEL APRENDIZAJE Y MÉTODOS DE ENSEÑANZA CON COMPUTADORAS
Incorporación de las TIC en la educación y nuevos ambientes de aprendizaje Buscan mejorar procesos de enseñanza-aprendizaje y de generar nuevas competencias.
GENERALIDADES.
Características distintivas Ventajas y desventajas
MARIANA ZAPATA MERCEDES LLERENA SUSANA RUANO RICARDO TIPÁN ELENA GONZÁLEZ
Propósito: “Que las personas comprendan e identifiquen los procesos mentales que posibilitan el aprendizaje al tratar de descubrir métodos para que la.
APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO. Aprender para la vida HERNAN CORRALES Q.
Guasdualito, Mayo de 2011 Prof. Carlos González. Los EVEA son según la UNESCO (1998) un conjunto de programas interactivos de carácter pedagógico que.
Métodos instruccionales
COMPETENCIAS DIGITALES
Tecnología Educativa Por: Mónica de Anzueto. TIC´s aplicadas a la educación Medios.
SU USO EN LA EDUCACION. Conceptos implicados en las tics Nuevas Tecnologías de Información y Comunicación. TIC en las Escuelas. Medios Aplicados a la.
IMPORTANCIA DE LAS TIC Y SU APROVECHAMIENTO EN LA EDUCACIÓN.
Powerpoint Templates Page 1 Powerpoint La integración escolar de las nuevas Tecnologias. Valeria Meléndez torres Licenciatura en psicologia educativa Maestra.
TUTOR VIRTUAL Nuevos entornos formativos Roles y funciones.
PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATÓLICA DEL PERÚ ESCUELA DE GRADUADOS - MAESTRÍA EN ENSEÑANZA DE LA MATEMÁTICA TEORÍAS DE APRENDIZAJE DE LAS MATEMÁTICAS 1 El aprendizaje.
LAS TEORÍAS PSICOLÓGICAS DEL APRENDIZAJE Y SUS MODELOS
Maestría en Entorno Virtuales de Aprendizaje Barranquilla-Colombia
Software Educativo INFORMÁTICA II Software educativo y Colegio Valladolid Unidad Gómez Palacio Docente: Jessica Janeth Reza González Trabajamos por.
Transcripción de la presentación:

LAS NTICS Y LA EDUCACIÓN Por: Eric Geovani Prado Fonseca LAS NTICS Y LA EDUCACIÓN

TÉCNICAS, ESTRATEGÍAS DIDÁCTICAS EL PROBLEMA El docente propiciará un cambio relativamente permanente en la conducta y en las asociaciones mentales de sus discentes, a través de la estructuración de experiencias grupales e individuales, caracterizadas por la mediación de diversos sujetos y objetos en la construcción de saberes. FACILITADOR AMBIENTE MÉTODO DIDÁCTICO MEDIOS DIDÁCTICAS TÉCNICAS, ESTRATEGÍAS DIDÁCTICAS ESTUDIANTE

EL PROBLEMA Los avances técnicos en este ámbito en el último cuarto del siglo pasado producto del desarrollo de las nuevas tecnologías de la información y comunicación, han transformado el proceso comunicacional, desde la dimensión técnica y la expresiva, las cuales generan un impacto en la actividad de los sujetos que participan de los procesos de construcción de conocimientos.

PREGUNTAS PROBLEMAS ¿Qué entendemos por NTICS? ¿Cuáles son los elementos que las caracterizan? ¿Cuáles son las ventajas y desventajas de su implementación en el ámbito educativo? ¿Qué pueden aportan las NTICS en los ámbitos formativos?

OBJETIVOS Identificar y describir los las características fundamentales de la NTICs. Analizar y valorar las ventajas y desventajas de la NTICs. Describir y valorar el impacto de las NTICs en el ámbito formativo.

CONCEPTO DE NTICS “…. Son aquellos medios electrónicos que crean, almacenan, recuperan y transmiten la información de forma rápida y en gran cantidad, y lo hacen combinando diferentes tipos de códigos en una realidad hipermedia” (Cabero, J. 2000).

N.T REDES Cabero, J. 2000 R. VIRTUAL TV. SATELITE MULTIMEDIA OTRAS ….. VIDEO CONFERENCIA OTRAS ….. MULTIMEDIA TV. SATELITE Cabero, J. 2000

Calidad de imagen y sonido Digitalización Automatización Interconexión NTICS DIMENSIÓN TÉCNICA Inmaterialidad Instantaneidad Calidad de imagen y sonido Digitalización Automatización Interconexión Diversidad DIMENSIÓN EXPRESIVA Nuevos lenguajes Hipertextos Hipermedia Multimedia Realidad virtual TRANSFORMACIÓN DE PROCESO COMUNICATIVO NUEVAS FORMAS DE Acceder, generar y transmitir información Pérez García, A. (1997)

CARACTERÍSTICAS NTICs Inmaterialidad, Instantaneidad, Interactividad, FACILITADOR HERRAMIENTAS TECNOLÓGICAS AMBIENTE DE APRENDIZAJE MEDIOS DIDÁCTICOS NTICs Inmaterialidad, Instantaneidad, Interactividad, Interconexión, Calidad de la imágenes y sonido, Digitalización, Automatización, Diversidad, Desarrollo de nuevos lenguajes. Hipertextualidad, Hipermedia y multimedia. Realidad virtual, Innovación.

APORTACIONES DE LAS NTICS A LA ENSEÑANZA Eliminar barreras espacio-temporales. Flexibilización de la enseñanza. Ampliación de oferta educativa. Favorece aprendizaje colaborativo como el auto aprendizaje. Individualización de la enseñanza. Potencia aprendizaje a lo largo de la vida. Interactividad e interconexión de los participantes en la oferta educativa. Adaptación de los medios y necesidades a las características de los sujetos.

DESVENTAJAS IMPLEMENTACIÓN IMPLICA PROCESO LARGO COSTOS USO INADECUADO DIFICULTADES ORGANIZATIVA FALLAS TÉCNICAS PUEDEN PROPICIAR LA PREFERENCIA DE INTERACCIÓN VIRTUAL PUEDEN INDUCIR A LA SUPERFICIALIDAD FALTA DE ACCESO A TODAS LAS PERSONAS

TEORÍAS DEL APRENDIZAJE CONDUCTISMO El aprendizaje humano se produce porque un determinado estímulo provoca una respuesta conductual Se asocia a aprendizaje por repetición (p.e. Aprender la tabla de multiplicar) La tarea del profesor consiste en seleccionar el estímulo adecuado y presentarlo al alumnado

APRENDIZAJE CONDUCTISTA El aprendizaje era considerado como una simple asociación estímulo-respuesta. El individuo aprende a conocer la realidad objetiva a través de los sentidos, pero el estudiante es considerado como un ser pasivo, que solo reacciona a estímulos medioambientales. Enfoque conductista Inicia años 30 hasta los 50 Principales Enfoques En un medio ambiente planeado, es posible cambiar la conducta. A través de procesos inconscientes se pretende que los alumnos sientan predisposición positiva o negativa hacia algo. Condicionamiento clásico Pavlov El aprendizaje se produce por ensayo y error o por selección y conexión. De esta manera, un comportamiento que tiene una respuesta positiva, genera una conexión firme en términos de aprendizajes. Ley del refuerzo. Conexionismo Thorndike También conocido como aprendizaje asociativo. En cual se establece cuando dos sensaciones ocurren en forma repetida, acaban por asociarse, de manera que cuando sólo ocurre una de estas sensaciones, la otra también aparece. Principio de contigüidad Gurthrie El aprendizaje es el proceso a través del cual se fortalece un comportamiento que es seguido de un resultado favorable (refuerzo), con lo cual se aumentan las probabilidades de que ese comportamiento vuelva a ocurrir. Se aprende lo que es reforzado. Condicionamiento operante Thorndike y Skinner Existen otros tipos de aprendizaje que ocurren por observación. Existen mecanismos internos de representación de la información, que son cruciales para que existe aprendizaje. Observación e imitación Albert Bandura

TEORÍAS DEL APRENDIZAJE CONSTRUCTIVISMO La tarea del profesor consiste en crear situaciones de aprendizaje para el alumno construya el conocimiento a través de la actividad Se asocia a aprendizaje por descubrimiento El aprendizaje humano es una actividad que el sujeto realiza a través de su experiencia con el entorno

TEORIA DE APRENDIZAJE CONSTRUCTIVISTA El COSTRUCTIVISMO es una teoría que equipara el aprendizaje con la creación de significados a partir de experiencias. El aprendizaje humano es una actividad que el sujeto realiza a través de su experiencia con el entorno Principales Enfoques TEORIAS CONDUCTISTAS El aprendizaje es una REPRESENTACION de la realidad externa CONSTRUCTIVISTAS OBJETIVISTAS TEORIAS COGNITIVISTAS Etapas para la adquisición de conocimientos Se pueden distinguir 3 etapas Introductorio Experto Avanzado Tres etapas en el desarrollo intelectual: Tres tipos de conocimiento: La sensorio motriz, La etapa de las operaciones concretas y La de las operaciones formales. Conocimiento físico Lógico-matemático Social.

TEORÍAS DE APRENDIZAJE COGNITIVISMO El profesor es capaz de reflexionar sobre sus modos de hacer en el aula para facilitar el aprendizaje de los alumnos El alumno es modificado en lo cognitivo y afectivo. Es actor de su propio aprendizaje Enseñanza basa de en el desarrollo de estrategias, orientadas a objetivos cognitivos y afectivos Subordina la enseñanza al aprendizaje

TEORIA DE APRENDIZAJE COGNOSCITIVISTA El aprendizaje ocurre mediante la construcción gradual de conocimientos, que ocurre gracias a la puesta en relación de los anteriores con los nuevos conocimientos. Exige la organización de estos. Se efectúa a partir de tareas globales PRINCIPALES ENFOQUES Enfoque cognoscitivista 20´s y 60´s El individuo al explorar el ambiente en el que se desenvuelve toma partes las cuales transforma e incorpora El aprendizaje se efectúa mediante dos movimientos simultáneos e integrados, pero de sentido contrario Asimilación: Jean Piaget El individuo transforma su propia estructura para adecuarse a la naturaleza de los objetos que serán aprendidos. Acomodación: El aprendizaje es el proceso de reordenar o transformar los datos de modo que permitan ir a una nueva comprensión. Aprendizaje por descubrimiento Jerome Bruner Aprendizaje por descubrimiento La capacidad para resolver problemas es la meta principal, el conocimiento verbal es la clave de la transferencia, el método del descubrimiento es el principal para transmitir el conocimiento David Ausubel Aprendizaje significativo El aprendizaje significativo es el mecanismo humano por excelencia para adquirir y almacenar la inmensa cantidad de ideas e información representadas en cualquier campo de conocimiento Conjunto de formas básicas del aprendizaje Destrezas intelectuales. Información verbal Estrategias cognoscitivas Estrategias motrices Actitudes. aprendizaje, qué es lo que debe ser construido para la facilitación del aprendizaje. Aquí se incluyen los eventos del aprendizaje, acordes al modelo de procesamiento de la información aquí presentado Robert Gagne La teoría de las inteligencias múltiples sugiere un número de formas distintas para que el individuo aprenda. Lingüístico, musical, lógico-matemático, espacial, Kinestésico , intrapersonal e interpersonal (Habilidades sociales). H. Gardner

ROL DEL DOCENTES EN LOS NUEVOS ENTORNOS FORMATIVOS Consultores de información / facilitador de aprendizaje, Diseñadores de situaciones mediadas de aprendizaje, Moderadores y tutores virtual, Evaluadores continuos Orientadores, Evaluadores, seleccionador de tecnologías, e Investigadores CAMBIO DE CAMBIO A TRANSMISOR DE CONOCIMIENTO, FUENTE PRINCIPAL DE INFORMACIÓN, EXPERTO EN CONTENIDO Y FUENTE DE DATOS Y RESPUESTAS FACILITADOR DEL APRENDIZAJE, COLABORADOR, ENTRENADOR, GUÍA Y PARTICIPANTE DEL PROCESO EL PROFESOR CONTROLA Y DIRIGE TODOS LOS ASPECTOS DEL APRENDIZAJE EL PROFESOR PERMITE QUE EL ESTUDIANTE SEA MÁS RESPONSABLE DE SU PROPIO APENDIZAJE Y LE OFRECE DIVERSAS OPCIONES

MEDIOS DE SEGUIMIENTO Y CONTROL HERRAMIENTAS DE TRABAJO DOCENTE MEDIOS DIDÁCTICOS MEDIOS PARA COLABORACIÓN NTICS CAMPOS GENERALES DE UTILIZACIÓN EN LA DOCENCIA MEDIOS DE COLABORACIÓN Y DIFUSIÓN SISTEMA DE INFORMACIÓN ADMINISTRACIÓN INVESTIGACIÓN HERRAMIENTA DE INVESTIGACIÓN HERRAMIENTA DE GESTIÓN

HERRAMIENTAS DE TRABAJO MEDIOS DE GESTIÓN Y CONTROL HERRAMIENTA PARA EL TRATAMIENTO DE LA INFORMACIÓN. HERRAMIENTA DE CÁLCULO. HERRAMIENTA DE RECUPERACIÓN DE INFORMACIÓN. INFORMACIÓN. SEGUIMIENTO. COMUNICACIÓN. HERRAMIENTAS DE TRABAJO MEDIOS DE GESTIÓN Y CONTROL AMBITOS DE LAS NTICS PARA LA COMUNICACIÓN DOCENTE MEDIOS DIDÁCTICOS MEDIOS PARA LA COLABORACIÓN PRESENTACIÓN DE INFORMACIÓN. AMPLIACIÓN DE LAS SITUACIONES DE COMUNICACIÓN. EVALUACIÓN. TRABAJO AUTÓNOMO. TÉCNICAS DE TRABAJO COLABORATIVO. CREACIÓN DE ESPACIOS MULTICULTURALES DE COLABORACIÓN.

Vida previsible de los equipos Capacidad técnica. El profesor: Habilidades no directiva Formación metodológica Habilidades sociales para la colaboración Multiculturalidad. Las herramientas: Manejabilidad Adaptabilidad Accesibilidad Navegabilidad Versatilidad Tipo de código EL ALUMNO Autonomía Responsabilidad Conocimientos previos Investigador Habilidades sociales Habilidades sociales para la colaboración La metodología Posibilidades de interacción Trabajo colaborativo Multicultural Multimedia Capacidad multimedia requerida Capacidad multimedia disponible ASPECTOS FUNDAMENTALES A CONSIDERAR PARA LA TOMA DE DECISIONES SOBRE EL USO DE NTICS EN LOS PROCESOS DE ENSEÑANZA - APRENDIZAJE Funciones a cubrir: Tutorial. Transmisión de contenidos. Trabajo colaborativo Creación de materiales Equipos y red Vida previsible de los equipos Capacidad técnica. Características de la red. Sincronía y a sincronía Capacidad sincrónica de la herramienta. Capacidad asincrónica de la herramienta

ASPECTOS A CONSIDERAR PARA LA TOMA DE DECISIONES SOBRE MEDIOS Adecuación a los objetivos y al tipo de tarea Nivel de complejidad: Técnica. Simbólica Las diferencias entre los alumnos, tanto de capacidad intelectual como de preparación general Costo-eficacia en comparación con otros medios ASPECTOS A CONSIDERAR PARA LA TOMA DE DECISIONES SOBRE MEDIOS Flexibilidad, resistencia y comodidad del material específico Tipo de aprendizaje Disponibilidad Cualidades técnicas

EL DOCENTE Y PROCESOS DIDÁCTICOS DE ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE A NIVEL SUPERIOR Heteroestructuración Interacción y Socioestructuración Auto e Interestructuración

LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS EN EL PROCESO DE HETEROESTRUCTURACIÓN El proceso de heteroestructuración, Louis Not (1993) lo define como una perspectiva de orientación objetal, en la cual el propósito es transformar al alumno, mediante las acciones del docente”

LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS EN EL PROCESO DE HETEROESTRUCTURACIÓN Implicaciones: Permite al docente tener acceso a información actualizada. Permite al docente poder acceder a una serie de herramientas para la preparación de los cursos (utilización de buscadores, nuevos medios y recursos didácticos) Permite al docente diseñar nuevos entornos donde se puede llevar a cabo el proceso educativo (utilización de grupos virtuales y creación de páginas web). Permite la elaboración de sistema de evolución mediante herramientas virtuales.

LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS EN EL PROCESO DE AUTO E INTERESTRUCTURACIÓN Louis Not (1993), establece que estos procesos atienden a aquellos métodos o situaciones en que el alumno es autor de su formación; es él quien construye su conocimiento; es decir; que estas pedagogías parten del principio del reconocimiento del sujeto cognoscente ante el conocimiento.

LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS EN EL PROCESO DE AUTO E INTERESTRUCTURACIÓN Permite al estudiante ensayar, elaborar, descubrir y construir el conocimiento en lugar de sólo serle transmitido . Estudiante se transforma en una agente activo y toma la iniciativa personal y cognitiva de aprender, organizándose y organizando los conocimientos y los ambientes para aprehenderlos en forma autónoma, independiente o autodirigida.

LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS EN EL PROCESO DE INTERACCIÓN Y SOCIOESTRUCTURACIÓN El proceso de socioestructuración se pretender dimensionar al individuo y lo proyecta en un proceso de interacción no sólo con sus compañeros, además con otros seres humanos. Los conocimientos adquiridos no son una simple acumulación de saberes, deben permitir a los seres humanos el poder enfrentarse a los nuevos avatares de la aldea global. Lo que antes hacíamos en tertulias en café o en las aulas universitarias, ahora, como la tecnologías de la información, se abren nuevos espacios; lo cual no debe llevarnos a descalificar las técnicas anteriores; por el contrario, se abren nuevos espacio de comunicación

LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS EN EL PROCESO DE INTERACCIÓN Y SOCIOESTRUCTURACIÓN Se permea la posibilidad que en forma corporativa los conocimientos puedan compartirse con otros compañeros; este proceso ubica al estudiante en una dimensión social activa (trabajos colaborativo en internet, grupos de discusión, comunicación sincrónica y asincrónica). El proceso se proyecta mediante una acción comunicativa de los actores, donde la relación docente – estudiante no es unidireccional, si no abierta.