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TEORIAS MODERNAS DEL APRENDIZAJE

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Presentación del tema: "TEORIAS MODERNAS DEL APRENDIZAJE"— Transcripción de la presentación:

1 TEORIAS MODERNAS DEL APRENDIZAJE
TEORIAS Y SISTEMAS EDUCATIVOS I

2 TEORIA DEL APRENDIZAJE
Las teorías de aprendizaje son las que describen la manera en que los teóricos creen que las personas aprenden nuevas ideas y conceptos. Tratan de explicar la relación entre la información que se tiene con la nueva información que se trata de aprender. RECIBE INFORMACION

3 El proceso de aprendizaje Según Gagné (1987)
Expectativas Motivación Materialización del aprendizaje Memoria a largo plazo (información semántica) Generador de respuestas Evocación Efectores Procesamiento de control ejecutivo (transferencia de experiencias previas) Recuperación Repaso significativo Registro sensorial Ambiente Receptor Memoria a corto plazo Estímulo Información nerviosa Atención Percepción selectiva Estructuras de almacenamiento de información. Mediadores.

4 Teorías modernas del Aprendizaje
El experimentalismo La educación liberadora El aprendizaje significativo El aprendizaje por descubrimiento El constructivismo La educación para la comprensión

5 EL EXPERIMENTALISMO Y EL CIENTIFICISMO DE JOHN DEWEY

6 John Dewey Fue un filosofo, pedagogo y psicólogo estadounidense. Se le conoce por ser uno de los fundadores de la filosofía del pragmatismo. Fué durante la primera mitad del siglo XX, la figura más representativa de la Pedagogía progresista. Defendió la opinión pública plenamente informada mediante la comunicación efectiva entre ciudadanos, expertos y políticos, con éstos últimos siendo plenamente responsables ante la ciudadanía por las políticas adoptadas.

7 Dewey forma parte de los autores que impulsaron la europea Escuela Nueva o Activa ( ), en el ámbito filosófico, se sitúa a Dewey dentro del Pragmatismo, movimiento surgido en Estados Unidos a finales del XIX, para el pragmatismo la verdad y la bondad deben ser medidas de acuerdo con el éxito que tengan en la práctica. En otras palabras, el pragmatismo se basa en la utilidad, siendo la utilidad la base de todo significado. Se opone al racionalismo

8 ¿Qué ideas engloban la Filosofía de John Dewey?
Fundamenta su teoría en el aprendizaje a partir de la experiencia mediante el intercambio con su medio ambiente físico y social aun equivocándose. Se aprende experimentando Fomenta explorar, preguntar e indagar creando en el alumno permanentes procesos de reflexión y deducción.

9 El objetivo de las escuelas experimentales era enseñar al niño a vivir en el mundo real. Desarrolló esta experiencia bajo el principio máximo de “La educación por la acción”, frente a la clásica pedagogía de “La educación por la instrucción”. Comprende el aprendizaje como una búsqueda de lo desconocido y no como una mera absorción pasiva de los conocimientos: “En la escuela hay que aprender a pensar”. Rechaza toda fragmentación o separación teoría y praxis, cuerpo y alma, reflexión y acción, hombre y naturaleza, Dios y e mundo….etc.

10 Su cientificismo Le lleva a confeccionar el llamado “método del problema”, que consiste en un proceso que plantea el aprendizaje como una actividad de investigación, lo que le lleva a elaborar unos pasos para aprender a pensar:

11 PARA APRENDER A PENSAR "Método del problema"

12 Cuando el niño llega al aula ya es intensamente activo y lleva en sí cuatro impulsos innatos:
De este modo Dewey intentó promocionar un modelo de profesor profesional, de manera que cambia sus estrategias educativas según los resultados. Comunicación Trabajo y acción (construir), Socialización (transforma su realidad) Personalización (formación de la conciencia, los hábitos y la dignidad humana)

13 Etapas del conocimiento humano
La experiencia: método ensayo error La información y provisión de datos. La invención La aplicación y comprobación: solo la aplicación comprueba la verdad.

14 Plantea 3 posibles modelos de profesor:
Los que investigan Los que convierten el aula en un lugar de investigación. 3. Los que cooperan en la formulación y verificación de hipótesis.

15 Actividad pedagógica Experimentos Origen del problema
Resolver el problema Sugerencia de soluciones comprobación

16 Estadios del desarrollo infantil según Dewey

17 Funciones de la educación
Estimula el desarrollo físico, cognitivo y emocional Colaborar en la maduración para fortalecer la autonomía y la solidaridad. Favorecer mayores niveles de igualdad de oportunidades superando las limitaciones.

18 Además de su dedicación a la reforma educativa, defendió la igualdad de la mujer, fomento el sindicalismo docente y alentó la ayuda a los intelectuales exiliados de los regímenes totalitarios. Su huella ha quedado fuertemente impregnada en el ámbito de la reforma educativa y aún hoy en día sigue latente.

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20 ¿Qué concluimos de la filosofía de Dewey?
Encargados de concluir Grupo No 1

21 TEORIA DE APRENDIZAJE COGNOSCITIVISTA
El aprendizaje ocurre mediante la construcción gradual de conocimientos, que ocurre gracias a la puesta en relación de los anteriores con los nuevos conocimientos. Exige la organización de estos. Se efectúa a partir de tareas globales PRINCIPALES ENFOQUES Enfoque cognoscitivista 20´s y 60´s El individuo al explorar el ambiente en el que se desenvuelve toma partes las cuales transforma e incorpora El aprendizaje se efectua mediante dos movimientos simultáneos e integrados, pero de sentido contrario Asimilación: Jean Piaget El individuo transforma su propia estructura para adecuarse a la naturaleza de los objetos que serán aprendidos. Acomodación: El aprendizaje es el proceso de reordenar o transformar los datos de modo que permitan ir a una nueva comprensión. Aprendizaje por descubrimiento Jerome Bruner Aprendizaje por descubrimiento La capacidad para resolver problemas es la meta principal, el conocimiento verbal es la clave de la transferencia, el método del descubrimiento es el principal para transmitir el conocimiento David Ausubel Aprendizaje significativo El aprendizaje significativo es el mecanismo humano por excelencia para adquirir y almacenar la inmensa cantidad de ideas e información representadas en cualquier campo de conocimiento Conjunto de formas básicas del aprendizaje Destrezas intelectuales. Información verbal Estrategias cognoscitivas Estrategias motrices Actitudes. aprendizaje, qué es lo que debe ser construido para la facilitación del aprendizaje. Aquí se incluyen los eventos del aprendizaje, acordes al modelo de procesamiento de la información aquí presentado Robert Gagne La teoría de las inteligencias múltiples sugiere un número de formas distintas para que el individuo aprenda. Lingüístico, musical, lógico-matemático, espacial, Kinestésico , intrapersonal e interpersonal (Habilidades sociales). H. Gardner

22 TEORIA DE APRENDIZAJE CONSTRUCTIVISTA
El COSTRUCTIVISMO es una teoría que equipara el aprendizaje con la creación de significados a partir de experiencias. El aprendizaje humano es una actividad que el sujeto realiza a través de su experiencia con el entorno Principales Enfoques TEORIAS CONDUCTISTAS El aprendizaje es una REPRESENTACION de la realidad externa CONSTRUCTIVISTAS OBJETIVISTAS TEORIAS COGNITIVISTAS Etapas para la adquisicion de conocimientos Se pueden distinguir 3 etapas Introductorio Experto Avanzado Tres etapas en el desarrollo intelectual: Tres tipos de conocimiento: La sensoriomotriz, La etapa de las operaciones concretas y La de las operaciones formales. Conocimiento físico Lógico-matemático Social.

23 Para reflexionar: La educación es un quehacer político Una onza de experiencia es mejor que una tonelada de conocimiento. Una idea es verdadera si es operativa en la practica. “La escuela no es sólo una preparación para la vida sino que debe ser y es una comunidad en sí misma, que debe desarrollar el ideal democrático”.

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25 CONCLUSIONES El Diseño Instruccional se fundamenta en identificar cuáles son los métodos que deben ser utilizados en el proceso de instrucción y determinar en qué situaciones deben ser usados. De la combinación de los métodos y las situaciones se determinan las Teorías de Aprendizaje. Estas teorías describirán los efectos de un modelo completo de instrucción, entendido como un conjunto integrado de componentes estratégicos en lugar de los efectos de un componente aislado.


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