La inserción laboral de los titulados en la Universidad de Salamanca Estudio sobre los egresados en 1999 y 2001.

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Transcripción de la presentación:

La inserción laboral de los titulados en la Universidad de Salamanca Estudio sobre los egresados en 1999 y 2001.

La necesidad de medir la inserción laboral Empleo: preocupación principal al salir de la Universidad Adecuación de los estudios realizados al puesto desempeñado “La calidad de una universidad se mide por la calidad de sus propios graduados”

La necesidad de medir la inserción laboral en la Universidad de Salamanca Estudios previos sobre inserción laboral en la Universidad de Salamanca situación en otras universidades de Castilla y León situación en otras universidades españolas

Índice 1. Análisis de la población objeto del estudio 2. Formación durante los estudios 3. Primer empleo 4. Empleo actual

Población a estudio

1. Población a estudio 1999 y 2001: dos años alternos y cercanos en el tiempo alumnos de 83 titulaciones Análisis por año, sexo, estudio, procedencia, media de calificaciones y duración de la titulación

Sexo y año de estudio Mayoría de mujeres Distribución parecida en ambos años

Preponderancia de los estudios sociojurídicos Equilibrio entre el resto de campos de conocimiento Campos de conocimiento

Procedencia Salamanca, Ávila y Zamora son las principales provincias de procedencia.

Entrada al mercado laboral Elementos previos a la entrada – Formación complementaria – Experiencia laboral durante la universidad

Formación complementaria dentro de la Universidad Formación complementaria dentro de la Universidad: casi la mitad de los alumnos eligen esta vía

Formación complementaria fuera de la Universidad Formación complementaria fuera de la Universidad: mayor porcentaje, más centrados en idiomas e informática

Experiencia laboral durante los estudios El 73 % ha trabajado alguna vez El 50 % trabaja en prácticas Una cuarta parte ha tenido empleo remunerado

Formación tras los estudios Formación tras los estudios: alto porcentaje, sobre todo en oposiciones y postgrado.

Experiencia por ciclos Los diplomados tienen un contacto laboral mayor durante la carrera, sobre todo, por las prácticas

Experiencia por campos (I) Los resultados oscilan entre el 78.5 por ciento en Ciencias de la Salud hasta el 45.8 por ciento en Ciencias Experimentales Dichos titulados en Ciencias de la Salud se inclinan en su gran mayoría por las prácticas El empleo remunerado por cuenta ajena es la otra principal vía de inserción durante el período universitario, más para Humanidades y Ciencias Sociales y Jurídicas que para otros grupos

Experiencia por campos (II) Los alumnos de Enseñanzas Técnicas apuestan por las prácticas universitarias o el empleo por cuenta ajena. Las Ciencias Experimentales se sitúan en un lugar intermedio respecto al empleo universitario Humanidades: – Traducción y Documentación resulta ser la más participativa en el mercado laboral (destacan en cuanto a prácticas) – Filología son los más activos a la hora del empleo por cuenta propia más activa en otro tipo de empleo – El subgrupo Humanidades es, en el total, el que menos relación tiene con el mercado de trabajo

Experiencia por campos (III) Ciencias Sociales y Jurídicas: – Un 83 por ciento de los titulados en Educación y un 79.4 de los que lo hacen en Economía y Empresa han trabajado durante los estudios universitarios – Derecho-Política y Ciencias Sociales presentan menores cifras pero destacan del resto

Experiencia por campos

Primer empleo

Incorporación al empleo Casi el 90 por ciento de los titulados encuentra algún empleo El 6,4 no busca El 3,7 busca pero no encuentra

Por campos de conocimiento Todos los estudiantes de Filología han tenido algún empleo desde el final de su titulación. Cerca están quienes cursaron Enseñanzas Técnicas Traducción y Doc., CC Experimentales y CC. Salud alcanzan también una alta ocupación Humanidades y Ciencias Sociales están en un punto intermedio Los datos menos favorables son los relativos a Derecho-Política y Educación

Incorporación por campos (datos)

Razones para no buscar empleo

Razones para no encontrar empleo

Tiempo de búsqueda Un tercio de titulados encuentra trabajo al terminar (menos de 3 meses) Un 23 por ciento pasa más de un año buscando

Tiempo de búsqueda (ciclos) Hay una gran diferencia por ciclos, pues los diplomados encuentran antes su primer empleo

Tiempo de búsqueda (campos) Enseñanzas Técnicas, Economía y Empresa y Traducción y Documentación colocan antes a sus titulados

Medios utilizados para encontrar empleo Los contactos personales y el envío de curriculum son los medios principales (un cuarto de los encuestados los han utilizado) El autoempleo es menor después de la carrera que durante la misma Escaso recurso a los servicios públicos de empleo (6 por ciento los usan)

Elementos influyentes en la contratación El título es el elemento clave Las pruebas de selección y los contactos personales también son bastante citados por los universitarios Por último, la formación adicional es necesaria.

Elementos influyentes en la contratación (gráfico)

Tipo de contrato Predominio de los contratos temporales sobre los indefinidos Nota:”otro tipo” se refiere a otro tipo de contrato temporal

Jornada laboral Tres de cada cuatro licenciados trabajan más de 30 horas en su primer empleo

Sin embargo, hay diferencias considerables por campos de conocimiento

Cargo desempeñado El 85 por ciento de los primeros empleos son en puestos de asalariado

Dentro de la categoría “asalariados”, el 93 por ciento ocupa cargo de empleado

Remuneración en el primer empleo La remuneración se concentra en tramos inferiores a 1200 euros/mes Los licenciados cobran un salario superior a los diplomados Ciencias de la Salud y Enseñanzas Técnicas empiezan con remuneraciones superiores a otros grupos

Remuneración (campos de conocimiento)

Destino de los titulados El 34,6 por ciento encuentra su primer empleo en Salamanca Madrid y Castilla y León son los focos de atracción para el resto

Relación empleo-titulación El 40,3 por ciento de los titulados cree que su empleo tiene una relación baja o nula con la titulación

Relación empleo-titulación (por campos de conocimiento) Los empleos más relacionados con la carrera se encuentran en las ciencias de la Salud (3% no relacionados) Humanidades y CC.Experimentales son los campos donde el desajuste es mayor

Razones del desajuste El desajuste empleo- titulación viene dado por realizar trabajos para los que hubiera sido ideal una cualificación menor y de otra área

Movilidad laboral Dos tercios de los titulados han cambiado de empleo

Empleo actual

Cifras de empleo actual Tres de cada cuatro trabajan Los egresados en 1999 presentan mayor ocupación

El menor porcentaje de titulados buscando trabajo (sin encontrarlo) corresponde a Traducción y Doc (1,4 %) Enseñanzas Técnicas (7,4%) y Filología (7,5%) presentan cifras también muy bajas, aunque para Filología es alto el porcentaje de titulados que no buscan (13,5%) Los grupos de Educación y Derecho-Política son quienes tienen menor porcentaje de trabajadores (ronda el 70%)

Elementos influyentes en la contratación Título y pruebas siguen siendo fundamentales La experiencia laboral adquirida comienza a ser un valor tenido en cuenta, así como la formación adicional en el empleo

Tipo de contrato La temporalidad va disminuyendo Nota:”otro tipo” se refiere a otro tipo de contrato temporal

Jornada laboral El porcentaje de trabajadores con jornada de más de 30 horas va en aumento

Cargo ocupado Los titulados continúan en cargos de asalariados, pero hay más que tienden al autoempleo

Al mismo tiempo, van ascendiendo en la escala interna de la empresa

Remuneración actual Las remuneraciones van siendo más altas Se acentúa la diferencia entre licenciados y diplomados Mejoras en todos los campos, con el mismo patrón (CC.Salud y Enseñanzas Técnicas tienen remuneraciones más altas)

Destino actual Salamanca y Ávila van perdiendo trabajadores, a favor de Madrid

Relación empleo-titulación El 32,6 por ciento cree que la relación es nula o baja (menor porcentaje según el año de titulación)

Relación empleo-titulación (campos) Ciencias de la Salud y Enseñanzas Técnicas destacan como los campos con mayor ajuste El resto se sitúan cerca de la media, excepto Educación y Ciencias Sociales

El empleo que tenía el titulado en el momento en que recibió la encuesta tenía “mejores” características que su primer empleo la probabilidad de tener un trabajo con contrato indefinido aumenta el porcentaje de trabajadores con jornada laboral superior a 30 horas aumenta un mayor porcentaje de titulados declara tener un trabajo con una relación alta o media con su titulación la remuneración es más elevada en el empleo actual que en el primer empleo un porcentaje mayor de titulados se decantó por el autoempleo que cuando buscaron un primer empleo un porcentaje mayor de titulados trabaja en Madrid en el empleo actual y solamente un 26% declara trabajar en Salamanca