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1 Encuesta de Inserción Laboral Prom’2005 Prom’2005.

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1 1 Encuesta de Inserción Laboral Prom’2005 Prom’2005

2 2 Datos descriptivos, Ficha técnica del estudio Estudio de Inserción Laboral de Titulados y Tituladas Universitarias 2 Titulaciones nuevas: Arquitectura Técnica e Ingeniería Técnica de Obras públicas, Transporte y Servicios Urbanos

3 3 índice  descripción general  inserción laboral  competencias  valoración de la universidad  resumen  contexto económico y del mercado de trabajo

4 4 Datos descriptivos, Volumen del alumnado egresado (cifras absolutas) Saldo 2004-2005  Global: - 2%  Experimentales 10% y Sociales 5% Saldo 1998-2005

5 5 Datos descriptivos, Qué estudian hombres y mujeres HombresMujeres técnicas y económico- jurídicas sociales y económico- jurídicas

6 6 INSERCIÓN LABORAL  descripción general  inserción laboral  competencias  valoración de la universidad  resumen  contexto económico y del mercado de trabajo

7 7 Inserción laboral. Situación laboral tres años después de la graduación SALDO: en el total del período: aumenta el empleo en casi 4 pp en último año: baja el empleo, aumenta la inactividad y ligeramente el paro TASA EMPLEO: 87,8%, Var Interanual: -2.1 pp. 1998-2005: incremento en +3,8 pp TASA PARO: 7,6%, Var. Interanual: +0.7 pp. 1998-2005: descenso -3,9 pp;. TASA INACTIVIDAD: 5%, Var. Interanual:+1.5 pp. estable -0,1 pp;

8 8 Inserción laboral. Tasa de empleo Saldo 2001-2008 Saldo 2007-2008  GLOBAL: -2,1 puntos  EN TODOS LOS CAMPOS, excepto en Salud % Población Ocupada/ Total promoción. TASA EMPLEO PROMEDIO 87,8%

9 9 Inserción laboral. Tasas de paro Saldo 2001-2008 Saldo 2007-2008  GLOBAL: +0,7 puntos  Por campos CRECE, EXCEPTO EN SALUD (-1.5 pp) y Sociales (=) % Población Parada/ Población Activa. TASA PARO PROMEDIO 7,6%

10 10 Inserción laboral. Tasa de empleo y de Paro por Centro. Prom 2005 TASA DE EMPLEO: % Población Ocupada/ Total promoción; TASA DE PARO: % Población Parada/ Población Activa

11 11 Inserción laboral. Titulaciones (Ranking según tasa empleo) … /… TASA PARO: 7,6% (Pobl. Parada/ Pobl. ACTIVA) TASA EMPLEO: 87,8% (Pobl. Ocupada/ TOTAL Prom) NOTA: No se incluyen Titulaciones de tamaño 8%

12 12 Inserción laboral. Titulaciones (Ranking según tasa empleo) NOTA: No se incluyen Titulaciones de tamaño <10 personas. Titulaciones con *, error estimado entre 4%-5%. ** error 6%-7%; ***error 8%-10% TASA PARO: 7,6% (Pobl. Parada/ Pobl. ACTIVA) TASA EMPLEO: 87,8% (Pobl. Ocupada/ TOTAL Prom)

13 13 Inserción laboral. Plazo medio de acceso al empleo. Prom’2005 Promedio de meses transcurridos entre fin de carrera e inicio búsqueda de empleo : 3 meses Promedio de meses transcurridos desde el inicio búsqueda hasta el primer empleo: 5 meses

14 14 Inserción laboral. Canales de acceso al empleo (% de Población Ocupada según canal de acceso a su empleo) Saldo Prom’1998-2005  DECRECEN: Contactos sociales, prensa, envío CV, ETT  CRECEN: Internet, universidad, bolsas de empleo público,  MANTIENEN: autoempleo, SPE, colegio profesional …

15 15 Saldo 2001-2008 Calidad de empleo. Empleo encajado a formación terciaria EMPLEO ENCAJADO A NIVEL DE FORMACIÓN TERCIARIA O SUPERIOR: personas ocupadas en puestos bajo los siguientes epígrafes de la Clasificación Nacional de Ocupaciones CNO-94: 1. Dirección y gerencia de empresas y de administraciones públicas, 2. Técnicos y profesionales científicos e intelectuales y 3. Técnicos y profesionales de apoyo. Se corresponde con el indicador europeo de empleos RHCT (Recursos Humanos en Ciencia y Tecnología), más el Grupo1. En sentido estricto, sólo el grupo 2 correspondería a empleos asociados a titulación universitaria de primer, segundo o tercer ciclo, mientras que los grupos 1 y 3 suelen ser desempeñados por personas de nivel universitario, pero no necesariamente. FORMACIÓN TERCIARIA O SUPERIOR: incluye la formación de nivel universitario y la formación profesional de grado superior. CORTE METODOLÓGICO: a partir de la promoción 2001 los puestos administrativos en los que se requiere formación universitaria quedan clasificados dentro del grupo 3. ‘Técnicos y Profesionales de Apoyo’ de la CNO-94, y en los que no se requiere se clasifican dentro del grupo 4. ’Empleos de tipo administrativo’, considerados como ‘No encajados”. En las promociones 1998 a 2000 (en la gráfica años 2001 a 2004), sin embargo, no se podía hacer esta discriminación al no incluir el cuestionario la pregunta de si le requirieron o no formación universitaria para ocupar el puesto; por ello, en dichas promociones, todos los empleos de tipo administrativo se clasificaron en el grupo 4. % Pobl.Ocupada en Empleo encajado / Total Población Ocupada: 85,6% Saldo 2007-2008  GLOBAL: +1,9 puntos  CRECE: Sociales y Experimentales  DECRECE: Económicas y Humanidades =ESTABLE: Técnicas y Salud

16 16 % Pobl.Ocupada por tipo de contrato/ Total Población Ocupada Saldo 2007-2008  C.TEMPORAL +3.3 pp  C.INDEFINIDO -2.7 pp  Autónomo/Empleador/a: -0.4 pp Saldo 2001-2008 Calidad de empleo. Tipo de contrato

17 17 Calidad de empleo. Ingreso medio mensual, por tipo de jornada y sexo evolución Diferencia H / M: +9,6% Diferencia H / M: +4,3% Tan sólo en 7 titulaciones existen diferencias salariales por sexo (estadísticamente) significativas

18 18 % de Población Ocupada que según lugar de residencia y lugar de trabajo Calidad de empleo. Movilidad geográfica 93,4% eran RESIDENTES EN LA CAPV durante la carrera 6,6% eran RESIDENTES DE OTRAS CCAA De 4.600 personas ocupadas: TRABAJAN EN LA CAPV: 87,6% (+2 pp) TRABAJAN FUERA DE LA CAPV: 12,4% 2,5% en CCAA limítrofes (-1 pp) 7,2% en el resto de CCAA (-0.8 pp), 1,7% en país europeo y 1% en otros países De 4.300 personas ocupadas residentes originalmente en la CAPV:

19 19 Calidad de empleo. Titulaciones, Tasa de empleo y Empleo encajado. Prom’2005

20 20 Calidad de empleo. Titulaciones, Tasa de Empleo y Salario medio. Prom’2005

21 21 COMPETENCIAS PROFESIONALES  descripción general  inserción laboral y empleo  competencias  valoración de la universidad  resumen  contexto económico y del mercado de trabajo

22 22 promoción 2005 Competencias, Valoración de la FORMACIÓN ADQUIRIDA Y SU UTILIDAD EN EL TRABAJO NOTA METODOLÓGICA : En las Promociones 2001 y 2002 sólo se plantean estas cuestiones a las personas que ocupan o han ocupado puestos que requieren titulación universitaria o que implican funciones propias de nivel universitario. A partir de la Promoción de 2003: la valoración de la FORMACIÓN ADQUIRIDA en la universidad se plantea a todas las personas -cambio respecto a promociones anteriores-. PROM 2005 n=± 4.900 personas. las cuestiones sobre la UTILIDAD PARA EL PUESTO se plantean sólo a aquéllas personas que ocupan o han ocupado puestos que requieren titulación universitaria o con funciones de nivel universitario –similar a promociones anteriores-. PROM 2005 n=±3.600 personas.

23 23 Competencias, Valoración de la FORMACIÓN ADQUIRIDA FORMACIÓNUTILIDAD RECIBIDAPARA EL PUESTO FORMACIÓN BÁSICA ADQUIRIDA Formación teórica5.92 5.05  Formación práctica en universidad4.38  4.91  Prácticas en empresa, ‘in situ’5.04  5.47 EXPRESIÓN Y RELACIÓN Expresión escrita5.105.51  Expresión oral4.895.72  Trabajo en equipo5.466.07  Liderazgo5.465.29  PENSAMIENTO Toma de decisiones4.815.95 Pensamiento crítico y analítico5.175.80 Creatividad4.735.46  GESTIÓN INSTRUMENTAL Gestión y planificación 4.875.77  Habilidad en gestión de documentación5.265.90 Idiomas extranjeros3.19  4.71  Informática4.01  5.68  promoción 2005

24 24 promoción 2005 PROM'2005 FORMACIÓN (F) PROM'2005 UTILIDAD (U) Competencias, Valoración de la FORMACIÓN ADQUIRIDA Y SU UTILIDAD EN EL TRABAJO (Puntuación media, en escala 1 mín. - 8 máx.)

25 25 promoción 2005 AL NIVEL DE FORMACIÓN OBTENIDA A LA UTILIDAD Y REPERCUSIÓN EN SU TRABAJO Competencias, Valoración de la FORMACIÓN ADQUIRIDA Y SU UTILIDAD EN EL TRABAJO % DE PERSONAS QUE DIERON ENTRE 5 Y 8 PUNTOS (sobre escala 1-8):

26 26 evolución Competencias, Valoración de la FORMACIÓN OBTENIDA Prom' 2002 Prom' 2003 Prom' 2004 Prom' 2005 NIVEL DE FORMACIÓN OBTENIDA EN LA UNIVERSIDAD (puntuación media, escala 1 – 8) NOTA METODOLÓGICA: Hasta 2003, se pregunta por la 'Prácticas obligatorias' y por la 'Prácticas in situ, practicum'; motivado por la confusión que puede generar distinguir unas prácticas de otras, se decide, a partir de 2004, cambiar la redacción primera por la que aparece en la tabla actual: 'Formación práctica en la Universidad' y 'Prácticas en empresa, in situ‘, lo cual se traduce en un cambio en la valoración de estos aspectos, visible en el perfil de la curva.

27 27 promoción 2005 Competencias, Valoración de la UTILIDAD PARA EL PUESTO Prom' 2002 Prom' 2003 Prom' 2004 Prom' 2005 UTILIDAD Y REPERCUSIÓN PARA DESEMPEÑAR SU TRABAJO (puntuación media, escala 1 – 8) NOTA METODOLÓGICA: Hasta 2003, se pregunta por la 'Prácticas obligatorias' y por la 'Prácticas in situ, practicum'; motivado por la confusión que puede generar distinguir unas prácticas de otras, se decide, a partir de 2004, cambiar la redacción primera por la que aparece en la tabla actual: 'Formación práctica en la Universidad' y 'Prácticas en empresa, in situ‘, lo cual se traduce en un cambio en la valoración de estos aspectos, visible en el perfil de la curva.

28 28 VALORACIÓN DE LA UNIVERSIDAD  descripción general  inserción laboral y empleo  competencias  valoración de la universidad  contexto económico y del mercado de trabajo

29 29 Valoración Universidad, Satisfacción global con profesorado, enseñanza, instalaciones y servicios universitarios. (Puntuaciones medias en escala de 1 mín. a 8 máx.) promoción 2005

30 30 Valoración Universidad, Satisfacción global con profesorado NOTA: 2001 CAMBIO METODOLÓGICO. En las tres primeras promociones se utilizó una escala de valoración de 1 a 4 puntos, mientras que a partir de la promoción de 2001 fue de 1 a 8 puntos. Para el cálculo de la serie, se ha multiplicado por 2 la puntuación dada en las promociones de 1998 a 2000. Evolución (a partir 2001)   Ligeramente ascendente, estable 3 últimas promociones (Puntuaciones medias en escala de 1 mín. a 8 máx.)

31 31 Valoración Universidad, Satisfacción global con enseñanza y política lingüística NOTA: 2001 CAMBIO METODOLÓGICO. En las tres primeras promociones se utilizó una escala de valoración de 1 a 4 puntos, mientras que a partir de la promoción de 2001 fue de 1 a 8 puntos. Para el cálculo de la serie, se ha multiplicado por 2 la puntuación dada en las promociones de 1998 a 2000. 2004: Cambio en la redacción de los items ‘Formación práctica en la Universidad’ y ‘Prácticas en empresa’. Evolución (a partir 2001)  Suave ascenso en Política lingüística,  Formación teórica  Formación práctica en universidad y en empresa respecto año pasado (no comparable con promociones anteriores) (Puntuaciones medias en escala de 1 mín. a 8 máx.)

32 32 Valoración Universidad, Satisfacción global con instalaciones y otros NOTA: 2001 CAMBIO METODOLÓGICO. En las tres primeras promociones se utilizó una escala de valoración de 1 a 4 puntos, mientras que a partir de la promoción de 2001 fue de 1 a 8 puntos. Para el cálculo de la serie, se ha multiplicado por 2 la puntuación dada en las promociones de 1998 a 2000. Evolución (a partir 2001)  Ascenso en salas de informática, bibliotecas y aulas de prácticas  Resto  Estabilidad últimas promociones (Puntuaciones medias en escala de 1 mín. a 8 máx.)

33 33 Valoración de los Centros Universitarios E.T.S. ARQUITECTURA E.T.S. NÁUTICA Y MÁQUINAS NAVALES E.T.S. INGENIERÍA DE BILBAO E.U. INGENIERÍA TECN. INDUSTRIAL BILBAO E.U. INGENIERÍA TECN. INDUSTRIAL EIBAR E.U. POLITÉCNICA DE DONOSTIA-SS E.U. INGENIERÍA DE VITORIA-GASTEIZ E.U. INGENIERÍA TÉCN. MINERA E.U. ENFERMERÍA LEIOA E.U. ENFERMERÍA DONOSTIA-S.SEBASTIÁN E.U. EST. EMPRESARIALES BILABAO E.U. EST. EMPRESARIALES DONOSTIA-SS E.U. EST. EMPRESARIALES VITORIA-GASTEIZ E.U. MAGISTERIO BILBAO E.U. MAGISTERIO DONOSTIA-S.SEBASTIÁN E.U. MAGISTERIO VITORIA-GASTEIZ E.U. RELACIONES LABORALES E.U. TRABAJO SOCIAL FAC. BELLAS ARTES FAC. CIENCIA Y TECNOLOGÍA FAC. CC. ECONÓMICAS Y EMPRESARIALES UD. F.CC.ECONÓMICAS Y EMPRESAR. D-SS UD. F.CC.ECONÓMICAS Y EMPRESAR. VI-G FAC. CC. QUÍMICAS FAC. CC. SOCIALES Y COMUNICACIÓN FAC. DERECHO FAC. DERECHO SECCIÓN BIZKAIA FAC. FARMACIA FAC. FILOLOGÍA Y GEOGRAFÍA E HISTORIA FAC. FILOSOFÍA Y CC. DE LA EDUCACIÓN FAC. INFORMÁTICA FAC. MEDICINA Y ODONTOLOGÍA U.D. F.MEDICINA Y ODONTOLOGIA BASURTO U.D. F.MEDICINA Y ODONTOLOGIA CRUCES U.D. F.MEDICINA Y ODONTOLOGIA DONOSTIA-SS U.D. F.MEDICINA Y ODONTOLOGIA VITORIA-G FAC. PSICOLOGÍA (Si desea pasar directamente a un determinado Centro, pinche con el ratón sobre el botón correspondiente)

34 34 Valoración por Centros. Ejemplo: E.U. DE ESTUDIOS EMPRESARIALES DE BILBAO E.U. EMPRESARIALES BILBAO TOTAL UPV/EHU Puntuaciones medias. Escala valoración: 1 muy insatisfecho a 8 muy satisfecho (En el gráfico, cifras correspondientes al Centro) INDICE DE CENTROS

35 35 Resumen principales datos del estudio  descripción general  inserción laboral y empleo  competencias  valoración de la universidad  resumen  contexto económico y del mercado de trabajo

36 36 Resumen. Principales resultados inserción laboral …\… TAMAÑO Y COMPOSICIÓN DE LA PROMOCIÓN: MANTENIMIENTO DE LAS PAUTAS VOLUMEN EGRESADO: 7.441, sigue DISMINUYENDO, aunque a MENOR RITMO: -22% respecto a prom’1998 y - 2% respecto a 2004. EUSTAT: Alumnado que finaliza estudios universitarios total CAE: 13.881 en 2001  10.625 en 2007 EUSTAT: prevalencia universidad PÚBLICA en Alumnado que finaliza estudios: 67% en 2001  71% en 2007 EUSTAT: prevalencia de ‘UNIVERSITARIOS’ sobre Alumnado matriculado en FPGS + Universitarios: 72% (1995)  80% (2001)  81% (2007) EUSTAT: evolución de la matrícula en FPGS+Universidad: en 2007, un -31% del alumnado matriculado en 1995; FPGS: -52%; Universidad: -23% proyecciones: matrícula seguirá disminuyendo hasta 2014 Este año crecen EXPERIMENTALES y SOCIALES, +10% y +5%. DESTACA la evolución de TÉCNICAS, único con crecimiento neto positivo en el período entre 1998 y 2005 (+22%). EUSTAT: Alumnado que finaliza estudios en TÉCNICAS 25% (2001)  32% (2007). SOCIALES Y JURÍDICAS: 58%  49% Ligero aumento de PRESENCIA MUJERES: 63% del total egresado, +1pp de variación interanual. EUSTAT: Alumnado que finaliza estudios univ. CAE: Mujeres 60% (2001)  59% (2007) PERSISTE EL SESGO POR GÉNERO EN LA ELECCIÓN DE CARRERA: en 1998 el 30% de los hombres se graduó en ENSEÑANZAS TÉCNICAS, en 2005 lo hace el 46%; mujeres: del 5% al 11%, estabilizado en las 3 últimas promociones. EUSTAT: Colectivo HOMBRES: se gradúan en TÉCNICAS (2001-2007) 45%  55%: Colectivo MUJERES: en Técnicas 11%  16% en 1998, el 81% de los graduados en el campo de Salud eran mujeres; en 2005, el 85%. EUSTAT: Colectivo TÉCNICAS: Mujeres 27% (2001)  30% (2007). SALUD: M 82%  86%; SOCIALES Y J: M 71%; RESTO: M 66%  71- 74%

37 37 Resumen. Principales resultados inserción laboral …\… INSERCIÓN LABORAL: CAMBIO DE TENDENCIA TASA ACTIVIDAD: 95,0%, disminuye -1.5 puntos porcentuales; estabilidad en el período prom 1998-2005. EUSTAT, 2008-IV. Tasa Actividad 25-34 años: 86,8%. Var. Interanual:-0,3 pp. TASA EMPLEO: 87,8%, disminuye -2.1 pp var. interanual; saldo 1998-2005 positivo: +3.8 pp. EUSTAT, 2008-IV. Tasa Empleo 25-34 años: 81,5%. Var. Interanual:-2 pp TASA DESEMPLEO: 7,6%, aumenta +0.7 pp var. interanual; saldo 1998-2005: -3.9 pp. EUSTAT, 2008-IV. Tasa Paro 25-34 años: 6,1%. Var. Interanual: +2 pp TIEMPO ENTRE FIN DE CARRERA Y PRIMER EMPLEO: estabilizado en torno a 8 MESES, promedio. CANALES DE INCORPORACIÓN AL EMPLEO: sigue perdiendo peso la RED DE CONTACTOS SOCIALES, aunque se mantiene como vía más frecuente, en un 18% de casos, y el ENVÍO DE AUTOCANDIDATURAS (16%), y sigue creciendo el peso de la UNIVERSIDAD (proyecto, practicas, becas...,17%) e INTERNET (16%).

38 38 Resumen. Principales resultados inserción laboral …\… CALIDAD DEL EMPLEO: se modera el ritmo de ajuste empleo-estudios y aumenta la temporalidad EMPLEO ENCAJADO A NIVEL DE FORMACIÓN TERCIARIA: 85,6%; aumenta 13 pp desde prom’1998, +1,9 pp última promoción; mayor nivel de empleo encajado en Salud (100%) y Técnicas (96%). EMPLEO CON REQUISITO DE FORMACIÓN UNIVERSITARIA: 78%; aumenta 14 pp desde prom’2001, +1 pp última promoción; mayor nivel en Salud (99%) y Técnicas (86%). EMPLEO CON FUNCIONES DE NIVEL UNIVERSITARIO: 73%; aumenta 14 pp desde prom’2001, +0,6 pp última promoción; mayor nivel en Salud (98%) y Técnicas (80%). NIVEL PROFESIONAL TÉCNICO UNIVERSITARIO Y DE DIRECCIÓN: 75%, aumenta 14 pp desde prom’2000, -1 pp última promoción; mayor nivel en Salud (98%) y Técnicas (87%). Además de ese 75%, otro 11% trabaja como ayudante técnico universitario, becario, etc. ESTABILIDAD DEL EMPLEO: Empleo estable (empleador + autónomo + s.cooperativista + asalaridado fijo): 51%, se iguala con prom 1998 y pierde -3,2 pp última promoción; mayor estabilidad en Técnicas y Económicas (65% y 68%), muy poca en Salud (26%). EUSTAT. 2008: 81%. Var. +0.8 pp. P.Asalariada con contrato indefinido/ Total Asalariado: el 48%, -3.2 pp var.interanual. EUSTAT. 2008: 77%. Var.Interanual +1pp EMPLEO AUTÓNOMO (con/sin empleados): se mantiene en torno al 6%, pero en ligero retroceso. EUSTAT. 2008: 14,5%. Var. -0.5 pp.

39 39 Resumen. Principales resultados inserción laboral …\… CALIDAD DEL EMPLEO: INGRESO MEDIO MENSUAL: 1.511€ netos, a jornada completa (14 pagas); Salud: 1.811€ y Técnicas 1.648€. Salario neto promedio País Vasco 2008: 1.378€ (a partir de INE. Encuesta de Estructura Salarial, 2005. Actualizado según IPC); % CON INGRESOS ≥ 1.500€: 40%, aumenta 8.1 pp última promoción. JORNADA LABORAL A TIEMPO PARCIAL: 11%, disminuye 4.5 pp desde prom’1999, aumenta 1 pp en la última promoción. J.Parcial 14% en mujeres y 6% en hombres. Más incidencia de J.Parcial en Sociales y Humanidades (21% y 24%). EUSTAT. 2008: 13%. Var. -0.8 MOVILIDAD GEOGRÁFICA: De la población ocupada residente en la CAE durante los estudios (93% del total), un 12,4% TRABAJA FUERA de ésta (-1,6 pp var.interanual): 2,5% en CCAA limítrofes, 7% en otras CCAA y 2,7% en el extranjero (que sube +1 pp). El 9,3% de la población ocupada ha trasladado su lugar de RESIDENCIA FUERA DE LA CAE por motivos laborales (-1.4 pp).

40 40 Resumen. Principales resultados inserción laboral DATOS DE INSERCIÓN LABORAL Y SEXO: TASA DE EMPLEO: 87,5% mujeres, 88,2% hombres. Diferencia no significativa. La tasa femenina es superior en Sociales y Humanidades; es menor que la masculina en Experimentales, Técnicas y Salud. TASA DE PARO: 7,7% mujeres, 7,4% hombres. Diferencia no significativa. Paro prácticamente inexistente Salud, similar a sus compañeros en Económicas, inferior en Sociales y Humanidades y algo superior en Experimentales y Técnicas. CALIDAD DEL EMPLEO ocupado por mujeres, EN CONJUNTO, significativamente MENOR(*) que la del empleo ocupado por hombres, hecho explicado por la distinta opción de estudios realizada por éstos y aquéllas: (*) Empleo encajado: 84,1% mujer (M) – 88,2% hombres (H) (*) Empleo estable: 47% M – 58,7% H (*) Asalariadas con contrato fijo: 43,5% M – 55,6% H (*) Salario medio (a jornada completa): 1.457€ M - 1.597€ H (*) Ingresos >1.500€: 35% M – 47% H Empleo relacionado con los estudios (bastante o mucho): 75% M – 76,1% H Empleo con requisito de formación universitaria: 78% M – 79% H Empleo con funciones de nivel universitario: 72% M – 74% H (*) Puestos de dirección y/o jefatura: 7% M – 16% H MAYOR NIVEL DE SATISFACCIÓN CON EL EMPLEO entre las mujeres (puntuación media: 6.1, en escala 1-8), que entre los hombres (5.9), en conjunto y en aspectos como funciones del puesto, relaciones interpersonales, reconocimiento social y otras condiciones laborales, PERO menor satisfacción que ellos en posibilidades de promoción profesional y sueldo. LAS DIFERENCIAS ENTRE SEXO EN LA INSERCIÓN LABORAL NO SE MANTIENEN POR TITULACIONES

41 41 Resumen. Grupos de Titulaciones en Prom’2005 (Técnica análisis multivariante: Quick Cluster) …/… GRUPO 1.1: INSERCIÓN LABORAL MÁXIMA Y CALIDAD DE EMPLEO Altas Tasas de Actividad (promedio del grupo: 99%) y de Empleo (97%), sin apenas Paro (2%). Plazo mínimo entre fin de carrera y 1 er empleo (2 meses) Empleo Encajado 100%, con requisito de titulación universitaria en un 87% de casos, 60% de los ocupados con ingresos superiores a 1500€/mes, y estabilidad por encima del promedio, (70% con contrato indefinido + autónomo + cooperativista) Titulaciones: junto a las habituales I.Telecomunicación, Arquitectura, se unen por segundo año Farmacia y Enfermería (si bien el nivel de temporalidad de ésta afecta al 90% de sus egresados), y por primera vez, Arquitectura Técnica y dos Ing. Téc. Minas (Inst. Electrotécnicas y Mineralurgia). GRUPO 1.2: ALTO NIVEL DE INSERCIÓN y CALIDAD DE EMPLEO Altas Tasas de Actividad (95%) y de Empleo (92%), y apenas Paro (2%); la diferencia en el nivel de empleo respecto al grupo primero se explica por el mayor % de personas que siguen cursando estudios, y no por una mayor dificultad para encontrar trabajo. Tienen un nivel de ajuste empleo-formación próximo al grupo anterior (95% de empleo encajado y 87% con requisito de formación universitarias), similar nivel de ingresos (65% por encima de los 1.500€ mensuales), y de estabilidad laboral (68% contrato indefinido + autónomo + cooperativista), si bien el plazo de tiempo entre fin de carrera y 1er empleo se amplía (5 meses). Titulaciones: I.Organización I, IT Obras PP Construcción Civil, IT.Topografía, I.Industrial, Informática, ITI.Mecánica, IT.Minas Recursos E., Navegación M., Odontología y Ciencias Actuariales. Medicina comparte los ratios del grupo, salvo el de su elevada temporalidad (94%).

42 42 GRUPOS 3 Y 4: INSERCIÓN y CALIDAD DEL EMPLEO INFERIORES AL PROMEDIO Tasas de Actividad promedio del 93-92%, Tasa de Empleo del 82-80%, y 11-12% de Paro. Plazo medio entre fin de carrera y primer empleo alrededor del año (11 a 13 meses). El ajuste empleo y nivel de formación es notablemente menor al primer grupo: 87-84% de Empleo Encajado, en un 75-71% se requieren estudios de nivel universitario, y alcanzan también menor retribución y estabilidad: 43-31% con ingresos superiores a 1500€/mes, y entre un 36-43% en puestos estables; Titulaciones: Grupo 3: Nutrición, Química, Biología, Trabajo Social, Educación Social, Comunicación audiovisual, Geografía, Magisterio Infantil y Especial y Diplomatura de Máquinas Navales. Presentan ratios de inserción y calidad de empleo un poco mejores que el grupo 4, pero menor estabilidad del empleo. Grupo 4: IT Química Industrial, IT Obras PP. Transporte, Geología, Magisterio E.Musical, E.Física y E.Primaria, Sociología, Pedagogía, Psicología, Publicidad, Relaciones Laborales, Derecho, Bellas Artes e Historia. GRUPO 2: NIVELES MEDIOS EN INSERCIÓN Y CALIDAD DEL EMPLEO Los ratios promedio del grupo en inserción y calidad de empleo algo por encima a los del conjunto de la promoción, salvo en estabilidad laboral. Altas Tasas de Actividad (promedio del grupo, 95%) y de Empleo (89%), y bajo nivel de Paro (6%). Plazo medio de 8 meses entre fin de carrera y primer empleo. Empleo Encajado 88%, con requisito de titulación universitaria en un 82% de casos, 44% de los ocupados con ingresos superiores a 1500€/mes, y estabilidad por debajo del promedio, (48% con contrato indefinido + autónomo + cooperativista). Titulaciones: grupo de Técnicas: I.Electrónica, Máquinas N., IT.Minas Explotación, IT.Electrónica, I.Química, IT.Electricidad; algunas Experimentales: Matemáticas, Física, C y T de los Alimentos, Bioquímica, y varias Sociales y Humanidades vinculadas a áreas de empresariales y de enseñanza: Economía, LADE, CC.Empresariales, Filología Vasca e Inglesa, Magisterio en L.Extranjera, Antropología, Psicopedagogía. Este año se incorpora Periodismo a este grupo intermedio. Resumen. Grupos de Titulaciones en Prom’2005 (Técnica análisis multivariante: Quick Cluster) …/…

43 43 promoción 2005 Resumen. Valoración de las Competencias La valoración realizada por esta promoción, tanto de la formación adquirida (F), como de la utilidad para el puesto (U), es muy similar a la promoción precedente, ligeramente inferior en la formación práctica recibida. Por encima del punto medio (4.5) de la escala de valoración, en todos los aspectos, a excepción de la formación práctica en aulas universitarias, idiomas e informática (aunque en estos dos últimos se sigue mejorando muy ligeramente). La valoración de la utilidad y repercusión en su trabajo de las competencias sigue siendo más alta que la valoración de la formación recibida, excepto en formación teórica y liderazgo Media sintética o resumen por áreas de competencias: formación básica adquirida F (5.12) - U (5,11) expresión y relación F (5.23) - U (5,65 ) pensamiento F (4.90) - U (5,74 ) Instrumentales F (4.34) - U (5,52 ) NOTA: la valoración de la formación la realizan todas las personas entrevistadas; su utilidad para el puesto sólo se plantea a quienes ocupan o han ocupado un puesto en el que se requería formación de nivel universitario o con funciones de nivel universitario.

44 44 Resumen. Satisfacción con la Universidad Estabilidad en la valoración media de las últimas 3 promociones, con oscilaciones de 1-2 décimas Excepto en formación práctica en la universidad (4.4), la valoración media supera el punto medio del intervalo (4.5), en todos los aspectos consultados; Puntuaciones MÁS ALTAS: Profesorado: Conocimientos (6.3) , accesibilidad (5.8) y capacidad pedagógica (5.7) Formación teórica (5.9) Bibliotecas y salas de estudio (5.9) y Accesos y transporte (5.6) Puntuaciones MÁS BAJAS: Formación práctica en la universidad (4.4)  Salas de informática (4.8)  Aulas de prácticas y laboratorios (5.0)  Prácticas en empresa o ‘in situ’ (5.0)  También mejora la valoración de la oferta euskera-castellano (5.3) , y la utilidad de la formación, tanto para adquirir una preparación científico-humanística especializada (5.2) , como para encontrar trabajo (5.1)  El porcentaje de personas que dan una puntuación en la mitad superior de la escala (de 5 a 8 puntos) es: Entre 80-90% al valorar el profesorado, la formación teórica y las bibliotecas y salas de estudio; Menos del 65%: en enseñanza práctica en la Universidad (49%) y salas de informática (59%) Entre 65-79%: resto de aspectos: prácticas en empresa, política lingüística, aulas de prácticas y laboratorios, accesos y transporte, cafetería y comedor, servicios de administración universitaria y otros servicios al alumnado

45 45 DATOS DE CONTEXTO  descripción general  inserción laboral y empleo  competencias  valoración de la universidad  resumen  contexto económico y del mercado de trabajo

46 46 Contexto económico y de mercado de trabajo Evolución en la CAE, entre 2005 y 2008:  ACTIVIDAD ECONÓMICA: crecimientos interanuales del PIB entre 4,0% y 4,5%, entre 2005-2007-III trim; descenso posterior hasta 0,5% en 2008-IV y -2,5 en 2009-I. Fuente EUSTAT  ACTIVIDAD LABORAL: evolución favorable en conjunto y para los jóvenes universitarios hasta 2007 e inversión de la tendencia a partir de 2008: Fuerte crecimiento del total de ocupados en 2005 y 2006 (+36 mil, +20 mil), menor crecimiento en 2007 (+2.600) y pérdida en 2008 (18.600 personas ocupadas menos). (EUSTAT.PRA-IVtrim) Similar evolución en el volumen de Profesionales científicos e intelectuales: o 2004-05: saldo interanual: +6.155 o 2005-06: +12.600 o 2006-07: +6.300 o 2007-08: -4.000

47 47 Contexto actividad económica Evolución del PIB en la CAE:

48 48 Contexto actividad laboral Evolución de la población ocupada en la CAE:

49 49 Contexto actividad laboral Evolución de la tasa de paro en la CAE:

50 50 Contexto Evolución del mercado laboral para colectivo joven (25-34 años): fin de ciclo expansivo FUENTE: EUSTAT – PRA. Elaboración propia. Tasa de actividad 86,8%: retroceso (saldo 2000-2008: -2,3 puntos) 2008: var. interanual -0,3 pp Tasa de empleo 81,5%: 2000-2006: crecimiento, con retroceso en 2003 (saldo 2000-2006 +10 puntos) 2008: var. interanual -2 pp Tasa de paro 6,1%: 2000-2007: reducción (-12.8 puntos), salvo repunte 2003, 2008: repunte, var. interanual +2 pp

51 51 Contexto, Tasas de empleo en jóvenes de 25-34 años: dato encuesta y dato eustat upv/ehu 83,9%82,4%84,4%83,0%85,5%86,8%89,8%87,8% eustat – pra jóvenes 25-34 años 79,6%77,8%79,3%80,0%81,4%84,0%83,5%81,5% universitarios 25-34 años 79,5%77,1%77,3%80,4%80,6%83,7%85,4%84,2% Año entrevista 20022003200420052005-IV2006-IV2007-IV2008-IV Fuente: EUSTAT. PRA. Elaboración propia en base a datos de 2001 a 2005, II trim., 2005-I trim, 2005-IV, 2006-IV, 2007-IV trim.

52 52 Contexto, Tasas de empleo en mujeres y hombres universitarios de 25-34 años mujereshombres

53 53 Contexto, Tasas de paro en mujeres y hombres universitarios de 25-34 años mujeres hombres


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