Directriz ISO 26000 sobre Responsabilidad Social Estado de Desarrollo, Junio de 2009 Una Visión de la Industria El Proyecto David Felinski, Vice-Presidente.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
COMITÉ NACIONAL DE RESPONSABILIDAD SOCIAL Experiencia Nacional en el desarrollo de la norma ISO ISO Regional Workshop on Social Responsibility 24.
Advertisements

DESARROLLANDO EL PLAN DE TRABAJO
Propuestas del Sistema de Servicio
COBIT INTEGRANTES : OLMARY GUTIERREZ LORENA MEDINA.
COMITÉ NACIONAL DE RESPONSABILIDAD SOCIAL Experiencia Nacional en el desarrollo de la norma ISO ISO Regional Workshop on Social Responsibility 24.
Iniciativa para el Agua de la Unión Europea EUWI IV Jornadas Técnicas sobre el SISTEMA IBEROAMERICANO DE INFORMACIÓN SOBRE EL AGUA SIAGUA de junio.
Opciones de votación y deliberaciones (Octubre 2009) ISO/DIS Orientación en Responsibilidad Social Guido Gürtler, ICC Observidor en ISO/TMB WG SR,
ISO Orientación en Responsabilidad Social Estado de desarrollo, Junio de 2009 Una Visión de la Industria Aspectos de aplicabilidad David Felinski,
INDICADORES DE GESTIÓN Y MEJORAMIENTO CONTINUO
SISTEMA DE GESTION.
Evaluación de Productos
Juan Antonio Siqueiros Pérez
Guido Güertler, Observador ICC y Experto NORMAPME en ISO/TMB WG Responsabilidad Social ; Uso Correcto de la.
REPORTE SOSTENIBILIDAD
MESA 3 Evaluación, seguimiento y mejora, auditorias internas y Revisión por la dirección Requisitos P
Click to edit Master subtitle style ISO Orientación en Responsabilidad Social Estado de desarrollo, Junio de 2009 Una Visión de la Industria Riesgo.
Guía de responsabilidad social
ISO Guía sobre Responsabilidad Social
Guía ISO sobre Responsabilidad Social Estado de Desarrollo, Junio de 2009 Una Visión de la Industria Herramienta “Prueba de Eficacia” David Felinski,
V1.2.
GESTIÓN DE LA CALIDAD EN LA EXTENSIÓN UNIVERSITARIA
1 Implementación de ISO 9000 Grupo # 8 Yomarie Gómez Carmen Mercado María Lugo 1.
Reunión del Grupo de Expertos en Fondos Ambientales, Lima, mayo 2007 RedLAC RedLAC 1 Red de Fondos Ambientales de Latinoamérica y el Caribe.
Elaboración del Manual de Participación Pública para Comunidades Fronterizas y Promotores de Proyectos RESULTADOS DEL DIAGNOSTICO Rozelle Group Febrero.
Guía ISO sobre Responsabilidad Social Estado de Desarrollo, Junio de 2009 Una Visión de la Industria Votación del CD de ISO 26000, Marzo 2009 David.
ISO/TC 207 INFORME ACTUALIZADO A JULIO 2002 Posterior al X Plenario
Resumen del proceso de consultas nacionales. Custome Slide -La Oficina Sanitaria Panamericana recibió el mandato de preparar una estrategia para la cobertura.
Guía ISO sobre Responsabilidad Social Estado de Desarrollo, Junio de 2009 Una Visión de la Industria Votación del ISO CD, Marzo 2009 David.
Auditorias y Certificaciones Semana Nº4
GESTIÓN Y ASEGURAMIENTO DE LA CALIDAD Cartagena de Indias, Colombia ISO/TC 176.
Efectividad de una Comisión Capacitación para personal profesional de las legislaturas de Colombia, Guatemala y Perú John Johnson, NDI 14 de abril 2009.
EL PROCESO DE AUTOEVALUACIÓN
Preparación del equipo: Preguntas que los Entrenadores deben hacer antes de empezar un proceso de Estándares Abiertos ¿Están las capacidades mínimas listas.
Política Ambiental de ACI-Américas -borrador para discusión- Consejo de Administración Regional Marzo de 2012.
SISTEMA DE GESTIÓN AMBIENTAL (SGA), ISO y 14001
INSTITUTO BOLIVIANO DE NORMALIZACIÓN Y CALIDAD
Febrero de 2006 Contribución de la OMS al acceso universal a la prevención, atención y tratamiento del VIH/SIDA Departamento de VIH/SIDA.
Sesión Plenaria Conferencia IMIA 2013 (Nueva Deli, India 2013) Grupo de Trabajo Ramos Técnicos AMISDiciembre, 2013.
Norma ISO 9001 Estándar de calidad Alumno: Camilo Valderrama
Programa Cívico Coparmex Programa Cívico
ACTUALIZACION DEL MODELO ESTANDAR DE CONTROL INTERNO - MECI
AUDITOR AMBIENTAL LÍDER ISO 14001:2004 Introducción a los Sistemas de Gestión Ambiental.
PRIMER TALLER Calidad, Evaluación y Acreditación
Se ha vuelto un factor decisivo en el éxito de los negocios
Dirección de Centros Empresariales y Federaciones Foros RegionEs México Promoviendo inversiones para la prosperidad Manual de Procedimiento para la realización.
Sistemas de la calidad: ISO- 9000
Reunión informativa sobre las nuevas actividades desarrolladas en el marco del Plan Estratégico
Informes de la CIM 2011 Presentación a la Comisión General 6 de marzo de 2012.
UNDP Human Rights service Line Democratic Governance Group Pueblos indígenas, Gobernabilidad democrática y Empresas extractivas.
Acuerdo Marco de Cooperación Interinstitucional SG OEA/AMERIPOL Washington DC
ANTECEDENTES DEL PROCESO DE EVALUACION COMISION ESPECIAL DE ASUNTOS MIGRATORIOS.
CALIDAD CERTIFICADA, NUEVA TECNOLOGÍA DE CONSTRUCCIÓN DE VALOR ISO Ing. María Cecilia Riva Actualización en Normas Voluntarias de Inocuidad Utilizadas.
Jefe del Sistema de Gestión de la Calidad y Ecoeficiencia
AUDITORÍAS MEDIOAMBIENTALES
9 IS La nueva BINOCLE Consulting La nueva Iso 9001:2015
Instrumento AGREE II INSTRUMENTO PARA LA EVALUACIÓN DE LA CALIDAD METODOLOGICA DE LAS GUÍAS DE PRÁCTICA CLÍNICA Dra. Anggie Ramírez Dr. Mario Tristán.
Responsabilidad Social Empresaria
Insert photo La protección al turista y los proveedores de servicios turísticos Alejandro Varela Director Regional Adjunto para las Américas Organización.
- San Salvador, 4 y 5 de noviembre de El trabajo de la RICYT.
Métodos instruccionales
Témoignage et réflexions autour de l'EAD
Sistema Continuo de Reportes de
Foro Regional de Normalización para las Américas de la UIT (Washington D.C., Estados Unidos, 21 de septiembre de 2015) Directrices para la creación de.
Norma ISO Std Pres Kit 2 ISO : Organización Internacional de Normalización - Organización privada, sin fines de lucro, establecida.
Presupuesto por Programas III Reunión del Grupo de Trabajo para el Desarrollo de Marcos de Gasto de Mediano Plazo Víctor H. Díaz CAPTAC-DR Guatemala, 12.
INFORME RED IBEROAMERICANA MINISTERIAL DE APRENDIZAJE E INVESTIGACIÓN EN SALUD XIV Conferenci ​ a Iberoameri ​ cana de Ministros y Ministras de Salud Veracuz,
AUTOEVALUACIÓN PROGRAMAS DE PREGRADO Cualificación de Coordinadores de AE VICERRECTORÍA ACADÉMICA DIRECCIÓN DE PLANEACIÓN ASESORÍA ACADÉMICA 2010.
ISO/TC 176 Gestión y Aseguramiento de la Calidad Asamblea COPANT Cartagena de Indias 23 de Abril º Reunión conjunta TC 176 / TC Enero de.
7. El proceso para el uso de los REDD+ SES. Objetivos de aprendizaje Conocer los 10 pasos para el uso de los REDD+ SES a nivel país Entender la importancia.
Programa Ampliado de Inmunizaciones Erradicación de la poliomielitis Poliomielitis Panorama epidemiológico Termas del Rey, Jujuy, Argentina. Agosto, 2013.
Transcripción de la presentación:

Directriz ISO sobre Responsabilidad Social Estado de Desarrollo, Junio de 2009 Una Visión de la Industria El Proyecto David Felinski, Vice-Presidente IFAN (International Federation of Standards Users) e IFAN Experto en el ISO/TMB WG SR, y Guido Guertler, ICC Observador en el ISO/TMB WG SR

Daipositivas disponibles 1.El Proyecto 2.Contenido de ISO y sus Actores 3.Aspectos sobre Aplicabilidad 4.Votación del ISO CD, Marzo Criterios de Éxito 6.Riesgo de Falla 7.Herramienta: Test de Eficacia El tema que está tratando se marca en negritas

Estructura Fundamentos Fundamentos Acerca de la Guía y su Proceso Acerca de la Guía y su Proceso Historia de Reuniones Historia de Reuniones Estado Actual (Junio de 2009) Estado Actual (Junio de 2009) Próximos pasos Próximos pasos

¿Cuándo/cómo empezó esto? Gestation began early 90’s (primarily from the Nordic part of EU) Gestation began early 90’s (primarily from the Nordic part of EU) 4/01 ISO COPOLCO asked by ISO Council to consider viability of a CSR Standard 4/01 ISO COPOLCO asked by ISO Council to consider viability of a CSR Standard 6/02 ISO/COPLOCO Workshop in Trinidad meeting – obvious strong agreement that ISO should proceed 6/02 ISO/COPLOCO Workshop in Trinidad meeting – obvious strong agreement that ISO should proceed 9/02 ISO Council accepts report and establishes SAG 9/02 ISO Council accepts report and establishes SAG ISO SR Advisory Group (SAG) late 2002 worked for 18 months on comprehensive report to ISO TMB including an overview of worldwide initiatives. Concluded ISO should go forward with the work ISO SR Advisory Group (SAG) late 2002 worked for 18 months on comprehensive report to ISO TMB including an overview of worldwide initiatives. Concluded ISO should go forward with the work

Una iniciativa de Consumidores (1/2) COPOLCO es el Comité de Políticas sobre Consumidores de ISO COPOLCO es el Comité de Políticas sobre Consumidores de ISO El Taller de COPOLCO realizado en Trinidad, Junio de 2002, tuvo cerca de 90 asistentes, con sólo 2 de industria El Taller de COPOLCO realizado en Trinidad, Junio de 2002, tuvo cerca de 90 asistentes, con sólo 2 de industria El Consejo de ISO decidió de la propuesta de COPOLCO, según los procedimientos de ISO El Consejo de ISO decidió de la propuesta de COPOLCO, según los procedimientos de ISO

El Taller de COPOLCO en Trinidad tuvo lugar al mismo tiempo que existía discusión pública debido a los malos titulares acerca de compañías tales como Enron Worldcom Nike El Taller de COPOLCO en Trinidad tuvo lugar al mismo tiempo que existía discusión pública debido a los malos titulares acerca de compañías tales como Enron Worldcom Nike La legislación de EEUU tuvo cuidado de evitar otros casos comparables. La legislación de EEUU tuvo cuidado de evitar otros casos comparables. Una iniciativa de Consumidores (2/2)

„Estándar“ o „Guía” o “Directriz”? Existen varios tipos de ISO-„Estándares “ Existen varios tipos de ISO-„Estándares “ Un „Guidance Standard“ (guía o estándar directriz) es un tipo especial que ofrece Un „Guidance Standard“ (guía o estándar directriz) es un tipo especial que ofrece consejos, propuestas, orientación y recomendaciones Es el USUARIO que decide aceptarlos y practicarlos.

Etapas de Desarrollo ISO 1 Nuevo Proyecto (NP) 2 Borrador(es) de trabajo (WD) 3 Borrador de Comité (CD) 4 Borrador de Estándar Internacional (DIS) 5 Borrador Final de Estándar Internacional (FDIS) 6 Estándar Internacional (IS) Etapas 1-2: Búsqueda de consenso entre expertos Stages 3-6: Búsqueda de consensos nacionales para votos por país

Fundamentos 6/2004 ISO Conferencia sobre RS en Estocolmo (355 participantes de 66 países, mucho de países en desarrollo) 6/2004 ISO Conferencia sobre RS en Estocolmo (355 participantes de 66 países, mucho de países en desarrollo) Los temas acordados estuvieron alineados con los recomendados por el SAG (Grupo Estratégico Asesor) Los temas acordados estuvieron alineados con los recomendados por el SAG (Grupo Estratégico Asesor) ISO TMB propuso un nuevo WG (grupo de trabajo), en lugar del existente TC, para preparar un estándar directriz sobre RS ISO TMB propuso un nuevo WG (grupo de trabajo), en lugar del existente TC, para preparar un estándar directriz sobre RS TMB también asignó el liderazgo a Suecia y a Brasil (“Twinning” un país desarrollado con uno en desarrollo; una nueva estrategia para incrementar la participación y compromiso en el proceso ISO) TMB también asignó el liderazgo a Suecia y a Brasil (“Twinning” un país desarrollado con uno en desarrollo; una nueva estrategia para incrementar la participación y compromiso en el proceso ISO) 10/2004 ISO NWIP se hizo circular entre los 160 miembros de la ISO 10/2004 ISO NWIP se hizo circular entre los 160 miembros de la ISO 1/2005: 29-sí; 4-no: inicio del proceso decidido 1/2005: 29-sí; 4-no: inicio del proceso decidido

Sobre el estándar ISO “Orientación en Responsabilidad Social” ISO “Orientación en Responsabilidad Social” Objetivo principal: Que sea aplicable a todo tipo de organización, independientemente de su tamaño y ubicación Objetivo principal: Que sea aplicable a todo tipo de organización, independientemente de su tamaño y ubicación  Características clave: Estándar internacional que provee orientación; NO aplicable para certificación; NO es un Estándar de Sistema de Gestión NO aplicable a adquisiciones o cualquier otro uso contractual

Alcance Ayudar a las organizaciones para abordar la RS proporcionando orientación práctica sobre la participación de las partes interesadas, aplicar / integrar la RS, y mejorar la credibilidad de los informes reclamaciones sobre RS Ayudar a las organizaciones para abordar la RS proporcionando orientación práctica sobre la participación de las partes interesadas, aplicar / integrar la RS, y mejorar la credibilidad de los informes reclamaciones sobre RS Aumento la confianza y satisfacción cliente / parte interesada Aumento la confianza y satisfacción cliente / parte interesada Promover una terminología común y ampliar la conciencia sobre la RS Promover una terminología común y ampliar la conciencia sobre la RS Enfatizar los resultados de desempeño y la mejora Enfatizar los resultados de desempeño y la mejora

Proceso de Desarrollo Único y Experimental No ISO/TC; en su lugar, ISO/TMB WG No ISO/TC; en su lugar, ISO/TMB WG Desarrollo del documento mediante grupos de partes interesadas, NO por medio de NSB (entes normalizadores nacionales) Desarrollo del documento mediante grupos de partes interesadas, NO por medio de NSB (entes normalizadores nacionales) Votación en la etapa de CD revierte el sistema de votación tradicional mediante miembros P Votación en la etapa de CD revierte el sistema de votación tradicional mediante miembros P Consenso al interior de muchos entes normalizadores ISO puede ser difícil de alcanzar; puntos de vista importantes que no lacanzan consenso son informados en forma separada Consenso al interior de muchos entes normalizadores ISO puede ser difícil de alcanzar; puntos de vista importantes que no lacanzan consenso son informados en forma separada

Grupos de Partes Interesadas (representación en WG SR) Industria (23.5%) Industria (23.5%) Servicios, Apoyo, Investigación, Otros (20.5%) Servicios, Apoyo, Investigación, Otros (20.5%) Gobiernos (20%) Gobiernos (20%) Organizaciones No Gubernamentales (17.5%) Organizaciones No Gubernamentales (17.5%) Consumidores (11.5%) Consumidores (11.5%) Trabajadores (7.5%) Trabajadores (7.5%)

Lugares de las Reuniones

Miembros del WG SR (1/2) Grupos de Partes Interesadas (incluyendo D-Liaisons) ExpertosObservadore s Industria Gobierno Consumidores Trabajadores ONGs Servicios… total Por Países (no incluyendo D-Liaisons) ExpertosObservadores total% En desarrollo ,2 Desarrollados ,8 518 Por Género expert os observa dores total% Masculino ,9 Femenino ,1 599 Fuente: archivo de miembros de WG SR a Junio 2009

Miembros del WG SR (2/2) Los miembros WG SR tienen iguales derechos, independientemente de su organización delegante. Fuente: archivo de miembros de WG SR a Junio 2009 Participación por Organizaciones entes miembros de ISO

Crecimiento del WG SR Strong National Pushes in support of document: EU nations (Nordic states, but many others too) EU nations (Nordic states, but many others too) Canada Canada Developing countries (mostly Africa, S.America & A-P) Developing countries (mostly Africa, S.America & A-P) Stakeholder Group Pushes: Stakeholder Group Pushes: Consumers and NGOs generally aligned, and bellicose Consumers and NGOs generally aligned, and bellicose SSRO (less so, but often aligned philosophically with above) SSRO (less so, but often aligned philosophically with above) Government (usu. aligned with SSRO but are prone to vacillate) Government (usu. aligned with SSRO but are prone to vacillate) Labor (usu. a relatively reasonable/moderate approach) Labor (usu. a relatively reasonable/moderate approach) Industry (mostly engaged in reaction & damage control) Industry (mostly engaged in reaction & damage control) D-Liaison orgs (for 80% of them, leaning/approach & agenda [CSR] is the same as that of Consumers & NGOs) D-Liaison orgs (for 80% of them, leaning/approach & agenda [CSR] is the same as that of Consumers & NGOs) Expertos Países (NSBs) D-Liaisons

Balance de Partes Interesadas Strong National Pushes in support of document: EU nations (Nordic states, but many others too) EU nations (Nordic states, but many others too) Canada Canada Developing countries (mostly Africa, S.America & A-P) Developing countries (mostly Africa, S.America & A-P) Stakeholder Group Pushes: Stakeholder Group Pushes: Consumers and NGOs generally aligned, and bellicose Consumers and NGOs generally aligned, and bellicose SSRO (less so, but often aligned philosophically with above) SSRO (less so, but often aligned philosophically with above) Government (usu. aligned with SSRO but are prone to vacillate) Government (usu. aligned with SSRO but are prone to vacillate) Labor (usu. a relatively reasonable/moderate approach) Labor (usu. a relatively reasonable/moderate approach) Industry (mostly engaged in reaction & damage control) Industry (mostly engaged in reaction & damage control) D-Liaison orgs (for 80% of them, leaning/approach & agenda [CSR] is the same as that of Consumers & NGOs) D-Liaison orgs (for 80% of them, leaning/approach & agenda [CSR] is the same as that of Consumers & NGOs) Industria Otros ONGs Consumidores Trabajadores

Balance Regional– País (NSB*) Strong National Pushes in support of document: EU nations (Nordic states, but many others too) EU nations (Nordic states, but many others too) Canada Canada Developing countries (mostly Africa, S.America & A-P) Developing countries (mostly Africa, S.America & A-P) Stakeholder Group Pushes: Stakeholder Group Pushes: Consumers and NGOs generally aligned, and bellicose Consumers and NGOs generally aligned, and bellicose SSRO (less so, but often aligned philosophically with above) SSRO (less so, but often aligned philosophically with above) Government (usu. aligned with SSRO but are prone to vacillate) Government (usu. aligned with SSRO but are prone to vacillate) Labor (usu. a relatively reasonable/moderate approach) Labor (usu. a relatively reasonable/moderate approach) Industry (mostly engaged in reaction & damage control) Industry (mostly engaged in reaction & damage control) D-Liaison orgs (for 80% of them, leaning/approach & agenda [CSR] is the same as that of Consumers & NGOs) D-Liaison orgs (for 80% of them, leaning/approach & agenda [CSR] is the same as that of Consumers & NGOs) En desarrollo Desarrollado * Número de NSBs participantes, excluyendo países observadores NSB = National Standards Body

Expertos - Balance Regional Strong National Pushes in support of document: EU nations (Nordic states, but many others too) EU nations (Nordic states, but many others too) Canada Canada Developing countries (mostly Africa, S.America & A-P) Developing countries (mostly Africa, S.America & A-P) Stakeholder Group Pushes: Stakeholder Group Pushes: Consumers and NGOs generally aligned, and bellicose Consumers and NGOs generally aligned, and bellicose SSRO (less so, but often aligned philosophically with above) SSRO (less so, but often aligned philosophically with above) Government (usu. aligned with SSRO but are prone to vacillate) Government (usu. aligned with SSRO but are prone to vacillate) Labor (usu. a relatively reasonable/moderate approach) Labor (usu. a relatively reasonable/moderate approach) Industry (mostly engaged in reaction & damage control) Industry (mostly engaged in reaction & damage control) D-Liaison orgs (for 80% of them, leaning/approach & agenda [CSR] is the same as that of Consumers & NGOs) D-Liaison orgs (for 80% of them, leaning/approach & agenda [CSR] is the same as that of Consumers & NGOs) En desarrollo Desarrollado * Sólo incluye expertos de NSBs

Reuniones del Grupo de Trabajo (WG) 1 ra Plenaria: Salvador, March participantes 300 participantes 43 países miembros de ISO 43 países miembros de ISO 24 organizaciones 24 organizaciones Foco en discusión y decisiones sobre el alcance del futuro estándar: Términos de referencia del WG Términos de referencia del WG Estructura del WG Estructura del WG Ubicación del liderazgo de su subgrupo Ubicación del liderazgo de su subgrupo Desarrollo de procedimientos especiales de trabajo Desarrollo de procedimientos especiales de trabajo Fecha objetivo para la publicación Fecha objetivo para la publicación 2 da Plenaria: Bangkok, Sept. 2005: 1200 comentarios escritos antes de la reunión 1200 comentarios escritos antes de la reunión Cerca de 350 participantes Cerca de 350 participantes 54 países miembros de ISO 54 países miembros de ISO 24 organizaciones liaison 24 organizaciones liaison Países en desarrollo: en aumento Países en desarrollo: en aumento Objetivos principales: Decidir una estructura en una Especificación de Diseño Decidir una estructura en una Especificación de Diseño Dividir el trabajo en grupos de tarea permanentes basados en la estructura Dividir el trabajo en grupos de tarea permanentes basados en la estructura Acordar plan para el proyecto Acordar plan para el proyecto Se produjo WD1 al término de la reunión

Reuniones del WG (cont.) 3 ra Plenaria: Lisboa, Mayo comentarios escritos antes de la reunión 2040 comentarios escritos antes de la reunión Cerca de 320 participantes Cerca de 320 participantes 55 países miembros de ISO 55 países miembros de ISO 26 organizaciones liaison 26 organizaciones liaison Países en desarrollo bien representados Países en desarrollo bien representados Objetivos principales: Trabajar en el primer borrador Trabajar en el primer borrador Definir con más precisión marco operativo para fortalecer la participación y la rendición de cuentas Definir con más precisión marco operativo para fortalecer la participación y la rendición de cuentas Se produjo WD2 al término de la reunión 4 ta Plenaria: Sidney, Ene-Feb comentarios escritos antes de la reunión 5176 comentarios escritos antes de la reunión Cerca de 275 participantes Cerca de 275 participantes 54 países miembros de ISO 54 países miembros de ISO 28 organizaciones liaison 28 organizaciones liaison Particpación consolidada de países en desarrollo Particpación consolidada de países en desarrollo Objetivos principales: Resolver un número suficiente de temas claves para producir el próximo borrador (WD) Resolver un número suficiente de temas claves para producir el próximo borrador (WD) Definir con más precisión marco operativo para fortalecer la participación y la rendición de cuentas Definir con más precisión marco operativo para fortalecer la participación y la rendición de cuentas Se produjo WD2 al término de la reunión

Reuniones del WG (cont.) 5 ta Plenaria: Viena Nov comentarios escritos 7225 comentarios escritos Cerca de 400 participantes Cerca de 400 participantes Objetivos principales: Resolver un número suficiente de temas claves para avanzar el documento Resolver un número suficiente de temas claves para avanzar el documento Mejorar el marco operacional del proceso Mejorar el marco operacional del proceso Aumentar la participación Aumentar la participación Mejorar la rendición de cuentas y la eficiencia Mejorar la rendición de cuentas y la eficiencia Se produjo el WD4.1 y el WD4.2 después de esta reunión 6 ta Plenaria: Santiago Sept comentarios escritos 5231 comentarios escritos Cerca de 320 participantes Cerca de 320 participantes Objetivos principales: Resolver un número suficiente de temas claves para avanzar el documento a CD Resolver un número suficiente de temas claves para avanzar el documento a CD Seguir mejorando la participación, la rendición de cuentas y la eficiencia Seguir mejorando la participación, la rendición de cuentas y la eficiencia Se produjo el CD1 después de ´esta reunión

Reuniones del WG (cont.) 7 ma Plenaria: Quebec City, Canada 3411 comentarios escritos sobre el CD 3411 comentarios escritos sobre el CD Decisión previa a la reunión para avanzar a un DIS: se declaró consenso basado en 2/3 de votos sí, pero hubo votos NO significativos de China, EEUU, Corea del Sur, India, Indonesia, Malasia Decisión previa a la reunión para avanzar a un DIS: se declaró consenso basado en 2/3 de votos sí, pero hubo votos NO significativos de China, EEUU, Corea del Sur, India, Indonesia, Malasia Objetivo Principal Aumentar el consenso para dar respuesta específica a los comentarios de preocupación de quienes votaron no Aumentar el consenso para dar respuesta específica a los comentarios de preocupación de quienes votaron no DIS será producido a partir de esta reunión

Próximos pasos, Junio 2009 en adelante IDTF* preparará el DIS, para Septiembre 2009 DIS será votado por 91 WG SR miembros P (o más) y 160 entes miembros de ISO El periodo de votación del DIS se extenderá por 5 meses, Setiembre 2009 a Febrero 2010 *IDTF = Integrated Drafting Task Force

La aceptación del DIS requiere: ≥ 66 % votos válidos afirmativos de miembros P de WG SR (es decir, dos tercios de los 91 miembros P), Y ≥ 66 % votos válidos afirmativos de miembros P de WG SR (es decir, dos tercios de los 91 miembros P), Y < 25 % votos totales negativos (de los 160 entes miembros de ISO) (es decir ≥ 75 % del total de votos son positivos) < 25 % votos totales negativos (de los 160 entes miembros de ISO) (es decir ≥ 75 % del total de votos son positivos) Abstenciones, y votos negativos que no estén acompañados de fundamentos técnicos, no serán tomados en cuenta. Abstenciones, y votos negativos que no estén acompañados de fundamentos técnicos, no serán tomados en cuenta.

Anexo Dos diapositivas con el cronograma detallado

Cronograma (1) 6/04 Conference on SR in Stockholm for developing countries (355 participants from 66 countries) 6/04 Conference on SR in Stockholm for developing countries (355 participants from 66 countries) Issues raised aligned with those of SAG Issues raised aligned with those of SAG ISO TMB proposed a new WG (rather than an existing TC) to prepare a guidance standard on SR ISO TMB proposed a new WG (rather than an existing TC) to prepare a guidance standard on SR TMB also assigned leadership to Sweden and Brazil (“Twinning” a developed with a developing country; a new strategy to increase ISO participation and buy-in) TMB also assigned leadership to Sweden and Brazil (“Twinning” a developed with a developing country; a new strategy to increase ISO participation and buy-in) 10/04 ISO NWIP circulated among 157 ISO MBs 10/04 ISO NWIP circulated among 157 ISO MBs 1/05: 29-yes; 4-no 1/05: 29-yes; 4-no

Cronograma (2) 6/04 Conference on SR in Stockholm for developing countries (355 participants from 66 countries) 6/04 Conference on SR in Stockholm for developing countries (355 participants from 66 countries) Issues raised aligned with those of SAG Issues raised aligned with those of SAG ISO TMB proposed a new WG (rather than an existing TC) to prepare a guidance standard on SR ISO TMB proposed a new WG (rather than an existing TC) to prepare a guidance standard on SR TMB also assigned leadership to Sweden and Brazil (“Twinning” a developed with a developing country; a new strategy to increase ISO participation and buy-in) TMB also assigned leadership to Sweden and Brazil (“Twinning” a developed with a developing country; a new strategy to increase ISO participation and buy-in) 10/04 ISO NWIP circulated among 157 ISO MBs 10/04 ISO NWIP circulated among 157 ISO MBs 1/05: 29-yes; 4-no 1/05: 29-yes; 4-no