CONFERENCIA DE JÓVENES: CUIDEMOS EL PLANETA (CONFINT)

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
LA CARTA DE LA TIERRA: Un Recurso Educativo para Todos
Advertisements

El Portfolio Europeo de las Lenguas
CAPÍTULO 10 Actividades. Capítulo 10. Actividades PRESENCIALES Gran Grupo 1.Reparto y posterior puesta en común en gran grupo de una guía de registro.
Fotógrafos y fotógrafas para el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer Guía de trabajo COMENZAR PRIMARIA.
Diseñamos, plantamos y lo mantenemos limpio Participación: Comité Ambiental y otros miembros de la comunidad educativa, ayuda económica Centro y AMPA.
Área de Gobierno de Medio Ambiente
¿Porqué trabajar el medio ambiente? Ideström & Skinnarmo.
Lic. Sara Paredes Alvarez 5to. Año de secundaria 2011.
La Ciudad y la Educación en los servicios municipales
Iniciativa para el Agua de la Unión Europea EUWI IV Jornadas Técnicas sobre el SISTEMA IBEROAMERICANO DE INFORMACIÓN SOBRE EL AGUA SIAGUA de junio.
Cómo hemos llegado hasta donde estamos De Rodrigo Nicolás y Sira López, para los miembros del Encuentro Ibérico Confint y nuestros compañeros. De Rodrigo.
VISITA DE LOS MIEMBROS DE LA RED GEO JUVENIL BUENOS AIRES, ARGENTINA. ABRIL DE 2007.
1. ¿Qué es SIMONU Bogotá? Surge de la apuesta de la SED por generar procesos de construcción de ciudadanía y convivencia para hacer de la escuela un espacio.
RedECOS ¿Qué es y cómo funciona?.
POLÍTICAS EDUCATIVAS DE LA DIRECCIÓN GENERAL DE ESCUELAS
PROGRAMA NACIONAL DE LECTURA
CLUB DE CIENCIA Y TECNOLOGIA
HACIA UNA RED NACIONAL DE JÓVENES. UN POCO DE HISTORIA 1er. Foro Interamericano de Jóvenes en Cartagena de Indias, Colombia, en la XIX Conferencia Scout.
Encuentro de Embajadores de Escuelas de Educación Infantil
ESCUELA SECUNDARIA DE AMBERES BIBLIOTECARIA: María Alejandra Quintana
LA ESTRUCTURA SE CONFORMA DE LA SIGUIENTE FORMA:
El IES LA MOLA de Novelda recibe una subvención de La OAPEE (Agenda Nacional. Organismo Autónomo de Programas Educativos Europeos) para participar en una.
CONFERENCIA DE JÓVENES: CUIDEMOS EL PLANETA (CONFINT) En el IES Mariano Baquero, el 15 de octubre de 2014.
PARTICIPACIÓN REAL. El Parlamento Estudiantil es una experiencia de participación juvenil que se desarrolla desde el año Se trata de un organismo.
COMITÉ DE JUVENTUD COOPERATIVO DE MÉXICO (JOVENMEX) Red de Jóvenes México Guadalajara, Jal. México. Septiembre 21, 2009.
PRESENTACIÓN A LOS CLAUSTROS CONCRECCIÓN DEL CURRICULUM Y COMPETENCIAS BÁSICAS.
Comillas TODOS CON NUESTRO MUNICIPIO, POR UN DESARROLLO SOSTENIBLE.
15 Mayo a 15 Octubre, Madrid, Cataluña y Baleares.
Escuela Secundaria Básica Nº 1 de Pinamar II Muestra Virtual “Los Espacios del Futuro” “ II Muestra Virtual “Los Espacios del Futuro” “Como producto.
PROGRAMA DE APOYO A LOS Y LAS JÓVENES DEL NIVEL MEDIO SUPERIOR PARA EL DESARROLLO DE SU PROYECTO DE VIDA Y LA PREVENCIÓN DE RIESGOS CONSTRUYE T.
TODOS PODEMOS APRENDER
Comité Regional de Jóvenes ISP Interaméricas Resoluciones Ciudad de Guatemala - 24 y 25 de marzo 2014.
Tormenta de Ideas la educación tecnológica propone la introducción de las herramientas que nos brinda la informática como nuevos recursos didácticos para.
Proyecto Bicentenario de la Independencia Construyendo independencia Memorias de Colombia Dirección de Calidad para la Educación Preescolar, Básica.
Experiencias exitosas del Programa de la RedPEA-UNESCO en el ámbito internacional.
Conferencia de IPv6 en Chile “ El momento de actuar ha llegado ” 12 de Septiembre de 2007 Santiago - Chile Adopción de IPv6 en Latinoamérica Mariela Rocha.
Instituto Panameño Autónomo Cooperativo
Educación para el Desarrollo Sostenible – Programa de Acción Mundial post 2014 –
POLÍTICAS EDUCATIVAS DE LA DIRECCIÓN GENERAL DE ESCUELAS
RED DE PROFESIONALES DE LA EDUCACIÓN INDÍGENA (RedPEI) TEMA, COLABORACIONES PARA LA PÁGINA WEB.
COMISION DE AGROTOXICOS – CLOC - VC. LOS TERRITORIOS PROPUESTA DE CAMPAÑA CONTRA LOS AGROTOXICOS 1- SOCIEDAD Incidir sobre el consumo Divulgación de la.
MI ESCUELA, LA BASURA EN EL PLANETA
TUNING – AMÉRICA LATINA
Innovación docente e investigación educativa en Matemáticas
Aspectos Importantes en el Desarrollo del Aprendizaje por Proyectos Juan Guillermo Romero Álvarez Juan Gómez Pérez Alicia Hernández Morales 2008.
Programa Cívico Coparmex Programa Cívico
POLÍTICAS MUNICIPALES PARA EL DESARROLLO SOSTENIBLE
Proteger los espacios libres y la biodiversidad y ampliar el verde urbano. Defender la ciudad compacta y diversa, con un espacio público de calidad. Preservar.
TEMA 7 LAS ESCUELAS DE MADRES Y PADRES. GRADO DE MAESTRO EN EDUCACIÓN INFANTIL / PRIMARIA TÉCNICAS DE COMUNICACIÓN Y ASESORAMIENTO EDUCATIVO.
ESCUELA DE EDUCACIÓN MEDIA Nº2 DE 20 MATADEROSLUGANO NOVIEMBRE 2009 NOVIEMBRE 2009.
NUESTRO CENTRO DE ADULTOS ES UNA ECOESCUELA
LOS VÍNCULOS SOLIDARIOS EDUCATIVOS. ¿QUÉ SON LOS V.S.E ? oLos V.S.E. son una forma de relación entre centros educativos del Norte y del Sur con el fin.
El agua Cuidando nuestro tesoro Primaria “amado nervo” Turno Matutino
MINISTERIO DE CIENCIA, TECNOLOGÍA E INNOVACIÓN PRODUCTIVA
PORTALES DE EDUCACION.
POR UNA CONVIVIENCIA ESCOLAR ARMÓNICA
DISEÑA EL CAMBIO 2013 TITULO DEL PROYECTO:” NIÑAS Y NIÑOS CONTRA LA BASURA Y A FAVOR DEL MEDIO AMBIENTE” ESCUELA PRIMARIA: JUSTICIA Y LIBERTAD TURNO MATUTINO.
PROYECTOS DIDACTICOS “Un conjunto de acciones articuladas para el logro de un producto, cuya planificación prevé el aprendizaje de contenidos curriculares”
EDADESAdultos (mayores de 18 años) DURACIÓN1 sesión de 60 min ESPACIOAula GRUPO15-25 personas RECURSOS/ MATERIALES NECESARIOS Ordenador.
Facultad de Humanidades Cali, diciembre de ¿Qué es la misión? Metodología para formular la misión Declaración de la misión Agenda.
Modelo Educativo.
Sistema Distrital de Ferias del Conocimiento 2011 SECRETARÍA DE EDUCACIÓN DISTRITAL SECRETARÍA DE DESARROLLO ECONÓMICO Subsecretaría de Calidad y Pertinencia.
DEFINICIÓN El Movimiento Agua y Juventud surge de jóvenes de numerosas organizaciones quienes han tomado la decisión de trabajar juntos en la construcción.
Una de derechos El CEIP ISIDORA RIESTRA es una Escuela Asociada a la UNESCO. El profesorado y el alumnado adquiere una serie de compromisos y responsabilidades.
Agenda 21 Escolar Avanzamos juntos hacia un centro escolar más sostenible.
Prof. Hortensia Morales C.- Gestión de la Organización Escolar.
Programas Europeos Teresa Herrero Málaga Los Programas Educativos Europeos en el contexto de un centro bilingüe Uno de los objetivos principales.
LA AGENDA 21 LOCAL Durante los últimos años se ha incrementado la preocupación por el deterioro progresivo del medio ambiente y por las consecuencias que.
Delegación de la Comisión Europea en Honduras Convocatoria de Propuestas Local Programa Temático “Agentes No Estatales y Autoridades Locales en Desarrollo”
Shan Shan Chen Lina Hincapié
Transcripción de la presentación:

CONFERENCIA DE JÓVENES: CUIDEMOS EL PLANETA (CONFINT)

La Conferencia Internacional (Confint) de Jóvenes "Cuidemos el Planeta" es un proceso de participación global, que invita a jóvenes de todo el mundo a debatir y consensuar las responsabilidades y acciones con el fin de reflexionar y actuar en la mejora del planeta. ¿ Qué es la CONFINT ?

¿Qué pretende? Promover el intercambio de experiencias internacionales que aporten líneas de acción para la mejora de graves temas socio- ambientales globales, por medio de la educación y de la participación. Permitir que el mayor número posible de jóvenes, profesores y comunidades se involucren localmente en los compromisos planetarios, asumiendo responsabilidades. Contribuir para el fortalecimiento de la Década de la Educación para el Desarrollo Sostenible (Naciones Unidas/UNESCO) en el mundo.

Se hacen conferencias escolares, autonómicas, estatales, continentales e internacionales. Un nivel sucede a otro y el proceso tiene continuidad en el siguiente, que vuelve a comenzar en el escolar. ¿Cómo se organiza?

Joven elige a joven Joven educa a joven Una generación aprende con otra Principios

En la Confint-2010, en Brasil : 64 países participaron en diferentes niveles y más de 400 jóvenes se reunieron en Brasilia y redactaron la “Carta de Responsabilidades de los y las Jóvenes: Cuidemos el Planeta”. Nueve jóvenes, de tres Comunidades Autónomas participaron en ella. Entre 2011 y 2012, más de 200 centros del Estado, casi jóvenes trabajan con la Carta de Responsabilidades en las Confint Escolares. En 2012, 115 centros educativos participan en las 5 Confint Autonómicas organizadas, con más de 630 jóvenes. En enero de 2012, se celebra la 1ª Confint Estatal en Vitoria-Gasteiz, con 5 Comunidades Autónomas, 63 centros educativos y 101 jóvenes. Entre otras cosas se redacta el manifiesto “Escuelas y comunidades sostenibles: Hacia 2012, la Cumbre de Río. El compromiso de la juventud con la sostenibilidad local”, y se presenta al Gobierno Vasco. Historia

En mayo de 2012, en Bruselas, en la sede del Comité de las Regiones se celebró la Confint Europea. 14 países y más de 70 jóvenes tomaron parte y redactaron una Carta Abierta a los Responsables Políticos, que se presentan a electos europeos y se llevó a la Cumbre Rio+20. Nueve jóvenes, de cinco Comunidades Autónomas participaron en ella. Y la Confint sigue…

Propuesta metodológica Confint Escolar 0. Tareas previas a)Información sobre confint en web, murales y vídeos. b)Elección de alumnos que van a participar en la Confint Escolar, lo llamaremos Grupo Conferencia (GC). 4 representantes por clase. c)El GC se divide en subgrupos de 8 alumnos que trabajarán los distintos proyectos. 1.Investigación e intercambio de experiencias a)Reparto de identificaciones y cartas. b)Acogida y presentación. c)Ambientación y motivación con proyección de fondo (ejemplo: Home) d)Presentación por turnos (5 minutos cada una) 2. Elección de las Responsabilidades de la Carta a)Proyección de la Carta de Responsabilidades. b)Aclaración sobre cada una de ellas.

c) Debate por subgrupos sobre qué responsabilidades son prioritarias y debería asumir el centro. d) Cada subgrupo explica su elección. e) El GC escoge 2 responsabilidades por consenso o votación. 3. Propuesta y selección de acciones Los subgrupos proponen acciones para cada una de las 2 responsabilidades seleccionadas. Exposición y elección de las acciones Concreción de acciones por subgrupos. Definir qué, quién, dónde, cómo y cuándo se va a realizar cada acción. Puesta en común para todo el grupo. 4. Elección de Representantes para la Conferencia Autonómica a) Elección mediante votación de 2 representantes del centro y 2 suplentes (perfil de persona delegada).

5. Aspectos organizativos post-conferencia Organizar actividades posteriores a través de 4 comisiones: -Seguimiento. -Póster-lema: representación plástica de la esencia de la Conferencia Escolar. -Comunicado: escrito en forma de carta o manifiesto que divulgue el espíritu, responsabilidades y acciones de la Conferencia Escolar. -Arte escénica: canción, baile, vídeo… que difunda la Conferencia. 6. Otros trabajos a)Fotografía y vídeos de la Conferencia (grabación). b)Valorar las acciones realizadas. c)Comunicar el proceso al Servicio de Programas Educativos.

Ejemplo de Confint en un instituto IES Celso Díaz de la Rioja

Información

Si no es ahora, entonces ¿Cuándo? Si no lo hacemos nosotros, entonces ¿Quién?