CRITERIOS DE EVALUACIÓN

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Transcripción de la presentación:

CRITERIOS DE EVALUACIÓN Taller de Capacitación Institucional

Los indicadores de evaluación, contienen en su interior el criterio de evaluación del mismo. Es decir, el juicio de valor se debe emitir con relación al criterio de evaluación. Los criterios de evaluación son claramente identificables

Accesibilidad Se refiere al grado en el que todos los alumnos o personal institucional, puedan utilizar un objeto o servicio 46. Biblioteca II. Servicios y acervo de la biblioteca Adecuación del acervo de la biblioteca en cantidad, calidad, accesibilidad, y cómo se ajustan a las necesidades del programa educativo (número de títulos de la bibliografía básica recomendada y su disponibilidad)

Actualidad Se debe entender en un espacio temporal presente o en un breve espacio de tiempo al actual. 20. Trayectoria escolar Efectividad, actualidad del registro y el análisis de la información de la trayectoria de los estudiantes desde el ingreso hasta el egreso

Adecuación Correspondencia que existe entre el desarrollo e implantación de una norma, plan, proyecto o acción y las necesidades y requerimientos que les dan origen 4. Políticas de asignación del gasto y rendición de cuentas del programa educativo Adecuación y eficacia de: los procedimientos y lineamientos para la asignación del gasto de operación e inversión del programa educativo

Alcance 54. Cobertura social del programa educativo Alcance y tendencia de los resultados del programa educativo: cobertura del programa en el ámbito local, regional, nacional o internacional; equidad y cobertura de la población atendida en edad escolar en los últimos tres años Proporción geográfica y/o temporal de un proyecto

Análisis Separación de una estructura en los elementos que lo componen para poder realizar un estudio desde sus partes 20. Trayectoria escolar Efectividad, actualidad del registro y el análisis de la información de la trayectoria de los estudiantes desde el ingreso hasta el egreso

Articulación Grado de continuidad y compatibilidad entre dos eventos o procesos 8. Modelo educativo Forma en que la IES organiza las actividades y funciones que sustentan el proceso de Enseñanza – Aprendizaje. Articulación de las funciones sustantivas: docencia, investigación, difusión, extensión y vinculación con el Modelo Educativo

Cobertura relación existente entre el alcance de las dimensiones cuantitativas y cualitativas de una Institución o programa educativo y los aspectos o áreas que debe atender 38. Actividades complementarias para la formación integral Existencia y cobertura de actividades destinadas a la formación integral del estudiante

Congruencia Correspondencia entre las partes de un documento o proceso para evitar discrepancias, contradicciones o vacíos. 9. Fundamentos del plan de estudios Justificación del plan de estudios, y su congruencia entre los objetivos y las metas

Conocimiento En el estricto sentido de criterio de evaluación, se entenderá como la comprensión y entendimiento de un aspecto dado. 2. Misión y visión Conocimiento de la misión y visión por toda la comunidad de la institución.

Correspondencia relación existente entre dos o más elementos. En el indicador de misión y visión, es importante destacar qué se está realizando para lograr la misión y visión 2. Misión y visión Correspondencia de los objetivos y metas del programa educativo (ver glosario) con la misión y visión de la institución y/o de la dependencia.

Cumplimiento Realización o logro de lo establecido previamente 15. Métodos de enseñanza-aprendizaje Efectividad de los métodos empleados en la formación integral de los estudiantes, en particular en: el cumplimiento del perfil de egreso;

Difusión En el estricto sentido de criterio de evaluación, se debe entender como: capacidad de los medios de comunicación para hacer pública y accesible una información específica. 6. Plan de desarrollo de la Dependencia. Cumplimiento del plan de desarrollo de la Dependencia de Educación Superior con una visión de mediano y largo alcance, documentado y aprobado por la instancia académica correspondiente, que contenga: los mecanismos de difusión del plan de desarrollo.

Disponibilidad Se refiere al recurso físico que cubra las necesidades en cantidad para atender una demanda 47. Servicios de cómputo. Suficiencia, disponibilidad y accesibilidad de: los servicios de computo a los estudiantes: Número de estudiantes por computadora.

Diversidad referido a opciones de distintas características que atienden un mismo proceso 32. Evaluación del personal académico Diversidad y utilidad de los procedimientos colegiados para la evaluación del personal académico.

Eficacia Comparación del logro de las metas y objetivos previstos en función de las subsecuentes acciones emprendidas. Se concibe como el cumplimiento en tiempo, lugar, cantidad y calidad 4. Políticas de asignación del gasto y rendición de cuentas del programa educativo Adecuación y eficacia de: los procedimientos y lineamientos para la asignación del gasto de operación e inversión del programa educativo.

Equidad Se refiere a las mismas oportunidades de acceso a los recursos o servicios 40. Programa de becas Funcionamiento, equidad, cobertura y resultados del programa de becas.

Existencia En el proceso de evaluación, se refiere a que el programa educativo o función institucional cuente con el aspecto a evaluar. 12. Actualización del plan de estudios y de las asignaturas Existencia y pertinencia de un proceso sistemático que permita la revisión y modificación del plan de estudios y de las asignaturas:

Funcionamiento Descripción de cómo opera un proceso 34. Formas de organización del trabajo del personal académico Existencia y funcionamiento de programas formales para el trabajo colegiado en todas sus modalidades:

Impacto Grado de influencia interna y externa de un aspecto sobre el desarrollo de un programa o de las funciones sustantivas y de apoyo. 18. Servicio social Relevancia del servicio social en el plan de estudios y: su impacto en la formación integral de los estudiantes;

Justificación Expresión de las razones por las cuales se va a realizar una actividad. 9. Fundamentos del plan de estudios Justificación del plan de estudios, y su congruencia entre los objetivos y las metas

Opciones Derecho que tiene el alumno o personal académico para realizar una cosa o gozar de ella. 21. Programa de titulación Opciones de titulación aprobadas para el programa educativo.

Pertinencia Congruencia de los logros de una institución con sus objetivos y metas. Medida en que los resultados de un programa educativo o una institución corresponden y son congruentes con las expectativas, necesidades, postulados, que provienen del desarrollo social en su concepción amplia. 12. Actualización del plan de estudios y de las asignaturas Existencia y pertinencia de un proceso sistemático que permita la revisión y modificación del plan de estudios y de las asignaturas

Proporción Es la relación entre un subgrupo de población y toda la población 20. Trayectoria escolar Efectividad, actualidad del registro y el análisis de la información de la trayectoria de los estudiantes desde el ingreso hasta el egreso, en particular: tasa de retención en el primer año proporción de estudiantes de la misma generación que se matriculan al año siguiente;

Relevancia Es el grado de importancia y/o interés en el que el objetivo de un proyecto o composición de un programa es pertinente 18. Servicio social Relevancia del servicio social en el plan de estudios

Resultados También entendido como logros; se refiere a la productividad de una institución o de un programa de educativo 40. Programa de becas Funcionamiento, equidad, cobertura y resultados del programa de becas.

Suficiencia Grado en que los recursos humanos, materiales, técnicos y financieros satisfacen los requerimientos 47. Servicios de cómputo. Suficiencia, disponibilidad y accesibilidad de: los servicios de computo a los estudiantes

Tendencia Inclinación o disposición a suceder algo 54. Cobertura social del programa educativo Alcance y tendencia de los resultados del programa educativo

Utilidad Medida de satisfacción de un proceso con un fin específico establecido 30. Programa de superación académica Existencia, difusión y utilidad de programas de superación académica

Validación Verificación mediante examen o aportación de pruebas. Constatación, mediante pruebas, de que algo es adecuado o idóneo. Aplicable a los instrumentos de evaluación 11. Cumplimiento temático del plan de estudios Validación del tiempo de aprendizaje del alumno previsto en el plan de estudios y que permite cumplir los objetivos del mismo