Algoritmos y Estructuras de Datos I

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
A FAST ALGORITHM FOR DNA SEQUENCES.
Advertisements

MICROECONOMÍA I Grado en Economía Curso Académico
Bases de Matemáticas Matemática Discreta 2008/2009 (LADE+)ITIG.
“Como evaluar a grupos numerosos y no morir en el intento”
Programación Avanzada en Internet
MAD. María Elena Ponce García (22/10/05)
PROGRAMA DE LA ASIGANTURA Didáctica de la Educación Física
Curso Inteligencia Artificial (30223)
PROCESAMIENTO DE IMÁGENES
LENGUAJES Y PARADIGMAS DE PROGRAMACIÓN
PROYECTO PILOTO DE IMPLANTACIÓN DE CRÉDITOS ECTS INGENERÍA EN INFORMÁTICA ESCUELA POLITÉCNICA SUPERIOR DE ALBACETE.
ASPECTOS ESENCIALES DEL ESPACIO EUROPEO DE EDUCACIÓN SUPERIOR (EEES) PLAN ORIENTACION ACADEMICA Y PROFESIONAL D. Orientacion.
El Proceso Software Ingeniería en Informática
Desviación y control social 2010/2011
Cálculo Diferencial e Integral de una variable.
Algoritmos y Estructuras de Datos I Tema 0. Introducción.
V Jornada de Innovación Docente (ETSINF) Implantación del Grado en Informática en las Universidades Públicas Valencianas Sílvia.
Por fin, ya nadie me pregunta si es obligatorio asistir a las prácticas de programación. Jesús V. Albert, Dpt. d‘Informàtica (E.T.S.E.)
Holger BillhardtInformática y Derecho (parte práctica) Presentación de la asignatura  Objetivos: entender el funcionamiento básico de los ordenadores.
0,5 Teoría+0 Prácticas+0 Laboratorio
Sistemas Operativos II M.C. Juan Carlos Olivares Rojas.
XII Jornadas de Enseñanza Universitaria de la Informática (JENUI 2006)Bilbao, 12 a 14 de julio, 2006 Diseño y evaluación de la asignatura Programación.
sisOpe Presentación Curso 14/15
Análisis experimental de la carga de trabajo requerida para completar una asignatura universitaria de cara a la transición hacia el Espacio Europeo de.
Análisis y Diseño del Software
Presentación 1 Redes de Computadores 13/14 Departamento de Tecnología Electrónica.
OPTIMIZACIÓN Y SIMULACIÓN
3º Grado en Psicología Curso académico 2012/2013 Profesorado Alfredo Oliva Delgado Inmaculada Sánchez Queija Virginia Sánchez Jiménez Psicología del Desarrollo.
TECNOLOGÍA DE COMPUTADORES CURSO 2009/10. PRESENTACIÓN DE LA ASIGNATURA.
Mari Carmen Domingo Aladrén
28/04/ DIIS – Pedro Álvarez y José Manuel Colom presentaciónCurso.ppt Última revisión: Febrero Lenguajes, Gramáticas y Autómatas 2º Ing. Informática.
R esultados de la e valuación del p royecto del c urso p iloto de 3º de a dministración y d irección de e mpresas p rimer c uatrimestre.
Algoritmos y Estructuras de Datos
Universidad de Los Andes Facultad de Ciencias Económicas y Sociales Escuela de Economía Cátedra de Métodos Cuantitativos REGLAS DEL CURSO ECONOMETRÍA I.
Física I. Mecánica GRUPO 7
HACIA LA CONVERGENCIA EUROPEA: OPINIONES SOBRE UNA PROPUESTA DE CAMBIO Margaret Miró-Julià Gabriel Fiol-Roig.
Experiencias en la implantación de la asignatura de Tecnología de Programación al EEES Elena M. Hernández Pereira Óscar Fontenla Romero Departamento de.
OPTIMIZACIÓN Y SIMULACIÓN
Tecnólogo en Informática Estructura de Datos y Algoritmos.
1 1 LAS GUÍAS DOCENTES: UNA EXPERIENCIA DESDE LA UNIVERSIDAD CARLOS III DE MADRID JOSÉ VIDA FERNÁNDEZ Profesor Derecho Administrativo Biescas 3 de octubre.
INTRODUCCION Y BIENVENIDA Esta asignatura esta dirigida específicamente a la creación de un Sitio Web, utilizando tecnología de información según requerimientos.
ALGORITMOS Y ESTRUCTURAS DE DATOS Ingeniería Técnica en Informática de Sistemas curso Teoría: Domingo Giménez, tutorías: L 9:30-10:30; M 10:00-12:30,
Licenciatura en Ciencias de la Computación (Plan 2004)
Experiencias de la Experiencia La implantación del la Experiencia Piloto de adaptación al ECTS en la Titulación de Ciencias Ambientales Piloto en Ciencias.
III Jornadas de Innovación Docente, Tecnologías de la Comunicación e Investigación Educativa 2009 Universidad de Zaragoza La nueva comunicación alumno-profesor.
EL TRABAJO DE FIN DE GRADO (TFG)
Haga clic para modificar el estilo de subtítulo del patrón 30217: Interacción Persona – Ordenador 12084: Interacción Hombre-Máquina (a extinguir) Presentación.
Presentación del cursoUniversidad de AntioquiaInformática I Sesión 01: Presentación del Curso Departamento de Ingeniería Electrónica y de Telecomunicaciones.
E.T.S. de Ingeniería Informática Arquitectura de Redes Curso Departamento de Tecnología Electrónica.
Programación II Anders Jonsson
Informática ETSIGCT curso 2008/2009 Departamento de Sistemas Informáticos y Computación.
JORNADA DE ORIENTACIÓN EDUCATIVA. 1. Resumen de la PAEG 2. Plan Bolonia.
1.En una entrevista hecha a 200 alumnos de cierta escuela de educación superior, se encontró que:  57 deben la materia de Lenguaje de Programación I.
Procesamiento Audiovisual 1 Tema 0. Presentación de la asignatura. PROCESAMIENTO AUDIOVISUAL Curso académico: 2009/2010 Titulaciones: II, ITIS Curso: 3º.
Evaluación aplicada a los contextos I
TABLÓN DE ANUNCIOS Normas del Curso Tutorías Notas Exámenes sisOpePresentaciónCurso 15/16 Departamento: Sistemas Informáticos (Bloque.
II-202 Problemas de Ingeniería Semestre 2/2012. Objetivo general Plantear posibles soluciones a problemas en contexto de la Ingeniería.
Informática aplicada a la gestión pública (GAP) Contenido de la asignatura Curso 2002/03
ASIGNATURA DE PROGRAMACIÓN GRADO EN INGENIERÍA EN TECNOLOGÍAS DE LA TELECOMUNICACIÓN GRADO EN INGENIERÍA EN SISTEMAS DE TELECOMUNICACIÓN GRADO EN INGENIERÍA.
Informática (34159) Presentación del curso Grado en Matemáticas
UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA ECOTEC. ISO 9001: DIRECCIÓN DE INVESTIGACIÓN UNIDAD DE TITULACIÓN SOCIALIZACIÓN DE LINEAMIENTOS, NORMATIVAS Y REQUISITOS.
Escuela Politécnica Superior de Gandia PLAN DE ACCIONES PARA LA CONVERGENCIA EUROPEA (PACE) “Evaluación de ECTS en las titulaciones de la UPV” E. P.S.
2º DE BACHILLERATO CURSO
E.T.S. de Ingeniería Informática Arquitectura de Redes Curso Departamento de Tecnología Electrónica.
IESO “VALLE DEL HENARES” Paseo de Juan Casas nº Jadraque (Guadalajara) Tlf: E- mail:
Presentación del cursoInformática I (2015-2) Departamento de Ingeniería Electrónica y de Telecomunicaciones Facultad de Ingeniería Informática I.
Fundamentos de los Computadores Grado en Ingeniería Informática Curso 2015/2016 Resumen del PROYECTO DOCENTE.
Guía Informática Industrial y Comunicaciones Pablo San Segundo (C-206)
Pedagógico Modalidad: Presencial. Días presenciales: 3 Horas por semana (4.5 horas) Resultados: Estudiantes se retiran por la totalidad de horas que debe.
CHARLA INFORMATIVA PARA ESTUDIANTES DE GRADO: EL TRABAJO FIN DE GRADO EN LAS TITULACIONES DE PSICOLOGÍA Y LOGOPEDIA Jueves 14 de Noviembre.
Transcripción de la presentación:

Algoritmos y Estructuras de Datos I Curso académico: 2010/2011 Titulación: Grado en Ingeniería Informática Curso: 2º, cuatrimestre: 1º Grupos: 1 y 3 Carácter: Troncal Créditos: 6 ECTS Profesores: Ginés García Mateos (teoría,seminarios) Francisco García Sánchez (prácticas) ¿? Jesús Sánchez Cuadrado (prácticas) ¿? 1

Objetivos de la asignatura Objetivo central SER CAPAZ DE ANALIZAR, COMPRENDER Y RESOLVER UNA AMPLIA VARIEDAD DE PROBLEMAS COMPUTACIONALES, DISEÑANDO E IMPLEMENTANDO SOLUCIONES EFICIENTES Y DE CALIDAD, COMO RESULTADO DE LA APLICACIÓN DE UN PROCESO METÓDICO Resolución de problemas Eficiencia y calidad Proceso metódico 2

Objetivos de la asignatura Entender el desarrollo de programas como un proceso metódico e ingenieril, formado por una serie de etapas con distintos niveles de abstracción. Reconocer la importancia de la abstracción, conocer los tipos de abstracciones que aparecen en programación y saber especificarlas formalmente. Ser capaz de diseñar, implementar y analizar la eficiencia de las principales estructuras de representación para los tipos conjunto y diccionario, adaptándolos a las necesidades de cada aplicación. Conocer y comprender el funcionamiento de una variedad de algoritmos clásicos sobre grafos, razonando sobre las ideas subyacentes que aportan y analizando su complejidad computacional. 3

A EXTINGUIR Contexto curricular Plan de II de 2002 1º 2º 3º, 4º, 5º Estadística Bases de Datos Plan de II de 2002 Metodología y Tecnología de la Programación Algoritmos y Estructuras de Datos Programación Orientada a Objetos A EXTINGUIR Álgebra y Mat. Discreta Fundamentos de Ingeniería del Software Cálculo Algoritmos y Prog. Paralela Sistemas Operativos 4

Contexto curricular Plan Grado II de 2009 1º 2º 3º Algoritmos y Introducción a la Programación Programación Orientada a Objetos Plan Grado II de 2009 Tecnología de la Programación Procesos de Desarrollo Software Algoritmos y Estructuras de Datos I Álgebra y Matemática Discreta Algoritmos y Estructuras de Datos II Tecnologías de Desarrollo Software Estadística Bases de Datos Cálculo 5 5

Algoritmos y Estructuras de Datos I Programa Algoritmos y Estructuras de Datos I 0. Introducción. 1. Abstracciones y especificaciones. 2. Conjuntos y diccionarios. 3. Representación de conjuntos mediante árboles. 4. Grafos. Bloque I Bloque II Bloque III Horarios de teoría G1: miércoles de 9:30 a 11:30, aula A.02 Horarios de seminarios: miércoles, 9:00 a 9:30, aula A.02 Horarios de laboratorio: Subgrupo 3: lunes de 11:45 a 13:45, laboratorio 1.6 Subgrupo 1: jueves de 11:45 a 13:45, laboratorio 1.4 Subgrupo 2: viernes de 11:45 a 13:45, laboratorio 1.5 Horarios de teoría G3: miércoles de 16:00 a 18:00, aula A.02 Horarios de seminarios: miércoles, 15:30 a 16:00, aula A.02 Horarios de laboratorio: Subgrupo 3: lunes de 18:15 a 20:15, laboratorio 1.6 Subgrupo 1: jueves de 18:15 a 20:15, laboratorio 1.4 Subgrupo 2: viernes de 18:15 a 20:15, laboratorio 1.5 6

Evaluación de la asignatura Espacio Europeo de Educación Superior (EEES) Modelo educativo anterior Profesor Alumno Dedicación Antes de clase Clase Después de clase Semana Nuevo modelo educativo Profesor Alumno Una de las grandes críticas que se hacen al modelo educativo actual es que es un modelo centrado en la labor del profesor. Si hacemos un corte transversal a lo largo de una semana de la dedicación del profesor, en rojo, y del alumno, en azul, vemos que el elemento central es la explicación del profesor en clase. En el nuevo modelo educativo que se impulsa desde el EEES se intenta fomentar la implicación del alumno en su propia formación. Visto de este modo, podría parecer que lo que se busca es simplemente un mayor trabajo del alumno. Pero si ampliamos la escala y nos fijamos en lo que pasa a lo largo de un cuatrimestre... Dedicación Antes de clase Clase Semana Después de clase 7

Evaluación de la asignatura Espacio Europeo de Educación Superior (EEES) Modelo educativo anterior Profesor Alumno Dedicación Nuevo modelo educativo Profesor Alumno Dedicación 8

Evaluación de la asignatura Espacio Europeo de Educación Superior (EEES) Modelo educativo anterior Alumno Profesor Dedicación Examen Cuatrimestre Nuevo modelo educativo Alumno Profesor Dedicación Examen Cuatrimestre 9

Evaluación de la asignatura Principios: Evaluación continua del trabajo a lo largo de todo el curso, no atracón de última hora. Para cada tema: ejercicios, tests y otras actividades. Si se superan, el tema queda convalidado. La asistencia a clase es obligatoria (mínimo del 80%). Si alguien convalida sólo algunos temas, puede recuperar los que queden en el examen final, pero siempre con la asistencia a clase. Evaluación alternativa: mediante examen final. Una pregunta por tema. COMO MÍNIMO HAY QUE SACAR UN 4 EN CADA PREGUNTA POR SEPARADO. Si no se pasa una, se suspende el examen. Una práctica correspondiente a los temas 2 y 3. No se requiere asistencia a clase. 10

Evaluación de la asignatura Actividades: Asistencia a clase: se pasará lista de asistencia. Resúmenes: leer temas del texto guía, entregar resúmenes. Una sola hoja escrita a mano. Examen de preguntas cortas: ejecutar algoritmos, relacionar cosas, aspectos esenciales. Práctica temas 2 y 3: implementación y manejo de estructuras de datos: lenguajes C/C++, sobre Linux (Laboratorios 1.4, 1.5 y 1.6). Y por supuesto… ¡¡El juez on-line!! 11

Mooshak: http://dis.um.es/~mooshak 12

Mooshak: http://dis.um.es/~mooshak 13

Mooshak: http://dis.um.es/~mooshak 14

Mooshak: http://dis.um.es/~mooshak 15

AC (AntiCopias v1.7) 16

Parte I. Estructuras de Datos. Actividades de teoría Parte I. Estructuras de Datos. T1. Abstracciones y especificaciones. T2. Conjuntos y diccionarios. T3. Repr. de conjuntos mediante árboles. T4. Grafos. ~26/oct Ejercicios de Maude (gr.2) Examen test ~27/nov Práctica ~15/dic Ejercicios de programación (indiv.) ~12/ene Asistencia a clase y entrega de resúmenes 17

Otras actividades... Notas adicionales: +0,5 puntos sobre la nota final, siempre que esté aprobada la asignatura. Superación de retos propuestos. Concurso de programación ACM Contest. Participación en el curso de preparación. Otros... 18

Avisando antes, a cualquier hora que se pueda Tutorías Mejor por email Tutorías en SUMA. Martes y miércoles, de 12:00 – 13:30 Despacho 2.34 (2ª planta Fac. Informática) E-mail: ginesgm@um.es Web asignatura: http://dis.um.es/~ginesgm/aed1.html Avisando antes, a cualquier hora que se pueda 19

Bibliografía Algoritmos y Estructuras de Datos (texto guía) Volumen I y II G. García Mateos, D. Giménez Cánovas, J. Cervera López, N. Marín Pérez Ed. Diego Marín, 2003 Estructuras de datos y algoritmos A.C. Aho, J.E. Hopcroft, J.D. Ullman Addison-Wesley Iberoamericana, 1988 Fundamentos de Algoritmia Brassard, Bratley Prentice-Hall, 1998 Mark Allen Weiss Addison-Wesley Iberoamericana, 1995 (más en la web de la asignatura) 20

Nombre del alumno, AED, Grupo 1, Cap.1, Fecha (horas estim.) Ejercicios para casa Leer el capítulo 1, y las secciones 2.1 y 2.2 del texto guía. Preparar un resumen en un folio por las dos caras (una cap. 1 y otra para 2.1 y 2.2), ESCRITO A MANO. Entregar el miércoles de la semana que viene, en clase. Nombre del alumno, AED, Grupo 1, Cap.1, Fecha (horas estim.) 21