Ley para Promover y Proteger el Ejercicio de la Libre Competencia El Régimen de Libre Competencia en Venezuela Superintendencia para la Promoción y Protección.

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Transcripción de la presentación:

Ley para Promover y Proteger el Ejercicio de la Libre Competencia El Régimen de Libre Competencia en Venezuela Superintendencia para la Promoción y Protección de la Libre Competencia

PROCOMPETENCIAPROCOMPETENCIA Introducción Ley para Promover y Proteger el Ejercicio de la Libre Competencia Ene, 1992 Restitución de las garantías económicas (1991) globalización e integración de los mercados dec. 285 de la can (1991) PROYECTOS Ley para promover la libre competencia y la eficiencia Superintendencia para la Promoción y Protección de la Libre Competencia (art.19) CONSTITUCIÓN DE 1999 (ARTS. 112, 113, 114 Y 299)

PROCOMPETENCIAPROCOMPETENCIA Marco Legal Ley para Promover y Proteger el Ejercicio de la Libre Competencia G.O. Nº Reglamento Nº 1 Reglamento Nº 2. Concentraciones Económicas Excepción Global a acuerdos de Distribución y Compra Exclusiva Lineamientos de Evaluación de Concentraciones Económicas

PROCOMPETENCIAPROCOMPETENCIA Estructura Organizativa Consultoría Jurídica: Soporte legal de los casos Defensa de los casos ante la Corte Primera evacuación de consultas Sala de Sustanciación: Realizar la sustanciación del procedimiento administrativo Despacho del Superintendente: Organo decisor

PROCOMPETENCIAPROCOMPETENCIA Estructura Organizativa Dir. de Verificaciones y Fusiones: Evaluar las solicitudes de autorizaciones Evaluar las operaciones de concentración sustancia procedimientos de c.e Dir. Investigación y Fomento: realiza investigaciones en los diversos sectores Soporte económico de los casos de prácticas Proponer medidas para eliminar obstáculos a la competencia Actividades de promoción

PROCOMPETENCIAPROCOMPETENCIA La doble responsabilidad: promover y proteger Promover la competencia y la eficiencia –Opiniones, consultas, seminarios y presentaciones –Informes de Políticas Públicas –Otras actividades tanto en el ámbito nacional como a nivel internacional. Proteger la libre competencia –Prohibición, Prevención y Persecución de prácticas anticompetitivas –Autorización de concentraciones económicas

PROCOMPETENCIA Ley para Promover y Proteger el Ejercicio de la Libre Competencia II. Sujetos de aplicación (Art. 4º)  Definiciones contenidas en la Ley (Art. 3º): 3 Libertad económica 3 Actividad económica 3 Libre Competencia  Objeto de la Ley (Art. 1º) I. Disposiciones Generales

PROCOMPETENCIA Prohibición General (Art. 5º) Se prohiben las conductas, prácticas, acuerdos, convenios, contratos o decisiones que impidan, restrinjan, falseen o limiten la libre competencia

PROCOMPETENCIA Prohibiciones Particulares: Art. 6º: Práctica exclusionaria Art. 7º: Boicot Art. 8º: Manipulación de los factores de producción Art. 9º: Acuerdos a través de asociaciones Art. 10: Acuerdos, prácticas concertadas y recomendaciones colectivas entre competidores para: 3 Establecer precios 3 Limitar la Producción 3 Repartir mercados 3 Discriminar

PROCOMPETENCIA Art. 11 Concentraciones Económicas que generan efectos restrictivos sobre la libre competencia o produzca una posición de dominio. Art. 12 Se prohiben las ventas atadas. ART. 13 Abuso de Posición de Dominio: 3 Discriminación de precios 3 Limitación de la producción 3 Negativa a satisfacer la demanda de compra 3 Discriminación en las relaciones comerciales 3 Celebración de contratos atados 3Otras de efecto equivalente

PROCOMPETENCIA ART. 17 Competencia desleal: publicidad engañosa o falsa Promociones falsas concernientes a desventajas de productos competidores Soborno comercial. Violación de secretos industriales Simulación de productos

PROCOMPETENCIAPROCOMPETENCIA  Conductas Prohibidas Normativa de Pro-Competencia Prácticas Colusivas Prácticas Exclusionarias Prácticas Desleales Concentraciones Restrictivas Abuso de Posición de Dominio (Prácticas de explotación rentas)  Régimen de Excepciones

PROCOMPETENCIAPROCOMPETENCIA 1. Prácticas Colusivas Fijación de precios Limitación de producción Repartición del mercado Condiciones comerciales desiguales Subordinación o Condicionamiento de contratos  En Asociaciones Gremiales  Entre competidores (Art. 10º) (Art. 9º) Ley Pro-Competencia

PROCOMPETENCIAPROCOMPETENCIA Prácticas Exclusionarias Exclusión Boicot Manipulación de factores de producción Competencia Desleal Abuso de posición de dominio (exclusión) Ley Pro-Competencia

Análisis económico 1. Mercado relevante PROCOMPETENCIAPROCOMPETENCIA 2. Concentración de mercado relevante 3. Dinámica de competencia y barreras a la entrada 1.1. Mercado Producto 1.2. Mercado Geográfico

El Procedimiento Inicio del procedimiento Sustanciación Decisión Revisión de la Decisión Art. 32º A solicitud de parte interesada o de oficio Art. 36º Notificación de las partes Lapso de 15 días hábiles 15 días de prórroga Facultades de la Sala (Art. 34º) Medidas Preventivas (Art. 35º) Lapso de 30 días hábiles Prórroga de 30 días hábiles Existencia o no de prácticas anticompetitivas Imposición de obligaciones al infractor Imposición de sanciones Lapso de 45 días Recurso Adm. de anulación ante la Corte Primera PROCOMPETENCIAPROCOMPETENCIA

PROCOMPETENCIAPROCOMPETENCIA De los Recursos Resoluciones 45 días continuos (ARTS. 53 Y 54) Actos Recurribles: Tipo de Recurso: Recurso Contencioso Administrativo de anulación Suspensión de los efectos del acto. Características: Especialidad de la materia de competencia Las Resoluciones de la Superintendencia agotan la vía administrativa Ausencia de los Procedimientos Administrativos de segundo grado. Sede Judicial: Lapso para Recurrir:

PROCOMPETENCIAPROCOMPETENCIA Debilidades del Sistema de Defensa de Libre Competencia en Venezuela Qué debemos modificar 1. Sistema de protección vigente Por qué debemos modificarlo a.Los poderes de la Sala de Sustanciación se encuentran limitados por la Constitución:  Imposibilidad de realizar allanamientos  Prohibición de interferir correspondencias  Prohibición de intervenir conversaciones telefónicas.  Prohibición para grabar videos b.La jurisdicción penal no puede colaborar en la investigaciones. c.Existe una pena irrisoria por la infracción al deber de informar. ã Los poderes para realizar las investigaciones

PROCOMPETENCIAPROCOMPETENCIA Debilidades del sistema de Defensa de Libre Competencia en Venezuela Qué debemos modificar Por qué debemos modificarlo a.El presupuesto es asignado por el Ministerio. b.Se presentan retrasos en la llegada del presupuesto por parte de la Tesorería Nacional. c.Se presentan retrasos en el pago de la nómina de funcionarios, dificultad de adquirir nuevo soporte técnico o darle mantenimiento. d.Imposibilidad legal de ampliar el staff de funcionarios. e.Imposibilidad legal de obtener recursos económicos por otras vías. f.Insuficiencia presupuestaria para impulsar la capacitación de los funcionarios. 2.El manejo de presupuesto

PROCOMPETENCIAPROCOMPETENCIA Debilidades del Sistema de Defensa de Libre Competencia en Venezuela Qué debemos modificar 3.La revisión y ejecución de decisión Por qué debemos modificarlo a.La revisión de la decisión la hace una Corte no especializada en la materia. b.La decisión con las órdenes, condiciones y multas impuestas pueden ser suspendidas por la Corte. c.La Ley vigente permite la suspensión de la decisión con la interposición de una fianza. d.El juicio de revisión de la decisión administrativa puede durar en promedio de 5 a 6 años.

PROCOMPETENCIAPROCOMPETENCIA Debilidades del Sistema de Defensa de Libre Competencia en Venezuela Qué debilidades modificar 4.El régimen jurídico aplicable los funcionarios de la agencia Por qué debemos modificarlo a.Se les aplica el régimen general de los funcionarios públicos. b.Salarios bajos ($ 1200 mensuales personal directivo). c.Dificultad y retraso en los ascensos de los Funcionarios. d.Dificultad en la contratación de personal. Actualmente se ofrecen otros beneficios que hagan atractivo en la agencia.

PROCOMPETENCIAPROCOMPETENCIA Medidas para Fortalecer el Sistema de Protección de la Libre Competencia Elaboración de una nueva Ley: Mandato Constitucional (Disposición transitoria XVIII CRBV) “Ley para Promover la Libre Competencia y la eficiencia“ Proyecto I Proyecto II

PROCOMPETENCIAPROCOMPETENCIA Proyecto I Marco Institucional: Paso de un Sistema Administrativo a un Sistema Judicial Se crea la Comisión de Defensa de la Competencia (CDC - instituto Autónomo) Se crea el tribunal de Defensa de la Competencia (TDC) Diferencias en la conceptualización de ciertas prácticas: En los acuerdos Horizontales se agregaron dos conductas referidas a: 1) Controlar la publicidad, la promoción y otras variables de competencia y 2) Abstenerse de presentar o concertar ofertas o posturas en licitaciones, concursos o subastas. Incluye una definición de poder de mercado Separa la definición de posición de Dominio en: a)por el lado de la oferta y b)Por el lado de la demanda.

PROCOMPETENCIAPROCOMPETENCIA Proyecto I Diferencias en la conceptualización de ciertas prácticas: Incluye definición de Mercado Relevante La práctica de abuso de posición de dominio, incorpora la conducta de predación y se elimina el ordinal referido a otras conductas de efecto equivalente (entendidas en el encabezado). Incluye Posición de Dominio por mandato legal Incluye la prohibición de las Restricciones verticales (RR)

PROCOMPETENCIAPROCOMPETENCIA Proyecto II Marco Institucional: Mantiene el sistema administrativo La Superintendencia pasa de ser un organismo con autonomía funcional a ser un instituto autónomo Se crea la Sala Especial en Derecho Contencioso Económico dentro de la Corte Primera de lo Contencioso Administrativo Se crea la Sala Especial en Derecho Contencioso Económico dentro de la Sala Político Administrativa del Tribunal Supremo de Justicia.

PROCOMPETENCIAPROCOMPETENCIA Proyecto II Diferencias en la conceptualización de ciertas prácticas: Separa las conductas de cartelizaciòn de los acuerdos horizontales, las primeras siguen siendo de prohibiciòn absoluta y en las segundas deben mediar eficiencias para no castigar la conducta Incorpora a las conductas de competencia desleal en un capitulo aparte, el cual es mas extenso que el de la Ley actual, incluye practicas de actos de confusión, de engaño, aprovechamiento de la reputación ajena, descrédito a un competidor, publicidad comparativa y violación de normas. El resto de las practicas conservan la misma concepción planteada en el proyecto I

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