Taller sobre Tics en la escuela e inclusión E.E.M.Nº 11 - LANUS Programa PROMSE.

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Transcripción de la presentación:

Taller sobre Tics en la escuela e inclusión E.E.M.Nº 11 - LANUS Programa PROMSE

Las tic en el trabajo pedagógico

La WEB 2.0  Estamos entrando en una nueva etapa de internet donde se permite establecer relaciones de muchos a muchos o comunidades.  Esta interaccion con el usuario crea una plataforma colaborativa con contenidos en forma dinamica.  Produce una red que se puede editar en el momento.  Esto es posible gracias a herramientas sencillas.  Esta propuesta se mejora permanentemente a traves de la participacion donde se lee, se escucha, se comparte, se sociabiliza, se colabora y sobretodo se crea.  La innovacion aquí surge en el proceso y el cambio permanente.

La WEB 2.0 no es una tecnologia sino una actitud.

Las tics: Para integrar las TICs en el trabajo escolar es necesario reflexionar sobre la relación entre: TECNOLOGIA-PERSONAS-CONOCIMIENTO Se debe enfocar las TICs desde una perspectiva compleja que integre: lo gnoseológico, lo comunicacional, lo psicológico, lo social y lo didáctico El trabajo con las TICs en la escuela debe apuntar mas que al dominio instrumental de la tecnología, fomentando la creatividad y critica en entornos de reflexión, debate y aprendizaje significativo

Las tics y los procesos de enseñanza/aprendizaje Realidad que transforma a la sociedad. Ambitos de la vida. Modifica los estilos de comunicación. Producen transformaciones.

Modelos pedagogicos El alumno puede haber buscado y comprendido la informacion pero sino hay un esfuerzo de elaboracion y reorganizacion de los conocimientos es probable que se haya perdido el tiempo. Las TICs cambia la organización de las escuelas y los metodos pedagogicos, cambia:  Modelos educativos  Objetivos  Lugares  Tiempos  Contenidos  El papel de los profesores y alumnos Las TICs impactan sobre el triangulo interactivo profesor-alumno- contenido

Provocan: Alumnos mas motivados. La valoracion por aprender se hace mas positiva. El profesor se muestra mas predispuesto. Hace mas atractiva las clases para el que aprende. Favorece la autoestima del que enseña.

Para que las TICs realmente representen una oportunidad necesitamos: Tecnologia. Contenidos digitales. Profesores. Conectividad.

Aporte pedagogico de las tics Como recurso didactico Como parte de un proyecto transversal. Como componente de entorno de aprendizaje

Recursos disponibles en INTERNET » Archivos de audio Archivos de audio » Imágenes Imágenes » Catálogos » Diccionarios Diccionarios » Diarios » Animaciones Animaciones » Páginas web (educativas) Páginas web (educativas) » Archivos lingüísticos » Videos Videos » Simuladores » Plataformas » Etc.

Competencias basicas que debe adquirir el docente  Aprender a partir de sus propios recursos.  Debe ser capaz de aprender a lo largo de toda su vida y de adaptarse a los cambios.  Emplear sus recursos de manera autodirigida.  Que disponga de recursos y de conocimientos en funcion del objetivo a lograr y que tome desiciones ajustadas al contexto de aprendizaje.  Que autorregule (supervise y monitoree) su proceso de aprendizaje, toma de decisiones respecto de que, como, cuando y donde aprender en cada momento.  Que aprenda de situaciones de enseñanza no formales.  Informados y con una vision critica basada en la reflexion y la argumentacion.  Con una actitud abierta al dialogo y respetuosa de la diversidad.  Participacion activa y responsable en la vida publica.

Los Blogs Genera nuevas formas de expresión y propicia la participación en la vía publica. Esta tecnología digital origina nuevas perspectivas de interrelación con otros. Favorece la construcción de las identidades individuales y colectivas. Favorece la producción social del conocimiento

Aporte pedagogico de los blogs Favorece el trabajo con soportes multimedia Mejora las habilidades de comprension de texto, de organización de la informacion, y de representacion del conocimiento de forma hipertextual y multimedial Facilita la comunicación, el intercambio de informacion y la negociacion de significados Posibilita el trabajo colaborativo y la construccion colectiva de conocimiento

Desarrollo de la herramienta Integra: Lenguajes. Contenidos Recursos diversos

Cmap tools El mapa conceptual es un modelo de representacion grafica del conocimiento. Su construccion supone una actividad intelectual. Permite al estudiante visualizar la informacion que ya ha adquirido y lo nuevo que incorpora. Organiza los pensamientos y jerarquiza los conceptos para lograr una mejor comprension. Este programa permite ampliar su potencial.

Aporte pedagogico de los cmap Favorece el trabajo con soporte multimedia Mejora las habilidades de comprensión de texto. Facilita la comunicación, el intercambio de información a partir de la construcción de modelos gráficos de representación Posibilita el trabajo colaborativo y la construcción colectiva de conocimiento

Desarrollo de la herramienta Conceptos Conectores Proposiciones Recursos multimediales

Webquest “Webquest” significa indagacion e investigacion a traves de la web. Esta herramienta favorece un aprendizaje por descubrimiento guiado y el abordaje de una tematica desde una perspectiva problematizadora. Facilita los proyectos transversales y ofrece la posibilidad de brindar al estudiante que reconozca, simule, y vivencie personajes, conflictos, roles, que existen en situaciones planteadas.

Aporte pedagogico de las webquest Favorece el trabajo con soporte multimedia Propicia el acceso a fuentes de informacion variada y diversa Desarrolla habilidades de investigacion, busqueda, selección, evaluacion y jerarquizacion de informacion. Forma habilidades para la lectura hipertextual y la comprension de texto Incentiva el desarrollo de habilidades de aprendizaje autonomo y colaborativo Favorece el pensamiento critico y creativo sobre la informacion y la capacidad de hiperlectura

Desarrollo de la herramienta Introduccion Tarea Proceso Evaluacion Conclusion