CONSTRUCCIÓN DE MODELOS Y PRÁCTICAS Dra. Marina Müller 2010 EN PEDAGOGÍA Y TUTORÍA UNIVERSITARIA DEBATE Y PROPUESTAS DEBATE Y PROPUESTAS.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
COMPETENCIA EN SECUNDARIA CON ENFOQUE CONSTRUCTIVISTA
Advertisements

Las computadoras no tienen efectos mágicos sobre la enseñanza y el aprendizaje. Lo deseable es planificar propuestas de utilización de Internet apoyadas.
MARCO PARA LA BUENA ENSEÑANZA
LINEAMIENTOS OPERATIVOS DEL SISTEMA TUTORIAL
DIDÁCTICA MSC (UCV) ROSELENA TOVAR WEFFE.
Factores Asociados al Rendimiento Estudiantil y sus Implicancias para la Política Educativa del Perú I Congreso Iberoamericano de Eficacia Escolar y Factores.
El nuevo currículum de educación preescolar: Una construcción colectiva Enero de 2005.
Integrante del equipo Explora de la Dirección de Educación Secundaria.
El acompañamiento a docentes principiantes como una estrategia de desarrollo profesional Lic. Graciela Lombardi Instituto Nacional de Formación Docente.
Reforma Curricular de la Educación Normal
Escuela de Planificación y Promoción Social
POLÍTICAS EDUCATIVAS DE LA DIRECCIÓN GENERAL DE ESCUELAS
MIRAR DESDE LA DIVERSIDAD
Provincia de Santa Cruz Consejo Provincial de Educación Dirección Provincial de Educación de Gestión Privada Febrero 2011 Propuesta Académica.
INCIDENCIA DE LOS PROCESOS DE MODERNIZACIÓN EDUCATIVA PARA EL FORTALECIMIENTO DE LA MEDIA Y ARTICULACIÓN CON LA EDUCACIÓN TERCIARIA FORO EDUCATIVO DEPARTAMENTAL.
DESARROLLO PROFESIONAL
LA CONSTRUCCIÓN DE LA FUNCIÓN TUTORIAL EN LA EDUCACIÓN
¿Qué entendemos por subjetividad?
INNOVACIÓN E INVESTIGACIÓN TECNOLÓGICA APLICADA
1er Congreso Nacional e Internacional de Formación Docente
CONSTRUYENDO LA ESCUELA QUE QUEREMOS
PROPUESTA: MARCO DE BUEN DESEMPEÑO DEL DIRECTIVO ESCOLAR
Orientaciones para la organización pedagógica e Institucional de la Educación Secundaria Obligatoria Res. 93/09 CFE.
“Curso Taller Interanual 2013 de Actualización de Coordinadores de PIT-UNAM” Conceptualización, revisión y actualización de los PAT Yolanda L. Gómez Gutiérrez.
Capacitación Rectorado.
Dirección de Nivel primario
CONCEPTO DE TUTORIA. PROPUESTA PARA EL INICIO DEL PROGRAMA DE TUTORIAS EN EL INSTITUTO TECNOLOGICO DE MORELIA.
PRIORIDADES PEDAGÓGICAS
«Desempeño del profesor en formación en la competencia pedagógico-didáctica de planificación de la enseñanza: el caso de los estudiantes de Pedagogía Educación.
CONCEPTO DE TUTORÍA LA TUTORÍA
PROGRAMA INDUCCION AL QUEHACER DOCENTE UNAP 2013.
Alicia Romero de Cutropia
3. Tecnología y Proceso Educativo
América Latina Ciencia y Tecnología Dependencia del estado -Grupos de investigadores competitivos nivel internacional - Programas de investigación en educación.
EL DOCENTE IDEAL.
LICENCIATURA EN EDUCACIÓN BÁSICA HUMANIDADES LENGUA CASTELLANA PROYECTO PEDAGÓGICO.
Formación inicial docente Enlaces El aprendizaje es una actividad colaborativa que se lleva a cabo con otros alumnos. El aprendizaje es concebido.
AURA ELENA BERNAL DE ROJAS UNIVERSIDAD SURCOLOMBIANA
PENSAMIENTO CRÍTICO Y UTILIZACIÓN DIDÁCTICA DE TICs.
U NIVERSIDAD A UTÓNOMA DE O CCIDENTE V ICERRECTORÍA A CADÉMICA P ROYECTO E DUCATIVO I NSTITUCIONAL 2011.
Competencias que deben promoverse en el profesorado de
Competencias y desempeños de la formación docente para las secundarias Ricardo Cuenca IEP Instituto de Estudios Peruanos Guatemala, diciembre de 2014.
Taller de inducción a la actividad tutorial CUSur
Perfil del Coordinador/a Pedagógico.
Universidad Nacional de Piura
LA EDUCACION BASICA Y LA EDUCACION SUPERIOR UNIVERSITARIA
POLÍTICAS EDUCATIVAS DE LA DIRECCIÓN GENERAL DE ESCUELAS
ESTUDIANTES DE ENFERMERÍA COMPETENCIAS CIUDADANAS
Plan de Estudios 2011 Nivel Secundaria Secundaria.
FRACASO ESCOLAR Entre los signos de esperanza y las soluciones Prof. Dr. Luis Fernando Vílchez Martín Universidad Complutense.
La inclusión con calidad en los aprendizajes
INSTITUTO SUPERIOR “NUESTRA SEÑORA DEL VALLE”.
Concepciones sobre la profesión docente
Transformando la práctica docente
MINISTERIO DE TRABAJO EMPLEO Y SEGURIDAD SOCIAL MAYO 2008 Secretaría de Empleo PROGRAMA JÓVENES CON MÁS Y MEJOR TRABAJO.

Enfoques y marco político Ayacucho
Capacitación  Se piensan las trayectorias educativas como recorridos, itinerarios en situación de todos los actores institucionales en el marco.
C OMPETENCIAS EN LA EDUCACIÓN SUPERIOR Juan Miguel Juarez Lopez.
Proyecto: “Acompañamiento en procesos de Orientación Vocacional y Ocupacional de adolescentes y Jóvenes de la ciudad de Chamical”- Universidad Nacional.
Plan de superación profesional 2014
EDUCACIÓN SECUNDARIA.
Niveles de concreción: Nacional
Proyecto de Acompañamiento a Docentes Noveles Jurisdiccional.
Espacio de Acompañamiento a las Trayectorias Escolares
ESTANDARES DE DIMENSIÓN EDUCATIVA REALIZADO POR: MarthA altamirano A. Docente: Dr. Jorge Calero
Secretaría de Educación Subsecretaría de Equidad y calidad Dirección de Gestión Educativa MODALIDAD EDUCACIÓN ESPECIAL.
Política Educativa Provincia de Córdoba
LAS COMPETENCIAS BÁSICAS EN LA EDUCACIÓN EID : Ser docentes hoy / educ.ar Tutora: Lic. Analía Poblete.
POSTÍTULO: ACTUALIZACIÓN ACADÉMICA Derecho, Inclusión y Desarrollo: Estrategias Institucionales y Pedagógicas.
Transcripción de la presentación:

CONSTRUCCIÓN DE MODELOS Y PRÁCTICAS Dra. Marina Müller 2010 EN PEDAGOGÍA Y TUTORÍA UNIVERSITARIA DEBATE Y PROPUESTAS DEBATE Y PROPUESTAS

El lector se preguntará dónde está el chiste. Pues bien, esto es todo lo que el presupuesto permite

La Educación en la era del conocimiento Creciente importancia de la educación, particularmente de la educación superior Creciente importancia de la educación, particularmente de la educación superior Transitamos la era del conocimiento y de la información, etapa sin precedentes históricos, donde se procura la inclusión de todos en el sistema educativo. Transitamos la era del conocimiento y de la información, etapa sin precedentes históricos, donde se procura la inclusión de todos en el sistema educativo. Si bien cada vez más la escuela recibe a todos inicialmente, no logra retenerlos más allá del nivel elemental, con una alta tasa de deserción en los estudios secundarios, que aumenta en los estudios terciarios y universitarios. Si bien cada vez más la escuela recibe a todos inicialmente, no logra retenerlos más allá del nivel elemental, con una alta tasa de deserción en los estudios secundarios, que aumenta en los estudios terciarios y universitarios.

Educación superior Argentina, a fines del siglo XX, tenía una tasa de escolarización superior de casi el 40 %, doblando la tasa promedio de América Latina. Pero sigue presentando una tasa del 80 % de deserción universitaria, la cual dobla la tasa de deserción de otros países vecinos. El alto índice de deserción universitaria nos habla de fallas estructurales Argentina, a fines del siglo XX, tenía una tasa de escolarización superior de casi el 40 %, doblando la tasa promedio de América Latina. Pero sigue presentando una tasa del 80 % de deserción universitaria, la cual dobla la tasa de deserción de otros países vecinos. El alto índice de deserción universitaria nos habla de fallas estructurales De cuantos comienzan la universidad… ¿cuántos terminan sus respectivas carreras? ¿En qué tiempo lo hacen? ¿Con qué rendimiento? ¿Qué inserción laboral logran? De cuantos comienzan la universidad… ¿cuántos terminan sus respectivas carreras? ¿En qué tiempo lo hacen? ¿Con qué rendimiento? ¿Qué inserción laboral logran? Se observa con preocupación el alto grado de deserción universitaria, la demora para llegar a recibirse, las dificultades que presentan los y las estudiantes para integrarse a las pautas académicas, para preparar exámenes o presentarse a ellos. Se observa con preocupación el alto grado de deserción universitaria, la demora para llegar a recibirse, las dificultades que presentan los y las estudiantes para integrarse a las pautas académicas, para preparar exámenes o presentarse a ellos. Escasa salida laboral para los que logran egresar. Desempleo o subempleo profesional son fenómenos corrientes. Escasa salida laboral para los que logran egresar. Desempleo o subempleo profesional son fenómenos corrientes. No se enseña la gestión de emprendimientos No se enseña la gestión de emprendimientos

Docencia universitaria Transmite conocimientos y valores, saberes y quehaceres, el legado científico-cultural-tecnológico de la sociedad a las nuevas generaciones. Si la trasmisión es creativa, si da lugar a ser reconstruida activamente por quienes participan de ella, se articula con la idea de construcción de estructuras de comprensión. Promueve los aprendizajes de los alumnos, moviliza sus energías intelectuales, afectivas y sociales para lograr sus metas: definir y construir su profesionalidad, insertarse socio laboralmente, contribuir al desenvolvimiento sociocultural, científico tecnológico y económico de sus respectivas sociedades.

Algunos interrogantes ¿Los docentes universitarios, se han preparado para enseñar a sus alumnos y alumnas?, ¿cuáles son sus acreditaciones para desempeñarse en la docencia universitaria? ¿Pueden exhibir acreditaciones específicamente docentes para su ejercicio docente universitario? ¿Los docentes universitarios, se han preparado para enseñar a sus alumnos y alumnas?, ¿cuáles son sus acreditaciones para desempeñarse en la docencia universitaria? ¿Pueden exhibir acreditaciones específicamente docentes para su ejercicio docente universitario? ¿Son todos ellos, todas ellas, concientes de la importancia y la diversidad de los aprendizajes de quienes concurren a sus clases? ¿Son todos ellos, todas ellas, concientes de la importancia y la diversidad de los aprendizajes de quienes concurren a sus clases? ¿Saben que estudiar en la universidad involucra mucho más que empeñarse intelectualmente para llegar a recibirse? ¿Saben que estudiar en la universidad involucra mucho más que empeñarse intelectualmente para llegar a recibirse? ¿Consideran importantes y conocen los complejos procesos motivacionales, emocionales, sociales, intelectuales, movilizados en las situaciones de enseñanza y aprendizaje universitario? ¿Consideran importantes y conocen los complejos procesos motivacionales, emocionales, sociales, intelectuales, movilizados en las situaciones de enseñanza y aprendizaje universitario?

Más interrogantes ¿Son capaces de incentivar las fortalezas y aminorar las debilidades que impliquen esos procesos, tanto en sí mismos como en sus alumnos? ¿Son capaces de incentivar las fortalezas y aminorar las debilidades que impliquen esos procesos, tanto en sí mismos como en sus alumnos? ¿Enseñan a pensar, a aprender, a aplicar los conocimientos más allá de los ámbitos académicos, a cuestionar lo obvio? ¿Estimulan la creatividad en sus respectivas disciplinas? ¿Enseñan a pensar, a aprender, a aplicar los conocimientos más allá de los ámbitos académicos, a cuestionar lo obvio? ¿Estimulan la creatividad en sus respectivas disciplinas? ¿Son “acompañantes” de los aprendizajes de los estudiantes, más allá y más acá de las brechas intergeneracionales? ¿Son “acompañantes” de los aprendizajes de los estudiantes, más allá y más acá de las brechas intergeneracionales? ¿Pueden convertirse en referentes y mentores, sin menoscabar la autonomía de sus alumnas y alumnos? ¿Pueden convertirse en referentes y mentores, sin menoscabar la autonomía de sus alumnas y alumnos?

Expectativas hacia el rol docente universitario Las habituales son: –C–C–C–Conocer bien y enseñar su materia específica –E–E–E–Evaluar el rendimiento académico Se le demanda además: –F–F–F–Facilitar los aprendizajes de sus –O–O–O–Organizar el trabajo en equipos –E–E–E–Entablar una relación educativa con sus –P–P–P–Preocuparse por una convivencia armónica y una integración de a la universidad –U–U–U–Utilizar y promover el uso de las nuevas TICs –P–P–P–Proponer y realizar investigaciones –R–R–R–Realizar actividades de extensión hacia la comunidad –E–E–E–Escribir y publicar trabajos sobre su campo profesional y docente

Identidad profesional del docente universitario –Definir los objetivos y las tareas docentes para desarrollar su materia –Organizar sus clases y motivar a sus en el deseo de saber –Favorecer un clima comunicacional fluido en el aula –Adaptar los contenidos al nivel de conocimientos de sus –Interactuar con sus colegas docentes y con los directivos para realizar actividades intercátedra y para articular los contenidos teórico prácticos que enseña con las otras propuestas curriculares de la titulación donde desarrolla su cátedra –Participar de Jornadas, Congresos y otras actividades en que pueda compartir las experiencias, investigaciones, problemáticas y avances profesionales –Publicar trabajos y realizar investigaciones sobre su especialidad –Formar en la docencia universitaria a los profesionales más jóvenes, incluyéndolos en las actividades de cátedra

Ser estudiante universitario hoy El sistema educativo condiciona en gran medida y regula las trayectorias juveniles sociales y laborales. El sistema educativo condiciona en gran medida y regula las trayectorias juveniles sociales y laborales. Los jóvenes oscilan entre prepararse para el futuro profesional y laboral en un tiempo de aprendizajes racionales y sistematizados, o disfrutar y prolongar los estudios como tiempo disponible para la diversión, la amistad, los aprendizajes, el tiempo presente. Los jóvenes oscilan entre prepararse para el futuro profesional y laboral en un tiempo de aprendizajes racionales y sistematizados, o disfrutar y prolongar los estudios como tiempo disponible para la diversión, la amistad, los aprendizajes, el tiempo presente. Dificultades para imaginarizar el propio futuro dada la gran incertidumbre que supone, y la precariedad de recursos contextuales e internos para definir metas y construir proyectos. Dificultades para imaginarizar el propio futuro dada la gran incertidumbre que supone, y la precariedad de recursos contextuales e internos para definir metas y construir proyectos. Los cambios acelerados socioculturales y productivos resultan en trayectorias educativas y laborales de gran diversidad y flexibilidad, donde los más favorecidos pueden ejercer cierto control sobre sus propios tiempos y trayectorias, mientras los más vulnerables incrementan su fragilización y su riesgo de exclusión. Los cambios acelerados socioculturales y productivos resultan en trayectorias educativas y laborales de gran diversidad y flexibilidad, donde los más favorecidos pueden ejercer cierto control sobre sus propios tiempos y trayectorias, mientras los más vulnerables incrementan su fragilización y su riesgo de exclusión.

¿Juventud universitaria vs. Juventud disidente? Jóvenes “integrados” o “legítimos” (estudiantes, trabajadores), pensados por la educación, el gobierno o las políticas desde una normatividad estricta y poco flexible, tomando como base los modelos neoliberales. Jóvenes “integrados” o “legítimos” (estudiantes, trabajadores), pensados por la educación, el gobierno o las políticas desde una normatividad estricta y poco flexible, tomando como base los modelos neoliberales. Jóvenes disidentes en culturas o contraculturas alternativas (no se integran en las culturas dominantes: las tribus urbanas, las pandillas, las bandas, los jóvenes “ni-ni” - ni estudian ni trabajan ni buscan trabajar) fuertemente incluidos desde las industrias culturales como protagonistas sociales con gran diversidad estética y ética. Jóvenes disidentes en culturas o contraculturas alternativas (no se integran en las culturas dominantes: las tribus urbanas, las pandillas, las bandas, los jóvenes “ni-ni” - ni estudian ni trabajan ni buscan trabajar) fuertemente incluidos desde las industrias culturales como protagonistas sociales con gran diversidad estética y ética. Nuevos abordajes perciben a los jóvenes como sujetos Nuevos abordajes perciben a los jóvenes como sujetos activos, capaces de discursos propios que pueden ser activos, capaces de discursos propios que pueden ser escuchados en la pluralidad social, desde la complejidad escuchados en la pluralidad social, desde la complejidad de sus singularidades, superando dicotomías o de sus singularidades, superando dicotomías o concepciones simplificadoras. concepciones simplificadoras.

Acceso a la universidad En Argentina, un alto porcentaje de jóvenes acceden a la Universidad, por expectativas personales, y con frecuencia por cuestiones culturales - expectativas sociales y familiares - especialmente en integrantes de las clases sociales media y alta. En Argentina, un alto porcentaje de jóvenes acceden a la Universidad, por expectativas personales, y con frecuencia por cuestiones culturales - expectativas sociales y familiares - especialmente en integrantes de las clases sociales media y alta. Los jóvenes de medios carenciados con frecuencia interrumpen sus estudios en los primeros niveles de escolaridad (primaria o secundaria) sin completarlos. Urgidos por las N.B.I., realizan trabajos ocasionales o precarios, desisten de continuar estudios y aún de buscar trabajo, por la falta de incentivos sociales y de motivaciones personales. Los jóvenes de medios carenciados con frecuencia interrumpen sus estudios en los primeros niveles de escolaridad (primaria o secundaria) sin completarlos. Urgidos por las N.B.I., realizan trabajos ocasionales o precarios, desisten de continuar estudios y aún de buscar trabajo, por la falta de incentivos sociales y de motivaciones personales. Al masificarse, las universidades reciben estudiantes provenientes de una gran diversidad. Esto resulta en un acceso disímil y con frecuencia arduo o imposible para muchos que intentan estudiar en ellas. Al masificarse, las universidades reciben estudiantes provenientes de una gran diversidad. Esto resulta en un acceso disímil y con frecuencia arduo o imposible para muchos que intentan estudiar en ellas. Los pocos jóvenes pobres que llegan a las universidades acceden a las de gestión pública, que en carreras de grado son gratuitas, aunque debido a las dificultades económicas y las barreras provenientes del capital cultural de origen, difícilmente llegan a graduarse. Los pocos jóvenes pobres que llegan a las universidades acceden a las de gestión pública, que en carreras de grado son gratuitas, aunque debido a las dificultades económicas y las barreras provenientes del capital cultural de origen, difícilmente llegan a graduarse.

Ingreso El ingreso es especialmente conflictivo: cada joven afronta otros El ingreso es especialmente conflictivo: cada joven afronta otros espacios, otras relaciones humanas de gran diversidad, otros espacios, otras relaciones humanas de gran diversidad, otros tiempos, otras maneras de estudiar, todo librado a la propia tiempos, otras maneras de estudiar, todo librado a la propia iniciativa, a la autogestión tanto del aprendizaje como de los nuevos vínculos y los objetivos que cada estudiante se proponga e intente lograr. iniciativa, a la autogestión tanto del aprendizaje como de los nuevos vínculos y los objetivos que cada estudiante se proponga e intente lograr. En medio de grandes incertidumbres y cambios, los estudiantes presentan temores a fracasar, a haberse equivocado de carrera, a prepararse para los exámenes, a darlos, a expresar las dudas y las opiniones en medio de las clases, muchas veces teniendo que afrontar contextos muy diferentes a los del entorno familiar, amistoso, escolar, barrial y comunitario, en los casos de cambio de ciudad de residencia. En medio de grandes incertidumbres y cambios, los estudiantes presentan temores a fracasar, a haberse equivocado de carrera, a prepararse para los exámenes, a darlos, a expresar las dudas y las opiniones en medio de las clases, muchas veces teniendo que afrontar contextos muy diferentes a los del entorno familiar, amistoso, escolar, barrial y comunitario, en los casos de cambio de ciudad de residencia. ¿Los profesores, la universidad, se interesan por ellos y ellas? ¿Los profesores, la universidad, se interesan por ellos y ellas? ¿Encuentran acompañamientos en estos nuevos recorridos, a veces traumáticos? ¿Encuentran acompañamientos en estos nuevos recorridos, a veces traumáticos?

Egresar Otro momento difícil es el tramo final de los estudios: culminarlos y dejar la universidad. La expectativa es la inserción en el mercado laboral, desde la profesión elegida. Otro momento difícil es el tramo final de los estudios: culminarlos y dejar la universidad. La expectativa es la inserción en el mercado laboral, desde la profesión elegida. No es frecuente que la universidad prepare esa transición y la facilite. No es frecuente que la universidad prepare esa transición y la facilite. Se apela a la autogestión, lo cual es arduo y esforzado; muchas veces no logra buenos resultados, no es fácil conseguir trabajos y remuneraciones acordes al título obtenido. Se apela a la autogestión, lo cual es arduo y esforzado; muchas veces no logra buenos resultados, no es fácil conseguir trabajos y remuneraciones acordes al título obtenido.

Otros rasgos de las/los estudiantes La población universitaria actual se caracteriza por el alto porcentaje femenino, la presencia de muchos estudiantes de más edad (jóvenes y adultos) y la mayor frecuencia de quienes estudian y también trabajan. La población universitaria actual se caracteriza por el alto porcentaje femenino, la presencia de muchos estudiantes de más edad (jóvenes y adultos) y la mayor frecuencia de quienes estudian y también trabajan. Es alta la proporción de jóvenes que cambian de carrera durante los primeros años de estudio, y crece el número de quienes finalizan una carrera y comienzan otra, yendo tras un 2º título académico. Es alta la proporción de jóvenes que cambian de carrera durante los primeros años de estudio, y crece el número de quienes finalizan una carrera y comienzan otra, yendo tras un 2º título académico. A partir de los avances tecnológicos, crece la expectativa de estudiar en forma semipresencial y a distancia, mediante cursos y carreras on line. A partir de los avances tecnológicos, crece la expectativa de estudiar en forma semipresencial y a distancia, mediante cursos y carreras on line. Se prolongan los estudios por diversos Se prolongan los estudios por diversos motivos, entre los cuales cabría preguntarse motivos, entre los cuales cabría preguntarse si no influye la carencia de soportes si no influye la carencia de soportes orientadores y tutoriales. orientadores y tutoriales. Heterogeneidad de las procedencias Heterogeneidad de las procedencias y las formaciones previas. y las formaciones previas.

Algunas problemáticas de los/las estudiantes Incidencia de las migraciones para estudiar (lejos de sus respectivas familias y contextos socioculturales) Incidencia de las migraciones para estudiar (lejos de sus respectivas familias y contextos socioculturales) Crisis familiares, sociales y económicas que interfieren en la realización de proyectos Crisis familiares, sociales y económicas que interfieren en la realización de proyectos Dificultades recurrentes para concentrarse en estudiar Dificultades recurrentes para concentrarse en estudiar Angustia e insatisfacción en cuanto a lo académico y lo laboral Angustia e insatisfacción en cuanto a lo académico y lo laboral Dificultad en la inserción institucional universitaria (convivencia, relaciones con compañeros, vínculo con los docentes) y en el rendimiento académico Dificultad en la inserción institucional universitaria (convivencia, relaciones con compañeros, vínculo con los docentes) y en el rendimiento académico Frecuente fracaso académico y/o deserción en los primeros años de estudio Frecuente fracaso académico y/o deserción en los primeros años de estudio Dificultad para definir, sostener y alcanzar metas personales Dificultad para definir, sostener y alcanzar metas personales Conflicto entre el orden educativo-laboral productivo vs. el orden hedonista-consumista cultural Conflicto entre el orden educativo-laboral productivo vs. el orden hedonista-consumista cultural Frecuentes déficits en las estrategias de aprendizaje Frecuentes déficits en las estrategias de aprendizaje Dificultades en la lectura y la escritura apropiadas al campo disciplinar Dificultades en la lectura y la escritura apropiadas al campo disciplinar

El sistema tutorial universitario Son sistemas de atención a los estudiantes, que se ocupan de su orientación tanto grupal como personalizada. Estos sistemas proponen estrategias y desarrollan actividades con objetivos específicos: –F–F–F–Facilitar el acceso y la integración de los ingresantes a la universidad –O–O–O–Orientar en lo educativo durante los estudios, procurando la retención, el buen rendimiento académico y la mejor convivencia –A–A–A–Ayudar para el egreso, la formación post título y el ingreso y permanencia en la vida profesional laboral –A–A–A–Apoyar en forma personalizada a aquellos estudiantes en crisis o con dificultades o desventajas especiales –P–P–P–Promover el protagonismo del estudiante en su propio proceso formativo de aprendizaje y de integración personal y social/profesional

Sus objetivos –Desde lo académico, sus encuentros con los alumnos tienen la finalidad de conocer y orientar el rendimiento, la metodología de estudio, la gestión del tiempo, facilitar información pertinente y estimular la formación continua y profesional- laboral. –Desde lo personal, promueve el autoconocimiento y la autoestima de los estudiantes, el afrontamiento de conflictos y la toma de decisiones, la planificación de la carrera académica y profesional, y hace referencia a los servicios que pueden ayudar a cada estudiante ante circunstancias específicas.

Competencias de los docentes tutores En lo cognitivo: En lo cognitivo: –Conocer bien la titulación en que ejercen la tutoría, sus ámbitos profesionales, sus posibilidades en el mercado laboral, las alternativas para la formación de postgrado, los contactos con las asociaciones profesionales. –Conocer y favorecer los procesos de aprendizaje significativo, informar sobre los servicios que presta la universidad, las actividades de extensión y otras actividades extraacadémicas que amplíen el universo cultural de los estudiantes. En lo social-relacional: En lo social-relacional: –Aptitudes para la relación interpersonal y la comunicación, para trabajar en equipo con sus colegas, con los directivos y los alumnos, y para comprender las situaciones del alumnado. –Dispuestos a las innovaciones, con buena integración a la institución y a sus contextos, ejerciendo un liderazgo democrático.

Docentes tutores Recurren al pensamiento estratégico y al afrontamiento de los problemas con pensamiento positivo. Recurren al pensamiento estratégico y al afrontamiento de los problemas con pensamiento positivo. Asumen un compromiso con el rol tutorial. Asumen un compromiso con el rol tutorial. Enseñan y enseñan a aprender a sus alumnos sus materias específicas Enseñan y enseñan a aprender a sus alumnos sus materias específicas Acompañan de cerca esos aprendizajes, destacando el vínculo cordial con sus alumnos y el clima social y relacional favorable a los aprendizajes en sus aulas Acompañan de cerca esos aprendizajes, destacando el vínculo cordial con sus alumnos y el clima social y relacional favorable a los aprendizajes en sus aulas y en la universidad toda. y en la universidad toda.

Orientación tutorial programática Esto no se logra con voluntarismo e iniciativas aisladas, ni con la aplicación de algunas técnicas o dinámicas grupales, o con propuestas puntuales ante urgencias institucionales. Esto no se logra con voluntarismo e iniciativas aisladas, ni con la aplicación de algunas técnicas o dinámicas grupales, o con propuestas puntuales ante urgencias institucionales. Constituye la implementación a mediano y largo plazo de políticas educativas de jurisdicción nacional y regional, públicas y de gestión privada. Constituye la implementación a mediano y largo plazo de políticas educativas de jurisdicción nacional y regional, públicas y de gestión privada. Requiere el compromiso del equipo de gestión institucional, del equipo docente en conjunto y de los servicios de orientación para los estudiantes y para la comunidad regional. Requiere el compromiso del equipo de gestión institucional, del equipo docente en conjunto y de los servicios de orientación para los estudiantes y para la comunidad regional.

Sus etapas, estrategias y metas Parte de un diagnóstico institucional Parte de un diagnóstico institucional y de las prioridades tutoriales y de las prioridades tutoriales Elabora un programa de tutorías que especifique los fundamentos, los objetivos, las actividades a desarrollar, el cronograma de acciones, los dispositivos de evaluación, la revisión y los reajustes estratégicos. Elabora un programa de tutorías que especifique los fundamentos, los objetivos, las actividades a desarrollar, el cronograma de acciones, los dispositivos de evaluación, la revisión y los reajustes estratégicos. Las actividades propuestas incluirán a Las actividades propuestas incluirán a –los alumnos y alumnas –la actualización docente y psicopedagógica de quienes enseñan en la universidad, y del equipo tutorial en especial –las reuniones de intercambio y de supervisión tutorial –las actividades abiertas a la comunidad como el trabajo informativo con estudiantes secundarios de la región y la articulación de los niveles secundario y universitario.

En conclusión… La orientación y la tutoría se consolidarían así como derechos de todos los estudiantes a ser acompañados en sus aprendizajes y en sus trayectorias hacia la vida profesional, y de todos los docentes y directivos a ser actualizados, apuntalados y profesionalizados en sus tareas académicas.